PDA

Ver la versión completa : descontarse el IVA



07/01/2007, 16:40
buenas compañeros!

os planteo la siguiente duda;

en la compra de una moto nueva, existe la opcion de descontarse el IVA, si es a nombre de una empresa, como se haze con los coches?

agradeceria que alguien me comentara alguna cosa, si lo sabe claro!

Gracias!

07/01/2007, 17:00
Habrá quien te responda con mayor seguridad, pero creo (que igual que ocurre con los coches), deberías primero tener otra moto a tu nombre.

Es decir si tienes ya una moto y quieres tener una 2ª, puedes ponerla a nombre de la empresa y deducir el IVA, pero si sólo tienes una moto, a Hacienda no le "cuela".

CREO.

V's

cesarleo
07/01/2007, 21:16
Te lo explico.
El Impuesto sobre el Valor Añadido es SIEMPRE p'a hacienda (podria repartirlo entre todos :hammer: ), usease, el IVA ni te lo descuentas, ni te lo desgrabas, ni leches, lo pagas igualito que el impuesto de matriculacion, el impuesto de lujo (a partir de 400cc) y demas impuestos. Lo que ocurre es que LAS EMPRESAS O AUTONOMOS suman todos los IVAs que han pagado y todos los IVAs que HAN COBRADO y cada 3 meses hacen cuentas con los gobernantes (usease hacen de recaudadores de las diputaciones locales SIN COBRAR UN PUTO DURO :evil: o EURO) y si te sale positivo, es decir que has cobrado mas de lo que has pagado, pues tienes que darle la diferencia a ellos, pero, ojo, si te sale negativo, que has pagau mas que lo que has cobrau, pues te jodes Y TAMBIEN LE PAGAS A HACIENDA AUNQUE NO HAYAS COBRADO.
Hay que me cabreo mucho, un respiro :pint:
En resumen, tu unica posible de que te "ahorres" el IVA, es comprar la moto a nombre de un autonomo o de una empresa (ellos suman el iva pagado) y te dan el importe a ti (a ellos 16%-16%=0) pero los compensa porque tienen "gastos", que da igual que sean de mesas, sillas, motos u ordenadores.

Si necesimas mas informacion, p'os dilo en este hilo.

cesarleo
07/01/2007, 21:20
Te lo explico.
El Impuesto sobre el Valor Añadido es SIEMPRE p'a hacienda (podria repartirlo entre todos :hammer: ), usease, el IVA ni te lo descuentas, ni te lo desgrabas, ni leches, lo pagas igualito que el impuesto de matriculacion, el impuesto de lujo (a partir de 400cc) y demas impuestos. Lo que ocurre es que LAS EMPRESAS O AUTONOMOS suman todos los IVAs que han pagado y todos los IVAs que HAN COBRADO y cada 3 meses hacen cuentas con los gobernantes (usease hacen de recaudadores de las diputaciones locales SIN COBRAR UN PUTO DURO :evil: o EURO) y si te sale positivo, es decir que has cobrado mas de lo que has pagado, pues tienes que darle la diferencia a ellos, pero, ojo, si te sale negativo, que has pagau mas que lo que has cobrau, pues te jodes Y TAMBIEN LE PAGAS A HACIENDA AUNQUE NO HAYAS COBRADO.
Hay que me cabreo mucho, un respiro :pint:
En resumen, tu unica posible de que te "ahorres" el IVA, es comprar la moto a nombre de un autonomo o de una empresa (ellos suman el iva pagado) y te dan el importe a ti (a ellos 16%-16%=0) pero los compensa porque tienen "gastos", que da igual que sean de mesas, sillas, motos u ordenadores.

Si necesimas mas informacion, p'os dilo en este hilo.

kieddis79
07/01/2007, 21:34
Mi padre sólo tiene un coche y lo tiene a nombre de la empresa , y no solo le compensan el importe del IVA del coche con los gastos de la empresa , a demás el IVA de la gasofa , de las reparaciones , mantenimiento , impuesto de circulacion , seguro ... lleva 15 años haciendolo . Sólo tienes que pedir factura y si tienes alguien que te lleve la contabilidad , se lo entregas y te olvidas ...
Puede resultar engañoso porque es un dinero que tienes que pagar igual cuando compras la moto o el coche lo que pasa es que si tu empresa da beneficios , el importe de IVA de cada factura te lo restan de la cantidad de beneficios a pagar y si da gastos te devuelven mas cantidad , vamos que te lo ahorras aunque ya lo hayas pagado...
Por cierto puedes meter la moto a nombre de la empresa porque es un medio de transporte que puede que necesites para hacer trayectos relacionados con tu trabajo , vamos que no es necesario que tengas una mensajeria . La única pega es que en caso de disolución de la sociedad tendrias que venderla , pero se puede hacer el chanchullo con algún colega tuyo que no tenga nada legal contigo , pero la moto se tendria que quedar a su nombre , no podrias ponerla al tuyo si estás relacionado con la empresa .

cesarleo
07/01/2007, 21:49
Hola kieddis79, dejame que te lo explique mejor.
Vas bien, pero los impuestos de circulacion se pagan a los ayuntamientos, osease, se pagan tengas o no una empresa. Los "gastos" se pagan, y no son parte de los beneficios, el plan general contable lo explica bien. Solo hay un momento donde se contemplan los beneficios y son el resultado de ventas-compras-gastos (por resumir).
El IVA se paga cada 3 meses, tengas o no beneficios, y, salvo, por disolucion de empresa "te devuelven" el importe del iva, porque casi seguro se lo queda algun acreedor o la SS o haciendo o el banco o .... y mientras la empresa este viva, el IVA negativo se queda a compensar en ejercicios posteriores.
Por ultimo, circular con una moto que no esta a tu nombre, ni el seguro y que vas ha dar explicaciones desde la ITV hasta todo poli que le apetezca, moraleja: si fuera tan sencillo ahorrarse el 16% de cada vehiculo (una pasta)
todo el mundo lo haria, y no lo hace.

Espero no haberla liado mas :lol:

kieddis79
07/01/2007, 22:38
No soy contable ni nada parecido pero quitando el impuesto de circulación que no lleva IVA (ya es un impuesto) del resto de las cosas si te degrabas , te doy fe de ello .
2º Perfectamente puedes circular con cualquier vehículo que no esté a tu nombre siempre que tengas el carné para ello y tus características como conductor no sean mas restrictivas que las del titular del seguro , es decir , yo no podría coger el coche de mi padre porque tiene más años de carné que yo a no ser que yo pagase un suplemento , lo acabo de hacer para que mi novia pudiese coger mi coche .
-En el caso de que el vehículo esté a nombre de una empresa puedes tener el seguro a tu nombre (es mi caso) a mi me ha parado la benemérita en dos ocasiones y no han rechistado ...
Por último , en la ITV se la pela quien lleve el vehículo , solo piden los papeles del mismo , no tu carné de conducir ni DNI , vamos , como si lo lleva mi sobrina que no tiene ni un añito ... es más en varias ocasiones he llevado a la ITV el coche de mi hermana , de mi padre incluso en una ocasión el de una amiga ...
Todo lo que he contado del IVA (a parte tecnicísmos) lo sufro a diario cada vez que pido factura de la gasofa del taller ... que lo metemos en gastos y vamos por lo menos por estos lares todos los autónomos que conozco (practicamente todos nuestros clientes) lo hacen así ... y está bien hecho . Te sorprendería las cosas que he llegado a ver metidas en gastos ....
Pdt. Si no lo hace todo el mundo es porque para ello tendrías que pagar tus impuestos de autónomo y te saldría comido por servido pero los que son autónomos por necesidad lo hacen TODOS .
Con lo que no podrías hacerlo es con vehículos de super lujo .. pero vamos , hablo de Ferrari , Porsche ... pero conozco a un autónomo que tiene un BMW de 8 kilitos a nombre de su empresa .
Tampoco si en la empresa hay diez empleados puede haber quince vehículos a su nombre...
O todos nos engañan o el que necesita que se lo expliquen mejor es a ti...

08/01/2007, 01:06
bueno bueno...

en primer lugar gracias a todos por las respuestas...

en este caso, no soy yo quien tiene la empresa, sino mi padre, pero bueno, todo queda en familia...

supongo que en el caso, i preguntado en el concessionario, seria possible aplicar algun descuento como hacen con los coches...

o si no, pues desgrabarte el IVA en esta declaracion trimestral (que me voy a informar sobre esto) porque como bien comentabais, da igual comprarse una moto, que un coche que una furgoneta...

gracies de nuevo, voy a seguir investigando... :-D :-D

Trencaterros
08/01/2007, 09:22
Yo lo miré como AUTONOMO y el asesor me puso cara de póker.

CREO que para una empresa puedes meterlo a saco y a la empresa le van a desgravar las reparaciones, la compra, etc.

Como autonomo tendrias que tener otra para uso particular (cosa que puedes hacer si tienes un coche para tí y otro pa tu señora, pones los dos a tu nombre y... :hammer: ).

Supongo que con una moto será lo mismo, porque no pude colarla en el sitio que ocupaba el Samurai :-(

canco-lc8
08/01/2007, 12:03
Un colega acaba de comprarse una Varadero 125 a nombre de su empresa. Me dice que le compensa y que no ha tenido ningún problema... y no tiene otra moto. Lo que no se es si compensa por el IVA, los gastos, o que.

Trencaterros
08/01/2007, 12:12
Estamos con lo mismo, Canco... es a nombre de su EMPRESA y a parte de salirle un 16% más barata, suponte que pueda sumarle a eso una desgravación (es un gasto) de un 10-15% más...

Te imaginas la LC8 un 25% más barata? :-D

Eso si, te irá desgravando durante los primeros 4-6 años creo que son..

kieddis79
08/01/2007, 13:48
Lo primero quiero disculparme por no haber sido la alegria de la huerta con cesarleo ...
Vamos a ver , ninguno estamos muy puesto en el tema porque para ello hay que tener años de práctica en picaresca . No digo que lo que hacemos nosotros sea legal al 100% pero en serio que jamás hemos tenido problemas ni nadie que conozcamos que hace lo mismo , a demás creo que somos de los que mas se cortan en ello , viendo lo vísto .
A ver :
-No tienes por qué tener otro vehículo a tu nombre . En mi casa somos 4 y tenemos 3 coches a nombre de la empresa y ni uno mas para uso particular . Hacienda no puede saber si cuando me voy con los colegas de fiesta me voy en bus ...Lo que hacemos es no dar el cante y echar caldo a diario , nunca domingos ni festívos , se notaria que le damos uso particular---
-Si compensa y mucho puesto que no es un 16% lo que acaban devolviendote , es un pelín mas que no se especificar... incluso creo que al rededor del 20% porque el iva no siempre es del 16% , depende de qué sea lo que compras.
-Una cosa es ponerlo a nombre de la empresa para la que trabajas que logicamente es ella quien se lleva el beneficio , pero si tienes tu propia empresa y estas dado de alta como autonomo o trabajas para una empresa en la que los empleados son autónomos (que es posible , transportistas de DHL ... que hasta el camión es de ellos ) pues hazlo que te ahorras un buen pellizquito...
- Una ktm o una harley , lo que te apetezca , conozco a uno que comró un velero de 10 kilos a nombre de su empresa porque claro..."hay que tener contentos a los clientes dandoles vueltecitas por el mar..."
-No estais hartos de ver gente que no tiene a su nombre ni los gallumbos que lleva pero disfrutan de cochazos , casas .... y ahí jamas les meteran mano si el dinero con que se compra es justificable...
-En serio , ponla a nombre de tu empresa , que te den factura de taller , gasofa (no es del todo legal pero ahi no se meten , la gasofa) y como si le quieres poner alerones a la moto "para que sea mas segura por carretera cuando vas a ... la ciudad mas cercana que te pille por tema laboral simplemente papeles del curro y claro con coche es una locura , por lo de aparcar...
-Lo que si canta es que una empresa o particular que gana 10 tenga un coche que valga 100 y asi con todo , pero por pòder.... joder si hasta metí en verano una barca hinchable que era un supuesto regalo para un buen cliente ...
-Puedes poner a nombre de tu empresa los vehículos que te de la gana . Aunque seais dos empleados podeis necesitar un coche cada uno para visitar clientes , una furgo por si el material es voluminoso y un par de motos para gestiones laborales en la ciudad o visitar clientes evitando atascos en hora punta...
Pdt. no sereis ninguno inspector de hacienda ? Rogaria al webmaster que se deshiciese de este mensaje cuando pueda....
Es posible puesto que conozco de cerca un caso en que su gestoria le dijo que eso no se podia hacer ... entonces deberiamos estar los demás en la cárcel.... pero es comprensible puesto que te van a cobrar lo mismo pero evitandose el papeleo ...

cesarleo
08/01/2007, 21:22
Hola kieddiss79, buen rollo, los foros estan para comentar los temas.
Queria explicarle a bepmaster la complejidad de usar una moto que este a nombre de otra persona y que los gastos, alguien los paga.
Conocida la aclaracion de bepmaster, salvo que si su padre es autonomo o tiene una empresa (que las cosas cambian a nivel fiscal, sobre todo en amortizaciones y beneficios), la situacion puede ser la siguiente.
Si el padre tiene una empresa, puede comprar a nombre de la empresa, esta de deducira el iva el trimestre de la fecha de factura y hasta puede incluirla como amortizacion amen de incluir los gastos de mantenimiento.
Pero, leches maricarmen, el iva primero hay que pagarlo y luego tienes que hacer cuentas con tu padre.
Si el padre es autonomo, el iva y los gastos igual, pero nada de amortizaciones ni otros beneficios fiscales.
Lo de la picaresca, pues eso, que cada una haga lo que quiera, pero que es algo que nos afecta a todos y donde mas duele, en el bolsillo.

Otra birra? :pint:

TRAMPAS
08/01/2007, 23:40
Pon la moto a nombre de la empresa de tu padre.

La empresa de tu padre se desgraba ese trimestre el impuesto del valor añadido del valor de la moto.

La empresa de tu padre te paga el valor del IVA a ti.

Solucionado.