PDA

Ver la versión completa : Carta al defensor del telespectador



Juanmiroquai
22/04/2007, 19:25
He enviado una comunicación al defensor del telespectador de RTVE, quejándome por la emisión de publicidad durante las carreras.

http://www.rtve.es/RTVE_Defensor/index_defensor.htm

Os copio la carta, y me comentais qué os parece.





Buenas tardes.

Escribo este mensaje para protestar por la política que está siguiendo RTVE sobre publicidad durante las retransmisiones deportivas, en especial el motociclismo.

Durante cada carrera, que dura unos 40 minutos, pueden llegar a cortar para publicidad hasta 4 veces, incluso a pocas vueltas del final.

Además, una vez acabada la carrera, vuelven a cortar, privando a los espectadores de la vuelta de honor, podio, etc.

Aunque siguen emitiendo las imagenes en una ventana muy pequeña, esta no permite seguir la carrera.

Añado, que no todas las retransmisiones deportivas sufren este maltrato. Jamás he visto cortar un partido de fútbol para poner publicidad.

He estado revisando la resolución de 22 de enero de 2001, de la Dirección General del Ente Público Radiotelevisión Española, por la que se hacen públicas las normas reguladoras de la emisión de publicidad por «Televisión Española, Sociedad Anónima», aprobadas por el Consejo de Administración del Ente Público Radiotelevisión Española en su reunión de 11 de enero de 2001.

Podrá comprobar como se están incumpliendo sistemáticamente muchas de las normas que regulan la publicidad en TVE:

"c) Con carácter general, la publicidad a emitir por TVE deberá insertarse entre los programas. No obstante, podrá también insertarse en los programas siempre que no se perjudique su unidad ni se desmerezca su valor o calidad y las interrupciones se realicen teniendo en cuenta las propias pausas naturales del programa, su duración y su naturaleza, y de modo que no se perjudiquen los derechos de los titulares de los programas dentro de cuya emisión se produzcan.

En los programas compuestos de partes autónomas sólo podrá insertarse la publicidad entre las mismas.

25. Reglas especiales de distribución de las emisiones publicitarias.- Asimismo, serán de aplicación a la distribución de las emisiones publicitarias en TVE las siguientes reglas especiales:

a) En las emisiones deportivas, podrán insertarse mensajes publicitarios y de televenta, utilizando transparencias o cualquier otro tratamiento de la imagen, únicamente en aquellos momentos en que el desarrollo del acontecimiento retransmitido se encuentre detenido y siempre que no se perturbe la visión del acontecimiento ni se empleen transparencias que ocupen más de una sexta parte de la pantalla. Estos mensajes consistirán, exclusivamente, en textos escritos y no podrán contener otras imágenes reales ni de animación que el logotipo estático de la marca.

En las emisiones o programas deportivos o de acontecimientos o espectáculos de estructura similar, que cuenten con intervalos de tiempo entre cada una de las partes que los compongan, sólo podrá insertarse la publicidad durante estos intervalos. Podrá insertarse, igualmente, publicidad en las emisiones deportivas en aquellos momentos en que el desarrollo del acontecimiento retransmitido se encuentre detenido, siempre que esta detención tenga una duración programada.

En ningún caso podrán interrumpirse estas emisiones y programas para emitir publicidad en los momentos de máximo interés del acontecimiento retransmitido.

b) En los programas de naturaleza distinta a la de los señalados en el apartado anterior, regirán las siguientes normas:

Las interrupciones sucesivas para la inserción de publicidad dentro de los programas deberán estar separadas por períodos de tiempo de veinte minutos como mínimo.

No obstante, el lapso de tiempo entre la emisión de la publicidad anterior o posterior a un programa y las primeras o últimas interrupciones para insertar publicidad dentro de aquél, podrá ser inferior a veinte minutos.

Por una sola vez dentro de cada programa, el lapso de tiempo entre dos períodos dedicados a la publicidad podrá también ser inferior a veinte minutos, pero no menor a quince minutos, para respetar las pausas naturales del mismo."

Por eso le ruego que emprenda las acciones que sean necesarias para que esta forma de publicidad desaparezca de la televisión pública. No beneficia en nada ni a los espectadores ni a la credibilidad de TVE ni de los magníficos profesionales que retransmiten las carreras de motociclismo.

Muchas Gracias

canco-lc8
22/04/2007, 19:46
La carta es perfecta y la iniciativa me parece oportuna porque lo de la carrera de hoy de motogp ha sido de juzgado de guardia.

kokanjai
22/04/2007, 20:51
Me parece perfecto , primero que les hayas escrito y segundo el contenido de la carta, aunque soy pesimista con el resultado, la propaganda o anuncios llenan muchos bolsillos y con eso creo que esta todo dicho.

Animo y gracias por la leccion, hay que quejarse donde corresponde y no en el bar.

motocharro
22/04/2007, 21:25
Me parece una idea sensacional,porque abusan de los consumidores como les da la gana, yo de leyes no entiendo pero segun lo que has escrito es de sentido comun que lo reconsideren,aunque yo tambien soy un poco pesimista en el resultado pero en fin hay que luchar por las cosas.
si te hace falta firmas de apoyo ,tienes la mia.

22/04/2007, 22:09
...muchas gracias por tu aportación y tu carta, Juanmiroquai!

Me he permitido copiarla y pegarla para enviársela con mis datos al defensor del espectador, puede hacese por mail pulsando en la parte superior izquierda "contacte con el defensor" ;-)

http://www.rtve.es/RTVE_Defensor/comunicacion_6.html

V´ss!

blackhell
23/04/2007, 09:18
Felicidades, has hecho lo que hay que hacer, yo acabo cada carrera con un rebote espectacular,pero al final uno nunca hace nada.... :estopa: asi que muy bien hecho.

Trencaterros
23/04/2007, 10:22
Buena iniciativa. Podemos enviar copias cada uno para atiborrar el buzón.

Se les puede denunciar por no aplicar dicha normativa?

Creo que les supone mayor marrón el proceso de la denuncia que el de recibir cartas o pagar una sanción.

djebel91
23/04/2007, 11:46
Totalmente de acuerdo contigo Juanmi. No se si servira de algo pero con tu permiso, yo tambien se la envio con mis datos.

Un saludo.

pepepower
23/04/2007, 12:42
jeje di que sí juanmi!! que mania de tomarnos a los aficionados a la moto por imbéciles!!

Yo por ahora tengo la solución...

EUROSPORT

Con una parabólica dirigida al satélite Astra,sin pagar cuotas ni leches,la ves y cuando no echan motogp echan trial,superbike,supersport,speedway,dakar con resúmenes largos,rallys,el ETCC,la champscar,la nascar...

Lo "malo" (porque de todo se aprende) es que todo es en ingles o cuando no en alemán,pero para las chorradas de comentarios que sueltan a veces me quedo con el Toby Moodes y el Mamola que se pasan el dia riendo,aunque a veces no sé de que!!

Vamos que lo mio con el eurosport es puro amor. :-D

CHIGUIN
23/04/2007, 13:01
Aunque se lo pasen por... Al menos que sepan que "les tenemos vigilados"

Muy bien. Es lo que se debe hacer, protestar donde corresponde.

Garcy
23/04/2007, 21:40
Juanmiroquai te doy un 10 por la iniciativa.

YA VALE DE TOMARNOS EL PELO!!!!


Un saludo

trail650
23/04/2007, 22:17
Si esto lo hicieran en el futbol madre mia se lia una que pa que :estopa:

24/04/2007, 03:41
Tines mucha razon, ademas de moral para leerte esa resolucion del dichoso ente, y ademas al final posiblemente nos acordemos de estos tiempos, que todavia lo vemos en una tv publica, dentro de nada, habrá que pagar para ver cualquier deporte, si es que hay alguien que lo da ( el dia que se vayan telefonica y repsol...se acabó)