PDA

Ver la versión completa : el viento



mily
06/03/2007, 13:00
el domingo salimos por rutas de tierra,todo bien,pero ala vuelta se nos hacia tarde volvimos por asfalto,,hacia mucho viento lateral y al salir de zona arropada de arboles,vino una rafaga lateral ,la rueda trasera empezo a dar pequeños saltos,no la controlaba,que susto me vi en el suelo-esto fue 80km x h-mi pregunta es ,,como hay que reaccionar ante esta situacion,yo aminore soltando puño y me meti en la cuneta

Gsús
06/03/2007, 13:16
El viento es peligroso.
Se necesita moderar la velocidad, firmeza y que no falte tracción.
Si el viento te lleva fuera de la carretera un golpe de gas seguramente te salvará de ello.
Cuidarse de los cruces con accidentes geográficos, tuneles y camiones: Primero te ves absorvido y luego escupido. Es un momento bastante peligroso.
Si llevas casco con visera ojito, incluso si no hace viento aparente. A mi una vez, al cruzarme con un camión, me dio un tirón como si alguien me hubiese agarrado desde atrás. Pierdes la noción de todo momentaneamente y no sufrí un accidente de milagro.
Si vas muy despacio tampoco es bueno, un golpe de aire puede tirarte al suelo, por ejemplo si vas por una pista o estás en una curva muy cerrada.

06/03/2007, 14:39
El viento es un hijo p...., en mi ultima salida el viento lateral era fortisimo, iba tumbado para poder ir recto, y la rueda delantera derrapando a ratos, cuando pare la moto, el maldito viento me tiro al suelo, claro que soy poca cosa, eso tambien es cierto..... :hammer:

Lo unico bueno es que era constante, pero cuidado si adelantas o te adelantan.

JAVIBER
06/03/2007, 17:35
Yo probé la fuerza del viento en dirección Valladolid, el sábado por la tarde, el camino lo hice por la autoría de Palencia a Valladolid, el viendo era lateral derecho, y además muy fuerte, adelante a un trailer, agarrando fuerte la moto, muy concentrado y pendiente del golpe de viento q me esperaba al llegar a la cabina. Al comenzar el adelantamiento, la moto se me fue hacia el camión, ya q iba haciendo fuerza contraviento, y al llegar a la parte delantera, me pego un empujón, q notaba como me iba hacia la mediana, así que, creo q la decisión fue sabia y pensé “déjate de adelantar que vas a tardar dos minutos mas”, y nada, todo el tiempo detrás de un camión, y a distancia prudente, tarde dos minutos mas.

:pint: :pint:

06/03/2007, 17:59
Yo desde que sufri un sustazo de tres pares de.... por culpa del viento que casi me saca de la carretera tras adelantar a un camion por la N-I, lo tengo claro:

1º Con fuerte viento lateral procuro no adelantar a menos que sea imprescindible.

2º Si es necesario espero a hacerlo en un tramo parapetado o en que el viento sea mas fronto-lateral que lateral.

3º Si nada de lo anterior es posible, espero a tener MUUUUUUUUUUUUUUUUUUCHO margen para el adelantamiento y lo realizo tomando una distancia lateral mas amplia de lo normal (yendome casi al arcen izquierdo) con el camion/autobus, para en el momento de sacar la rueda delantera por delante del mismo, no hacerlo con la moto apuntando hacia el frente, sino habiendo iniciado ya el regreso a la derecha. De esta forma el golpe de viento no es totalmente lateral, sino diagonal y asi empuja menos y se controla mejor.

V'sssssssssss

fran
06/03/2007, 18:10
yo voy pegadito a la derecha ,si el viento es lateral intento llevar una velocidad que me de tiempo de maniobrar y ajustar la trayectoria .

pikus
06/03/2007, 20:28
El viento siempre es peligroso en la conduccion, sobre todo para las motos y mas para las nuestras que son altas. A parte de lo dicho un truco que se puede usar es el ir lo mas agachado posible sobre la moto, en una postura similar a las deportivas (culo atras, cabeza sobre el manillar), asi reduces la superficie al viento y el efecto sera menor.

06/03/2007, 20:41
Si, claro, si lo de reducir silueta funciona, pero yo me declaro incapaz de ir en esa postura sobre una Trail, me siento ridiculo, prefiero ir mas despacio.

V's

Gsús
07/03/2007, 11:49
Si viene de frente si, pero de lateral no se si ir agachado influye realmente y de todas las maneras pierdes control ante una ráfaga. Prefiero hacer lo que comentaba al principio y siempre me guardo unos cv para dar gas ante las ráfagas.

kokanjai
07/03/2007, 22:55
Baja de marcha y lleva el motor contento , eso ayuda, y como te decian cuidadin con los cambios y accidentes geograficos que puedan hacer de parapeto

rodrigo
07/03/2007, 23:05
Cainejo escribió:
Si, claro, si lo de reducir silueta funciona, pero yo me declaro incapaz de ir en esa postura sobre una Trail, me siento ridiculo, prefiero ir mas despacio.

V's
Con mucho mucho viento, como el que hace estos días (de hasta 100 km/h dicen), no lo he probado, pero a mí personalmente, con menos viento, no tan fuerte pero fuerte al fin y al cabo, el agacharme me funciona bastante bien. Es incómodo para hacer muchos kms, evidentemente, pero para algunos tramos complicados (una recta de 4 kms que hay por aquí, con viento siempre lateral) ayuda bastante a que la moto no se escore tanto hacia un lado. De hecho, creo que hasta se mantiene recta, ya lo comprobaré la próxima vez.

Y en cuanto a sentirte ridículo, qué va! si parece que estás en una carrera de supermotard :-) Yo me siento así en esa postura, no sé si será sólo mi moto o todas....

rodrigo
07/03/2007, 23:07
Ah, y algo que no se ha dicho, pero que creo que es importante: hay que ir siempre pendiente de por donde va a venir el viento en todo momento, sobre todo al tomar curvas y eso, que si viene una ráfaga de improviso y andamos despistados, al suelo :-)

09/03/2007, 00:00
Yo lo de agacharme lo hago a veces pero solo de forma momentanea y no por las rafagas de viento, sino por mala leche... me explicare; en invierno en ocasiones viajando con mi novia, se me empieza a quejar de que tiene frio (y eso que que he invertido una pequeña fortuna en comprarle un equipo completo de calidad razonable e incluso mejor que el mio para algunas prendas) y patatin y patatan..... y cuando le digo que yo tengo mas, me pregunta... ¿Y eso por que?.... asi es que entonces me agacho bien y la dejo a ella para que luche contra "Eolo" a pecho descubierto. Tened en cuenta que mi novia es bastante pequeñita (no llega a 50 Kg) y conmigo delante no le asoma ni un pelo.

V'sssssss