PDA

Ver la versión completa : A RAIZ DE LOS INCENDIOS



Nanddis
22/07/2005, 16:36
Bueno, pues con toda la que se ha liao con el tema del tragico incendio en castilla la mancha, que conste que no quiero frivolizar, yo he trabajado dos años en prevencion de incendios forestales; me refiero más al lio político, ayer escuche que zapatero en unas declaraciones dijo que iban a aprobarse una serie de medidas urgentes para prevenir los mismos.

La verdad es que me acongoja cuando se aprueban cosas tan "urgentemente" pues normalmente no les dá tiempo a reflexionar sobre el tema y lo hacen de cara a la galería.

Ya hace algunos años que no trabajo en el tema pero recuerdo que en las estadísticas de causas de incendios forestales la primera con bastante ventaja sobre el resto eran los incendios provocados intencionadamente, seguidos bien a distancia por rayos y campistas. De hecho en todo el tiempo que estuve solo tuvimos incendios provocados.

Os aseguro que un piromano toma muchas medidas para que no le cogan, actuan normalmente de noche, para que los medios aéreos no puedan actuar, y siempre con poniente. Me pegé algunas noches vigilando el bosque, y persiguiendo luces por los caminos, y jamás conseguimos coger a ninguno, aunque posiblemente si les intimidamos, o eso me gusta pensar.

Lo que me da miedo es que lo más probable sea que las medidas que se aprueben no consigan hacer nada contra los que al final son la principal causa de incendios pero si restringan seriamente los derechos de los usuarios normales e "identificables" del monte.

No es nada contra el PSOE, creo que tendría el mismo temor si estuviese el PP o cualquier otro, al final todos se mueven por los mismos motivos.

Si creo que se pueda mejorar, tanto la prevención como los medios de extinción, incluso hacer cambios legales para facilitar la detención de piromanos ya que en la actualidad es muy dificil y hay que cogerlos con el bote de gasolina y la cerilla encendida; pero no se puede ir por la vía fácil y empezar a prohibir a diestro y siniestro que es lo que temo que pasará.

Bueno, lo que al final quería era intentar ponernos a todos en alerta y que estemos pendientes de los borradores de estas reformas para no perder aún mas derechos de los poquitos que nos quedan, sobre todo a nuestro colectivo.

saludos a todos. y unas birritas :pint: :pint:

Gsús
22/07/2005, 17:18
Yo tambien pienso que estasmo ante un riesgo muy alto de que eso ocurra. En Cataluña andan desde hace tiempo con lo de las restricciones presentes y futuras y desde los incencios han restringido el paso a los vehículos por los caminos (no se exactamente que zonas son las afectadas). En principio solo durante el verano, pero ya veremos si lo alargan......

22/07/2005, 19:21
En estos casos sí que estoy de acuerdo con las restricciones, de hecho soy el primero en no ir. Pero las restricciones que sean para todos, sean andarines, recogesetas o payeses, y lo que habría que hacer es quemar los cojones a los que tiran colillas a las cunetas, que la mayoría de los incendios vienen por ahí.

FRNK
22/07/2005, 19:58
Según las noticias del medio día, se prohibe hacer fuego en todas las zonas de paelleros etc habilitadas para ello, hasta el 1 de Noviembre. E incluso han prohibido fumar en el monte.

Personalmente me parece bien, el que quiera hacerse una barbacoa que se la haga en casa, al monte te puedes ir perfectamente con un bocata a disfrutar del paisaje. Y conste que cuando se podía, hace aaaaaños!!!, acampar libremente, he hecho montones de hogeras, bien hechas por supuesto, pero ni nos quedaba tan poco bosque, ni estaba todo tan reseco, ni la gente tenía masificada la montaña... todavía estaban todos en las playa. Que tiempos aquellos :cry: :-) ;-)

luismi07
22/07/2005, 20:45
Bueno pues esta confirmado.
Acaban de prohibir el transito de vehiculos a motor en todas los caminos y pistas forestales. Esto es el fin de la moto de campo y el 4x4.
No hay derecho no saben mas que prohibir.
Los incendios han sido todos provocados por piromanos o imbeciles haciendo fuego donde no deben.
Solucion ademas de prohibir hacer fuego. Pues lo que tenian pensado hace tiempo,prohibir circular.
Estoy muy cabreado :estrangulao: :nopuedorl2: :-(!

TENEMOS QUE MOVILIZARNOS
DE OTRA MANERA ESTO ES EL FIN
:no: :no: :no: :no: :no: :no: :no: :no: :no: :no: :no:

kokanjai
22/07/2005, 22:33
Estoy en contra de mucho de lo que habeis dicho.
Los fumadores no somos una raza a estinguir , no por el hecho de fumar somos delincuentes.

Tampoco creop que un vehiculo a motor provoque un incendio solo por circular.

Ni tampoco que el hacer una barbacoa en una zona controlada.

Me parece que se estan pasando 4 pueblos,siempre ha habido piromanos, y algunos haqsta contratados con los dueños de tierras o propiedades.

Que page quien tenga que pagar y no los de siempre que ya les vale la tonteria

22/07/2005, 23:02
ME PARECE UNA BURRADA,luego para que saquen una licencia;pagas,pasas.joder se le esta llendo la mano al ministerio. :crac: :crac: :crac: ¿toca agachar las orejas? :cry: :cry:

Nanddis
25/07/2005, 09:50
Nada, me lo temía ya lo han prohibido. Estuve hablando el sabado con unos amigos que son guardias forestales y estaban ya prohibiendo el paso de vehículos a motor por los caminos, excepto vehículos autorizados.

Pues espero que al final tanta prohibición sirva de algo pero me da a mi que no se notará mucho. ¡¡Hasta noviembre!! ufff y en noviembre ya veremos.

Es mas fácil prohibir que poner los medios de control necesarios para que todos podamos disfrutar del monte. Por la misma regla de tres deberían prohibir circular por las carreteras visto el nº de muertos que todos los años tenemos, pero como es normal eso no lo hacen, ponen más radares, mas poli.. etc. Pero como los que vamos para el monte somos menos, no estamos tan organizados, y entre las distintas asociaciones no existe coordinación pues a prohibir se ha dicho.

bueno, que estoy currando a seguir.

naku
25/07/2005, 16:42
Bueno donde yo vivo no hay mucho bosque que digamos pero si,por algunos cursos que nos han dado y por la esperiencia de algunos compañeros de otras islas, que los fuegos se empiezan a apagar en invierno no metidos ya en julio cuando contratan a las cuadrillas.Y muchas veces me he preguntado si el estado o gobierno no esta incumpliendo nuestros derechos al no gestionar esos bosques o espacios protegidos dejandolos a la mano de dios en muchas ocaciones y en otras sin medios insuficientes, ya se que es una barbaridad lo que digo pero no puedo evitarlo pero es que lo de prohibir me parece una autentica locura ,un parcheo , una estupidez porque no pueden poner a una persona cada km de bosque pa controlar para eso cque lo hagan en invierno y todos a limpiar.
En cuanto a los piromanos no los entiendo pero tampoco soy sicologo pero si se que coger a una persona cometiendo una infraccion es tan complicado como que yo tenga en mi garage todas las motos que me gustan asi que por mucho que quieran el bosque se seguira quemando(a parte de los ciclos naturales de quema de cada bosque) solo queda poner los medios para que ese fuego sea lo mas controlado posible y con el minimo de riesgo.

un saludo a todos

V´ssss

sersiete
25/07/2005, 20:50
luismi 07, no te desesperes, no pueden cerrar el tráfico verde eternamente. Si, de repente, dejaramos de transitar por todas las pistas (4x4, motos, quads, pescadores, cazadores, buscadores de setas y demás fauna...) en cuestión de unos años habría más incendios, y el acceso sería más difícil, puesto que las pistas estarían ya borradas.

De muestra un botón. Siguiendo hace unos meses una ruta de Requena a Almansa por aquí por levante, (una ruta de un libro de Rutas 4x4 de Toyota del 97), cuando llegamos a cierto punto, DESAPARECIERON LOS CAMINOS!!, claro no pasa por allí ni Cristo. Con mi moto apenas podía distinguir la pista en algunos momentos, y estaba toda cubierta de fina hierba seca (que eso no arde).

Habrán decretao el cierre de pistas, pero LO VOLVERÁN A ABRIR. Tiempo al tiempo. Los própios forestales lo pedirán. :roll:

kokanjai
25/07/2005, 21:22
Sersiete lo malo es que de eso se daran cuenta tarde,como siempre,cuando las pistas ya esten borradas se hecharan las manos a la cabeza .
Aparte me hace gracia solo vehiculos autorizados, que pasa que de esos vehiculos no puede saltar una chispa como del mio? o igual va uno corriendo detras del vehiculo para comprobar que no produce ningun mal.

Estas medidas son para querer limpiarse la cara despues de la gran cagada que se han pegado. En vez de poner medios siempre lo mas facil. Y digo yo:¿porque no se preocupan de limpiar el monte de maleza y de mierda? si el monte esta cuidado estos incendios no se producen¿si el monte estaria preparado con cortafuegos suficientes tampoco ocurriria pero sale mas barato prohibir que hacer lo que hay que hacer

Jose-LC8
26/07/2005, 09:32
Desgraciados hay en todas partes! sólo irse a cualquier zona para domingueros en el monte pa darse cuenta de la sociedad en la que vivimos. Menudos cerdos!!
No critico a todos pero cierto es que la culpa de unos pocos recae sobre el resto.

Por muchas prohibiciones seguirán los mismos inútiles paseando entre nosotros y en cualquier momento la arman. Solución?? educación, sólo educación y más educación medioambiental y leyes muy duras para quien se salte las reglas

Crowtruck
26/07/2005, 10:08
Para muestra un botón. Cuando estábamos viendo el sábado la carrera en el barranco seco de Herrera de los Navarros, (no recuerdo si estábamos todos o fue cuando nos quedamos Tacoss y yo), vinieron dos tipos con su Nissan pick up. Uno bebía una lata de refresco, la terminó y descaradamente la tiro al suelo. Cogieron su todoterreno y cruzaron el barranco hasta el otro lado.

Pero vamos a ver, un poco de sentido común, creo que cuesta lo mismo tirar la lata al suelo que a la caja del pickup, con la ventaja de que la lata no se queda allí donde no la va a recoger ni D... Esos detalles insignificantes son los que diferencian a quien respeta los lugares por donde pasa de quien le da igual lo que ocurra allí tras haber estado.

ratbike
26/07/2005, 10:53
Con la intención de arrojar un poco de luz sobre este tema vuelvo a postear el mensaje que dejé en otro hilo:

En el REAL DECRETO LEY por el que se aprueban medidas urgentes en materia de incendios forestales lo que se dice es, textualmente, lo siguiente:
(...)
2º En los territorios delimitados por el artículo 5 de la Ley de Montes queda prohibido, además:

1. La circulación de vehículos a motor por las pistas forestales en las que no existan servidumbres de paso. Se exceptúan los vehículos utilizados para la gestión del terreno o para la prevención y extinción de incendios y aquellos otros supuestos autorizados expresamente por el órgano competente de la Administración Autonómica.
(...)

El Art. 5 define lo que es "monte" desde el punto de vista legal, es decir, los territorios delimitados en el Art. 5 se refiere a lo que llamamos "monte".
Cómo sabemos en qué pistas hay servidumbre de paso y en cuales no? Sinceramente ni idea, pero con carácter general, aquellas que dan acceso a pueblos o fincas, supongo que tendrán servidumbre de paso, así como caminos públicos. Otra cosa son las pistas que se han hecho con la finalidad de repoblar un monte, por ejemplo, o las vías de saca de explotaciones madereras que no tienen la consideración de vías públicas. Cuidadin también con las vías pecuarias que tienen legislación propia y muy restrictiva.
Por supuesto, cortafuegos y líneas de defensa quedan excluidas, (ya lo estaban), de la circulación.
Lo simpático va a ser cuando llegue la temporada de caza y los 4x4 comiencen a circular, como cada año, por donde les viene en gana...
En cualquier caso, las comunidades aún no han sacado normativa a este respecto, supongo que lo harán la semana que viene porque les han dado un plazo de 7 días y esto ya es del Consejo de Ministros de la semana pasada.
Además de lo expuesto también se ha prohibido la circulación de personas en las zonas denominadas "de alto riesgo", figura ésta que se determina por las comunidades autónomas. Por ejemplo en Castilla y León las fija algo llamado el "Plan 42", en Cataluña creo que el Decreto 64/1992 y 64/1995, en Extremadura el Preifex, (no estoy seguro quizá en la ley de INCENDIOS)...
Como digo en estas zonas de alto riesgo, ni en moto ni en coche ni andando y en el resto no creo que suponga graves problemas para el trail. Esperaremos a los decretos de las comunidades a ver qué nos traen.
Estas medidas son un tanto "radicales" y un poco de "cara a la galería". No se puede generalizar con medidas como prohibir la circulación o las barbacoas en todo el país cuando la causalidad de los incendios forestales es radicalmente distinta de una comunidad a otra. Por ejemplo en Madrid el 80% de los incendios son por imprudencias y en Galicia mas del 80% intencionados. ¿Tendrá algún efecto en Galicia que se prohiban las barbacoas? Quizá aumente el consumo de marisco, pero otra cosa...
salu2
Ratbike :hammer:

Nina BMW
26/07/2005, 10:55
Es que ese y no otro es el quid de la cuestión, la falta de educación ambiental. Yo no he visto hacer eso a los que vamos en moto, ni a los que van en 4x4, pero de vez en cuando ves los márgenes de los caminos con su "adornito", que no llueve del cielo precisamente.

Esta mañana han vuelto mis padres de viaje (qué vidorra se están pegando desde que se han jubilado :-D) y venían indignados, han perdido la cuenta de la gente que tira las colillas por la ventanilla del coche por las bravas. Dicen que han apuntado las matrículas de los coches y que si se enteran de que ha habido un incendio por la zona, llamarán a la Guardia Civil o a los Mossos.

A lo mejor esta es la manera de que la gente utilice los ceniceros. Es que tanta irresponsabilidad es como para cabrearse.
Como la de esperar a que arda media España para arreglar los arcenes de las carreteras, pero eso es otro tema.

Nanddis
26/07/2005, 12:53
Cierto Nina, yo todavía me sorprendo cuando salimos en moto y se nos apunta alguno que después de fumarse un cigarro lo tira alegremente, el paquete es menudo, y ese ya no sale más conmigo.

Sabeis cuanta basura recogíamos de los bosques de Torremanzanas (alicante) en un par de meses de verano? 4 Toneladas, pequeños vertederos de basuras con sus vidrios al sol, aerosoles ... pequeñas bombas de relojería. Todas recogiditas a mano de voluntarios.

Yo tuve la suerte de mamar una educación ambiental desde pequeño pero me doy cuenta que existe gente que sin mala intención realmente tiene el gesto de arrojar cualquier cosa al suelo muy interiorizado y no lo ve como algo desagradable y peligroso, es cuestión de educación.

Bueno, pues lo dicho una birrilla para desenfadar el asunto. :pint:

sersiete
26/07/2005, 13:37
Crowtruck, fíjate que diferencia, los del Nissan dejaron la lata tirada en el monte, y nosotros, en la salida tomamos café con leche unas 10 personas pero llevábamos una bolsa de basura para los vasos de plástico, las cucharas... Es decir, que no fuimos dejando un reguero de basura por donde pasábamos. De igual modo las botellas de cerveza de tu moto, se volvieron en tu moto y no quedaron en el campo tiradas. Ya no es solo educación, jod*r es solo un poquito de sentido común.

Estoy convencido de que podemos disfrutar del monte y conservarlo al mismo tiempo. Yo estoy concienciado y respeto la naturaleza, y creo que también el resto de esta familia trail. Pero ¿cómo distinguir a alguien como nosotros de un irresponsable que tira las colillas o que tira basura en el monte? Porque en principio tú lo que ves es un tio subido en una moto y con un casco puesto. No lleva un cartel que diga "yo soy guay, o yo soy un quema montes".

Igual al final nos toca pagar una licencia VERDE que sea la que te permita acceder al monte porque has pagao. Seguro que si el gobierno ve que se saca una pasta no tardará en ponerlo en práctica. Es de lo que saben los políticos, de intereses económicos y de poder. :nopuedorl2:

Crowtruck
26/07/2005, 16:53
Como curiosidad, yo soy montañero y salgo con gente que es fumadora. Adivinad dónde hechan las colillas despues de fumar.... en botes de los carretes de fotos que usan, un poco de agua en el bote y las colillas para dentro hasta casa, je, je, donde llega la imaginación.

Pues si sersiete, si hemos llevado lo que usamos hasta donde vamos igualmente podemos llevar hasta un contenedor lo que nos sobra y no dejar todo hecho una porquería.

Eso de la licencia VERDE, al final veo que nos van a poner sellos en los cascos para acceder a pistas, al igual que en las discotecas.

kokanjai
26/07/2005, 21:41
CALLAROS!!!!!!!!!!!! todavia os van a oir y lo van ha hacder.

Teneis toda la razon lo de las colillas es una verguenza, yo las tiro al suelo apagadas,pero teneis razon aun y todo contamina, de aqui en adelante llevare un pequeño recipiente como dice Crow para tirarlas donde hay que hecharlas, gracias compañeros

manchi
27/07/2005, 12:39
Pues si que es una guarrada lo de las colillas, a mi se me caía el alma a los pies cuando en nuestro reciente recorido por los Alpes hicimos una excursión andando y todo el sendero hasta los 2700 mts que alcanzamos aprox estaba lleno de colillas :rambo:

Se las habría hecho tragar.

Por otro lado está lo de los caminos con servidumbre, que a mi enteder son cualquiera que lleve a una finca o campo de cultivo. Por ello aun podemos ir por caminos "entre campos" a unque nos esten vedados los caminos "entre bosques".

De todas formas que cada uno haga lo que crea conveniente, que alguien dijo alguna vez algo sobre las reglas....

Saludos

pepepower
27/07/2005, 14:37
Si es que yo creo q todo es educación.
Nos tratan como a los niños, si no quieren q hagamos algo nos amenazan,nos regañan y nos castigan y si preguntamos por qué de esa actitud, nos salen por peteneras con tal de que obedezcamos y que no quede en evidencia su ignorancia.

Esto es lo "mismo" que educar a un niño,ha de quedar patente que tu eres el adulto,y por lo tanto el sabio el protector y la mejor manera de que el chaval consiga una buena actitud es haciendole entender,comprender,saber por si mismo que algo está mal y le puede perjudicar.

Esto parece una gilipollez pero si han conseguido meternos infinidad de pajas mentales en la cabeza tipo "los niños no lloran" o "para ser alguien en la vida tienes q tener un descapotable y a la piva mas buena del barrio" y etc.

¿Por que no eseñar civismo educación y respeto por la naturaleza?,cuando la gente vea que socialmente esta mal visto,de verdad,con discriminación y todo,hacer el imbecil en las vias publicas ,beber y conducir,hacer el dominguero en el campo y demás, empezará a cambiar de actitud,por que el ser humano es gilipollas y solo busca ser aceptado.

Pero claro,luchar contra creencias populares formadas por horas de publicidad de alcohol,tabaco,champus,automoviles en el que se exalta la parte mas simple del ser humano,es muy dificil y mas con campañas insulsas e inefectivas.Cualquier anuncio cala mas en la sociedad.

Si en apenas 20 años la sociedad homosexual ha conseguido ser aceptada por la mayoria de la gente e inclusivee igualar sus derechos,quien dice que la sociedad no puede aprender cosas nuevas.

Lo que está claro q cerrando el monte poco se va a hacer,no se puede tener siempre un guardia detras de cada dominguero,creo que es mas efectivo que el guardia esté en la cabeza de cada uno.

sersiete
27/07/2005, 16:21
Si señor, voto por lo del guardia en la cabeza de cada uno.

El otro día, mi mujer vio a una pareja abandonar un perro en la carretera. Así, como os lo cuento. El pobre animalillo corrió y corrió por el asfalto sin poder alcanzar el coche de sus dueños que se alejó irremediablemente. :cry:

Mi mujer y su prima recogieron al pobre animal, y lo subieron en su coche. Casualmente mi mujer es veterinaria, y en la consulta pudieron comprobar que el perro llevaba un chip. De este modo comprobaron la identidad del hijo de p*t* que había abandonado al animal, y al día siguiente procedieron a denunciar lo sucedido ante la Guardia Civil, que se quedó con el perrito y actuó según ley.

Estareis de acuerdo conmigo, que un chucho suelto, y corriendo como un loco por la carretera puede provocarnos un accidente mortal. De modo que al dueño de ese perrito se le debería caer el pelo.

Ahora bien, igual que podemos denunciar ese tipo de conductas. ¿alguien denuncia al endurero que se salta la pista y se mete campo a través? ¿alguien denuncia al dominguero que hace una barbacoa con viento? Creo que ninguno denunciamos muchas cosas de las que vemos, simplemente giramos la vista hacia otro lado.

Por lo menos, tengamos ese guardia dentro de nuestra cabeza y que nos diga...¡no hagas eso!, y que realmente le hagamos caso. :roll:

Crowtruck
27/07/2005, 16:36
Cierto sersiete, tienes razón en lo de que nos resulta más sencillo volver la cabeza que reprochar la acción porque encima seguro que se nos rebotará.
A mi me pasa con el tema de la porquería por el suelo, cuando hago alguna excursión, se me revuelve el estómago de ver cosas tiradas por ahí, pero pocas veces las recojo yo para deshacerme convenientemente de ellas ya que seguramente acabaría sin sitio en la mochila para todo. Y la verdad es que me entran remordimientos, porque tan culpable es el que ha tirado lo que sea como yo que lo veo y no lo recojo.

En una sociedad educada no cabrían estos dilemas porque todos haríamos lo ética y moralmente correcto, pero saber qué es lo correcto creo que se escapa al entendimiento humano.

Que no lo lea Terraxaman, que nos comienza otro debate, je, je.

KIKE
27/07/2005, 19:01
Es muy fácil echar la culpa a otros, y pensar que nosotros no tenemos ninguna culpa.
Los políticos no son mas que las heridas visibles de una enfermedad, las pupas de la varicela. Cada pueblo tiene a los representantes que se merecen ( ojo hablo del primer mundo). cada comunidad tiene a los políticos que mas reflejan su forma de pensar, aunque no todos estemos de acuerdo, y hay muchos que votan a otros, al final suele ser un reflejo bastante exacto, además no conozco un sistema mejor de gobierno que la democracia.
Dicho esto, si en la política hay chanchullos, amiguismos tíos caras etc, es porque el pueblo en su mayoría lo permite, lo ve natural y no lo condena con la contundencia que a muchos nos gustaría. Así, que si los montes se queman, es porque no nos da la gana pagar impuestos, para que hayan mas bomberos, ni para limpiar los montes, no queremos dejar de ir por ellos ni cuando el riesgo de incendio es muy alto.
Las medidas ecológicas en este país no dan votos, que es lo mismo que decir que no nos importa una mierda lo que le pase al monte.
Durante la campaña política a la CV de hace unos 6 años + o - , en la productora que tenia, uno de los dos principales partidos vino para hacer un vídeo de propaganda, en el exaltaban todo lo que habían hecho el la ultima legislatura, llegado el momento dijeron de poner algo sobre el medio ambiente, porque vendía muy bien, y cuando les pregunte que habían echo al respecto para poner imágenes, m contestaron que nada, que la verdad es que eso a la mayoría de la gente le daba lo mismo, pero quedaba bonito en el vídeo, así que nos dijeron que fuéramos a grabar imágenes de gente haciendo deporte por la montaña e imágenes de la albufera y que eso bastaría. Y tenían razón basto, porque ahora siguen gobernando. :-(

27/07/2005, 23:15
Bueno esto es mi opinión personal, y advertir que siempre que me salgo a temas "políticos", mis opiniones no son políticamente correctas tal como se entiende este término.

Creo que el 99'99 % de los incendios son provocados, y no por pirómanos precisamente, sino por un lado, por cabronazos a los que les interesa económicamente el incendio... Y por otro lado, aunque la clase política y periodística se nieguen a asumirlo, por cierta "gente" que está hasta los mismísimos de que le prohiban el acceso al campo por una protección mal entendida del medio natural. Es decir, que hablando en plata, o follamos todos o la puta al río, que en este caso se traduce en que si me prohibes disfrutar del bosque, a tomar por el culo el bosque. Es la kale-borroka, pero en versión verde.

Todo el mundo que ha hecho fuego en el campo sabe lo difícil que es, incluso en verano. Reto a cualquiera a que intente encender adrede un fuego en el monte con la simple ayuda de una colilla (no soy fumador ni he fumado en mi vida, que conste), a ver si lo consigue. Y si lo logra al arrojarla de un coche en marcha le doy 1 millón de euros de premio (la colilla siempre se apaga por el aire antes de caer al suelo).

Me fastidia, más bien me jode profundamente, que se intente "colar" la explicación del fuego por negligencia de la gente que hace fuego en el campo, porque un fuego que se descontrola por negligencia se apaga muy fácilmente, puesto que se detecta muy pronto y sólo tiene un frente. Y ya es raro que se descontrole una fogata campestre, puesto que lo que hay que vigilar normalmente es que no se te apague.

Y en cuanto a las medidas de nuetro "desgobierno", para qué hablar. Son medidas de un asqueroso tufo roji-verde típico de partido ecologista al uso. Dicen que el fuego lo ha provocado una barbacoa (dicen, que yo me descojono de esa tesis), y parece ser que quieren prohibir fumar y circular con vehículos de motor por zonas de bosque.

¿Ha provocado el fuego un fumador al tirar una colilla?

¿Por qué se prohibe fumar si lo "peligroso" (ja, ja) es sólo arrojar las colillas? (Repito que no he fumado ni fumaré en mi vida)

¿Ha provocado el fuego la circulación de un vehículo de motor?

Si técnicamente un ciclomotor no es un vehículo de motor, ¿se puede circular con él por zonas de bosque?

Entonces, las medidas que pretende tomar el "desgobierno", ¿las ha decidido solo, o con la ayuda de discapacitados mentales?

Pues no, como siempre, la fuente de estas medidas es el ecologismo mal entendido, es decir el roji-verde de los partidos "ecologistas"...

Y lo que me tocará aguantar a esta gentuza en lo que me quede de vida...

Crowtruck
28/07/2005, 09:32
Creo Dr. Transalp que estas equivocado en eso de que la colilla se apaga al ir por el aire. No te ha pasado nunca el circular de noche con el coche o la moto y de repente salir unas chispas de al lado del vehículo de delante, a mi si, y con la moto me he llevado un buen susto ya que esperas encontrarte cualquier cosa en el suelo por la poca visibilidad nocturna. Pues esas chispas resulta que son de la colilla que acaba de arrojar por la ventanilla.

Asi que, si en lugar de caer en el asfalto cae en el ribazo de la carretera lleno de broza seca, creo que ese ribazo tiene todas las papeletas para arder. Como prueba basta el ver estos días tramos de arcenes quemados al lado de la carretera, al lado de Alfajarín hay tres zonas quemadas en 7 kms. y no he oido nada de accidentes que se hayan quemado vehículos.

KIKE
28/07/2005, 10:43
DR-Transalp, no es cuestión de ser políticamente o no correctos, aquí cada uno da sus opiniones, y son respetadas todas, solo quería matizar alguna de las cosas que has dicho, dices varias veces que un fuego no empieza solo por una colilla, bueno pues una persona muy muy cercana a mi trabaja, en la policía científica, lo que ahora todos llaman CSI ( por la serie), pues bien todos los años en España mueren varias personas por quedarse dormido con el cigarrillo encendido, se prenden cientos de papeleras por el mismo motivo, y SÍ, los arcenes de las carreteras se prenden continuamente por tirar colillas, preguntase lo a Nitrox, que es bombero, en menos de 5 min una habitación arde por completo por solo dejar un cigarrillo encima de un colchón, esa prueba la ha visto Nitrox con sus propios ojos, así que claro que puede arder los matorrales, a lo mejor necesitas tirar mas de cien colillas por la ventana de un coche para que una arda, pero ten en cuenta que todos los días se tiran millones de colillas al suelo, si millones, haz tu mismo los cálculos en España hay varios millones de fumadores a 15 cigarrillos por día, salen unas cuantas decenas de millón.
Lo siento si parece que he podido ir un poco contra ti, pero aquí se esta hablando de educación ambiental, de que hay que tener un cierto comportamiento, y si luego eso se ve continuamente bombardeado, por comentarios como los de que una colilla no puede hacer eso, pues como que damos un paso para delante y otro para atrás. Es como cuando nos ponemos cabezones conque por la ciudad no se puede ir solo a 50 Km/h, yo el primero que durante mucho tiempo lo he pensado, hasta que me explicaron que es porque es la velocidad limite en la que un atropello pasa a ser mortal, y puede que tu seas un conductor de PM, pero si un peatón se despista o comete una imprudencia, tampoco es cuestión de matarlo.
PD Esto igual que lo tuyo es una opinion personal, y aunque no milite ni vote a los ecologistas, (cosa que algún forero ha dicho que hace) me siento ecologista, y no gentuza por ello.

FRNK
28/07/2005, 12:13
Con respecto al tema de la colilla, además de estar de acuerdo con lo expresado, SÍ, una colilla puede provocar un incendio, me gustaría añadir que aunque no fuera así, como en la mayoria de los casos que se arrojan, sigue siendo un producto muyyyyy poco biodegradable, a la naturaleza le cuesta montones de años deshacer el filtro de un cigarrillo.

En cuanto a lo de la hogera que tiende a apagarse... Que no haya llama, no quiere decir que el fuego se ha apagado, bajo esa capa gris de ceniza quedan brasas que, tras irse el barbacoero de turno, pueden iniciar un incendio que nadie presencia, por lo que nadie avisa con tiempo... Este suele ser uno de los errores que comete la gente al hacer fuego, crer que ya lo han apagado he irse tan tranquilo, cuando en realidad apagar un fuego cuesta bastante.

kokanjai
28/07/2005, 21:21
Deciros que en general estoy de acuerdo con el Dr.transalp, la colillita de las narices,¿habeis intentado encender un fuego con una colilla? yo si y creerme que cuesta un huevo y la llema del otro, y mas en sitio abierto como lo estamos exponiendo y por muy seco que este todo. Claro que algun cigarrillo mal apagado o encendido a prendido fuego a una habitacion pero tambien hay que tener en cuenta el material sobre el que estaba la brasa del cigarro. En un monte no me creo que se haya producido un solo incendio por culpa de un cigarro(a no ser que se haya echado sobre un material altamente inflamable) mas peligroso son los cristales y por eso no han prohibido ir al monte con gafas.

Señores por favor un poco de sentido comun, no vamos a ser mas papistas que el Papa. Crow los arcenes muchas veces los queman para limpiarlos,tambien se tira mucha mierda y no solo cigarros y por los arcenes circula de todo y todo tipo de gente.

Siento si alguien se sienta mal por el comentario pero me da mucha rabia que se eche la culpa al primero que se les ocurra, hay que reconocer que hay gente imprudente y gente que de lo ajeno no solo saca beneficio personal sino tambien material

Crowtruck
29/07/2005, 08:35
Pues no he visto yo nunca una cuadrilla de mantenimiento de carreteras pegándole fuego a un arcen. En el campo si que se queman los ribazos, pero en la carretera es peligroso no ya por el fuego, sino por el humo que impide la buena visibilidad. Para limpiar arcenes lo que hacen es desbrozarlos.

Nina BMW
29/07/2005, 09:10
Ojo, que no tengo la más mínima intención de culpabilizar a los fumadores, solamente a los que no saben para qué sirve un cenicero :-), si la colilla no llega a incendiar un bosque tampoco hace bonito en un arcén.

A lo mejor no todas las colillas llegan a prender, pero basta que sea una de cada millón para que tengamos una posibilidad entre un millón de que se incendie un bosque. En cambio en un cenicero, esa colilla es un cero a la izquierda.

Yo puedo no tener mucha idea, pero sí llevo muchos km recorridos, en moto más de 100.000 conduciendo, en coche otros tantos, y en moto te fijas más en la carretera porque tienes una visión integral de la calzada y los márgenes.
Bien, si veo el monte quemado me fijo en el arcén. En muchos casos el incendio empieza formando un pequeño cono junto a la carretera. Puede ser un pirómano, pero vaya, apagando las colillas como Dios manda, en el cenicero, reducimos las posibilidades de que haya un incendio, aunque sea uno sólo.

Concienciarse de lo importante que es no dejar huella de nuestro paso por el mundo como Pulgarcito a veces es simple cuestión de que te lo expliquen y te lo hagan ver. La tendencia natural es tirar la basura donde te va bien, ni te planteas que eso puede ensuciar si lo hacemos todos.

Nanddis
29/07/2005, 15:14
Yo soy fumador, hace unos años como en mi casa no me dejaban fumar me salía al balcón y cuando apagaba el cigarro lo hacía en una maceta, muchas veces me dejaba allí la colilla (que guarro me decía mi madre) pues una de las veces la puñetera maceta salió ardiendo, y eso que había enterrado el cigarro en la tierra, pues un poquito de viento y la cosa salió ardiendo, menos mal que me dí cuenta pronto y lo pude apagar. Totalmente veridico.

Hay que tener mucho cuidado. Además uno de los placeres de ir por el monte es llegar y disfrutar de un lugar donde la civilización no ha podido incar sus garras para siempre, por lo que resulta algo frustrante llegar allí esperando esto y encontrar basura, colillas, vertederos... un poquito de cada uno hace al final mucho daño.

Con respecto a la manía de prohibir, había un chiste del Peris (ya hace años eh?) que utilizando un lema de una campaña antiincendios lo terminaba así:

(había una caricatura de un tio que riéndose decía...)

Si el bosque se quema algo suyo se quema...señor conde.


Creo que es cierto, hay gente muy resentida y cuando no puede utilizar algo prefiere perderlo, es como los maltratadores estos que cuando su mujer se atreve a dejarlos cogen y se las cargan. En la zona que yo vigilaba hace unos años, se comentaba que los incendios venían provocandose desde que una zona que era un coto de caza público se convirtió en privado.

Bueno, no sé si tiene coherencia todo esto que he dicho porque lo he escrito a ratos, espero que se entienda lo que quiero decir.

saludos a todos.