PDA

Ver la versión completa : De A Mariña a Os Ancares



ratbike
27/04/2007, 12:30
He colgado en mi blog la crónica de mi última salida por terra incognita. Es todo por carreteras asfaltadas, alguna de ellas infecta en extremo, que son las que me gustan, pero asfalto al fin y al cabo. No sé si procede ponerlo por aquí...

www.lacoctelera.com/ratbike

salu2
Rat

27/04/2007, 16:27
Ratbike somos TRAIL osea que todo procede...y más con unas carreteras y cronica como esa!!

ratbike
27/04/2007, 18:12
Pues nada, copio y pego aquí la crónica, aunque sin fotos ni mapa, pero bueno, algo es algo.

Desde A Mariña hasta Os Ancares

Hace casi un año que no escribo nada en el blog y eso es mucho tiempo. La verdad es que después del viaje por el Reino Unido el resto de aventurillas parecen una nimiedad. A veces me quedo mirando el mapa durante mucho rato, demasiado para alguien mentalmente equilibrado, y voy recorriendo mentalmente cientos de kilómetros en moto. El último de estos viajes fue por el oeste de Francia, circulando paralelo a la costa.
Mientras llega y no llega el momento de hablar francés, con ese gracejo natural que me caracteriza, me dedico a salidas cortas por la zona. Lo más largo que he hecho este año ha sido bajar a Pingüinos. Si, si, a Pingüinos otra vez. Después de la aventurita del año pasado me quedé con ganas de repetir, ya ves. Y más de lo mismo pero con matices, que en esta ocasión tuvimos sesión de hoguera y buen rollito para rato. El viaje esta vez fue bastante calentito, sobre todo con los calientapuños y los cubremanetas de la vieja Vespa.
Aperte de esto, poca cosa. Salidas demasiado espaciadas para mi gusto pero al menos viajando en buena compañía.
El lunes pasado salimos a recorrer la Mariña lucense que está a unos 60 o 70 km de casa. Un recorrido plagado de encanto si no fuera por la niebla que se empeñaba en acompañarnos todo el rato. La carretera dispone de buen firme en la mayoría del trazado y el tráfico en esta época del año es escaso, lo cual hace que la ruta sea muy tranquila y placentera. A nuestra derecha el Mar Cantábrico y a nuestra izquierda las estribaciones da Serra do Xistral.
Al llegar a Viveiro decidimos adentrarnos en el interior porque la niebla y el frio ya resultaban molestos, así que giramos hacia el sur en dirección Vilalba por una infecta carretera en obras que me encandiló. Se alternaban tramos con mal asfalto con otros de tierra y, a pesar de las obras, la zona destilaba su encanto por doquier. Me elegré de haber conocido el valle y O Porto da Gañidoira antes de que inauguren la nueva carretera que sorteará las humbrías y los recodos que ahora existen.
A partir del puerto la carretera ya es nueva: una amplia vía que discurre por a Terra Chá, la enorme planicie lucense que se extiende hasta donde llega la vista.
Después de comer en Villalba, por cierto los lunes descansan muchos restaurantes, continuamos por la Nacional IV hasta Becerreá, muy cerca del puerto de Pedrafita do Cebreiro, límite entre Lugo y León.
Casi sin darnos cuenta habíamos pasado del norte al sur de Lugo como por arte de magia. La Teneré devora km., aunque parece ser que mi culo es cada día más delicado, máxime viajando dos personas en la moto.
En Becerreá tomamos la LU-722 una carretera de tercer orden que nos llevará hasta Navia de Suarna. Discurre por la cuenca alta del rio Navia, una afamada zona truchera donde apetece parar detrás de cada curva. Los rincones con encanto se suceden por doquier y resulta sorprendente la nula actividad viaria: la carretera está construída solo para nosotros lo cual es una suerte porque difícilmente nos cruzamos dos motos con maletas!. Eso sí, es aconsejable disponer de una moto trail para negociar estas curvas con asfalto irregular, por decirlo de una manera amable.
Navia de Suarna es un pequeño pueblo ribereño que vive mirando al río, lo cual no es extraño porque el Navia tiene una belleza sublime en todo su recorrido hasta desembocar en Navia. No, no me he equivocado. El río Navia Pasa por Navia de Suarna, (Lugo) y desemboca en Navia, (Asturias).
Admiramos el puente medieval y los edificios aledaños pero no paramos. Esta es una zona que ya conocemos y se nos está haciendo un poco tarde. De hecho ya hicimos una buena ruta por esta comarca el año pasado, sin mapa, sin GPS y con los inherentes problemas de orientación. Habrá que volver otro día porque aún tenemos pendiente la salida hacia León, al fin y al cabo esto son Los Ancares. Pelliceira, Suárbol, Balouta, son el corazón de los Ancares y están a poco más de veinte minutos.
Dejamos Navia atrás con la promesa del volver en unos días y seguimos en dirección a A Fonsagrada por una carretera más estrecha que la anterior. Tras un ascenso de locura con varias decenas de curvas endemoniadas volvemos a descender al valle de Lamas de Moreira, otro enclave singular con el encanto de la Galicia más olvidada y más profunda. No esperéis encontraros por aquí turisteo dominguero porque la carretera es una aventura. Estos lugares no salen en las guías de turismo rural pero figuran en los mapas que trazan los sentimientos. La comarca no se diferencia gran cosa de Ibias, Negueira, Grandas, Pesoz, Fonsagrada... tiene una orografía difícil y gentes recias pero pero pertenezco a ella, formo parte de esta tierra, a caballo entre Asturias y Galicia, apegado al terruño rural e inóspito como un toxo de ladera.
Desembocamos en la flamante LU-530 hogar de RR´s y otras bestezuelas que cada fin de semana la recorren desde Lugo a Fonsagrada para disfrutar de curvas increibles y solitarias. La recompensa, además de la adrenalina, está en forma de Pulpo a Feira y otras exquisitas viandas en cualquiera de las decenas de establecimientos hosteleros de Fonsagrada.
Oros 28 km y estamos en casa. Mi culo necesita un cojín mullido depués de 450 km.

ceibe
28/04/2007, 01:14
Alguien dice por ahí que vale más una sensación que mil imágenes. Y tus relatos, si algo transmiten son sensaciones.

De todas maneras. Por si alguien no conoce los Ancares. Aquí van un par de fotos de la parte Leonesa.
Al otro lado de esas montañas nevadas están Balouta y Suárbol.

http://fotos.subefotos.com/1314ff3d2036dd2d393c0e9faf721221o.jpg (http://subefotos.com)

http://fotos.subefotos.com/fd21f46c42c797eca0879179c85ea9f9o.jpg (http://subefotos.com)

A ver si algún día coincidimos por esos caminos.
Gracias por la crónica.
:aplauso: :pint:

sanchez
29/04/2007, 21:30
Gracias por el documental amigo.

naku
30/04/2007, 13:14
FAZER escribió:
Ratbike somos TRAIL osea que todo procede...y más con unas carreteras y cronica como esa!!

Estoy con Fazer ,ya sabes nuestras motos como dicen no valen pa na pero nosotros la usamos pa todo.

V´sss

Leo
01/05/2007, 07:34
Buen relato, Ratbike, y como dice Fazer, en el trail "todo procede...y más con unas carreteras y cronica como esa".

Gracias también a Ceibe por las fotos.