PDA

Ver la versión completa : COMO FUNCIONAN LAS DERBIS



07/09/2005, 08:17
Hola amigos, os adjunto reportaje de una larga travesia con Derbi Senda 125 4T
Animo a todos los que teneis (como yo) una 125.
Podemos llegar a cualquier sitio


Garry Mayr, con una Derbi Senda 125 - 4T R, recorrio Australia

Con tan solo 200 años de antigüedad como país, Australia no es conocida precisamente por sus carreteras de curvas. Es sin embargo más popular por su naturaleza salvaje y la cordialidad de sus gentes.


Sus amplios espacios abiertos dan a entender que es un país especialmente indicado para las motos de campo o para los paseos a lomos de una 'custom'. Esta es una de las razones por las que dejé la fría y nevada Europa y me fui al otro lado del planeta; en busca del clima veraniego: la temperatura en el 'down under' oscila habitualmente en torno a los 30º o más.
El objetivo de este viaje era dar la vuelta al continente en moto en tan solo 22 días. La distancia a recorrer era nada menos que de 13.000 km. Partí de Sidney en dirección a Melbourne.

Para un motociclista, cruzar la espectacular Great Ocean Road es algo muy especial. Después de 1.500 km llegó el momento de la primera revisión de la moto. ¡Aunque estoy seguro de que enfrente del espectáculo natural de los 12 Apóstoles, muchos otros motoristas se hubieran olvidado de ello!

Una de las rectas más largas de este viaje es la autovía que cruza la llanura de Nullabor, aproximadamente 145 km en línea recta. Los largos trailers, denominados popularmente 'road trains' pueden llegar a ser peligrosos con sus más de 50 m de longitud; más de una vez tuve que salirme de la carretera para no verme arrollado por uno de ellos. Otra advertencia a seguir es procurar no contactar con ningún canguro a la caída del sol. Fue un auténtico éxito no atropellar a ninguno de estos animales salvajes y poder dormir tranquilo en mi tienda tras las largas jornadas de moto.

De camino desde la costa del sur hacia Broome encontré una pista de tierra y decidí adentrarme en ella. Este es el escenario ideal para la Derbi Senda 125 R; que la moto no tuviera más de 12 CV no representó ningún problema en el fondo. Es realmente divertido ir a 90 km/h, la moto circulaba con auténtico aplomo por la roja arena, y disfruté con los pequeños saltos que me iba encontrando por el camino.

Lamentablemente, el límite que me había marcado de 22 días significó que no tuve tiempo suficiente para visitar una ruta similar denominada "Gun Barrel" camino de Alice Springs.

El calor es a veces insoportable. En mi instrumentación Touratech llegué a leer 43ºC durante una etapa. En estas condiciones tenía que rellenar el camel bag continuamente. La eficaz Derbi gasta tan solo 4,3 l circulando campo a través con este calor. ¡A veces yo necesitaba más líquido que la moto! Me sentí más a gusto en la carretera de la costa porque en el interior, el olor a carne podrida de los canguros muertos llega a ser insoportable.

Dejo atrás el Kimberly National Park y llego a The Grotto, una cascada. A pesar de que he tenido que soportar alguna tormenta bastante violenta, aún tengo ganas de darme un baño, y nadar bajo una cascada es algo muy especial. Ir en moto en verano por el norte de Australia puede ser algo arriesgado por culpa de los tornados y torbellinos que te pueden sacar de la pista en cualquier momento. Una buena ropa protectora es imprescindible, y el Goretex te asegura una impermeabilidad absoluta. Siempre estuve muy atento a las señales de "Flood", no es nada extraño encontrarte de golpe con un charco de dos metros de profundidad.

A veces las carreteras pueden permanecer cerradas durante dos semanas. Y lo único que puedes hacer entonces es esperar. Afortunadamente, con la Derbi tan solo tuve que afrontar pasos de 30 cm de profundidad, nada para esta moto.

De regreso a la costa este, todo era un "no worries mate". Cambié el neumático trasero y la cadena en Townsville y puse a punto la moto para los siguientes 2.500 km. Con la calidad de esta moto no es ninguna locura cubrir distancias de 900 km diarios. ¡Tan solo mi trasero tenía ciertos problemas con las distancias! Una infección y unas cuantas ampollas se encargaron de amargarme los últimos kilómetros.

Pero al final me olvidé de todos los dolores. ¡La Derbi y yo lo habíamos conseguido!

Tan solo necesité 18 días para dar la vuelta a Australia, lo que me dejó un tiempo libre para disfrutar de este increíble país. Quedé admirado de sus playas y sus maravillosas puestas de sol.

Datos del viaje:

Distancia total recorrida: 12.850 km en 18 días (95% por asfalto)

Velocidad media: 95 km/h

Temperatura: Entre 9 y 46º. Habitualmente unos 36º

Problemas mecánicos:

2 tornillos perdidos

3 bombillas de intermitentes fundidas

Mantenimiento:

1 cadena

1 neumático trasero

Revisiones: Tan solo una revisión a los 1.500 km con cambio de aceite incluido

Gasto de aceite: Ninguno

Consumo de gasolina: Alrededor de 3,6 l/100 km
volver

14/07/2004.- Redacción@Motocompetición

Nina BMW
07/09/2005, 09:09
Muchas gracias, ATM. Me muero por hacer un viaje como ese... aunque sea con mi BMW :-D.

Si es que no es la flecha, es el indio.

07/09/2005, 09:41
WOW, que envidia y aun no hace dos meses que he vuelto.

Segun leia me venian a la memoria los recuerdos de las veces que he montado por alli, es el paraiso para el trai, yo no he tocado la zona del outback pero si que he montado por todo Nueva Gales del Sur (NSW) desde Brisbane a Sydney y hacia el interior hasta Moree, lo mas cercano al outback que he estado, tierra roja, kangaroos muertos, road trains, rectas inmensas, y se le ha olvidado decir que las gasolineras no son muy frecuentes, yo con la TTR tenia que llevar 5 litros mas por si acaso en una botella, ahora lo mejor la birra que dan por alli.

Bye

luismi07
07/09/2005, 19:47
Pues no se si creerme todo lo que dicen.
95 km por hora de velocidad media, va a ser que no. Eso tumbado empujando y un ratito solo.

luismi07
07/09/2005, 19:49
ATM Una pregunta que neumaticos le has puesto a ese maquinon. Que quiero cambiarmelos.

08/09/2005, 07:50
Hola Luismi07.
Supongo que al igual que a mí, te la dierón con ruedas de trail (asfalto).
Yo tras rodar con ella un poco, se las he cambiado por tacos. Ahora no me acuerdo del modelo concreto (estoy en el curro), cuando vaya a casa las miro y te digo lo que llevo.Para ir por campo hay una diferencia enorme, te da más agarre y seguridad.
Saludos:
:pint: :pint: :pint: