PDA

Ver la versión completa : ¿como tumbo la moto?



06/03/2007, 12:14
A ver chicos, os cuento lo que pasa.

Tengo una Pegaso con 5 años y llevo con ella tres meses, va genial de todo, lo que pasa es que me da miedo al tumbar, no me inspira confianza ni estabilidad, sobre todo en glorietas y carreteras reviradas de montaña.

No suelo ser muy miedoso, antes sólo he tenido una senda de 50 y un scooter de 50 con el que rozaba en las curvas hasta la oreja, incluso con la senda que es muy campera me sentía más seguro.

Sé que una trail no es una cbr para tumbar como un loco, pero es que no me refiero a eso, no quiero rascar los estribos solo quiero algo mas de sensacion de seguridad en el paso por curva, no se si es que no me hago a la moto...... no se poner la postura adecuada......no se.....¿tumbo sacando rodilla? ¿sacando la pierna estilo cross?, ¿como tumbais vosotros?

Espero que podais orientarme un poquito

Muchas gracias y V´s para todos!!!!

Juanmiroquai
06/03/2007, 12:33
Unos neumáticos que te inspiren confianza y muchos kilómetros. No hay más misterio.

Gsús
06/03/2007, 13:25
Km, lo que te hace falta son km, lo demás será más facil.
Como consejos, como bien dice Juamiro, los neumáticos es algo muy importante, no es lo mismo llevar mixtas a llevar tacos. Tampoco será igual un neumático rodado que otro recien estrenado, ni que vayas circulando en asfalto o sobre cemento, o que sea invierno o verano, a plena tarde o primeras horas de la mañana.
Precaución, es lo más importante, y respetar al máximo los limites de velocidad. Aun con todo el tiempo te dira. Yo me he caido en glorietas a 30 km/h porque el suelo estaba congelado......

06/03/2007, 13:48
Capi escribió:
Km, lo que te hace falta son km, lo demás será más facil.
Como consejos, como bien dice Juamiro, los neumáticos es algo muy importante, no es lo mismo llevar mixtas a llevar tacos. Tampoco será igual un neumático rodado que otro recien estrenado, ni que vayas circulando en asfalto o sobre cemento, o que sea invierno o verano, a plena tarde o primeras horas de la mañana.
Precaución, es lo más importante, y respetar al máximo los limites de velocidad. Aun con todo el tiempo te dira. Yo me he caido en glorietas a 30 km/h porque el suelo estaba congelado......

:aplauso: :aplauso:

Trencaterros
06/03/2007, 15:48
Comprueba que no haya nada raro en las suspensiones, dirección, monta neumaticos de confianza a la presión recomendada. Esto te dará seguridad y confianza en la máquina.

Tumbar...cada uno a su manera.

No llevas neumaticos 100% de carretera, ni la moto es pesada ni dificil de cambiar de trayectoria, por lo que puedes hacerlo como si cogieras un peralte de circuito de cross, pero sin sacar los pies de los estribos. No hace falta que te cuelgues para inclinarla.

El cuerpo poco colgado de la moto o incluso manteniendo la verticalidad levemente, cargando peso a la estribera más elevada (exterior de la curva) y la moto suficientemente inclinada como para dar la curva. Como hacen algunos en SM.

Esto vale para curvas lentas. Las rápidas....no es una moto para curvas rápidas. Tomalas tranquilo. ;-)

06/03/2007, 17:35
Yo tengo varias tecnicas para tumbar la moto y te aseguro que ambas te permitiran tumbarla mucho mas de lo que puedes imaginar:

1ª- Despistandome a la hora de echar el pie a tierra mientras detengo la moto en un semaforo con la direccion girada.

2ª- Iniciando la marcha sin quitar el seguro del disco.

Lo malo de estas tecnicas es que despues cuesta mucho levantarla para afrontar la siguiente curva.

Ahora en serio; lo que te han dicho es tan correcto como completo, yo solo añadiria que trates de ir practicando un poquito y con mucho cuidado el "Contramanillar", que aunque salga instintivamente, a los mas miedosos nos cuesta un poco asumirlo al principio. Ten en cuenta que es mucho mas necesario con una moto con una rueda delantera de 21" que con un Scooter.

V'sssssss

06/03/2007, 18:44
Cainejo escribió:

solo añadiria que trates de ir practicando un poquito y con mucho cuidado el "Contramanillar", que aunque salga instintivamente, a los mas miedosos nos cuesta un poco asumirlo al principio.


La verdad es que yo eso cuando me lño dijeron no le hize mucho caso, pero la verdad es que lo probé y ayuda bastante, aunque mas que un contramanillar en si, se trata mas de empujar hacia adelante la parte del manillar que esta mas cerca de la carretera durante la curva. :idea:

pikus
06/03/2007, 20:19
Puedes tumbar igual que con cualquier deportiva, solo que a velocidades mas moderadas, de hecho pocas deportivas podran seguirte en un puerto de montaña revirado.. el estilo depende de cada uno, pero las trail al tener mas alto el centro de gravedad y manillares anchos se inclinan con mayor facilidad.

06/03/2007, 20:57
Pues lamento disentir, Pikus, no creo que sea mas facil tumbar con una Trail que con una deportiva. Ademas considero que un centro de gravedad mas alto es un inconveniente a la hora de enlazar curvas, quiza en la primera tumbada puedas hacerla de forma casi tan efectiva como una RR, pero en cuanto tengas que levantarla para volver a tirarla al lado contrario y asi sucesivamente.... lo llevas crudo si pretendes hacerlo con la soltura que podrias hacerlo con una deportiva.

El manillar ancho aporta un extra de control y dominio al igual que una llave inglesa mas larga permite apretar mas fuerte, pero te obliga a realizar movimientos muchisimo mas amplios para obtener el mismo resultado, lo que ralentiza dichos movimientos. El ejemplo esta clarisimo si comparamos el volante de un trailer con el de un turismo; el del trailer aporta mas palanca y mayos precision, pero traza los arcos muchisimo mas despacio.

La unica ventaja realmente objetiva que tiene una Trail sobre una RR a la hora de tumbar, es la altura de las estriberas. No conozco a nadie que tenga lo que hay que tener para buscar el asfalto con las estriberas de una verdadera Trail (quedan excuidas las muy asfalticas). de hecho la mayoria de Trail no traen chivatos porque no hacen falta... si la estribera toca el suelo es porque ya hace algunos grados que se te acabo el neumatico y ya esta tocando el suelo la moto entera y el piloto incluido.

Por supuesto que una Trail puede tumbar mucho y bien, pero no creo que sea comparable con una deportiva si de ir deprisa se trata. lo que sucede es que hay mucho piloto de deportiva que a la hora de ir abriendo gas en plena curva, se corta mucho porque tiene 120 o mas Cv en el puño y le conviene tener mucho cuidadin, mientras que en casi cualquier Trail puedes dar mucho gas sin que te intimide. Por esto mismo hay muchisimos que van mas deprisa sobre una 600 rr que sobre una 1000 rr.

V'sssssssss

JORTX-KLE
06/03/2007, 21:05
YO ANTES HE TENIDO MOTOS DEPORTIVAS Y AHORA VOY CON UNA KLE-500 CON NEUMATICOS DE SERIE MIXTOS. EL OTRO DIA POR CARRETERA AL PLEGAR A 130 NOTAVA COMO LA MOTO BAILAVA UN POCO. ES NORMAL, COMO YA SABEIS NO ES UNA SUPERDEPORTIVA.
DE TODAS MANERAS YO TE RECOMENDARIA EMPEZAR A PLEGAR SACANDO EL PIE (AL MOTO ENDURO) QUE SIEMPRE TE DA UN POCO MAS DE CONFIANZA EN LOS NEUMATICOS, Y A POCO A POCO IRAS COGIENDO ESA CONFIANZA Y DEJANDO EL PIE EN EL ESTRIBO. AH, PARA PLEGAR NO HACE FALTA MUCHA VELOCIDAD, ASI QUE NO TIENES EXCUSA PARA PRACTICAR POR CIUDAD MISMO!!.

ANIMO!!

sanchez
06/03/2007, 22:47
Yo estoy delmismo lado q trencaterros,si la curva es un poco aguda,cargo hacia la estribera más alta lo cual me da más firmeza en el trazo,de todas formas,TUMBA LO JUSTO PARA NO SACARLE BRILLO AL ASFALTO QUE ESTO NO SE TRATA DE GASTAR LOS TACOS DE ARRASTRE sinó de divertirse y disfrutar

pepepower
07/03/2007, 00:06
Yo te recomiendo hacer km y siempre con seguridad,no se sabe si en medio de esa tumbada tan guapa te puedes encotrar con alguna sorpresa a esquivar.

Yo ,sin tirarme flores,lo he hecho de siempre de manera instintiva,quizás por que ya hacia posturitas en bicicleta incluso.A mi personalmente en curvones el hechar el cuerpo hacia el interior me da mucha seguridad al igual que "supermotardear" (que palabra mas chachi :-D ) en las lentas me ayuda a tener margen,por si me derrapa de alguna rueda,tener el cuerpo preparado para reaccionar.

Sobre la controversia trail vs RR.Pues según mi criterio personal,me dejaron una naked de 650 de manillar alto,y la notaba torpisima tanto en cambios de dirección como al entrar en la curva,necesitabas anticiparte mucho a la curva. Estas motos estan hechas para curvones rápidos,enlazadas,etc pero llendo despacio,o lo que es lo mismo,circulando legalmente,prefiero una trail,por lo que me pueda encontrar en el camino...

07/03/2007, 09:53
AJAJAJAJJj

que cachondo tu mensaje. Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, sois unos fenómenos, seguro que mañana soy un crack tumbando ejjeje

V´s para todos!

07/03/2007, 10:01
Muchas gracias a todos por los consejos, son variados y sensatos, me siento orgulloso de empezar a formar parte de un colectivo tan colaborador y con tanto compañerismo. Moteros al poder!

V´s para todos!!!!

canco-lc8
07/03/2007, 10:11
Te han dicho casi todo, pero por aportar algo más: mueve el cuerpo hacia delante al empezar a tumbar (te dará apoyo y confianza) una vez en el apoyo juega con el peso en las estriberas (te permite afinar la tumbada) y en la salida vueve a llevar el peso atras (para ganar tracción).

07/03/2007, 14:45
Basicamente lo que pasa es que te falta confianza en la moto, y por eso no tumbas, revisa que tus neumaticos no esten cuadrados (trasero) ni escalonados (delantero), por supuesto a la presion adecuada, y luego hacer kilometros, no tienes una deportiva pero anticipando las cosas, (cambios, frenada) y siendo suave se puede tumbar mucho.

Si notas que la rueda delantera esta leeejos y sin peso puedes (solo para asfalto) subir las barras unos m (4 o 5), la moto queda mas amorrada, con mas peso delante y algo mas agil, puedes probar y volver atras si no te gusta (repito solo asfalto).

No te recomiendo que saques el pie, en asfalto y con 200kg no creo que sirva para nada.

Un saludo

FRNK
07/03/2007, 19:32
Pues yo estoy con Pikus, en carreteras muy reviradas va mejor, en general, una Trail que una R (luego es el indio... que he visto tipos en R que siguelos...). Cainejo, en una R para ir rápido en una curva, y bien tumbado rascando avisadores, hay que descolgarse, en una Trail no, en una trail basta con llevar el cuerpo a la par con la moto o incluso menos tumbado. En la R al enlazar las curvas tienes que desplazar todo el cuerpo, además de que con los semimanillares la palanca que puedes ejercer es muchisimo menos que con el manillar recto de una Trail, en esta además ayudas con las caderas y pies con más facilidad. La rueda de 17" da más estabilidad, pero la 21" o la 19" dan más agilidad al giro tambien. Además de todo esto, es mucho más trabajoso mantener el ritmo en una tetracilindrica, que en una Bi o mono, donde el gas empuja mucho antes, hay más bajos, y no tienes que ir tan preocupado por las revoluciones como en una R, además de que retienes más tambien.

Yo rascaba las estriberas en la 1200GS con neumatico Tourance, aunque tambien es verdad que con esas suspensiones incluso podía descolgarme :hammer: Pero por ejemplo... pasé de tener una SV650 (una Sport) a una Africa Twin y os aseguro que acabe yendo más rápido y tumbado con la Africana que lo que lo hacia con la SV. Aunque aquí tambien influyo que pasé de salir solo en la SV, a salir acompañado en la Africa, junto a otra Africa, R's, sports... y eso tambien hace mucho. Seguir a alguien rápidillo que vaya seguro, trazando limpiamente las curvas, con suavidad, es lo mejor para aprender, y más si lleva tu misma moto. ;-)

Ahora con la 640 Adventure, en las curvas lentas llevo una conducion más supermotar, sacando el pie hacia delante... :-D Y sí, con 52CV y muchas curvas, sigo poniendo en aprietos a más de una R :hammer: Las R's son para lo que son, para circuitos rápidos, con curvas rápidas, para todo lo demás UNA TRAIL. ;-)

pikus
07/03/2007, 21:20
Cainejo escribió:
Pues lamento disentir, Pikus, no creo que sea mas facil tumbar con una Trail que con una deportiva... .... lo llevas crudo si pretendes hacerlo con la soltura que podrias hacerlo con una deportiva.


En igualdad de pesos y habilidad del piloto ya lo creo que si, y si llevas ruedas sm mas (mayor igualdad aun en carretera, pero con mixtas, incluso tacos no podran coger las curvas reviradas como tu)



Cainejo escribió:
El manillar ancho .. comparamos el volante de un trailer con el de un turismo; el del trailer aporta mas palanca y mayos precision, pero traza los arcos muchisimo mas despacio.

Comparar una trail con un trailer.. no se no se, ¿en que se parecen a parte del lexema? Ademas las trail tienen mucho menor radio de giro. Yo en ciudad prefiero una trail, es mucho mas ratonera que una deportiva..



Cainejo escribió:
La unica ventaja .. es la altura de las estriberas.


No se en que ayuda esto a tumbar..



Cainejo escribió:
Por supuesto que una Trail puede tumbar mucho y bien, pero no creo que sea comparable con una deportiva si de ir deprisa se trata. lo que sucede es que hay mucho piloto de deportiva que a la hora de ir abriendo gas en plena curva, se corta mucho porque tiene 120 o mas Cv en el puño y le conviene tener mucho cuidadin, mientras que en casi cualquier Trail puedes dar mucho gas sin que te intimide. Por esto mismo hay muchisimos que van mas deprisa sobre una 600 rr que sobre una 1000 rr.

V'sssssssss

Estoy de acuerdo, cada tipo de moto es para lo que es, pero dejar con un palmo de narices a una deportiva en algun puerto no tiene precio :hammer:

kokanjai
07/03/2007, 22:28
Hay una cosa que no entiendo ,con la escuter rozas oreja, con la otra tambien tumbabas ¿y ahora no sabes? no entiendo la teoria y practica la tienes , puede ser la moto que no este bien , es algo muy raro

MiguelXR33
08/03/2007, 11:20
Yo coincido en que hay que menear culo... pero hacia delante y atrás: curva cerrada, culo adelante, para comprimir la suspensión y dar más agarre, haz contramanillar (da un pequeño giro al contrario de donde vas), aprieta la estribera interior (lo siento, no estoy de acuerdo con algunos, y si no, probar a hacer eses de pie suelto de manos y ver como apretais) y con la pierna exterior aprieta el depósito hacia el interior de la curva, todo con los brazos relajados para no doblar el manilllar... y la moto entra sola. Y comprueba el agarre de que dispones en la curva con el gas, que es mas fácil de controlar que las deslizadas de rueda delantera. Y a la salida de la curva, culo atrás. Y en curvas rápidas, si la moto sacude, culo atrás, sujeta el depósito con las rodillas y relaja los brazos poniendolos lo mas rectos posibles.

08/03/2007, 17:15
las veces que mas he tumbado la moto (tenere660,tengai650,big800,elefant900) han sido al final de una salida, cuando yo solo he vuelto a casa y la moto,neumaticos y sobre todo yo estabamos calientes. No es lo mismo querer tumbar al
principio que despues de 200km. Yo mismo no me creia lo que
tumbaba, porque despues he querido hacer lo mismo y casi me la pego. Para mi lo mas importante ha sido ir detras de dos maestros de la moto, 1ª juan antonio tengai650(ahora FSE450) y despues el GRAN FERRAN transalp650+XR
saludos

09/03/2007, 09:55
No se por qué, pero cada vez que leo más en este foro, me gustan más las trail jejeje, ¿por qué será? jjejeje

V´ssss para todos!

09/03/2007, 19:46
Pues honbre Pikus, no se como no comprendes la ENORME influencia que tiene la posicion de las estriberas en la capacidad de inclinacion de una moto.... es tan evidente que parece innecesario explicarlo, pero como dices que no ves como una estriberas altas pueden ayudar a tumbar, lo explicare.

En una moto "normal", lo primero que deberia tocar el suelo a la hora de inclinar la moto habrian de ser las estriberas y por ello en casi todas las motos (excluyendo las de campo, las Trail y algunas Custom) las estriberas llevan sus "avisadores", que sobresalen un par de centimetros de las mismas para que rocen cuando te acerques al limite, se desgasten y los puedas sustituir sin tener que cambiar la estribera completa. A partir de aqui, cuanto mas separadas esten las estriberas entre si o mas cerca del suelo, menor capacidad de tumbada tendras. Si no fuese asi, no tendria mucho sentido que en las RR el piloto tenga que ir con los talones pegados al culo, y es que si les pusiesen las estriberas en la misma posicion relativa que las Trail (generalmente a los lados de la parte baja trasera de la caja de cambio), dada la baja altura y la anchura del motor de esas motos, arrastrarian las estriberas en la primera tumbada hasta los mas novatos, vamos, que seria algo parecido a una Harley pero con carenado de colores.

En una RR tocas estribera antes de que se te acabe la banda de rodadura del neumatico (para eso llevan las gomas que llevan), pero en una Trail mas o menos campera, para acercar un poco la estribera al suelo tienes que fiarte de los ultimos 2 mm de banda de rodadura y arriesgarte al limite (vamos, que tienes que borrarles el muñequito si es que usas Michelin), y creo que eso a la mayoria nos parece algo absurdo, porque para esos menesteres ya hay otras motos mas especificas.


V'sssssssssss

09/03/2007, 21:29
Aki van mis recomendaciones:

1. Muy importante la trazada. Eso es cuestion de práctica y aprender a preveer la curva. Una vez has empezado la trazada afrontala con decisión y confia en tu intuición.

2. La posición de conducción. Yo suelo ir lo mas alante en el deposito que puedo, los brazos ligeramente flexionados y el cuerpo un poco para adelante (interesa cargar peso en la rueda de delante para la frenada antes de tomar la curva).

3. La frenada. Lo que te hace ir más rápido (sensación de velocidad) no es tanto la velocidad en la cuba sinó el apurar la frenada cuidado que si apuras mucho te sales de la curva y t estampas con el coche que viene de cara). Un truquillo que funciona vastante es al acer la frenada apretar las piernas contra el deposito. De esta manera evitas el irte para adelante y cargar tanto los brazos permitiendo reacciones más rapidas sobre el manillar y aumenta el agarre de la rueda trasera (i no te cansas tanto).

4. La curva. Al empezar la trazada (ya no debes frenar en el resto de la curva) yo saco la pierna interior, tumbo la moto manteniendo el tronco bastante recto y cargando peso en la estribera exterior. Lo de la pierna te permite de una patada (a veces dolorosa) levantar la moto en caso de que se vaya de atras descontroladamente y evita la caida. A medida que sales de la curba vas dando gas y dejas k la moto se levante sola.

5. Lo mas importante ir con mucho cuidado y precaución que por la carretera circula mucha gente.

Saludos y espero serte util.

pepepower
10/03/2007, 16:49
Si ves que no lo consigues,directamente no tumbes y gira recto,¿como? pues asi... :-D



<object width="425" height="350"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/1PkW2zOO010"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/1PkW2zOO010" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="350"></embed></object>

lopez
10/03/2007, 21:07
hola creo lo que te pasa es que entras en la curva mirando los cuenta kl o rebuleciones y entras descuadrado en la curva .
telo digo poque era lo que me pasaba a mi despues de 12 años sin cojer motos y yo me preguntava porque si yo antes era un cras y tambien por que ya no tengo 20 tacos pero vamos .

11/03/2007, 19:49
CON MUCHA TRANQULIDAD Y SIN TENER QUE SER YA, QUE LAS COSAS CON PRISAS NO SON BUENAS, CON EL TIEMPO TODO LLEGA.-