PDA

Ver la versión completa : ayuda con la cadena please



04/03/2007, 11:20
Hola peña!

es la primera vez que voy a tensar y engrasar la cadena de mi pegaso, y como llevo poco tiempo en esto de la moto estoy algo verde.

A ver, la rueda trasera debe estar "en el aire" ¿no?, pero solo tengo el caballete lateral, ¿tumbo la moto en el suelo? y otra cosilla mas, como limpio la cadena antes de engrasarla, ¿con agua y un trapo?

muchísimas gracias por compartir vuestra sabiduría y hacer que los nuevos veamos la luz!jeje

V´S para todos!!!!!!!

04/03/2007, 16:10
Hola salao!
Para limpiar la cadena, una brochita o pincel y keroseno (o gasolina o gasóil uso yo) en el "culo" cortado de una botella de plástico, vas dando con el pincel por el interior de la cadena. Cuando la hayas limpiado, la secas con un trapo y la engrasas con spray PARA CADENAS, no con "3en1".
Un truco para hacerte un caballete casero es un cajón de frutas de plástico para que te quedela rueda trasera en alto.
Para tensar la cadena, con la rueda trasera levantada busca el punto de la cadena de máxima tensión (no es uniforme en todo el recorrido), muévela arriba y abajo y, si no tienes el manual con las medidas de la "holgura", pues a ojímetro, que no quede ni muy tensa ni muy suelta (entre 3,5 y 4,5 cm entre el punto mas bajo y el mas alto de la cadena en el centro de ésta, donde tiene la máxima holgura)

P.D. Tienes un subforo titulado "FORO TECNICO" donde encontrarás muchas soluciones a éste tema. Un saludo

V´ss!!

04/03/2007, 20:40
Muchas gracias compañero, lo has explicado todo mejor que cualquier manual, jeje, seguro que no se me resiste esa cadena, y lo de las cajas de fruta muy buena idea, si señor.

Un saludo, gracias,y V´sss para todos!!!!

kokanjai
04/03/2007, 22:20
BIenvenido, este tema tendria quer estar en el de macanica.

En cuanto a la cadena , a veces si le doy tre en uno sobre todo si se ha mojado para quitar un poco la humedad o agua que haya podido entrar en el juego. Yo particularmente para tensar la cadena no la tendria en el aire, luego al bajarla siempre cambia la tension , la tension de la cadena si tendria que ser casi uniforme si la cadena esta bien, si no esta uniforme es porque algun eslabon no hace bien el juego (esta agarrotado)

05/03/2007, 01:05
kokanjai: un saludo compañero. Me permito disentir respetuosamente de tu opinión.

Según el manual de mantenimiento de BMW y mi último mecánico que me cambió el kit de transmisión, la cadena hay que comprobarla con la moto en el caballete, sin peso y es normal que no tenga la misma tensión en toda su longitud porque no todos los eslabones tienen la misma rigidez ni la rueda gira uniformemente (por eso el equilibrado).

Pero como todo: cada maestrillo tiene su librillo; yo le he comentado lo que sé.

V´ss!

kokanjai
05/03/2007, 19:48
Manual transalp xl600v pág 60:
Inspección:
1. Apage el motor,apoye la motocicleta en su soporte lateral y ponga la caja de cambios en punto muerto.

2. Compruebe la flojedad en la parte inferior de la cadena de transmisión, en el punto medio entre las dos ruedas dentadas.

La flojedad de la cadena de transmisión debe ajustarse de forma que pueda moverse verticalmente con la mano entre 35-45 mm.

Mueva la motocicleta hacia adelante para girar la rueda trasera y comprobar la flojedad de la cadena de transmisión mientras gira la rueda.
La flojedad de la cadena de transmisión debe permanecer constante mientras gira la rueda. Si la cadena estubiera floja en ciertas secciones solamente,algunos pasadores estaran retorcidos y agarrotados. El agarrotamiento puede eliminarse a menudo mediante la lubrificación.

etc....

Esto es asi y aparte de ponerlo en el manual me lo dice la esperiencia, estoy harto de al salir de un taller que no sea el oficial tener que poner la cadena bien porque las dejan supertensas.

Sin malos rollos

Ah. se me olvidaba y el equilibrado no tiene nada que ver con el kit de transmision , mas bien es con la oscilacion de la cubierta una vez montada en la llanta para que esta gire homogenea y tangencial y repito no tiene que ver ni con el piñon ni con el plato ni con la cadena

Laure
05/03/2007, 19:48
Pues, yo también tenía entendida otra cosa... ahí voy:
Como la moto siempre lleva alguien encima (salvo raras ocasiones que se nos escapa ladera arriba), lo más ajustado es tensar la cadena con un peso muerto encima que iguale más o menos el nuestro.

En una revista de motos lei un truco, que consistía en atar con una cincha la rueda y el asiento, se tensa un poco y ya podemos poner la moto en un caballete o donde queramos, así nos aseguramos que no oscilará.
Las motos trail no tienen tanto recorrido de suspensiones por eso esto no es tan importante, pero en una enduro si se tensa con la rueda colgando y luego haces tope en algún bache, te aseguro que la tensión de la cadena varía.

07/03/2007, 14:57
Cuando dan la holgura siempre se refieren con la suspension trasera extendida, se entiendo que esta calculada para que con la suspension trasera comprimida la cadena no tenga tensiones extras.

Esta claro que al comprimirse la cadena varia la tension de la cadena, ya que el eje de giro del basculante y el piñon de salida no son concentricos, y la distancia del eje de rueda al piñon suele aumentar al comprimirse la suspension.

Por eso la cadena tiene que tener holgura, para que no quede totalmente tensada antes del final de recorrido, como el fabricante ha calculado cual va a ser el acortamiento, que depende de la posicion del eje de rueda en el basculante, da una holgura, por ejemplo 35-45mm, y siempre se mide con la suspension trasera extendida.

Vaya chapa, un saludo, y ante lña duda mejor con mas holgura que con menos.