PDA

Ver la versión completa : Marruecos según McBauman



McBauman
14/03/2007, 09:44
http://fotos.subefotos.com/f3bbcc5898661e62de837a2096215571o.jpg


Si estuviera en el cine imagino un cielo azul que ocupa toda la pantalla. La cámara va volando y a lo lejos divisa una isla a la que poco a poco se va acercando a gran altura. Al llegar a la costa comienza a bajar, hasta el puerto, donde se ven varias hileras de coches y camiones. Se aproxima a ellos, los adelanta y, al llegar a la altura del primero aparece mi fiel Mamut a punto de ser engullido por un barco amarillo que le llevará hasta Denia, para enfilar la carretera de Algeciras y poder comenzar allí la gira por Marruecos…

Si estuviera en el cine, compraría palomitas.


http://fotos.subefotos.com/da7f8436c05f9d7029fa6e276831e336o.jpg



Llegamos a Málaga de noche y allí nos estaba esperando BlackRider, quien sería nuestro compañero de aventuras y desventuras por el continente vecino, y así, el día siguiente a media mañana nos encontrábamos llegando al puerto de Algeciras, donde nos reciben dos gitanillos que nos preguntan si queremos salir en el siguiente barco hacia Ceuta. Respuesta afirmativa, así que mientras BlackR espera con las monturas yo corro por todo el puerto hasta una oficina de viajes Al-Adra. Recordad bien este nombre. Para no ir nunca por allí. Según vuelvo hacía las monturas mi amable guía me pide una propinilla (muy alta) y cuando me dispongo a darle algo, sale corriendo a más no poder; no en vano está llegando a nuestra altura una pareja de policías que me aconsejan mirar bien lo que he pagado… efectivamente, el gordinflón de Al-Adra me ha cobrado 30 euros más de lo que indicaban los billetes sin importarle que quede constancia de todo puesto que he pagado con tarjeta. Como quedan menos de 10 minutos para que parta el barco, como las ganas de embarcar son grandes y como me he alejado ya de la oficina, pospongo las quejas para la vuelta.
Empezamos bien y aún no hemos salido de Europa…

Durante la travesía tomamos una decisión: Hemos preparado el viaje con mimo durante mucho tiempo (aunque la fecha final se decidió con muy poca antelación), hemos previsto por dónde y cuándo pasar; de hecho llevamos ya algo de retraso, así que las tres guías que llevamos, y el mapa con el itinerario pasan a ocupar el fondo de nuestras maletas. A partir de ahora, lo que pase, pasa, a donde llegamos, llegamos. Y así fue.

Una hora después nos encontramos en la frontera de Marruecos. Unos amables caballeros (otra vez???) nos indican cómo se deben rellenar los impresos para vehículo y pasajeros y la cola en la que debo colocarme primero y después mientras BlackRider vigila las motos. Así lo hacemos. Cuando le toca el turno a la persona que me precede el funcionario de la aduana coge su sello, lo guarda como si fuera una pistola en su cinturón y se va, no sin antes indicarme que me ponga en otra ventanilla.
Voy a otra ventanilla.
Después de esperar 10 minutos sin que el nuevo funcionario me dijera nada, levanta la vista de su lectura, me mira y me indica que allí no. Le imploro que sí, que allí sí, que me lo han dicho en otra ventanilla. No, no, aquí no (y le faltó decir que la ventanilla era suya y que allí se hacía lo que a él le daba la gana).
No hay dos sin tres, así que voy a una nueva ventanilla en un habitáculo contiguo. Cuando me toca, me vuelven a decir que allí no (dónde habré oído yo esto antes…) le digo que ya me han echado de dos y que las han cerrado, lo cual comprueba rápidamente y, viendo la cola que le han formado sus colegas, accede a tramitar mi documentación. Por una ventana aparece un marroquí con un papel y dice algo. Ni caso. Cuando termina con mi pasaporte, me lo va a dar pero recula, lo deja encima de la mesa y atiende al marroquí de la ventana. Cinco minutos más tarde, al acabar con el intruso de la ventana, mi amigo funcionario me da el pasaporte (esta vez sí) mientras me guiña un ojo. Je, qué majo, je, qué cab**n
Pagamos una propinilla a quienes nos habían ayudado con el formulario y así, por fin, después de tantos años deseando este momento, ya estábamos en el África!!!!

http://fotos.subefotos.com/94cc34b2835354ad004faf46601cc7d7o.jpg


A pesar de que iba sobre aviso, lo primero que me llamó la atención desde el mismo momento en que cruzamos la frontera, fue que en Marruecos hay mucha miseria, mucha gente pidiendo, mucha gente pobre (seguramente no lo eran hasta que a los occidentales nos dio por pasear nuestras costumbres capitalistas por allí…)

Lo segundo que me llamó la atención es lo fácil que se leen las señales de tráfico: por ejemplo, en esta pone coca-cola ;-)


http://fotos.subefotos.com/6de037b8f7a6e3cfcff4c0d2c6ef3033o.jpg


Lo tercero es que tienen una bebida refrescante de cola llamada stop



http://fotos.subefotos.com/445e93e3ca24b3a7b967717e30131e60o.jpg



Después de habernos habituado a la manera de conducir en Marruecos (no conducen mal, conducen distinto) con algún que otro susto como el propiciado por una vaca que decidió que si sus ancestros llevaban siglos cruzando por allí no iba a dejar de hacerlo en ese momento a pesar del asfalto y del camión que iba a bastante velocidad seguido de dos motos, je.


Un rato después BlackR necesitaba una gasolinera; llegamos a un cruce en el que un sonriente policía ordenaba el tráfico. Paramos en el arcén y le llamamos. Un momento, nos contestó.
Algo después se acercó con su sonrisa y BlackRider le preguntó por la gasolinera
–Ah, gasolinera?
- sí, sí, una gasolinera, por favor
- gasolinera, sí…

dirigiéndose a mí, me pregunta por el camelbak, y le digo que es para beber agua.
- tu amigo gasolinera, tú agua… a dónde vais?
- A Volúbilis
- Oh, Volúbilis!!! Pero sin gasolinera ni agua, no hay Volúbilis!

(por Júpiter, lo que se aburren los polis en Marruecos!!!)

bueno, un rato después el policía-profident ya nos había indicado todo cuanto le preguntamos, y así, sin darnos cuenta, cuando el día comenzaba a expirar descubrimos las ruinas de la ciudad romana a la derecha de la carretera, por donde se ponía el sol, y un estupendo y humilde hotel que daba la bienvenida a los moteros de bmw en el otro arcén. Y allí fue donde pasamos la noche, con una maravillosa familia que nos preparó un cuscús estupendo y un desayuno que quitaba el hipo. Apuntad: Gite d´hotes a l´ombre des oliviers, justo frente a las ruinas de Volúbilis

http://fotos.subefotos.com/a2a0af5855613bdc466e9155922f10feo.jpg


http://fotos.subefotos.com/8897ef851da273e9bb74136c342eca16o.jpg


y así con la tranquilidad del lugar, entre platos de cuscús y vasos de té, fue terminando nuestra ansiada primera jornada en el África

(continuará…)

pavillo
14/03/2007, 12:03
Venga tío, venga!

Ayer mismo me pasó un flash por la neurona. Era como un anuncio luminoso que decía "el Mc ya tendría que haber vuelto de Marruecos y tendría que explicarnos algo, no?"

Luego pasó una chica con escote y me olvidé te tí.

Venga tío, venga!

McBauman
14/03/2007, 12:12
je, claro Pavi, ya volví hace algunos días aunque con retraso sobre lo previsto.
además me puse un poco malito al volver pero... pero caramba tú quieres saber ya el final de la peli y ésta no ha hecho más que comenzar!!!!



te iba a llamar desde Merzouga para agradecerte todos tus consejos y para decirte que lo de los niños es muy fuerte (no iba preparado para eso) pero... pero pasó una señorita con un pronunciado escote y bla, bla, bla ;-)

Jose-LC8
14/03/2007, 12:53
Joerrrrrrrrrrrrr queremos más mucho más...esto de las crónicas por capítulos solo es pa los culebrones. Y nos dejas a mitad! que mitad? si acabas de empezar...va estírate :-D
Saludos desde Valencia ;-)

mioli
14/03/2007, 13:45
Bravo Mc. asi por capitulos estaremos más enganchados que a Prision Break...

:hammer: :hammer:

whoop
14/03/2007, 17:03
Hola McBauman!

Esperamos con ansiedad el resto de la crónica. Es una pena que los de GStrail se la pierdan :roll:

Salu2 y espero verte mucho por aquí.

WHoOp

pavillo
14/03/2007, 17:21
te iba a llamar desde Merzouga... ... pero pasó una señorita con un pronunciado escote y bla, bla, bla ;-)

No me creo que haya chicas con escote en Merzouga, a no ser que fuese una guiri de esas que no "saben estar".

McBauman
14/03/2007, 18:05
cuánta razón tienes Santi, cómo se nota que eres marroquí de adopción ;-)

hubo muy pocos escotes en esa zona del país (casi en todo el país, vaya).
en lo que sin duda te equivocas es en que la guiri en cuestión sí que sabía estar!

ya lo creo!


:-D

pavillo
14/03/2007, 18:18
Venga, no te enrolles y pon la crónica!

Y no sé que entiendes tú por "saber estar", pero andar por Marruecos con un gran escote es un desprecio a su cultura... aunque es curioso lo guapas que son capaces de ponerse algunas chicas sin enseñar ni el pelo.

djebel91
14/03/2007, 21:36
Voy a proponerle a Fazer que prohiba colgar las cronicas por capitulos;-). Esto no se hace hombre, que nos tienes en ascuas.

Saludos y al lio.

marioxt660
14/03/2007, 22:17
Mcbauman, lo has conseguido estoy enganchado ya a tu cronica y solo ha sido el primer capitulo. Esperamos ya el segundo.

terraxaman
14/03/2007, 22:28
Hola nois/es:

Whoop los de GStrail se pierden muchas cosas... y más que van a perder juuuaaassss.. juuaaaasssss...
En cuanto al Mc, ya véis es amigo del Pavillo... que se puede esperar de él?... Nos tiene a todos flipando y nos va a hacer sufrir de lo lindo dejándonos caer las crónicas gota a gota...
...

V'sssssssssss

14/03/2007, 23:23
Ostras Mc si que has tardado poco en bajar pa Marroc.

A que es pa flipar?

Me alegro que hayas estado por alli. Yo en cuando pueda volvere porque siempre se te queda algo pendiente en el otro lado del Xarco.

Pero un poco Cab**ncete si que eres, cuentalo todo de una, CHE

Te has enfadado con los de GSTrail?

PD: Si quieres ver escotes que te cagas debes de ir por la costa, aunque de eso tienes muchos por tu zona

McBauman
15/03/2007, 10:22
pues allá va otro capítulo antes de que os aburráis de mí ;-)






DÍA 2 VOLUBILIS-KARRANDOU 348 kms “De los niños y las penas”

Tras el potente desayuno con el que nos obsequiaron nuestros amigos en el hotel nos adentramos en las ruinas de Volúbilis para darle un toque culto al viaje; allí aprendimos a decir que no a los guías, aprendimos que los romanos se lo pasaban divinamente también al sur del Mediterráneo, que había leones por esas latitudes, que había domadores de serpientes por aquella época (no sabemos si, como hacen los modernos, también les pedían unos euros por hacerse unas fotos con ellos ;) ), que en Marruecos nadie te va a robar nada de la moto, dejes lo que dejes, que siempre hay alguien que te dirá que ha cuidado las motos y que debes pagarle la voluntad (siempre que la voluntad no sea muy rácana) y que a mí me venden de todo: a estas alturas del viaje ya tenía un gorro que no quería para nada, un camello de madera más bien esmirriado, unas piedras que me dijeron ser casi preciosas aunque eran más bien feas (hummm…), otra piedra que más que marroquí era “china” y que tampoco quería para nada… conclusión: soy un blando. Pero es que se me acercaba cualquier chavalín con una de esas sonrisas gigantes, me preguntaba que de dónde venía, todos conocían Ibiza y todos tenían aquí algún familiar, amigo, etc después de un rato hablando de la moto, o de si tengo cara de bereber, o de cualquier otra cosa, me ofrecían lo que llevaban encima y me pedían cualquier cantidad que por muy cara que pareciera, eran cuatro duros… y no sabía decir que no y pocas veces supe regatear… en eso el maestro fue BlackRider, pero ya lo contaré en otro capítulo muy a su pesar, a no ser que ingrese una importante cantidad de dinero en una cuenta de Suiza a mi nombre, je, él ya me entiende ;)

Y con unas cuantas horas de retraso (qué retraso?) y con la maleta más llena y con unos cuantos vendedores más contentos abandonamos Volúbilis para arrivar a Meknes en apenas 30 kms…

http://fotos.subefotos.com/2e865fc9838d39e2f1ce169fa6c0e11bo.jpg

Estoy seguro de que no supimos encontrar la zona más bonita de la ciudad, pero después de circular un rato por ella decidimos que no íbamos a Fez y que nos íbamos pal sur. Y así lo hicimos.

Intentando ir a Arzou llegamos a Ifrane, un curiosísimo, precioso y moderno pueblo de montaña en el que nos entretuvimos lo justo para llegar al bosque de los cedros. Impresionante lugar, más aún cuando se aleja uno de la zona de los vendedores donde hay unos monos más domésticados que el gato de mi vecina.

http://fotos.subefotos.com/9f62b96191acdfe0494b02726576beeeo.jpg


Pero como decía, siguiendo hacia arriba nace una pista rodeada de unos cedros altísimos y de nieve en esta época del año (estábamos a unos 2500 m de altura)…

http://fotos.subefotos.com/ac43fc2c83d0934703bb01273dec5946o.jpg


http://fotos.subefotos.com/9b58361529c33d5bdf7a6ee90d3b132eo.jpg



Allí, entre monos, cacahuetes y cedros, nuestras monturas parecían algo ridículas (decías algo Werke???)

http://fotos.subefotos.com/4fe6caa219b76b95c04848844c22b465o.jpg


y así los insaciables viajeros siguieron rumbo al sur, atravesando el Atlas por primera vez en este viaje, impresionante Atlas… carreteras o pistas muy poco transitadas, curvas, curvas y más curvas según íbamos ganando altura y… y unos paisajes que iban cambiando radicalmente. En pocos kms habíamos pasado de los verdes pastos de Xauen o de Arzou a unas montañas frías y desérticas que parecían de Mongolia o de algún otro país lejano (cuánto bien ha hecho McGregor a Mongolia)

http://fotos.subefotos.com/25a2915bd3efa4264232135b3e277f70o.jpg
http://fotos.subefotos.com/44d130779a3bd56b01a7622b95fc9b7ao.jpg
http://fotos.subefotos.com/90deeb7716fb6225e510f224b6f225e4o.jpg
http://fotos.subefotos.com/5d4048c4236dc77ba6a3ba9092edae36o.jpg


unas cuantas fotos después llegamos a Midlet, preciosísimo pueblo desde el que sale una pista chulísima que lleva hasta el circo de Jaffar. Eso dicen. Lástima que en el pueblo cada habitante que nos encontramos decía que se iba en una dirección distinta. Finalmente no llegamos al circo (al de Jaffar porque el que nos montaron en Midlet lo vimos bien) pero nos dimos un paseito por la zona.

http://fotos.subefotos.com/b5b0c5e3bf61ad11cc5628e6db4979f3o.jpg

a estas alturas del viaje ya nos habíamos dado cuenta de algo muy peculiar que nos acompañaría durante toda la travesía por Marruecos: pares donde pares, en el lugar más remoto, en el más lejano, en el más inhóspito, en el más desierto, en el más insospechado, pares donde pares, decía, en pocos instantes aparecen un montón de niños. Es una cosa…
creo que han venido científicos de todo el mundo para estudiar la cuestión pero no se ponen de acuerdo en descifrar quién crea esos niños, quién los pone allí, de qué manera llegan hasta esos lugares, para qué están, etc, etc.

Sea como fuere, se ponen como locos en cuanto les regalas cualquier cosa la sepan utilizar o no (caramelos, bolis y dirhams es lo que más piden)

Pues comenzando a anochecer, se nos ocurrió parar para inmortalizarnos junto a una curiosa kasba (todas lo son). Rápidamente llegaron 3 ó 4 niños.

http://fotos.subefotos.com/d250fe345eb09034af86108e43f02a2eo.jpg

Íbamos preparados con algunos regalos con los que obsequiarles, en concreto yo llevaba casi 100 camisetas en el topcase de la moto, así que nos dispusimos a hacer entrega de los obsequios. Inmediatamente aquellos niños se dividieron en 2 ó 3 cada uno de ellos y éstos a su vez en otros 2 ó 3, de manera que en 10 segundos estábamos rodeados por no menos 20 niños y algunas madres (o abuelas) que viendo de dónde salían las camisetas metían la mano con fuerza y las iban cogiendo mientras yo me quedaba sin saber reaccionar. Fueron pocos segundos, pero de allí volaron casi la mitad de las camisetas y un pareo que me había regalado mi madre y que no pienso explicar qué hacía yo con un pareo en el Atlas ;-)
Cuando me di cuenta de que faltaba la prenda que no formaba parte de los regalos cerré el cofre y les pedí que me lo devolvieran. Nadie escapó a pesar de que sabían que habían cogido más de una camiseta cada uno. Todos, grandes y chicos se quedaron parados, como si fuera un juego y según iba pasando yo, iban sacando sus lotes de camisetas. Finalmente apareció el pareo, me lo devolvieron rápidamente y cada uno siguió su camino; yo afectadísimo por ver cómo luchaban por esa camiseta que para ellos debía ser más un trofeo que una camiseta me puse el casco y en silencio solté alguna lagrimita por ver aquella miseria.
Alguno sonreirá, pero si he llorado cuando ET se abrazaba a Elliot cómo no iba a llorar al ver aquella pobreza…

Y así, algunos kms más tarde encontramos una kasba bastante moderna en la que nos dieron de dormir y algunas de esas viandas en forma de tajín que al viajero sientan de maravilla después de un duro día de moto.

http://fotos.subefotos.com/51455e9a1db2b894815ff3fae10bacedo.jpg

(continuará…)

pavillo
15/03/2007, 10:47
McBauman escribió:
... yo afectadísimo por ver cómo luchaban por esa camiseta que para ellos debía ser más un trofeo que una camiseta me puse el casco y en silencio solté alguna lagrimita por ver aquella miseria.
Alguno sonreirá, pero si he llorado cuando ET se abrazaba a Elliot cómo no iba a llorar al ver aquella pobreza…



A todos nos afecta muchísimo afrontar esa pobreza por primera vez.

Pero no me puedo resistir a comentarte mi punto de vista.

Descubriste lo que tú llamas miseria cuando te pusiste a repartir tus MISERABLES camisetas. Hasta entonces solamente eran juegos y sonrisas entre personas de mundos diferentes.
La bara de medir su pobreza, el patrón de comparación, es nuestra supuesta riqueza y, aún más triste, ver cómo se pelean por esas camisetas y esos bolis que nosotros no valoramos aquí en casa. Si viviesen aislados de nosotros, nadie (ni siquiera ellos) les consideraría miserables.

Pienso que si "mendigan" es por que la visita de los estrangeros les ha brindado esa opción. Por eso estoy en contra de dar ningún tipo de regalo, y creo que es por su bien a medio y largo plazo.
Otra cosa diferente es saber ser agradecido (sin hacer tampoco ostentación) cuando nos tratan bien.

Y por supuesto, con camisetas o sin ellas, con zapatos viejos o nuevos, su vida me parece tan digna, tan rica y tan feliz como puede ser la nuestra; así que no les compadezco para nada. Y también pienso que mi actitud va en beneficio de ellos.

Lamadme déspota, llamadme cabrón.


Y tú, pirata, sigue la crónica! que nos tienes a todos pendientes.

rotondas
15/03/2007, 11:06
Muy chula la cronica, eres un artista ;-)

McBauman
15/03/2007, 11:36
por supuesto que entiendo lo que dices Pavillo y lo comparto en gran medida. Intenté llevar las camisetas porque me parecía que les iban a ser más útiles que otros productos, pero no me quedó muy claro que eso fuera así.

no me parecen pobres por no tener una bmw, es evidente, pero sí por no poder disfrutar de algunas de las comodidades occidentales que influyen directamente en la salud de las personas... y principalmente por mendigar de aquella forma, por nuestra culpa, y por un caramelo o boli... por nuestra culpa, insisto.

en fin, iremos a por el capítulo siguiente porque este tema de los niños daría para hablar muuuuuuuucho.

V´ssssssssss desde Ibiza

Mr_Hide
15/03/2007, 12:22
Hola McBauman muy buenas fotos me han gustado mucho, se me cae la baba cada vez que veo una salida por Marruecos :sudada:

Me uno a la petición de djebel ;-) que nos dejas en ascuas y no pué ser ...

Un saludo :pint:

Jose-LC8
15/03/2007, 12:43
Que envidia volviendo a recordar todos esos lugares!
Y una pena que no hubiérais hecho el Circo de Jaffar pq es alucinante. Eso sí dependiendo de cuando lo cruces podría pasar de ser un paseo guapo a encontrarte con un problema tras otro pq hay tramos de pista casi impracticable para motos gordas y muchas veces la pista va por el mismo barranco y dependiendo del nivel del agua pues ya te puedes imaginar...Aquí nosotros empezamos nuestra aventura en el mes de octubre y muchos de nosotros acabamos chupando suelo. Eso sí imprescindible un gps pa tener claro los recorridos y que no te mareen por allí que en muchas ocasiones te orientan mal queriendo.
No se si pasásteis por Tizi al cruzar el Atlas del más al sur pero sus casi 3.000 m de altura son para soñar. Sobretodo cuando descubres una cafetería en la cumbre!

El año pasado bajé en Abril y tanto gustó que repetimos en octubre pero esa vez con 11 miembros del K-CH. Muchos volverán a bajar ahora en Semana Santa y na más pueda volveré a hacerlo. Es alucinante Marruecos. Sobre todo Erg Chebbi y su mar de dunas...
Saludos y enhorabuena por la aventura!! ;-)

Jose-LC8
15/03/2007, 13:00
En cuanto a dar o no dar cosas allí cada uno tiene su forma de pensar. Tanto es así que la 1ª vez que lo hice no llevaba nada y cuando te invitaban a sus casas y compartían lo suyo necesitabas poder hacer lo mismo, como un intercambio y así hicimos con la comida que llevábamos. No se trata de ir en plan ong pero a veces la ocasión presta a ello. La 2ª vez, sabiendo que bajaba más al sur ya fui pensando en esto y las camisetas que me baje las compre de usar y tirar y dejarlas alli, al igual q aspirinas para dar y golosinas...lo que das dependiendo de donde y como lo hagas cambia mucho. Y entiendo perfectamente lo que dices pq te llena el alma solo ofrecer una aspirina a una famila por ejemplo de pastores en pleno Atlas. Hay muchas formas de viajar por Marruecos y la visión cambia dependiendo del rollo que uno lleve pero que te hace recapacitar y te llena de nuevos y buenos valores es una realidad.
Saludos desde Valencia! ;-)

Juanmiroquai
15/03/2007, 13:11
Estupenda crónica, sigue sigue !!!! ;-)

McBauman
15/03/2007, 14:17
Jose-LC8, nos hicimos amigos íntimos para toda la vida de una pareja de moteros portugueses que habían intentado llegar al Circo, pero a pesar de haber avanzado mucho más que nosotros no llegaron porque había nieve. mucha nieve.

en cuanto a Tizi, no llegamos porque teníamos que tener una excusa para volver, no?


y ese Erg que dices... me suena... me suena.... :-D



http://fotos.subefotos.com/4425445a715fc43517ce490993d07987o.jpg

rotondas
15/03/2007, 16:35
Según tengo entendido, Tizi significa puerto en arabe.

Hay unos cuantos por Marruecos ;-)

McBauman
15/03/2007, 16:43
ah, entonces sí estuvimos en alguno que otro. ;-)


oh, pero ninguno tan alto. :cry:

trail650
15/03/2007, 19:14
Impresionante la verda es que da envidia :-D

15/03/2007, 19:29
Me buena cronica y fotos. Tambien muy completa, con muchos detalles. Sigue McBauman...eres un artista. Supongo que el BMW se ha comportado muy bien :pint:

V'sssss desde Ibiza tambien

juankle
15/03/2007, 23:38
Bonita pero inacabada crónica.
Anda...porfa...ponla entera.
Si tuvieramos paciencia infinita no acortariamos por caminos de tierra.

Albert_Iscle
15/03/2007, 23:42
pavillo escribió:
Venga, no te enrolles y pon la crónica!

Y no sé que entiendes tú por "saber estar", pero andar por Marruecos con un gran escote es un desprecio a su cultura... aunque es curioso lo guapas que son capaces de ponerse algunas chicas sin enseñar ni el pelo.


El mismo desprecio que muestran ellos-as cuando vienen aqui y no cambian sus costumbres.

Bonito viaje McBauman.

Saludos.

guardabarros
16/03/2007, 07:51
Esto engancha !!!!!!!!!!!!!!!!!!

Pero por favor que siga, cuando te tiras casi 8 horas al dia junto la pantalla, cosas como esta son la razon de por que tengo mi moto !!!!!!!! pero quiero masssssssss!!!!!!!

elperka
16/03/2007, 09:53
pedazo de viaje

McBauman
16/03/2007, 13:20
DÍA 3 KARRANDOU- MERZOUGA 185 kms. “De las dunas”

Qué cosa!
Montones de arena, no son más que montones de arena. Habrá algo más simple en el mundo?
Entonces… esas mariposas en el estómago a qué se deben? Y los sudores fríos? Y las palpitaciones? Y la tensión?
Será la primavera? Será el amor?
Serán los reportajes del Dakar? Los libros de viajes? 1000 fotos del desierto?
El ErgChebi tal vez? ;-)

http://fotos.subefotos.com/1c6e1b8c712e46dfe1dcdc9308440d68o.jpg




Pero no nos saltemos kms y empecemos por el principio de los tiempos.
Indudablemente es mejor un día de viaje con la moto que un día trabajando. Casi nadie se lo ha planteado nunca pero yo sí y creo tener la explicación: cuando estás de viaje tienes tiempo para desayunar como una reina (y si no tienes tiempo da igual porque terminas desayunando como una reina). Y estas tribulaciones no son distintas en Marruecos.

http://fotos.subefotos.com/ce7adda6f98bfd2f5c50fd221722236fo.jpg

Con el buche lleno los sacrificados viajeros siguen rumbo hacia el sur. El paisaje se torna desértico, todo parece un gran secarral como diría Manolito Gafotas, pero cuando menos te lo esperas, toma palmeral, y te topas allí en mitad de la tierra seca con palmerales de cuatro o cinco mil unidades, todas juntitas, arropando algún río generalmente, y el que no se lo crea que vaya a las Gargantas del Ziz, vuelva y nos lo cuente.


Me encantan las palmeras…

http://fotos.subefotos.com/fb55f2a4fdbfadafe22a3cc1d1198316o.jpg
http://fotos.subefotos.com/c7f313b63f85e91d74adfa49cd5a27a0o.jpg
http://fotos.subefotos.com/6ebc8df3024d556c12aa35d551002557o.jpg
http://fotos.subefotos.com/23c21561cba297debd3c834f9b898cb6o.jpg
http://fotos.subefotos.com/17e9572357c6c2e0120fa9f622d4fddfo.jpg
http://fotos.subefotos.com/9b1e84389b6350b92f7325245f7e35b8o.jpg
http://fotos.subefotos.com/a72fe250b4af7f476a94af6147bd29ffo.jpg


en uno de estos espectaculares parajes en los que paramos para intentar dar algo de envidia con las fotos pasó algo curioso. Llevaríamos sin duda unos 10 minutos parados en aquella tierra seca y nos dimos cuenta de que… ¡no había niños! No podía ser, no se había acercado ningún niño, de verdad que estábamos extrañados cuando de repente, a lo lejos vimos dos siluetas que se acercaban, poco a poco. ¿dos niños? NO, dos asturianos!!!
Los niños tardaron poco más en llegar y se fueron la mar de contentos con unos cuantos chupa-chups

y poco a poco vimos cómo los pueblos que íbamos pasando cada vez tenían el nombre escrito con letras más pequeñas en nuestro plano: Errachidia, Erfoud, Rissini, Merzouga!!!! Pero cada vez eran más bonitos!

http://fotos.subefotos.com/d8f7c2ff6372fbd66d968ce7276a9519o.jpg
http://fotos.subefotos.com/c3325a43432003ca20cc9db43427d6efo.jpg
http://fotos.subefotos.com/4e34bda7e19f3cb6c3fbd8072b8dddb7o.jpg
http://fotos.subefotos.com/6fcb0f402983fb196ba81cd08cf4569ao.jpg
http://fotos.subefotos.com/504b0b1aa5538661a08cf374c5aadf57o.jpg

y poco a poco nos íbamos encontrando con más motos (muy pocas hasta este momento del viaje). Conocimos a unos endureros que habían bajado en coche y acababan de coger sus motos, sin maletas, sin bolsas, sin mochilas, sin mudas para una semana. Era otra forma de conocer el desierto. Pero estos alucinaron de lo lindo porque coincidimos 3 días con ellos, a donde ellos llegaban con sus deportivas motos, nosotros llegábamos (unas cuantas horas después) con nuestras pesadas monturas, aunque esto lo comentaré en el capítulo de mañana. También nos cruzamos con dos GSs, una 1200 y una 650 que no fueron especialmente simpáticos en el saludo. Qué equivocadas son, a veces, las primeras impresiones.

(ahora vuelvo)

McBauman
16/03/2007, 13:38
(volví)

Después de dar rienda suelta al arte del regateo (cuánto dinero habré perdido, rayos), después de ver que una alfombra gigante cabe en cualquier moto, después del té, después de compartir cachimba, después de valorar nuestra amistad con un recién conocido (que conocía a mucha gente en Salamanca y en Ibiza, eso sí)

http://fotos.subefotos.com/59ca7dc005ab5899f9bd984038331a31o.jpg

http://fotos.subefotos.com/04679859fb63c1570dcdd0751016c6d2o.jpg

http://fotos.subefotos.com/2bc782426c1b73b1e6a63a430d1c3ec8o.jpg

después de todo esto, decía, aparecieron las primeras dunas. Una gran sonrisa, un grito de alegría y luego… silencio. Sólo se oía el ruido de nuestros boxers y… y el silencio. Cuando uno está viendo las dunas del ErgChebi, sin duda, puede escuchar el silencio.


http://fotos.subefotos.com/e8747a4d2ae16df44cf58a3d82f0d0e5o.jpg

http://fotos.subefotos.com/3b655b86cab57a965a60d0f62480671do.jpg



Llegar al archiconocido albergue de Ali el Cojo no es tarea difícil. Llegamos, nos bañamos en la piscina y pedimos los camellos más fuertes y rápidos de las estribaciones del Sahara.
Bueno, pues entonces los que haya.

Y así, sin pensarlo, sin darnos cuenta, después de un malentendido entre Aron y BlackRider sobre quién debía ir montado en quién (menudo coscorrón, eh?)…

http://fotos.subefotos.com/5067df67555124340d24e5a8e1dadf3eo.jpg

http://fotos.subefotos.com/c08afe460090e19df8daca547a2feb1do.jpg

http://fotos.subefotos.com/ff44cf65d740ac5858c2f9b51125b914o.jpg
http://fotos.subefotos.com/e807791b6824d6834df37cf037bf73b5o.jpg

http://fotos.subefotos.com/64861e712fd8ee04f9d39872ff9eecf4o.jpg

… cuando nos dimos cuenta estábamos a pies de la Gran Duna, de la hermosa Gran Duna, en una jaima, cenando, esperando que un millón de estrellas se asomaran desde el cielo para darnos la bienvenida al desierto de arena

http://fotos.subefotos.com/be46bf05102bcd61a591d2f7aac31184o.jpg


pasar una noche en el desierto, rodeado de dunas de arenas doradas, casi naranjas, iluminado por la luna llena, es un regalo que los dioses han tardado en ofrecerme pero que no olvidaré jamás.
Seguro.

Si estuviera en el cine querría que la película no terminara nunca…

guardabarros
17/03/2007, 11:16
Madre mia !!!!!!!!!!! te puedo llegar entender y eso que yo no he pisado esa maravillosa tierra, pero lo haces es muy cruel !!!!!!!!!!! parece un culebron cuando cojo mi cesta de palomitas y patatas fritas al jamon o serranas ( por cierto teneis que probarlo esta de fabula todo junto ) coges y no escribes mas, esto no es justooooooooo!!!!!!

de todas formas gracias por compartir esto con nosotros.

McBauman
19/03/2007, 12:02
DÍA 4 MERZOUGA-OUJRANE (no lo busques en el mapa) 179 kms. “de los desiertos”

Aparecieron entre la oscuridad de la noche, como de la nada. Iban a lomos de dos dromedarios y se acomodaron para pernoctar en la jaima contigua a la nuestra. Llegaban desde el lejano Portugal, pilotando una GS 1200 y una GS 650 a través de las pistas y senderos más insospechados del Zagreb. Habían subido a más de 3000 m, atravesado ríos, desafiado a la nieve, al barro… eran Elisa y Rui, dos viajeros mucho más auténticos que nosotros así que a partir de ese momento en el que nuestras rutas coincidieron en el tiempo, ellos pusieron los senderos y nosotros las burbujas.

http://fotos.subefotos.com/d46557c5611cad1e08bf6491121bf7e5o.jpg

Juntos pudimos disfrutar del placer de ver amanecer desde la Gran Duna, pudimos ver cómo el sol despuntaba por tierras argelinas para, en muy pocos minutos, desplomarse sobre nuestras cabezas ininterrumpidamente todo el día. La temperatura subía casi todos los días más de 10º en apenas una hora.

http://fotos.subefotos.com/c37f26593076d463cbf211845690eddfo.jpg


Allí arriba, después de dar rienda suelta a la mandíbula delante de un suculento desayuno asistí al único regateo que no le salió del todo bien a BlackRider:
Se acercaron unos niños de no más de 4 ó 5 años y pusieron en la arena su exposición de camellos y escorpiones de trapo. Rechulos. Les preguntó el precio y le contestaron- twenty.
Dirhams?
Twenty.

Uy, muy caro. Twenty dirhams por dos.
Twenty.
Nono, no puede ser. Five.
Twenty.

Jaja, finalmente el niño se salió con la suya y se llevó los dos euros que pedía, aunque estoy seguro de que fue porque no le entendía o porque no sabía decir más números en inglés porque de lo contrario, con tal de no escuchar al ínclito negociador hubiera rebajado el precio.

http://fotos.subefotos.com/bcdc49d97d680a935b08768404e5c92eo.jpg



así deja BlackRider de reventado a cualquiera ;)


http://fotos.subefotos.com/8b50ce09e10ad3eb5e8f4aa02b82a526o.jpg


Aquel día, cuando hubimos de remontar la motera marcha, BlackRider y yo discutimos largo y tendido sobre la conveniencia de continuar hasta Zagora por una preciosísima pista o por una aburrida carretera. Nos tiramos el secador y el televisor a la cabeza mientras exponíamos nuestros argumentos, pero tuvieron que ser nuestros amigos lusos los que pusieron paz en el conflicto: primero carretera y después pista, cuando ya era más sencilla y con la firme promesa de darnos la vuelta en cuanto pintaran bastos (promesa que todos sabíamos de antemano que no íbamos a cumplir). Y así volvimos a ser una pareja feliz

http://fotos.subefotos.com/ef4c4ada6f7b35606815c02f4f357532o.jpg



No llevaríamos 10 minutos pisteando cuando una de las jacas se tumbó sobre una maleta (la historia de esas maletas merece un relato aparte). Parada técnica, reparaciones de Pepe Gotera y Otilio, saludos a los niños que llegaron a saludarnos y nuevas negociaciones sobre el camino a seguir.
Un poquito más.
Segunda caída.
Parada técnica, reparaciones de Pepe Gotera y Otilio, saludos a los niños que llegaron a saludarnos y nuevas negociaciones sobre el camino a seguir.
Un poquito más.
Tercera caída.
Parada técnica, reparaciones de Pepe Gotera y Otilio, saludos a los niños que llegaron a saludarnos y nuevas negociaciones sobre el camino a seguir.


Y así…


El desierto entre Merzouga y Zagora es realmente espectacular. Además tuvimos la suerte de que, según nos dijeron sus habitantes, desde mayo del año pasado había llovido 4 veces de manera que gran parte del desierto estaba verde!!!! Es algo digno de ver.

http://fotos.subefotos.com/ed75475f3329e00524fe8408e4135526o.jpg

http://fotos.subefotos.com/6432577169081b1486cae41ad8ec488ao.jpg

http://fotos.subefotos.com/13eed0419ed9da3573a4471be4b2564bo.jpg

http://fotos.subefotos.com/9dc43210a5cdfaa51fadba277cbb1d67o.jpg

http://fotos.subefotos.com/7f1cb0751b64740a54649aac0aad41c4o.jpg

http://fotos.subefotos.com/ac5781d33068db674b52d46de49c86cfo.jpg

http://fotos.subefotos.com/7fd30c946cdf6eeedade1eebf1f0ea71o.jpg

http://fotos.subefotos.com/2636ab5e9735211181c4ba9ad91b2964o.jpg

Y así, entre parajes espectaculares nos dimos cuenta de que se acercaba la hora del crepúsculo, de que estábamos en mitad de ningún sitio y de que oh, horror, la pista había desaparecido.

http://fotos.subefotos.com/1743d3f5544e652a362bcde54fbe2174o.jpg

Cuando negociábamos si sacar las tiendas de campaña, y racionalizar el poquito agua que nos quedaba y los caramelos (mira que me dijo mi mamita que me llevara un bocata) apareció una luz en la oscuridad. Eran dos bereberes, con sus turbantes subidos en una honda de 125 cc que iba a toda leche por aquel terreno en el que alguno de nosotros 4 se caía cada 2 kms. Nos indicaron el camino a seguir, no tenía pérdida, por allí (ver cómo se orientan estos tíos en un lugar así es digno de elogio. Yo pensaba que nos vacilaban pero de eso nada). Debíamos estar a 20 minutos del cruce del que salía la pista que nos llevaría hasta Zagora.
Tardamos más de dos horas.
Y eso que los bereberes dieron un rodeo laaaaaargo en su ruta y se vinieron con nosotros pasa guiarnos, para ayudarnos a sacar nuestras monturas de la blanda arena y para acercarnos a una humilde pero acogedora kasba de un pueblecito al que había llegado la luz eléctrica este mismo año, OUJRANE
Por supuesto, de llegar a Zagora esa misma noche, nada de nada.

Pilotar la moto sobre la arena del desierto con mis amigos, con la luna llena, y oliendo a flores es algo de lo que presumiré toda mi vida.


Ah, a que no sabéis quién estaba en esa kasba perdida?
Los 3 amigos endureros que habían racaneado llevar unas mudas en su moto, y todo por haber llegado hasta allí 6 ó 7 horas antes que nosotros, jaja. Parecía que estuvieran viendo 4 fantasmas cuando nos vieron entrar en el patio de la kasba.

Más de 12 horas para hacer 179 kms… prefiero no calcular la media aunque… QUE NOS QUITEN LO BAILAO!!!! ;)

http://fotos.subefotos.com/5d488a105b4520a2da29b70ee093227fo.jpg

Juanmiroquai
19/03/2007, 14:01
Me lo estoy pasando pipa leyendo esta crónica. Ya espero ansioso la 5ª entrega. :-)

sellamar
19/03/2007, 18:04
Quiero masssss cronicaaaaa.
salu2.

McBauman
20/03/2007, 09:51
DÍA 5: OUJRANE-ZAGORA 205 kms “La razón de la trail”

Para vivir días como este es para lo que me compré la moto que tengo.

Para despertarme en un saco de dormir entre paredes como estas:

Dentro

http://fotos.subefotos.com/a2981e0b65d6b3d13d3820b9a623f0cco.jpg


Ni dentro ni fuera

http://fotos.subefotos.com/68aa733bed56c1637323f1a6373cb9b6o.jpg


Fuera

http://fotos.subefotos.com/02694b658941494a7c671c92b91a3c0co.jpg

(el observador se dará cuenta de la diferencia entre las monturas del primer plano con gallumbos limpios casi cada día y los del fondo con el famoso delante, detrás, por fuera, y vuelta)


Para encontrarme gasolineras de este tipo


http://fotos.subefotos.com/c7b4d8049bdd07da11151eebe251daebo.jpg

En las que había agua además de gasolina. En la misma garrafa, digo.

http://fotos.subefotos.com/9e084e5a5b307c95aa4413a4ceb1c885o.jpg



Para descubrir imágenes así


http://fotos.subefotos.com/877978b3e30e71555a04482b15ad86d7o.jpg

http://fotos.subefotos.com/a8807dd4d0149bd2343a6b1b41ac1c15o.jpg

http://fotos.subefotos.com/ed885057b40a1d4de23cb60f29b4a227o.jpg

Para disfrutar con mis amigos


http://fotos.subefotos.com/22578714683e4f78c9c7f208a3217280o.jpg

http://fotos.subefotos.com/699329d3dad5acd65dde47e9fa3eeb6fo.jpg

http://fotos.subefotos.com/e75eef7a52cc36de797578cbf9b8cefeo.jpg

http://fotos.subefotos.com/899403fd05a960d6a160c3c5a4f6d782o.jpg

http://fotos.subefotos.com/7db98181c6f5678925eabedf28710d38o.jpg

http://fotos.subefotos.com/3a4d79137e56d5c26f9e659e57b00a6ao.jpg

http://fotos.subefotos.com/c1af95d5cf91e2a1fa215e2a40409239o.jpg

(aquí estuvimos a punto de separarnos pero la magia de ese palmeral consiguió que Elisa y Rui cambiaran de planes y nos acompañaran hasta Zagora. Bien!)

(ahora vuelvo)

McBauman
20/03/2007, 10:08
http://fotos.subefotos.com/529ccccbcec25940baf35553295fbd7co.jpg


(escena habitual durante la travesía: BlackRider tiene la maleta doblada- en este caso fui yo quien le clavó mi antiniebla en esa alumínica zona- Rui, que es un artista se dispone a ayudarle a través de alguna operación de ingeniería nuclear, algún habitante magrebí aparece de la nada, se acerca sibilinamente y termina agarrando la herramienta, Elisa hace fotos, Mc duerme ;-)






Para probarme un turbante tuareg


http://fotos.subefotos.com/9d93690c12255db841cb9ab82ccab736o.jpg

http://fotos.subefotos.com/1031ea5f5605d14bd6195e22a8d0dcaeo.jpg

http://fotos.subefotos.com/016d2acf4e9ebc7bd72f6fd1bae9c15do.jpg


Para perderme en un país extranjero

http://fotos.subefotos.com/9ee685e1777d1a049a5a0d0b2138bf00o.jpg

Para pasármelo así de bien

http://fotos.subefotos.com/5f31d4ddb2539c00fb7b78877e09e914o.jpg

http://fotos.subefotos.com/bb96720dd5d149d4a1db70fbe740a101o.jpg

http://fotos.subefotos.com/907f9547603c13b4c1446503f509f496o.jpg


Para llegar a Zagora

http://fotos.subefotos.com/1e9e50b246f6e0ea11d8b25a473ed03co.jpg


http://fotos.subefotos.com/0471eece6fc1ab058a299b9eccb3d06eo.jpg

;)

power42
20/03/2007, 10:25
Estupenda cronica como mantienes el suspense

20/03/2007, 10:30
Pues yo te suplico que no sigas con la cronica ,por que al principio
no paraba de babear ,pero es que ahora ya hasta lloro de envidia (insana)

McBauman
20/03/2007, 16:40
otro poquito, que ya no queda mucho ;-)

DÍA 6: ZAGORA-Boumalne Dades 322 kms “el monte Sarhro”

Zagora es un lugar extraño. Allí, en mitad de la nada aparece una ciudad llena de luces, moderna para estar donde está, cuyos habitantes son mucho más oscuros que los de Merzouga, por ejemplo, una ciudad que prácticamente sólo tiene una calle (larga, muy larga), que está a 52 días de Tombuctú (Mali) (en camello, se entiende), que tiene un montón de talleres mecánicos, que tiene un “corte inglés marroquí” más barato que mercadona oiga!, que tiene un niño bizco más pesado que ningún otro niño marroquí, dispuesto a engrasar la cadena de una moto con cardán… Zagora es un lugar extraño.

Ese día teníamos mucha prisa así que decidimos madrugar. Debíamos “desandar” parte del camino realizado y separarnos de nuestros lusos amigos ya que nosotros queríamos conocer la garganta del Dades, por donde ellos ya habían pasado, aunque más tarde volveríamos a vernos en Marrakech.
Por la mañana los portugueses tienen una extraña costumbre: no se despiertan.
Puede incluso que se hayan levantado, vestido y que vayan por la calle, pero por las mañanas van dormidos siempre. Son así.
Así que nos fuimos de compras.
Los habitantes de Zagora (serán zagoranos como los de Zamora o zagorazanos como los de Zaragoza?) son hábiles vendedores. A mí me llenaron una maleta, pero es que había jurado que volvería de Marruecos con una cachimba y no me pude resistir más.


Iniciada la marcha volvimos a compartir algunos kms con nuestros amigos pero finalmente nos despedimos: ellos iban directos a Ourzazate mientras nosotros iríamos hasta Alnif para desde allí atravesar la cordillera del Sarhro (donde se grabó recientemente la película Babel) (que no he visto) y así llegar hasta el Dades.


El paisaje volvió a ser impresionante durante la travesía:

http://fotos.subefotos.com/cf8dd55dfb86b3ce6412761be4ca66d2o.jpg

http://fotos.subefotos.com/8ee55bb815301fd92025f0fc532227a4o.jpg

http://fotos.subefotos.com/37eabdaa656ec9eea86bb2b4ad79a0d3o.jpg


Allí conocimos a estos niños que eran pastores de la caravana de dromedarios que se adivinan al fondo. Ellos no tenían ni idea de inglés, ni de francés. Yo tampoco. Así que no supimos lo que nos decíamos, pero estuvimos compartiendo durante un rato. Es simpática una conversación de este orden, en el que sabes que no te entienden pero en el que aprecias su sonrisa. Seguramente ellos se habrán olvidado de mí pero, a mí, me gusta ver esta foto y acordarme de ellos.


http://fotos.subefotos.com/b5802c4c80ca6130804d67916574e9f0o.jpg

Siguiendo nuestra ruta, al atravesar un pueblo cualquiera veo a lo lejos dos policías medio agachados, con un trípode. Al pasar junto a ellos sonrío y saludo, como a todos los uniformados, que eso lo pone en todos los manuales de viajeros; uno de ellos se incorpora y me hace un gesto con la mano, indicando algo así como que “por los pelos”… ¿??!!!???
Resultó ser un radar y que yo iba a 65 kms/h ligeramente por encima de los 60 indicados, pero fueron muy amables y entre mi sonrisa y su saludo hicimos las paces.

Y así llegamos a Alnif, donde abandonaríamos el asfalto para subir al Sarhro por una pista fantástica. Antes debíamos poner gasolina en nuestros depósitos, pero… no queda gasolina sin plomo y la siguiente gasolinera está a 100 kms. No sabemos cuándo llegará el camión con nuevas provisiones pero nada indica que vaya a ser ese mismo día… yo me lo juego todo a que mi Mamut sea capaz de aguantar hasta el otro lado del monte sin beber; BlackRider se lo juega a que Blacky no se parta por la mitad al ponerle gasolina con plomo. Ni lo uno ni lo otro 




En las laderas del monte Sarhro descubrí varias cosas:
Que me había perdido y menos mal a BlackRider, porque yo insistía en que por ahí pasábamos fácilmente (y no lo hubiéramos hecho porque estaba muuuuuuuyyyyyy blandito)

http://fotos.subefotos.com/9ee56aad2a682aeeb0661a67400506e4o.jpg

Que como dice Maristany en su “Operación Impala” la expresión “trabajar como un negro” no es correcta; más bien debería decirse como una negra ya que es lo habitual que sean las mujeres y no los hombres quienes hagan las duras labores de la ganadería y agricultura.


http://fotos.subefotos.com/692594d989d051d77da75264c9a72ec1o.jpg




Que los obreros en Marruecos tienen mucha paciencia. A saber: la pista que seguíamos estará atravesada por una carretera dentro de un año. Probablemente haya una lápida que rece algo así como que “por aquí pasaron BlackRider y McBauman con sus monturas antes de que el asfalto llegase a este paradisiaco lugar” y la verdad es que nosotros no nos damos ninguna importancia. Pero como decía, a consecuencia de esas obras, nos liamos y terminamos detrás de una excavadora. Darnos la vuelta allí, con aquellas piedras era harto difícil. Continuar era imposible. Quedarnos allí encima de las motos indefinidamente hubiera supuesto nuestra muerte. El caballero de la excavadora no tuvo mejor ocurrencia que dejar su labor y facilitarnos una salida haciendo un caminito por entre las rocas!!!! No me lo podía creer. Entre las miradas de todos los niños y ancianos que se habían acercado a vernos salimos indemnes de aquel trance. Por cierto… una vela negra para aquel briboncete que nos dedicó una piedra.

http://fotos.subefotos.com/b60b914d86322b1ff5356257f8441d6do.jpg

Y así, con pocas penurias más, es como atravesamos esta bella cordillera, por una pista que en ocasiones nos permitía correr a 100 kms/h, así es como Black y Mc llegaron definitivamente a orillas del Dades, una maravilla del agua en Marruecos…

http://fotos.subefotos.com/25e9aca4b022370389edf66374d639dbo.jpg

http://fotos.subefotos.com/7e6ff1d19a50aa8d94c4cb36eee1ed53o.jpg

(continuará…)

manchi
21/03/2007, 11:53
Este relato está para "enmarcar".....

McBauman
21/03/2007, 18:46
DÍA 7: Boumalne Dades-MARRAKECH 393 kms “el río, el Atlas, el zoco”


BlackRider es un viajero como aquellos que salían en las películas antiguas. Le da igual dónde esté y cómo haya llegado hasta allí: cuando llega, nadie sabe cómo, saca de sus doloridas maletas una camisa y un pantalón que cualquiera juraría recién planchados; cual Clark Gable se peina con intransigente ralla a un lado y se pasea por el lugar en cuestión con olor a algún perfume europeo.

Eso sí, cuando cambia el lino por la cordura y el gore-tex olvidaros del párrafo anterior, pierde todo el glamour ;)


http://fotos.subefotos.com/c581f8be4ecf4349e91cd7e72e5904ado.jpg


En los albores del día, tras zumo, té, tostadas, miel, croissant y algunas viandas más, los viajeros toman rumbo a las archiconocidas gargantas del Dades y rápidamente descubren que en el país de los mil paisajes, de los mil desiertos, todavía quedan sorpresas cromáticas:

Oteando el horizonte descubrimos montañas de seca tierra, un valle verde con almendros en flor, las inevitables kasbas, el río Dades… una locura de colores.

http://fotos.subefotos.com/f35b24a98ca87e8b88df65fed86bf6b5o.jpg


Y en pocos kms estamos en la garganta, en la espectacular garganta en las que ni fotos ni palabras pueden hacer justicia a lo que vimos. Pero menos es nada.

http://fotos.subefotos.com/6d557cb7b348db9da8836675133add3eo.jpg

http://fotos.subefotos.com/5a1037494180bb4952e52af3b2d580cbo.jpg

http://fotos.subefotos.com/5a5ba645bbe72baa6e185b9ca043c7d8o.jpg

http://fotos.subefotos.com/b05a6a28e8a8af9ebeffab053d4ce2bfo.jpg



Y tuvimos que dar la vuelta para dirigirnos hacia Marrakech, donde habríamos de volver a reunirnos con nuestros lusos amigos, no sin antes acordarnos de Pavillo “si continúas la carretera paralela al Dades, ésta se transforma en pista y sube por la montaña para unirse allí con la pista que baja para reunirse con el Todra”. Como tantas otras cosas, lo tuvimos que dejar para otra ocasión, amigo.


Y rumbo a una de las ciudades imperiales nos encontramos con este cartel evocador de tiempos pasados…

http://fotos.subefotos.com/e3ee4243c9d6a9037bd16e7be29bdb04o.jpg


Nos encontramos con buenas excusas para descansar y preguntarnos qué nos deparará la ruta…

El descanso del viajero


http://fotos.subefotos.com/4335a636cf19b22e2e86a9c2f224d7b6o.jpg


Esta carretera que lleva primero a Ouarzazate para después atravesar el Atlas y caer en mitad de Marrakech, está cruzada por numerosos ríos, anunciados por la señal que aparece a la derecha. Cuando el río no está seco y lleva caudal (el día anterior, saliendo de Zagora, pudimos comprobar como uno de ellos se secó de un día para otro prácticamente) cruza la carretera por encima del asfalto y no por debajo de un puente como sucede en otras latitudes, y se indica con esa especie de pretil blanco y rojo a ambos lados de la carretera.

http://fotos.subefotos.com/463410acbac5c86a458d1053ba30406ao.jpg

Aunque también es verdad que algún río sí llevaba agua

http://fotos.subefotos.com/c4cf73880f125eb9086d4a72d4810dfeo.jpg

Llegar hasta Ouarzazate no fue complicado. La ciudad, grande, moderna, no tuvo ocasión de acogernos como hubiera merecido la pena pues el tiempo apremiaba. En un semáforo la fortuna nos brindó la posibilidad de conocer a una española que vivía allí regentando un hotel del que me habían hablado maravillas (del hotel y, a decir verdad, de la española) Darkamaan “La Casa de la Luna”

Vimos desde la carretera los estudios de cine donde se han grabado muchas producciones cinematográficas (oh, horror, Casablanca se rodó íntegramente en California… ) y comenzamos lo que habría de ser uno de los platos fuertes del viaje:

Desde Ouarzazate hasta Marrakech hay aproximadamente 200 kms (alguno más). No exagero si digo que 100 kms son de subida y 100 kms son de bajada!!! Pedazo de puerto para atravesar el Atlas!!!! Impresionantísimo puerto!!! Curvas de mil formas distintas, interminables, rápidas, lentas, cerradas, abiertas, con ríos, con precipicios… yo querría pasar por allí todos los fines de semana!


http://fotos.subefotos.com/1da5e43a33b1565010200185e7289199o.jpg

http://fotos.subefotos.com/102166fc13a361d884c365fbb38acbdeo.jpg

http://fotos.subefotos.com/6765789f3d15ec00a45fed6b3578ca71o.jpg

Elisa y Rui, mientras tanto atravesaban este mismo puerto de esta forma:

http://img135.imageshack.us/img135/7232/71555107ig9.jpg

http://fotos.subefotos.com/33b24d87fcf8e2148efb75b30047dbfco.jpg

Y llegamos a Marrakech

http://fotos.subefotos.com/1d0443e3dee3da2f1517d65905672840o.jpg

Marrakech fue distinta a todo lo que habíamos vivido hasta entonces; aglomeraciones, muchísimo tráfico, problemas para encontrar un hotel (y eso que nos queríamos dar un homenaje en un hotel caro, pero ni por esas). Aquí descubrimos cómo se circula en ciudad en el país vecino; lo importante es avisar, tocas la bocina y te metes por donde quieras, izquierda, derecha, rotonda, semáforo… da todo igual, tú has tocado la bocina y tienes preferencia, y los demás lo saben.
Y así nadie se enfada, solamente el turista intransigente se atreve a hacerlo.

Y para cruzar andando una calle con varios carriles lo mismo pero sin bocina. Solamente tienes que empezar a cruzar, como si no hubiera coches. Ellos se van parando. Es algo difícil de explicar pero yo lo hice. Me sentía como Moisés en el Mar Rojo

El problema vino un poco más tarde cuando en vez de Moisés me sentía como Indiana Jones.
Me pareció que sería buena idea dar una vuelta con las motos por la medina y los zocos, el corazón del viejo barrio árabe de Marrakech. BlackRider que ya me conoce y sabe en qué líos acostumbro a meterme, intentó disuadirme pero… pero ya nos habíamos perdido. Al doblar alguna esquina desapareció cualquier recuerdo al mundo occidental, las calles se transformaron todas en estrechísimas, nadie nos entendía o nadie nos quería entender y no había lógica para salir de allí.
El olor de estos zocos es muy característico, y mires a donde mires hay mil colores desordenados, hay mil ojos mirándote, suenan oraciones y rezos a través de altavoces colocados por las esquinas y allí estábamos Epi y Blas con nuestras motos, con nuestra cara de susto y con nuestra aventura a cuestas...


Marrakech es mucho más bonita a pie. Esperando a nuestros amigos pudimos disfrutar de la plaza Jemaa el-Fna por la noche, llena de restaurantes ambulantes de los que no quedaba ni rastro por la mañana, llena de ruidos, colores y olores, llena de gente, llena de Marruecos. Un lugar peculiar esta plaza…


http://fotos.subefotos.com/3f590d672c021741cafe5504da8e83ddo.jpg

mioli
21/03/2007, 18:54
Esto es una MARAVILLA!!!!!

:birra: :birra:

McBauman
22/03/2007, 10:16
DÍA 8: MARRAKECH- RABAT: 351 kms “la avería”

El día de autos era sábado. Debíamos llegar para dormir a Ceuta, algo más de 600 kms, para cruzar el estrecho el domingo a primera hora, hacer 700 kms hasta Denia y coger el barco para Ibiza y así trabajar el lunes a primera hora.

Así que nos fuimos nuevamente a la plaza Jemaa el-Fna a pasar la mañana. “prisa mata amigo” ;-)

Allí descubrimos que no quedaba nada de lo que habíamos visto la noche anterior pero aún así el espectáculo era grandioso…

(noche antes)

http://fotos.subefotos.com/1320499c5e23fa4e534460efc6b3265do.jpg


(día después)

http://fotos.subefotos.com/3bbeef9202ffa7406b33d038ff1af3f3o.jpg

Encantadores de serpientes, adivinos, iluminados, timadores, los famosos aguadores de Marrakech, puestos y puestos de naranjas, limones y pomelos (qué riiiiiiiiiiiiiiiiicos), vendedores de hachis, etc, etc. Y todos, todos, pedían una propina por cada foto disparada.


http://fotos.subefotos.com/d2bce00d88f2a70da5a420bba6e92094o.jpg


http://fotos.subefotos.com/9d4affc2b52a5a8a9e8bbe91f435c310o.jpg

Cuál de los dos es más mono?


http://fotos.subefotos.com/6b83a33c8e88103eead72a8c127fcad0o.jpg


Efectivamente, es lo que parece que es

http://fotos.subefotos.com/f718830dc7076f49a143f04f5b354694o.jpg


Para despedirnos de la ciudad imperial, para alegría y alboroto de los viandantes, decidimos hacer una trainera, costumbre sinigual de algunos vascuences ;-)

http://fotos.subefotos.com/19a9571841cb105dd3e30fbad6456358o.jpg

Y nos fuimos.
Salir de Marrakech fue uno de los momentos más alegres del viaje, y eso que comenzaba uno de los más tristes.

Toda la salida la hicimos tocando la bocina las cuatro motos, saludando a todo el mundo, entonando canciones grito en boca, poniéndonos a rueda de algún ciclista… divirtiéndonos.
Pero así empezó el viaje de vuelta, el regreso a casa… jo!

La vuelta no merecería mayor comentario que la autopista no es muy divertida en Marruecos. Ni el paisaje es muy bonito en esa zona. Ni el ánimo era el mejor.
Así las cosas la más pequeña de las monturas, la 650 decidió pararse en el arcén. Lo hizo pocos kms después de repostar así que nos temimos que nos hubieran puesto demasiada agua en la gasolina.
Vaciamos el depósito y le pusimos gasolina de otra moto que había repostado en otro surtidor.
Nada.
Para no variar aparece andando por el arcén de la autopista un marroquí.
Por primera vez, no nos dice ni hola.
Intentando arrancar nos quedamos sin batería.
Cargamos la batería con las pinzas que me había dejado Jaume (gracias ;-)
Sigue sin arrancar.
Llamamos por teléfono a un mecánico portugués de confianza.
Nada.
Llegan dos marroquíes con una grúa
No consiguen nada.
Se avecina la noche.
Nada.
Se hace de noche.
Montamos la moto en la grúa.
Hago dos fotos


http://fotos.subefotos.com/e625f355d9fd0b02f7530e120304688bo.jpg

http://fotos.subefotos.com/e49c85c987764d6dee5fccaec6d27751o.jpg





Nos llevan hasta Rabat.
Festivo y de noche… nada
Pensando en la paliza que me espera el día siguiente me quedo dormido en la acera utilizando el sillín de la moto como almohada.
Cuando me despiertan (esta me la pagas Black) la moto sigue sin arrancar y además hay un policía (bmw) que había sido mecánico.
A pesar de todo, nada.

Finalmente, a eso de las 3 de la mañana decidimos que es mejor ir a planchar la oreja a un hotel.
Los señores de la grúa conocen uno.
Retrocedemos 15 kms.
Nos llevan a un local, junto a una playa, en el que la música suena más alta que en un concierto de Bruce, en el que hay señoritas de dudosas costumbres y en el que nos quieren cobrar 150 € por pasar la noche.
Mientras voy pensando en lavarme los dientes, miro cuánto dinero me queda y me voy olvidando de dormir, Rui tiene unas palabras con nuestros guías. En varios idiomas (Elisa y Rui hablan perfectamente castellano, francés e inglés) (y portugués) les explican la diferencia que encontramos los europeos entre ir a dormir (aunque sea sábado) e ir de putas.
A regañadientes nos llevan a otro hotel mucho más aburrido y barato en el que un conserje bastante feo y antipático no quiere regatear.

Ya eran las 4 de la mañana pero yo insistía en llegar a las 19 a Denia y Black insistía en acompañarme así que nos acostamos al llegar mientras los lusos hacen alguna maniobra más.

Apenas dormimos 4 horas y…

McBauman
22/03/2007, 10:25
DÍA 9: RABAT-Conil: 480 kms “el regreso”

Suena el despertador, me incorporo y… chof.

Chof?
CHOF.

Un poquito más allá?

Chof.

Abro los dos ojos:
La habitación está inundada.
La habitación no tenía sillas ni mesita de noche así que la ropa está en el suelo, así que la ropa está mojada.

Pienso en el conserje antipático y abro el ojo que me queda.

Un rato después nos dice que otro huésped ha dejado el grifo de su habitación abierto y que ahora no le abre la puerta. Nos brinda otra habitación pero no le hacemos ni caso. Nos vamos no sin antes despedirnos de nuestros compañeros que… lógicamente están dormidísmos.
Ojalá nos volvamos a ver pronto…

Y así, viendo cómo pasaban las horas más rápidamente que los kms voy viendo que “mañana no trabajo…” y Black fielmente a mi vera, sin dormir y contando los kms que le quedan para llegar a casa, con lo mal que lleva él eso siempre.


http://fotos.subefotos.com/4309f9ff3c9aaa2537df414005ddb1d8o.jpg

Y llegamos a Ceuta (preciosos los kms entre Tánger y Ceuta).
Y volvemos a pasar la frontera (más fácil para venir que para ir) a pesar de que mantengo en el bolsillo el regalo de mi amigo de Xauen ;-)
Y volvemos a cruzar el estrecho.
Y pese a la cara de mosqueo, recupero el dinero que me quisieron robar en la agencia de viajes de Algeciras (je, menudo soy)
Y le alegré el domingo a Black cuando le dije que ya no llegaba al barco y que nos quedábamos esa noche en Andalucía.
Y me convenció para que fuéramos a dormir a Conil
Y fuimos.
Y a mí me gusta mucho más Zahara.

http://fotos.subefotos.com/da68563800ce432a7f9f81d5ca9e81dbo.jpg


Y nos alegramos muchísimo cuando tras una llamada nos encontramos allí con dos grandísimos amigos nuestros.
Elisa y Rui habían arreglado la moto (el filtro de aire había dicho que no filtraba más después de todo lo que llevaba filtrado en ese viaje) y nos habían seguido la huella un par de horas después así que nos volvimos a reunir en Conil para compartir una última cena.
Qué alegre es la alegría.

pavillo
22/03/2007, 12:13
Y yastá?

Vaya mierda de crónica, que se acaba tan pronto!

Además, se nota que está hecha con el photoshop e imágenes sacadas de la wikipedia. No puede ser que tu moto esté tan limpia en la foto de la garganta del Dades.

McBauman
22/03/2007, 12:22
craso error, aún no ha terminado!!!! :-D

DÍA 10: Conil-IBIZA: 790 kms “el fin”

Tenía que coger ese barco a las 5 de la tarde, como fuera, a 800 kms de donde dormía así que…
A madrugar.

Como ya era costumbre, nos volvimos a despedir de nuestros dormidos amigos.
BlackRider se quedaba para compartir con ellos algunos kms más.


Con ese arte suyo se asomó al balcón y me dedicó un saludo.
Ya sabes Alv, con pocas palabras y así podremos hacer como si nos fuéramos a ver mañana. Aunque sea mentira.

http://fotos.subefotos.com/c0b29f31adb1e0929ac87b8aae6c85aco.jpg


Llegué a las 5 menos 10 minutos.
No había plazas en el barco hasta el día siguiente.
A pesar de los pesares conseguí meterme a golpe de talón.
El barco no salió hasta las 7…

McBauman
22/03/2007, 12:23
ahora sí se acaba...


EL DÍA DESPUÉS: 0 kms

Ahora, recluido nuevamente en mi casa de Ibiza, me levanto, me asomo a la ventana y vuelvo a ver el mar enfadado con gigantes olas que me recuerdan la Gran Duna…
La habitación está llena de un extraño humo y de fondo escucho una canción que me da la bienvenida a Tijuana…
Me pregunto si no habrá sido todo un sueño… uno de esos sueños de los que uno no se quiere despertar nunca…


Entonces veo mi nueva cachimba… fumo otra vez, y entre el humo veo aparecer 4 camellos, una pista infinita, 100.000 palmeras, 100 moros regateando, un río seco, un desierto florido, un encantador de serpientes pidiendo dirhams, un tuareg falso, una cumbre nevada, dos jaimas en silencio, una moto colgada de una grúa, dos niños que no sé de dónde han salido y 4 felices amigos tocando la bocina alocadamente… y me doy cuenta de que, en efecto, ha sido un sueño.
Indudablemente


Que Alá os proteja, Amigos.


McBauman, Sultán de Ibiza





http://fotos.subefotos.com/28de7b0b9b97a05297557350dd99cce2o.jpg

rotondas
22/03/2007, 12:32
Que bonito, gracias por recordarme cuanto me gusta viajar :-)

pavillo
22/03/2007, 17:14
McBauman escribió:


... entre el humo veo aparecer 4 camellos, una pista infinita, 100.000 palmeras, 100 moros regateando, un río seco, un desierto florido, un encantador de serpientes pidiendo dirhams, un tuareg falso, una cumbre nevada, dos jaimas en silencio, una moto colgada de una grúa, dos niños que no sé de dónde han salido y 4 felices amigos tocando la bocina alocadamente… y me doy cuenta de que, en efecto, ha sido un sueño.
Indudablemente




Eso es lo que significa mi "Stranger here and there".

Estás condenado a darte cuenta que tu isla es pequeña, que eres un trotamundos.
Estás condenado a volver a Marruecos a hacer un viaje de verdad y no la mariconada esa de primerizo que has hecho.

Gracias por la crónica.

22/03/2007, 19:54
:aplauso: OLE!

Queremos más!!!!
Me ha encantado tu report! Muy xulo!! Que ganas entran de irse!!!! Mi sueño desde hace muchos años es marruecos en moto y te puedo asegurar que leyendo tus aventurillas aun apetece más!

Venga vamos por la segunda entrega!

djebel91
23/03/2007, 00:01
Ufffff, el viaje no se como habra sido pero la manera de contarlo me ha "encantao".

Un saludo y "muchismas" gracias por este pedazo de cronica.

LuiXT
23/03/2007, 00:03
...me he estado aguantando sin responder hasta que terminara la historia...Me dan ganas de imprimírmela y encuadernarla. Muchas gracias, con vuestro permiso, creo que la releeré de nuevo varias veces.
Enhorabuena y mis felicitaciones.

23/03/2007, 00:21
joooder McBauman! Me quito el sombrero, la boina, la txapela...qué bonito es leerte, como te teletransportas a aquellos sitios.

Chapeau!

Garcy
23/03/2007, 12:55
Menudo viaje en moto más chulo!!!

Me muero de ganas de hacerlo en moto, llevo muchos años haciéndolo en 4x4 y espero que pronto pueda en moto.

Por lo que veo fuisteis a ver a mi colega Alí "el cojo", menudo cabrón, en enero cuando estuvo en mi casa me picaba con que no iba a ser capaz de bajar a verle en moto nunca, ya que dice para ir en moto a marruecos hay que tener un par ....

Bueno, decirte que la crónica una pasada, conozco todas las carreteras por las que has pasado y en moto ha tenido que ser la leche!!

Sólo espero que algún día pueda poner una crónica como la tuya, enhorabuena y muchas gracias por compartir tus experiencias y fotos, que cada vez que veo marruecos en fotos me da nostalgia y sobre todo el albergue de Alí.


Un saludo :pint:

Joaquin
23/03/2007, 19:18
Desde Buenos Aires, Argentina.

O sea, el culo del mundo!
Mcbauman, seguí apasionadamente tu historia. Disfruté a pleno tus fotos. Me encanta este foro por las crónicas que cuentan y las disfruto muchísimo.
Salud amigos!
Gracias por compartirlas

Joaquín

whoop
23/03/2007, 23:56
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Plas Plas Plas Plas Plas Plas Plas Plas Plas Plas Plas Plas !!!

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Plas Plas Plas Plas Plas Plas Plas Plas Plas Plas Plas Plas !!!

Impresionante, de verdad. Las fotos, cómo lo cuentas, todo.

Post como este son una inspiración para muchos de nosotros que creíamos que un viaje como este estaba reservado a machacas del off-road o millonetis con un apoyo logistico del copón.

:romeo: A Dios pogo por testigo....

De que algún día haré algo así.

Salu2 y mil gracias.

WHoOp

ovidius
24/03/2007, 13:57
Fantastico viaje!

¿Que pasó con los portugueses y su f650 averiada? Teneis noticias de ellos?

(me he quedado con la intriga)

power42
24/03/2007, 20:50
Pedazo de cronica enhorabuena y muchas gracias por compartirla.


Vsssssssssssssssssss

naku
24/03/2007, 21:20
Una cronica cojunuda dan ganas de pillar la moto y salir a dar una vuelta, lo que no se es si agradecerte picar mi sentido aventurero o no :hammer: :hammer: :hammer:

V´sss

CHIGUIN
25/03/2007, 11:25
Buenisima la cronica y buenisimo el que venga por fasciculos.

Al hacer la coleccion completa te regalan una reproduccion miniatura de la moto de McBauman.

McBauman
26/03/2007, 09:40
los portugueses nos los volvimos a encontrar en Conil, con la moto ya arreglada.
era el filtro del aire que había quedado un poquito obstruido con todo el polvazo que se habían tragado.

ahí os dejo un par de enlaces, uno de un vídeo que está preparando Rui y otro de su crónica (en portugués, claro)




http://www.liketomove.com/galeria/details.php?image_id=1723


http://www.bmwcklt.com/forums/showthread.php?t=979


y a los demás muchas gracias por vuestros cumplidos. Dan ganas de volver a salir de viaje aunque sólo sea por volveros a escribir otra crónica ;-)
(de hecho vuelvo a salir este sábado pero me temo que no será tan diver...)


ráfagas desde Ibiza

Juanmiroquai
26/03/2007, 09:59
:aplauso: :pint: :aplauso: :pint: :aplauso: :pint: :aplauso: :pint: :aplauso: :pint: :aplauso: :pint: :aplauso: :pint: :aplauso: :pint: :aplauso: :pint: :aplauso: :pint: :aplauso: :pint: :aplauso: :pint: :aplauso: :pint: :aplauso: :pint: :aplauso: :pint: :aplauso: :pint: :aplauso: :pint: :aplauso: :pint: :aplauso: :pint: :aplauso: :pint: :aplauso: :pint: :aplauso: :pint: :aplauso: :pint: :aplauso: :pint: :aplauso: :pint: :aplauso: :pint: :aplauso: :pint: :aplauso: :pint: :aplauso: :pint: :aplauso: :pint: :aplauso: :pint: :aplauso: :pint: :aplauso: :pint:

Mr_Hide
26/03/2007, 12:20
Impresionante! Una crónica estupenda y en mi opinión debería ir a la sección de 'Relatos', muy bien contado todo! Enhorabuena! :pint:

03/04/2007, 11:32
Con permiso: aprovecho para subir ésta Santa Crónica :-D , comentar que el video de los portugueses está muy chulo y que...ayer conocí a McBBauman (Fernando) y BlachRider (Alvaro) aquí en Valladolid !!

Qué ilusión me hizo, de verdad!! Me los encontré en el conce BMW :-P , que estaban en Salamanca. Creo que se lo repetí 3 veces: ¡¡igualitos que en la fotos!!! :-D , reconocibles en cualquier sitio por sus peazo monturas y su indumentaria. MacBauman con su nick a la espalda de su chaqueta roja...

Muy majetes, lástima no haber podido charlar mas con ellos.

Un abrazo y me reitero en mi admiración por vuestro viaje a Marruecos.

V´ss!

cuco
03/04/2007, 12:01
...

juankle
03/04/2007, 21:42
Que viaje! Una pasada.
Gracias por tu crónica y repite cuando quieras.

McBauman
04/04/2007, 12:48
Cuco!!!!!!!!

qué alegría leerte!!!


sepa todo el mundo que el viaje que propició esta crónica está inspirado en el viaje que se curró D. Cuco a Marruecos el año pasado. Lo cogimos como punto de partida pero a la inversa y la improvisación hizo el resto :-D


Miguel650... no hay palabras!
nos encantó conocerte aunque es verdad que ójala hubiéramos podido compartir un rato o más o incluso unos kms... la próxima vez, ya lo verás.

en lo que te equivocas es en que somos iguales a las fotos; yo al natural adelgazo bastante
:-D :-D :-D :-D

ráfagas a todos desde Salamanca, desde la nubladísima Salamanca V´sssssssssssssss

04/04/2007, 20:23
Lo primero Saludos al foro, de BlackRider, ya somos muchos los que nos estamos encontrando por aqui....., jeje

Miguel650, me reitero en lo dicho por el amigo Mc, :-), saludos tambien para ti, para nosotros tambien fue graciosa la situacion :-D

Cuco, ¿tu tambien por aqui?, joer.., jeje, saludos tambien para ti, y a ver cuando volvemos a coincidir en otra kdd, para que me levantes la moto, aunque esta nos va costar mas que la negrita :-D

RicardoGS
04/04/2007, 20:40
¡¡FELICIDADES!! UNA PASADA DE CRONICA. Me lo he pasado muy bien leyendola
Saludos
Ricardo

05/04/2007, 10:33
releches y copetines


Macbauman por estos lares.


ya somos dos o mas :pint: