PDA

Ver la versión completa : Conducir con hielo



Leolo
19/12/2006, 13:04
Hola, me está apeteciendo mucho llevarme la moto a pasar las navidades a mi pueblo, en Teruel, el tema es que por esa zona las heladas son de órdago, nunca he conducido con hielo en la carretera, entonces no se si es una auténtica temeridad, que a la mínima te vas al suelo, o simplemente hay que ir con un poco más de cuidado al frenar e inclinar, o no pasa nada, o que...

A ver si alguien con experiencia me ilumina...

Gracias

Trencaterros
19/12/2006, 13:39
Por carretera lo considero una temeridad.

Tuve un susto con el coche (media docena de trompos y aparcamiento marcha atrás en una cuneta total 85m aprox.) y desde ese dia... Ni quiero imaginarme que hubiera pasado si voy en moto....

Y no es solo el hielo, sinó su ausencia, que puede hacer coger adherencia en cualquier momento y sales volando.

No es demasiado recomedable, no...

Por tierra es otra cosa. Si hay nieve y no corres pues al aterrizar (que lo harás) no te vas a hacer muxa pupa.

pepepower
19/12/2006, 13:39
Yo no me la jugaba.Yo he pasado por encima de placas de hielo sin que me pase nada pero no me gustaría tener que hechar el freno encima de una.Otra cosa que si he hecho es circular por carreteras nevadas y es literalmente imposible.Casi es mejor llevar la moto aun lado e ir andando.

Esta es una de las tantas razones por las que me molaria tener una ural.Raro que es uno. :-D

http://www.ural.cc/content/images/fb6ff9ae9856885e97bc4d9273c057f8.jpg

Lo dicho, no te la juegues. ;-)

RobertoDT
19/12/2006, 17:48
180Kgs, aparte iras con frio en la moto y no reaccionarás tan bien como en una temperatura mas normal. Claro que tampoco tienes porque encontrar placas de hielo a diestro y siniestro. Si tienes experiencia, adelante. Si no tienes, mejor sueltate con la moto en otros sitios que no haya tanto riesgo.

mioli
19/12/2006, 18:00
Algunos consejos al respecto encontrados en Internette

Evitar, siempre que sea posible, conducir sobre nieve. Cuando ha nevado sobre nieve previa, suele haber placas de hielo debajo de la capa reciente suelta y la caída, en caso de pillarlas, está asegurada. Si la nieve es nueva, estará lo suficiente suelta, como para que las ruedas la aparten. Aprovechar la rodada de otros vehículos, puede no ser buena idea, porque el agua del asfalto está más expuesta al frío, y suele haber placas de hielo cuando menos se espera. En cualquier caso, hay que rodar con mucha precaución, como si se tratara como lo que es, una superficie muy resbaladiza. Aquí, mas que sobre ninguna otra, hay que estar atentos a colocar un pié de apoyo, para evitar la caída por derrape de rueda, por lo que la velocidad tiene que ser muy baja.


Otro consejo:
· 3.4-VOY RODANDO POR UN CAMINO Y ME DOY CUENTA DE QUE EL SUELO ESTÁ HELADO ¿QUE HAGO?

No hay que hacer absolutamente, lo único que que hay que hacer es cortar gas paulatinamente, ni se te ocurra girar el manillar, ni tocar los frenos ni sacar los pies de los reposapiés (perdemos tracción, algo fundamental), sólamente giraremos o intentaremos frenar en caso de peligro (ejemplo: piloto ve hielo, piloto no hace nada, cosechadora viene de frente, piloto sigue sin hacer nada, cosechadora tampoco, piloto hace chaf).

Este último es de una página de lectura recomendable y amena por no decir que en alguna fase divertidisima.


http://www.moteros.net/modules.php?op=modload&name=FAQ&file=index

Saludos

canco-lc8
19/12/2006, 18:59
Coincido con los compis y añado:
A mi moto le he puesto un termómetro exterior que es accesorio universal y vale para todas las motos y no tiene instalación. Si veo que la temperatura baja de 4º C tengo precaución en las zonas de sombra y/o con humedad. Además no monto en invierno al amanecer ni de coña.
Porque mi técnica de conducción en hielo es:
Aprieto las nalgas
No muevo la dirección
No freno
No acelero
No respiro

Juanmiroquai
19/12/2006, 19:03
En escandinavia montan neumaticos de clavos... tanto a coches como a motos... quizá sea un poco excesivo para estas latitudes, pero seguro que sería muy efectivo :-D

TRAMPAS
19/12/2006, 19:34
Hola Leolo, no se a que pueblo de la provincia vas a pasar las navidades, te puedo decir que esto no es Escandinavia je, je, alguna curva mala y helada puedes encontrar en cuarquier parte pero con cuidadin se supera bien, lo malo es si nieva, y en estas fechas por aquí en Teruel de eso tenemos bastante, aunque ya no es lo que era.

Mi consejo, ven en coche. No pasaras frio y si no conoces bien las carreteras y las zonas de hielo te evitaras algun que otro susto o caida.

Yo estoy por la zona de Albarracín, si vienes por esta zona pegame un toque y tomamos una cervecita.

Saludos ;-)

Leolo
19/12/2006, 20:06
Pues voy a Calamocha, pero lo conozco de sobras pq voy todos los años desde niño en verano y navidades...
La verdad es que una vez allí haría alguna pista y poco más, lo que me preocupaba era el viaje de ida y el de vuelta, y más concretamente, el puerto de Paniza, pues algunos años hay placas de hielo.

De todas formas, si el tiempo se mantiene como ahora yviajando de día, no creo que haya problema, en fin, ya os contaré

Trencaterros
19/12/2006, 20:38
sólamente giraremos o intentaremos frenar en caso de peligro (ejemplo: piloto ve hielo, piloto no hace nada, cosechadora viene de frente, piloto sigue sin hacer nada, cosechadora tampoco, piloto hace chaf).

:hammer:

Aibalaostia

Deberia ser en 1996 (EDITO: Era el 90 joder como pasa el tiempo), cuando salí del instituto en plena nevada, el bus casi no llega al pueblo. (No es muy frecuente por aquï).

Así que al llegar a casa :hammer: MOTOOOOOO

Cojo mi añorada Beta y me largo a dar un rulito y sacar unas fotos.

Nieva. Hay tres o cuatro dedos en la carrtera.

Enfilo la recta hacia el embarcadero. 4ª y gaaaaaassss :roll:

Se llena la visera del integral de nieve y no noy abasto a apartarla; la levanto.

Millones de copos se estrellan contra mi cara (QUE SENSACIÓN)

De pronto veo el final del camino: Caseta, embarcadero y el Ebro

ops!!!

Toco un poco atrás y clavo enseguida. Sigo a la misma velocidad.

Un poco alante. Mierda que no paro. (He empezado a frenar a unos 50m)

Me la doy contra la caseta, me voy al rio o paro a rastras???

Se cruzó de delante y plaaaaaaaaaasssss. A hacer el "supermán" hasta la puerta dela caseta :-D

Suerte del casco que me salvo los piños. No me hice ná.

Desde entonces cada vez que ha nevado y he tenido moto, he salido y




me la he vulto a dar, incluso varias veces en poco rato :hammer: eso si, sin correr mucho, lo justo para dejar a los demás atrás hasta levantarme :-D

terraxaman
19/12/2006, 23:54
Hola nois:


Joé! que machotes sois!...
Yo cuando hay hielo ni tocalla la moto...
No sé con clavos, para la nieve quizás, pero para el hielo en un circuito de esos ovales y con motos superpreparadas y pilotos de competi vale!, pero yo -que ya se me han ido dos motos diferentes, dos veces al suelo-, que no...
A lo mejor hay alguna técnica como señala mioli, pero si es posible evítalo... Otra cosa es que estés por ahí y te encuentres hielo, hay que pasar... pues como puedas, pero curvas, asfalto y hielo... porrazo seguro...
Es mi opinión...

V'ssssssssssssss

Gsús
20/12/2006, 11:04
El hielo es peligrosísimo, no eres capaz de imaginar por donde se te va a ir la rueda, sobre todo la delantera. Vas tan tranquilo pensando que lo tienes controlado y zassssss, al suelo.

La única medida algo eficaz es conducir muy despacio y en caso de curva, más si es rotonda, reducir todavía más e ir por las zonas donde haya sol.

Si hay nieve, mi consejo es ir por la zona donde no esté pisada, se sujeta algo más, aunque tampoco te confies, porque puede haber una placa helada en la base.

Tampoco se han de hacer movimientos bruscos y las frenadas también han de ser suaves.

Precaución y circular lentamente.

manchi
20/12/2006, 11:10
Me uno a la opinión general el hielo es de lo peor que te puede pasar en moto y el control se hace imposible.

Si es para circular poco rato yo llevo en invierno un spray "cadena liquida" de venta en muchos establecimientos y en gasolineras que te sirve para salir del paso y atravesar una placa de hielo o circular unos km, lo aplico en las ruedas y en las suelas de mi calzado y os garantizo que es bastante efectivo, aunque se va rapido por lo que solo sirve para tramos cortos...

manchi
20/12/2006, 11:12
se me fue el dedo...

manchi
20/12/2006, 11:12
mucho...

Gsús
20/12/2006, 11:28
Manchi, te tiembla la mano, jejejejeje, ponte guantes ;-)

manchi
20/12/2006, 13:17
Es que con tanto hielo al final he patinado...... :-D

casicasi
22/12/2006, 23:35
lo mejor para conducir con hielo es llevar unas tonicas y una botella de bifiter pa cuando te caes aprovechar el hielo que rasca la moto al arrastrar.....
asi te echas unas risas pensando en como te has caido y en la suerte que tienes que no te has hecho nada..... :hammer: :hammer: :pint: :pint:

pepepower
23/12/2006, 13:56
lo mejor para el hielo es esto

http://www.infoaventura.com/fotos/motosnieve.jpg

Ademas no te comes el coco con ¿que ruedas le pongo?... :crac:

Rock-n-Tacos
24/12/2006, 09:33
Yo cuando hay hielo paso de salir... pero aun a si a veces te lo encuentras en zonas sombrias de montaña... que hago??? estampita de San cilindrin y a rezar... que sea su voluntad...

Principalmente bajo la velocidad ANTES y despues la mantengo sin dejar de dar Gas SOLO MANTENIENDO , del freno me olvido y en curvas me acerco siempre del lado interior para tener que tumbar muy poquito... (NUNCA PARANDOTE ya que hay te quedas) Es muy practico llebar una cadena quimica de esas en spray... aunque no dura mucho y con tacos no es muy efectico ( es mas efectivo con mixtas al tener mas superficie) pero ayuda mucho...

Salu2