PDA

Ver la versión completa : 20.000 kms en la Aprilia Pegaso



rodrigo
17/01/2007, 14:07
Ya casi he llegado a los 20.000 kms con la Aprilia Pegaso, y sin ánimo de aburriros, aquí está una pequeña valoración de cómo ha ido.

Lo primero, que al ritmo que voy (17.500 kms en 6 meses, desde el 1/7/2006 al 31/12/2006), no sé cuánto me va a durar la moto :-( Porque ya estoy empezando a ver motos de hace varios años a la venta con menos kms que la mía, que está casi recién comprada. Así que ¿cuánto duran, + o -, los motores?

En cuanto a motor, tengo que decir que es una maravilla (como la XT), responde bastante bien en medios y en altos. No así tanto en bajos, pero creo que es por el escape que lleva, según dicen en el foro de Aprilia (http://www.apriliaforum.com/).

Su respuesta en carretera es genial, con las ruedas que trae de serie la llevas donde sea, y cuantas más curvas, mejor va. Con las ruedas que llevo ahora, Mitas E-09, en carretera va bastante bien, los primeros kms iba yo más acongojado que otra cosa, pero con el tiempo (2000 kms ya con ellas), ya voy tumbando bastante más, sin pasarme, pero lo suficiente para volver a disfrutar la moto en carretera. En campo, con las mitas, sencillamente, ¡tengo moto nueva! Va de maravilla, aún sin poder hacer enduro del duro con ella, por el peso más que nada, te permite ir bastante deprisa (y seguro) por las pistas.

En cuanto a problemas, realmente sólo he tenido uno, que es que desde hace tiempo el piloto de la reserva no me funciona :-( Y el botón de apertura del depósito funciona unas veces si, y otras no, por más que lo han mirado (o eso dicen) en el concesionario, no me lo han arreglado. Ahora llevo unos días que el botón del depósito funciona, pero quién sabe hasta cuándo. En cuanto a la reserva, ya me ha pasado unas 6 o 7 veces de echarle gasolina y que cupieran más de 12 litros (o sea que ya había entrado la reserva), y el chivato nunca se enciende.

Y en cuanto a qué se podía mejorar, yo, si fuera Aprilia, la vendería de serie más campera, con neumáticos de campo y paramanos, que le quedan muy bien (http://fotos.subefotos.com/09207319c3dd321613323107c3988016o.jpg).

Y para terminar, por si a alguien le sirve, esto es lo que le he hecho:
* a los 995 kms, cambio de aceite
* a los 5973, otro cambio de aceite
* a los 11988 otro cambio de aceite
* a los 17135, cambio de neumáticos, aunque aún les quedaba tela a los que traía de serie, que los tengo guardados para cuando tenga que cambiar las mitas.
* a los 17580 otro cambio de aceite
* a los 19000 cambio de bujía

Me da la sensación de que no le hago todo el mantenimiento que debería, así que, ¿qué más tengo que hacerle? Lo único que hago con regularidad es engrasar la cadena (siempre que vuelvo de meterla por caminos), la presión de las ruedas y poco más.

fran
17/01/2007, 16:16
si la cuidas rodrigo te durará muchos años es una buena moto.

rodrigo
17/01/2007, 16:36
fran escribió:
si la cuidas rodrigo te durará muchos años es una buena moto.
si, por eso, ¿qué más tengo que hacer para cuidarla y que dure mucho? :-)

manchi
17/01/2007, 17:18
Como vas ahora vas bién, pues lo mas importante es respetar los intervalos de cambo del aceite.

Por lo demás sería bueno hacerle un reglaje de valvulas y si te salen bién ya estas mas tranquilo para los proximos 20000.

Mira el manual, pero dentro de poco es probable que te toque cambiar liquidos de frenos.

También cada dos años como mucho hay que cambiar el aceite de la horquilla.

¿aún no has cambiado las pastillas de freno? Comprueba su estado.

Lo mejor para que el motor te dure mucho tiempo es calentarlo siempre antes de salir en marcha (basta con dejarlo a ralenti 5 minutos) y no apretarle en frío.

Calcula que a los 80.000 (o antes) habrá que cambiar la cadena de distribución y que a partir de los 100 o 120000 te puede ir dando problemillas.

Lo de los bajos del motor se arregla modificando los parametros de la inyección (un amigo lo ha hecho y le va de cine ahora), el CO y no se que mas....

fran
17/01/2007, 17:54
lo que ha añadido manchi y tb limpiar bien el filtro de aire regularmente es todo el manteniento que se puede hacer una moto para se mantenga en buen estado para mucho tiempo.

Pegaso2006
17/01/2007, 18:20
Pues como te han dicho lo del aceite es lo mas importante y tu lo has hecho de lujo.

Yo lo que cuido mucho a parte de lo que has dicho es limpiar bien despues de cada salida las barras de la horquilla para que no se deteriroren los retenes de la horquilla.

Otra cosa importante es tener limpo el filtro del aire, ahora a los 20000km le toca cambio y creo que el original vale unos 30-40€ hay uno de K&N que es muy buena en lo suyo (60€) que mejora algo la respuesta y es lavabe.

Manchi puedes comertanos un poco la jugada...


Lo de los bajos del motor se arregla modificando los parametros de la inyección (un amigo lo ha hecho y le va de cine ahora), el CO y no se que mas....
A mi ultimamente me petardea mucho mas que antes y empiezo a pensar que en la ultima revision los del taller se pasaron por el forro regular las valvulas. A parte de que los bajos si se pueden mejorar algo o bien como comenta manchi o bien con un tubarro (mucha pasta:hammer:).

rodrigo
17/01/2007, 19:19
manchi escribió:
Como vas ahora vas bién, pues lo mas importante es respetar los intervalos de cambo del aceite.

Por lo demás sería bueno hacerle un reglaje de valvulas y si te salen bién ya estas mas tranquilo para los proximos 20000.

¿Puedo hacerlo yo o lo llevo al concesionario? Es que, la verdad, cada día me da menos confianza el concesionario, porque no me arreglan las cosas que se supone que deberían (el piloto de la reserva y el depósito) y, como siempre pregunto qué le han hecho, no me dicen más que "cambio de aceite, un vistazo general, todo ok". Así que no sé si han hecho todo lo que se supone que tienen que hacer.



manchi escribió:

Mira el manual, pero dentro de poco es probable que te toque cambiar liquidos de frenos.

También cada dos años como mucho hay que cambiar el aceite de la horquilla.

ok, empiezo a estudiarme el manual a fondo, a ver si puedo empezar a hacerle yo todo, y así el concesionario, que me cambie el aceite para sellarme la garantía y ya está :-)



manchi escribió:

¿aún no has cambiado las pastillas de freno? Comprueba su estado.

no, aún no las he cambiado, mañana las compruebo, pero suelo mirarlas y creo que siguen bastante bien.



manchi escribió:

Lo mejor para que el motor te dure mucho tiempo es calentarlo siempre antes de salir en marcha (basta con dejarlo a ralenti 5 minutos) y no apretarle en frío.

Perfecto, porque eso ya lo hago desde el primer día.



manchi escribió:

Calcula que a los 80.000 (o antes) habrá que cambiar la cadena de distribución y que a partir de los 100 o 120000 te puede ir dando problemillas.

Lo de los bajos del motor se arregla modificando los parametros de la inyección (un amigo lo ha hecho y le va de cine ahora), el CO y no se que mas....
Bien, pues muchas gracias por los consejos, veo que me toca estudiarme el manual a fondo. Y si, dinos más de lo del CO, yo algo he oido en el foro de Aprilia, pero no recuerdo los detalles.

rodrigo
17/01/2007, 19:22
Pegaso2006 escribió:
A mi ultimamente me petardea mucho mas que antes y empiezo a pensar que en la ultima revision los del taller se pasaron por el forro regular las valvulas. A parte de que los bajos si se pueden mejorar algo o bien como comenta manchi o bien con un tubarro (mucha pasta:hammer:).
Si, por lo que he leido en el foro de Aprilia, los akrapovic (600 €) mejoran el tema, pero quizás no merezca la pena tanto dinero si se puede solucionar con lo del CO

Juanmiroquai
18/01/2007, 00:56
Esa moto tiene que llegar a los 100.000 por lo menos... y nosotros que lo veamos. :pint: :pint: