PDA

Ver la versión completa : Proyecto Tindaya



31/07/2005, 20:11
En la zona de descargas, en el nuevo apartado Otros, hay un video promocional sobre el Proyecto Tindaya de Chillida de Fuerteventura que nos ha enviado Naku.

Mejor que lo explique él. El video es muy bonito.

terraxaman
31/07/2005, 23:09
Hola nois:

Sencillamente precioso!
Gracias Naku y a tí tambien Fazer por ofrecernos esta gozada.

V'sssssssssss

naku
05/08/2005, 16:09
Hola a todos ,ante todo pedir disculpas por la tardanza en contestar a este mensaje pero ya se sabe el verano es es verano y pa los que trabajamos se acumula el trabajo jejje.

Bueno el proyecto tindaya se podria escribir muchisimo sobre tindaya y sus "fenomenos paranormales" usease politica pero creo que no voy a escribir sobre ello (recomiendo buscar en atan o plataforma tindaya y os hareis una idea de lo que hay) yo me centrare en lo que es el proyecto y lo que hay en tindaya

Tindaya es una montaña de 410m de altura principalmente de traquita ,piedra muy valorada para revistimiento de fachadas(solo en esta montaña con un perimetro de un par de km si llega hay 3 canteras que desde el 96 estan cerradas) en el año 1971 se descubrieron en su cima y principalmente lado sur una serie de grabados aborigenes con forma de pies o sandalias ,los llamados podomorfos(creo que con el video adjunte dos fotos).
Los podomorfos son grabados en roca(petrogrifos o algo asi ) con una antiguedad no determinada todavia pero si se sabe que son prehispanicos y teniendo en cuenta que las manifestaciones rupestres en canarias estan datadas en el primer y segundo milenio A.C.(pa los burros como yo antes de la iglesia jejejeje es broma) pos eso que pueden tener esas fechas.Se distinguen tres tipos de podomorfos segun su forma de realizacion y no estan colocados aleatoriamente por la cima sino que siguen una serie de pautas y en unas determinadas rocas y su horientacion no esta a boleo el 94% de ellos tienen una orientacion concreta con puntos geograficos concretos(Teide,montes de las nieves ),con posiciones solaresy lunares(solticios de verano y de invierno ) jejjeej como el jardin de terraxaman.
hay mas que hablar sobre estos podomorfos pero seria muy largo asi que si quereis me preguntais y sigo con ello.

El proyecto consiste en el vaciado de la montaña en forma de cubo con aristas de unos 50 m con dos tomas de luz, una solar y otra lunar, en si el proyecto es descomunal y si se realiza un referente internacional dado la magnitud de proyecto y del artista en cuestion.En la representacion se bastante bien lo que se pretende.

Como en todo hay mucho que estan a favor o en contra pero si visitais los sitios que os dije antes es posible que tengais mas idea,en cuanto a la visita es guiada(normalmente por el menda) y se necesita sacar permiso en el cabildo insular de fuerteventura y no no os traigais las motos es a mata jajajajaja .

V´sss

si hay alguna duda me preguntais

pepepower
05/08/2005, 23:40
Disculpad mi ignorancia,
entonces el proyecto consiste en hacer una sala en la q durante el solsticio de verano (y solo durante dicho solsticio?) pueda ser iluminada tanto por la luz del sol como de la luna.La verdad q el proyecto tiene un aura de mistico q cautiva,pero a parte de comercializar con dicha estructura(turismo y demás) ,tambien aprobecharian para vender el escombro,o m equivoco? además el dia de dicho fenomeno las entradas van a estar carísimas y seguro q solo cabrán los peces gordos.:hammer:

Es q como has dicho naku desconfio de las aportaciones "altruistas" de los distintos gobiernos en casos meramente artisticos y culturales, o se lo toman como algo personal,o te están vendiendo una cosa mu bonita por delante y estan cobrando por lo q es de todos por detras o lo hacen con fines propagandísticos. Vaciar una montaña,es vaciar una montaña,y mas con patrimonios culturales.... :-?

naku
06/08/2005, 10:33
veamos pepepower si consiste en el vaciado de la montaña y por lo que yo se ese dia habra luz jejeje el resto pos creo que habra pero no te creas que lo tengo claro.En cuanto al proyecto es descomunal ,precioso y todo lo que querais,pero "manchado " por intereses economicos politicos y demas .

En cuanto a los "esconbros"(por cierto valorados por atan en unos 47 mil millones de las antiguas pesetas) te dire que mi conocimiento llega a que por lo menos tres empresas italianas se han presentado para hacer el vaciado(4 años de obras) "gratis" pero se llevan la piedra jejeje

y como bien dices vaciar una montaña es vaciar una montaña aqui y en china(mas barato en china pero eso es aparte jejejeje) pero la verdad hay que ver el lugar es una montaña sola con unos llanos en la oeste impresionantes que por cierto en teoria no se construira en 5 km ya que el artista lo pidio asi,en dos palabras como manifestación artistica ,cultural y espacio donde el hombre realmente se sienta pequeño frente a la descomunal montaña o naturaleza esuna autentica gozada de proyecto.

Otra cosa es lo que hay a su alrededor del proyecto y sinpoder dejar atras al yacimiento arqueologico mas importante de canarias en cuanto podomorfos y parte de africa con unas 220 representaciones.

Mirad podria hablaros horas y horas de ese yacimiento de cada podomorfos ,lo curioso que un panel ha ciertas horas se ve perfectamente y a otras no jajaja pero no puedo pasarme porque sino terraxaman me mata por quitarle los post largo :hammer: :hammer: pero si os recomiedo que si algun dia venis subir porque es una gozada vale la pena ademas el guia es un cachondo jejejejeje y la propina es una beer en el bar .

un saludo

V´sssss

P.D. si quereis fotos de los podomorfos me lo decis.