PDA

Ver la versión completa : Limitaciones de una "mono"?



supp-r-man
03/04/2007, 17:52
Pues eso. Siempre se ha dicho que las trails bicilindricas son mas recomendadas para viajar, pero... Por que motivo exactamente?

Por tener menos vibraciones que una monocilindrica? Fiabilidad?

Me gustaria hacer muchos kilometros con mi XTZ 660, pero despues de oir esto a bastante gente, me estoy planteando seriamente el venderla y cogerme una bicilindrica.

Que hago? Si pudiera me quedaba con mi tenere, que esta muy nueva y con poquitos kilometros aun.

Que me recomendais? (Yo de enduro algo pyuedo decir, pero en trail ando un poco perdido...).

Gracias de antemano!!!

ortograski2
03/04/2007, 18:09
CUIATRO palabras nada más:

TIENES UNA JOYA. CONSERVALA

saludos :crac:

blackhell
03/04/2007, 18:12
Apa!! supp-r-man, mas que si se pueden o no hacer kilometros...es a que velocidad los vas a recorrer...
la moto que tienes es fiable yo he visto a unos cuantos germanos llegar a Donosti incluso con xt 500....
Asi que eso no es problema, yo mismo he hecho viajecitos con una dt 125... eso si no lo recomiendo si no eres masoka.

Resumiendo,que no hace falta que la cambies a no ser que vayas a hacer muchos viajes largos y cargado. :-D

mioli
03/04/2007, 18:26
Hay monos que no conocen sus límites

http://www.jcnot4me.com/images/Bush-monkey.gif

javier750
03/04/2007, 18:31
Mioli cual de los dos es mas mono?

mioli
03/04/2007, 18:34
javier750 escribió:
Mioli cual de los dos es mas mono?

Es qué hay dos????

javier750
03/04/2007, 18:35
Desde luego que con tu moto puedes realizar viajes de largo recorrido sin problemas.
Pero no cave duda de que una bicilindrica al llevar el motor mas relajado te cansa menos y puedes mantener cruceros mas altos. un saludo

supp-r-man
03/04/2007, 18:35
Hombre, cruceros, con que pueda hacerlos de 130 km/h voy de sobra, que el asfalto esta muy duro.....

Se que tengo una joya, que ademas me encanta, pero ya sabeis, tanto oir.......


Mioli cual de los dos es mas mono?

Esa no es la pregunta. La pregunta es: Cual de los dos, es mas inteligente?

MiguelXR33
03/04/2007, 18:36
Yo creo que es una cuestión de como y cuanto vas a viajar. Si vas con paquete, mejor con "cavallos", y cuantos mas mejor, sobre todo adelantando. Si vas a ir ligero, con tu potencia puedes tener suficiente... o no, depende de cuanto quieras correr. Luego piensa que todo ese exceso de potencia,y de peso, lo puedes sufrir en campo, algo de lo que no debes prescindir.
Y mecánicamente, el problema de un monocilíndrico es el tamaño interno, llamado "gigantismo": con un pistón de 10cms de diámetro (dibújalo y verás) biela, cigüeñal, apoyos sufren mucho debido a su alto peso, por lo que todo debe reforzarse, aumentando más el peso... y las inercias que ello conlleva, muy importante cuando van subiendo y bajando a toda velocidad (a 6000rpm, sube y baja 100 veces en un segundo). Por eso, motores de alta cillindrada unitaria no se llevan muy bien con altas revoluciones mantenidas... lo normal en autovía. Lo bueno es que tu "mono" ya va refrigerado por agua, por lo que las tolerancias (holguras) son menores y su temperatura más estable, por lo que aguantará mejor que XT 600, Dominator, Big... Osea, que tranquilidad en autovía (aunque no hace falta que vayas parado), y disfrútala curveando y pisteando, que es lo suyo.

03/04/2007, 18:37
El supuesto problema de fiabilidad se deriva fundamentalmente de la carrera del piston. Cuando viajas largas distacias sobre una moto que no esta sobrada de potencia (ningina Trail de 600-650 lo esta), te ves obligado a mantener un regimen algo altito (sobre todo si tu moto es de 5 marchas).
A igualdad de cilindrada total, si tienes 2 cilindros, ambos son mas pequeños que si solo tienes 1 y por tanto suelen hacer "carreras" mas cortas. Esa menor carrera reduce asimismo la velocidad lineal media del piston a igualdad de regimen, y aunque los "mono" necesitan menos vueltas que los "bi" para dar igual rendimiento, esa diferencia no llega a compensar la mayor velocidad del piston para circular a igual velocidad.
Precisamente es esa velocidad "excesiva" del piston mantenida durante muchos kilometros es la causa de que las monocilindricas esten desaconsejadas para grandes periplos a velocidades de autopista, puesto que produce unos desgastes inusuales y poco recomendables en piston y camisas.
De todas formas los motores modernos toleran razonablemente bien esos embites, pero eso no anula la ventaja de las bicilindricas para ese uso.

El tema de vibraciones ya es completamente personal; a los aficionados a las Harleys les gusta sentir pistonazos en el culo y las manos y no por ello dejan de viajar con sus "batidoras" (dicho sea con todo el respeto) mas orgullosos que un pavo en celo.

V'ssssssssss

supp-r-man
03/04/2007, 18:43
Mejor explicado imposible!!!!!

Osea, que si me planteo hacerle unos tutes de estos de 2500 kilometros en 4 dias (ire seguramente a la Stella Alpina) y luego aparte hacer algun viajecito mas de esa magnitud, mejor cambiarla por una bicilindrica no?

Por que segun comentais, al hacerla viajar, la moto sufrira un desgaste prematuro interno, y al hacerle 10.000 kilometros de viaje, sera como hacerle 30.000 kilometros normales mas o menos no?

Es que aun estoy a tiempo de cambiar, antes de que me la empiece a "tunear" para hacer kilometros.

javier750
03/04/2007, 18:47
Si tienes la posibilidad de cambiarla por la 750 para viajar lo agradeceras

LuiXT
03/04/2007, 18:49
muy gracioso, si bien no se qué tiene que ver con la pregunta...

javier750
03/04/2007, 18:56
Luixt que quieres decir? :raya:

supp-r-man
03/04/2007, 19:00
muy gracioso, si bien no se qué tiene que ver con la pregunta...

¿¿¿¿?????? A que te refieres?

JAVIER750, es que ese es el dilema, me estoy planteando el cambiar por una 750, que se que ire "mas fresco" en viaje, pero por el contrario penalizara en el peso. Aunque a fin de cuentas, el peso tampoco me preocupa demasiado, por que monte apenas va ha hacer, si acaso pistas faciles. Para complicarme la vida ya tengo la gas gas.

No se, el dilema es ese, se que esta moto me va de coña, pero claro, no me gustaria machacarla en cuatro viajes y que luego tenga el motorcito ya medio cascao. Y al final puede que me salga mas caro el tema, primero por tener que arreglarla, y segundo por tener que cambiar de moto por narices, no se, me dejo aconsejar por vosotros los expertos.

Un saludo y gracias, me estais sirviendo mucho de ayuda.

javier750
03/04/2007, 19:10
Yo no creo que tu motor se casque por meterle muchos km ,es casi indestructible,pero es mas comoda y segura
para viajar la 750 y el motor si que es indestructible al 100% y por pistas se defiende muy bien

MiguelXR33
03/04/2007, 19:22
Si es cuestión de que sea trail (aunque no la metas por campo) y pluricilíndrica, pues nada, lo tuyo es una magnífica Triumph Tiger de tres cilindros...
http://motos.autocity.com/imagenes/motos/400x250/triumphtiger.jpg

javier750
03/04/2007, 19:26
La triuhf para viajar es lo mejor que he llevado , pero por pistas ni olerlas, no es muy trail mas bien turismo

sanchez
03/04/2007, 19:54
Que tal Supp.
Desde mi puto de vista,si lo que vas hacer son viajes con maletas y de largo recorrido,Y PUEDES,hay que dejarse de paternalismos,(viajar tambien se hace en bici).
Yo en tu lugar,me planteaba una tril potente y el viaje se vuelve más suave y más cómodo,las monos no están para ese tipo de trotes,vibran hay poca potencia y en definitiva no están hechas para eso pero tu mismo.
SALUDOS Y QUE SEPAS QUE YO TENGO UNA XT600E.

BICHO
03/04/2007, 20:36
Hola Supp-r-man!

De joven hice bastantes viajes en moto. Tramos de 400 km sin parar, repostar o descansar y seguir ruta. Cargado hasta la medula. Estos km era con moto de carretera, bicilindrica (una Yamaha 400 Y) y mantenia una velocidad media de 130. Hoy no lo haria, lo que si te puedo decir es que con mi XT hago por carretera 50 km a 100 km/h y tengo que parar a descansar.

Sin rodeos, si quiere hacer viajes largos, con un mínimo de garantia y comodidad, lo mejor es una bicilindrica. Mas comoda, mas potente, mas ritmica y mas segura.

Por otro lado, yo no lo pensaría por tener experiencia en viajes.

Un saludo,
Bicho

chus4x4
03/04/2007, 21:15
Todo depende de si quieres hacer pistas o no.

Soy un feliz poseedor de una Freewind (mecánica heredada de la DR650), como sabes mono.

Tras 42.000 km en todas las condiciones no me ha dado más que alegrías.

Por pistas bastante chungas, campo a través, en carreteras de montaña, autovías y autopistas, vas muy dignamente.

En campo sabes que no tienes una enduro, pero va bastante mejor de lo que pueda parecer a priori.

En carretera, sin destascar, viajas felizmente.

En autopista, sin llevarla demasiado revolucionada constantemente (puedes hacer un crucero de 110-130 km perfectamente), también vas cómodo.

Suelo viajar siempre con paquete, maletas, tienda... y en destino "vacío" la moto, quito maletas... y a investigar caminos.

Esta Semana Santa nos piramos a Soria y alrededores. Allí, o de camino, no me voy a cortar a la hora de meterme en caminos empinados, pistas y demás.

Y no tengas miedo de romper una mono, llevándola bien puedes pasar holgadamente los 100.000 km sin abrir el motor (espero ser uno de ellos).

Y tu moto es una pasada. Como te dicen, no te deshagas de ella.

Cosa que con una maxi-trail, tendría que olvidar... aunque viajase muy cómodo.

Resumiendo: la mono te es sufuciente.

Si quieres la moto para viajes y pistas fáciles y muy esporádicamente, pilla una 750.

Espero haberte sido útil.

Saludos de Chus.

columbus
03/04/2007, 21:23
Suppr, que te me pierdes....

Relájate un rato, camarada, que te veo con el culo inquieto...

jeje...

Ya has probado una Bi, aunque fuera pequeña y otra historia, por supuesto, pero hazte una idea, ya ves lo que te duró....

A mi mi tetra me duró bien poco también, ya se que no tiene nada que ver, pero ahora mismo con mi mono estoy que no me cabe una paja en el culo....Eso que comentaban de los Harleys me ha parecido muy apropiado, lo de las pistonadas en el culo...

Yo con ir a 120-130 por lo anchote voy sobrao, la verdad.

Claro que para pirarte hasta la concentración, tendrás que tomártelo con paciencia. Es como yo cuando voy con la Auto hasta Holanda, por ejemplo, a cruceros de 110-120....

Es más lento, pero se disfruta de otra forma.

Ale, ya contarás.

PD: Yo que tú me la quedaba.

supp-r-man
03/04/2007, 21:36
Hombre columbin!!!!! Nos vemos por todos los lados nene jeje.

Ya se que tuve una "bi" y me duro poco, pero no tenia nada que ver, era una naked, y el concepto era totalmente distinto. Tenia unos buenos altos, decentes medios, pero casi penosos bajos, y justo lo contrario busco yo.

Pistas pocas voy ha hacer con la moto, es lo que menos va ha hacer, digamos que la usaria un 85% asfalto, 15% campo, y lo del campo tiro por lo alto. Para eso prefiero usar la enduro que si me caigo se rompen menos cosas jeje.

La verdad que comoda es y bastante, pero eso, yendo yo solo, sin equipaje a 130 la noto forzada ya. No me quiero imaginar el dia que la cargue con la tienda, las alforjas y demas.

No se, me leere 10 o 12 veces vuestras respuestas y haber que decido. Desde luego mi moto me encanta, pero .....

RobertoDT
04/04/2007, 06:57
Si lo que vas a hacer es carretera, mejor un bi. Ahora, en cuanto a viajar, yo viajo con laXT660 (SI, el motor "evolucionado" de la tuya con inyección y una válvula menos.) Y voy adonde haga falta, y con paquete. Nina se ha ido con la BMW a donde ha querido, y es tan monocilíndrica como la tuya. Fazer se ha ido con la DRZ a la Stella...
Mas que la moto, es el ritmo que lleves y la filosofia que adoptes en el viaje. Si lo que quieres es autopista mantenida mucho rato, bicilíndrico gordo. Si quieres un poco de todo,con un mono hay de sobras.

Leolo
04/04/2007, 08:43
Yo creo que la respuesta irá en consonancia con el uso que le vayas a dar a la moto. En mi opinión la moto que te compras no la eliges por un viaje que puedas hacer con ella, sino por el que va a ser el uso normal, al contrario, si vas a viajar UN MONTÓN con ella, entonces sí me iría a por la 750.

A mí me ha pasado algo parecido a la hora de elegir maleta, me explico: me digo a mi mismo: pillo una de 52 litros, que me caben un huevo de cosas, y así cuando viaje iré como un señor. Hasta ahí vale, pero luego digo: 350 días al año la maleta va a ir vacía o medio vacía, o ni siquiera la voy a llevar en la moto. Es más racional (en mi caso) coger una un poco más pequeña, que no hace tanto de vela, se integra mejor en la estética de la moto (opinión), etc...

No se si has captado el mensaje... En fin, es como el que se compra una trail para ir a Marruecos una vez en su vida y luego sólo pisa asfalto...

Conste que el planteamiento cambia si vas a viajar mucho.

Un saludo

manchi
04/04/2007, 09:17
Yo creo que la moto que tienes es una buena trail asfaltica, te permite viajar y meterte por pistas.

¿Dices que a 130 ya la notas forzada?, pues ya sabes que los cruceros deberan ser de 120-130 maximo.

Yo a mi "nueva" Africa Twin la noto forzada como dices a 140 ya, aunque se ponga a 180 "a tope" para mi su velocidad buena de crucero es 120-130.

Como ves la diferencia no es mucha, claro que si quieres cruceros de 140 en adelante pues te tienes que ir a maxitrails de última generación (BMW GS, KTM 990, Triumph.....) que hacen puntas de 200 o mas.

Sinceramente, no creo que te compense el gasto.

Personalmente, sabiendo que tienes una moto cuidada y que va bién pues me la quedaría.

El motor mientras esté cuidado (cambios de aceite mas frecuentes si le das mucha caña en autovía, por ejemplo) no tiene porque dar problemas.

supp-r-man
04/04/2007, 15:22
Leolo, mensaje captado al cien por cien. Vamos, que tienes mucha razon, es mas que probable que yo no le valla ha sacar partido a una moto mayor (ojo, eso no quita que no la disfrute), y la verdad es que cambiar de moto supondria un gasto extra que lo podria invertir en la que tengo ahora y dejarle las 4 chorradas que tiene nuevas. Cosa que si cambio de moto, aparte de invertir en ella, tendria que gastarme algunos leuros en dejarla bien.

Manchi, la verdad es que yo no voy ha hacer crucaros de mas de 130, para que? No me compensa, cuando conduzco voy sin prisa.

Decidido, por el momento no vendo la moto.

Gracias a todos por vuestros comentarios, me han sido mucho mas utiles de lo que pensais.

Teneis unas cervezas pagadas !!!!!!

Leolo
04/04/2007, 16:20
Y aún te diré más, lo de viajar en moto es muy relativo, claro que se viaja genial en una 1200 GS, pero también se puede con las nuestras, aunque sea más incómodo. Hace unos años me bajé a Marruecos con un Land Cruiser de los viejos, que no pasaba de 110 Km/h. Te puedo asegurar que los primeros kilómetros (atravesé toda España primero) fueron un poco coñazo, pero a los 50-60 kms ya me había cambiado el chip, y de buen rollo charlando con los colegas, escuchando música, admirando el paisaje y sin preocuparme de que he pisado demasiado, o de adelantamientos apurados... Disfruté del viaje como nunca había podido imaginar (antes de salir decía: joder, 5000 kms a 100 por hora, me voy a volver loco...)

Y algo parecido me pasó el otro día con la moto yendo con mi chica: de Huesca a Zaragoza puedes ir por la autovía o por la carretera antigua: a la ida fuimos por autovía, sin bajar de 130, con coches y seis sentidos puestos en la carretera. Un coñazo. A la vuelta fuimos por la carretera y me propuse no pasar de 120 (de hecho fui a 110 casi todo el rato). TE PUEDO ASEGURAR QUE ES EL VIAJECITO MÁS PLACENTERO QUE HE HECHO DESDE QUE TENGO MOTO. Sin que el aire te destroce, ni las vibraciones te molesten, sin coches que te estresen, la visera levantada y disfrutando de la puesta de sol... Y a mi chica le encantó, me hizo prometer que siempre iríamos por allí.

Bueno, perdona el tocho pero espero que te sirva de ayuda

JINETE
04/04/2007, 20:41
Yo tengo una monocilíndrica (DR 800 S) y los limites por pones tu.

Tienes una gran máquina.

Salu2.

supp-r-man
08/04/2007, 01:39
Pues si que me ha servido de ayuda si.......

Muchas gracias a todos, de verdad. Haber si me voy pagando unas cañitas cuando nos encontremos.

juanenpa
08/04/2007, 11:03
pues yo en vacaciones de agosto,me voi a pegar un viaje desde alicante-lisboa,con la xt 600.

y se que se va a hacer duro de cojones(el asiento de mi xt,me va a hacer duro los cojones)jejejeje.

i todo trankilamente,cuando estemos echo polvo de la moto.a parar donde sea,tirar el saco i a dormir.

me fio mucho de la moto,i con ganas y i tiempo,te lleva a donde quieras.
se que esta moto no esta echa para eso,pero se de uno que se recorrio,españa en vespa........con eso lo digo todo.
HALA AVENTURA!!!!

miguel660
14/04/2007, 18:30
Hola colega.

Soy nuevo por este foro y fisgoneando e visto este mensaje tuyo.

Tengo una Tenere que estrene hace 14 años y con casi 100.000 km. e recorrido media España y te aseguro que conociendo la moto, sabiendo como usarla y cuidandola debidamente, tienes maquina para siempre. Esta claro que para viajar mejor un bicilindrico, pero en camibo ganaras en ligereza, sobre todo en caminos, un saludo