PDA

Ver la versión completa : r.p.m. y zona roja



04/04/2007, 11:25
Una preguntilla compañeros, en mi pegaso cuando apuro las marchas mucho, (cosa que normalmente no hago), nunca me llega la aguja a la zona roja del cuenta revoluciones.

La zona roja va desde 7000 a 9000, y justo en 7000 la moto corta combustible, y esas revoluciones que quedan no las puedo "usar". Tengo entendido que debería cortar combustible bien entrada la zona roja, ¿no?

¿es eso normal?

Hace poco la he deslimitado, y la verdad es que no noto ninguna diferencia ni en fuerza ni en aceleración, en velocidad punta no lo sé, poruqe no lo he probado (quiero conservar mis puntos,jijiji)

¿Puede ser que al deslimitarla sólo le hayan cambiado la pieza del filtro, y no hayan retocado y ajustado la inyección?

Espero vuestra sabiduría, gracias y.....V´sssss para todos!!!

manchi
04/04/2007, 13:02
Los motores llevan un corte de encendido que se activa a unas determinadas rpm, independientemente de lo que marque la zona roja. Esto es una medida de protección ante propietarios como tu que "quieren ir mas allá"

Te aconsejo que dejes las cosas como están y que cambies antes, digamos a las 6000 rpm, tu moto te lo agradecera y ganaras aceleración, pues en la zona roja la moto pierde potencia y por tanto aceleración....

04/04/2007, 13:28
Lo de......... "Esto es una medida de protección ante propietarios como tu que "quieren ir mas allá"......no me alegra mucho, yo no juzgo a nadie sin conocerlo.

No creo que por llevar poco tiempo en este mundo, experimentar y hacer preguntas para aprender lo que está bien o lo que no se puede hacer, sea nada malo.

El que esté libre de pecado que tire la primera piedra....

Gracias de todos modos

manchi
04/04/2007, 13:59
....Bueno, para empezar yo no te he juzgado, si no que he nombrado algo que tu mismo has reconocido, y es que te gustaría subir mas la moto de vueltas ¿es o no así? No entiendo porque no te gusta si tu mismo eres el que ha dicho que lo hace.

Si te hubiese juzgado te habría dicho "mira eres esto y lo otro por hacer tal o tal cosa" y creo que no he puesto nada parecido ¿no?

Yo no he dicho para nada que hacer preguntas sea malo.

En fin que esto de la internet cada vez me gusta menos porque aquí la gente le saca punta hasta a las piedras.

Lo que te he dicho, es que si es malo pasar el motor de vueltas, si quieres cambia a 6000 o si quieres ve a un mecanico que te anule el corte de encendido y podrás cambiar a 7000, 8000, 9000 o cuando quieras.

No me se de memoria la curva de potencia de tu moto, pero no creo que la de a mas de 6800, todo lo que sea ir mas allá va a ser perjudicial para tu moto (o la de cualquiera que lo haga si así te gusta mas) y el camino mas facil de buscarse una avería gorda.

Lo cojonudo es que uno se molesta en contestar, pese a que la pregunta parecía un poco rara (¿quien diablos quiere pasar su moto de vueltas si la linea roja indica peligro?) y encima te vienen con "que si noseque que si nosecuantas" (y ahora casi que si te estoy juzgando, solo casi)......

En cuanto a la primera piedra, decirte que en 18 años que llevo yendo en moto y con unos 450000 km en el cuerpo se podrían contar con los dedos de una mano las veces que he llegado al corte de encendido y me sobrarían dedos, y todas ellas han sido por forzar en adelantamientos, nunca por experimentar (como se dice, los experimentos con gaseosa).

Ojo, que cada uno es muy libre de hacer con su moto lo que quiera que para eso la ha pagado, aquí solamente te daba un consejo, qu es lo que pedías ¿no? Si quieres lo siges y si quieres no.

04/04/2007, 14:10
Tómatelo como quieras.......

mejor lo dejamos en un tonto mal entendido por parte de los dos.....que opinas?

Borrón y cuenta nueva.

V´ss

JERO
04/04/2007, 14:24
chiiicos, que haya paz, no seamos tan suspicazes que no tiene importancia. Yo, mecánicamente no entiendo mucho del tema pero no es normal que no "notes diferencía de limitada a deslimitada", ¿porque no la llevas al conces. oficial? saludos para tod@s

04/04/2007, 14:38
Opino como Jero, deberias notar bastante diferencia con la deslimitacion, no solo en velocidad punta, o bien te la limitaron solo en "papeles" o no te la han deslimitado bien. Los cuenta vueltas, al igual que el velocimetro, no son para una moto en concreto son genericos, por eso el velocimetro y el cuentavueltas marcan de mas, para conocer el regimen maximo de tu moto debes acelerar hasta que notes una bajada de potencia, la moto no tira mas, ese es el limite, sean 6800 o 7500 o lo que marque, lo ideal es cambiar antes que entre en ese limite cuando apuras marchas, si no pierdes prestaciones.

DrPistón
04/04/2007, 15:19
Polémicas aparte, no creo que la Pegaso se quede sólo en 7000 rpm. En mi Big, que es un motor algo más gordo y bastante más antiguo, en cuanto te descuidas la has puesto a 8000 rpm. Y no es que me guste llevarla a esas rpm pero sí que he llegado a verla rondando esa cifra.
Ya sé que no es efectivo subirla tanto de vueltas y en motores monocilíndricos gordos es mejor cambiar antes y aprovechar el par, pero ocasionalmente puede ser necesario, e incluso positivo para el motor, (hay que limpiar la carbonilla, leñe) :lol:
Puede que no te la deslimitaran del todo, y quizá el corte se produzca antes de lo debido. Otros usuarios con esa moto confirmarán o negarán ese punto.

mioli
04/04/2007, 17:03
http://www.bikez.com/motorcycles/aprilia_pegaso_650_trail_2007.php

Según las especificaciones de Aprilia para el modelo 2007 la potencia máxima se alcanza a 6.000 Rpm. tu ya la estás sobrepasando en un 17% cuando llegas a 7.000, con perdón, ¿Qué pretendes?

04/04/2007, 17:06
Mi pegaso es del 2001, y sólo pretendo aprender

mioli
04/04/2007, 17:11
http://www.bikez.com/motorcycles/aprilia_pegaso_650_ie_2001.php

Ahi tienes la del 2.001 sube hasta 6250 a partir de ahi...



MSM escribió:
Mi pegaso es del 2001, y sólo pretendo aprender

Para aprender hay que estar receptivo a todos los comentarios, sean de tu total agrado o no, vamos eso creo yo...

rebote
04/04/2007, 18:00
A ver, compis, creo que todos estaremos de acuerdo si decimos que con un texto escrito en el que no ves la cara de quien escribe (lenguaje no verbal) es fácil malinterpretar un comentario y que se líe un pollo. Ha habido enganchadas memorables en este foro, y no será esta la última. Lo que no es de recibo es que aparezca un tercero y también eche leña al fuego.
Vamos a dejarlo en un malentendido y no hagamos absurdos cierres de filas con pepito porque me cae bien o con jaimito porque es mas veterano.
Yo me he quedado con la historia de que MSM acaba de deslimitar su moto y tiene dudas sobre su funcionamiento correcto. Así pues, bienvenidas las aportaciones que le puedan ayudar y dejemos lo otro en el plano de los malentendidos.

04/04/2007, 18:01
Tu pegaso esta bien, normalmente los motores cortan al entrar en la zona roja, en tu caso creo que esta en 7500rpm, cuanto mas dentro de la zona roja depende del motor y el fabricante.

Por otro lado tienes que tener en cuenta que un monocilindrico con un piston de 10cm de diametro no se lleva nada bien con las altas revoluciones, de hecho aprilia aconseja no superar las rev de potencia max (6250), que pueden parecer pocas, pero es lo que hay, yo personalmente siempre dejo 1000 rpm antes de la roja, salvo en casos puntuales.

Si te parece poca velocidad (a 6000 andaras en los 160 de marcador, muy optimista) es que tienes la moto equivocada, un saludo

JERO
04/04/2007, 19:23
totalmente de acuerdo por mi parte, rebote lleva toda la razón del mundo mundial.

04/04/2007, 20:19
Rebote....un abrazo.....de corazón....

V´sss

pepepower
04/04/2007, 20:58
A mi estas broncas me hacen gracia,por que en realidad si se descubriese la calidad humana que existe detrás en la persona que escribe detrás de la pantalla (como es este caso),muchos nos sorprenderiamos positivamente.

MSM como dice un buen amigo y asiduo del foro,"piensa bien,aunque no aciertes"...y te puedo asegurar que la mayor parte de las veces,(y cuanta mas gente conozco de este foro,en persona,viendoles la cara,más me refuerzo en mi opinión), acertarás pensando bien. Manchi no ha contestado a malas,si fuese así te enterarias,además,si quieres aprender de mecánica,arrimate al "pitufo gruñón",por que te aseguro que pocos como él saben del tema.

Y que conste que esto vale para tí y para cualquier futuro navegante tentado por el malentendido. ;-)

plorosanmi
04/04/2007, 22:09
deberias mirar en cuantas revoluciones esta el mayor par de cambio, "creo que se llama asi", y nunca llega ese momento de par cuando la potencia es la maxima de la moto, suele ser un poco antes, unas 1000 +/- rpm del momento de potencia maxima, es ahi cuando el cambio de velocidad es mas efectivo, todo lo que sea por arriba o por abajo acarrea una perdida de par con la consecuente perdida de prestaciones y claro esta, de "sensaciones", corregidme si me equivoco....

en el link de tu moto que han puesto antes, el par lo llaman "torque" y si te fijas esta en las 4500 rpm, es ahi cuando mas par motor tiene la moto y cuando mejor empuja, en mi opinion, deberias cambiar casi enseguida de esas revoluciones, ademas de proteger el motor, notaras que la moto sigue empujando de p..a madre....


saludos pa tos... :pint:

Trencaterros
05/04/2007, 07:13
Si es inyección cuando corta, corta y no buaques más. y normalmente lo hace al principio de la zona roja. En el coche tras cambiar filtro y eliminar un tapon que llevaba en el escape, empezó a llegar hasta las 4700 con brio pero una vez que intenté pasarme se quedó ahí chavado (principio de la zona roja). Aún así suelo llevarlo entre las 1500-2700rpm y el estirón solo lo utilizo a veces.

En la kawa la roja está en las 7500 y ahí llega, pero no he probado de pasar.

Teniendo en cuenta donde tienes la potencia maxima, lo encuentro normal.

Y no os piqueis tan pronto... ;-)

MiguelXR33
05/04/2007, 07:40
Yo tambien estoy de acuerdo que pistones grandes (lo dije hace unos días, dibuja un círculo de 10cms. y verás lo que és, y luego imagínalo a 6000rpm subiendo, parando, bajando, parando y volviendo a subir 100 veces en un segundo...) no se llevan bien con altas rpm., por eso llevas el corte de encendido/inyección tan bajo comparado con otros motores (la R-6 R creo que corta a 17000rpm...de marcador). Así que lo que tienes que controlar es que velocidad de crucero llevas normalmente y a cuantas rpm. Si Pasas mucho de la zona de par, y te acercas, o pasas, de la zona de potencia máxima, te toca alargar un poco el desarrollo. Y si aun así se te queda corta, piensa en una bicilíndrica gorda como próximo regalo de-lo-que-sea.
Y no nos mosqueemos.
"Haz el amor, pero no a tu suegra"

manchi
05/04/2007, 08:53
mazi320 escribió:
Polémicas aparte, no creo que la Pegaso se quede sólo en 7000 rpm. En mi Big, que es un motor algo más gordo y bastante más antiguo, en cuanto te descuidas la has puesto a 8000 rpm. Y no es que me guste llevarla a esas rpm pero sí que he llegado a verla rondando esa cifra.
Ya sé que no es efectivo subirla tanto de vueltas y en motores monocilíndricos gordos es mejor cambiar antes y aprovechar el par, pero ocasionalmente puede ser necesario, e incluso positivo para el motor, (hay que limpiar la carbonilla, leñe) :lol:
Puede que no te la deslimitaran del todo, y quizá el corte se produzca antes de lo debido. Otros usuarios con esa moto confirmarán o negarán ese punto.

mazi, que la tuya aún teniendo mas cilindrada suba mas de vueltas no significa nada, porque lo que cuenta de verdad es la velocidad lineal del pistón, la cual depende de la carrera que este realiza, además pueden influir otros factores como el peso de este pistón en menor medida....., en fin esto ya es cosa de los ingenieros

Como curiosidad decir que el pequeño mono de mi DR 350 tiene la linea roja en 9000 y de serie era muy dificil que pasase de 7500-8000

Juanmiroquai
05/04/2007, 12:08
Yo solo he alcanzado la línea roja si me he equivocado de marcha al cambiar y he acelerado en punto muerto :-D

Aunque con la ZX9R si que llegué a la zona roja en circuito, pero un motor de 4 cilindros es otra historia...

pepepower
05/04/2007, 14:59
Según me dieron a entender una vez la mejor banda para utilizar el motor es la existente entre los picos de par y potencia.

http://www.skoda.online.pt/skodawebsite/estatico/img/crv_w_350x391_K4_5J.jpg

Lo que en el cuadro sería de 4000 a 5500 rev aprox.Esa zona es la de mayor aprovechamiento de prestaciones,fuera de ahí el motor siempre irá a menos.

Es mas parece ser que los ingenieros cuando diseñan un motor,logicamente buscan hacerlo lo más lineal posible.Eso lo lo consiguen valiendose de las dos curvas de potencia.A pocas rev. el motor tira de Par,pero éste llega un momento en que se acaba, y es ahí donde "colocan" la curva de potencia a unas buenas revoluciones de trabajo,cuando este solapamiento se hace mal puede darse el famoso bache de potencia...

Y si os fijais a partir de ciertas rev. el motor no da más ni de par ni de potencia y solo cae...

http://fotos.subefotos.com/58cf9b8c2507c41a7f4bfbc8b7814e8eo.jpg

05/04/2007, 17:55
gracias a todos por tantas opiniones, este foro rebosa técnica.
Ah, y los enlaces que habéis puesto, como las fichas explicativas de potencia y par están muy pero que muy bien, gracias de nuevo

plorosanmi
06/04/2007, 10:29
[quote]
pepepower escribió:
Según me dieron a entender una vez la mejor banda para utilizar el motor es la existente entre los picos de par y potencia.

Lo que en el cuadro sería de 4000 a 5500 rev aprox.Esa zona es la de mayor aprovechamiento de prestaciones,fuera de ahí el motor siempre irá a menos.


Y si os fijais a partir de ciertas rev. el motor no da más ni de par ni de potencia y solo cae...



no discrepo mucho de tu opinion pepepower, pero este tema da para otro post de aprovechamiento de par.........

a mi me dieron a entender que en el momento que el par cae.... poco puedes hacer con la potencia.... pero eso... como dice el final de la pelis... "es otra historia"....

saludos. :lol: