PDA

Ver la versión completa : PROHIBICION DE CIRCULACION



gts1000
04/05/2007, 17:27
Buenas tardes a todos:
No es por amargar, pero sabeis en que fecha empieza
la prohibicion de andar por el monte.
Gracias.

Jonathan
04/05/2007, 17:29
Hola,

Hasta donde yo sé, lamentablemente en Madrid está prohibido siempre.

Saludos

gts1000
04/05/2007, 17:37
Tienes razon jonathan, deberia decir que soy de galicia en concreto de A Coruña, donde de momento no tenemos restriccion total, a ver si un vecino sabe algo.
Gracia de nuevo.

pikus
04/05/2007, 17:58
Estos años de atras dependiendo de las comunidades la prohibicion iba del 1 de julio al 30 de septiembre coincidiendo con las campañas forestales antiincendios, aunque ya me direis cuando ha provocado una moto de campo un fuego forestal.. :estopa: :estopa:

04/05/2007, 18:02
hola colegas, por lo se comenta por aki es igual que siempre PROHIBICION EN VERANO, por lo demas cuando el seprona quiera.
SALU2

04/05/2007, 20:35
No es que me guste que sea asi ni mucho menos, pero si que una moto puede provocar un incendio, al igual que un coche. Las posibilidades para mi mas evidentes son 2:

- Por accidente.
Una caida puede provocar perdida de gasolina que si entrase en contacto con determinadas partes del motor podria encenderse.

- Por descuido.
No se vuestras motos, pero mi TA tiene una seccion del escape por la parte baja del carter (la famosa petaca). Esa parte del escape no es la mas caliente, pero se puede aun asi calentar muchisimo. Si me detengo en una zona de hierba seca y alta, no seria demasiado extraño que alguna hierba pudiese encenderse.

Ya se que la primera opcion es improbable y la segunda evitable, pero por mucho que ame el Trail, me parece normal que durante los meses estivales se limite el acceso de vehiculos con motor termico a zonas forestales. Duele no poder acceder a los rincones mas bellos del monte durante 3 ó 4 meses al año (precisamente los mas favorables para nuestra aficion), pero me doleria muchisimo mas que por una desgracia o un descuido, ese bello rincon dejase de serlo PARA SIEMPRE y no pudiese disfrutarlo nunca mas ni en moto ni andando ni en verano ni en invierno.

Amo el Trail, pero principalmente no porque ame las motos (que tambien lo hago), sino porque amo la naturaleza por encima de todo y me gusta combinar ambas pasiones, pero lo primero es lo primero.

V'ssssssssssssssssssss

04/05/2007, 20:49
Pues no sé en que fechas se puede circular y en cuales no, me imagino que tendremos que mirarlo en la Web de cada comunidad autonoma.

Como ha dicho antes el compañero, un vehículo a motor puede provocar un incendio.
La Sierra de Mijas fué arrasada por un incendio hace algunos años, este incendio fué provocado por un coche, que al percatarse de una avería sus ocupantes, pararon, abrieron el capó, y una chispa del motor originó el desastre.

jaimev
04/05/2007, 21:53
Yo tenía entendido que la prohibición (al menos en Catalunya) era para circular por caminos inferiores a una cierta anchura, no se si tres metros.
Donde está prohibido es en senderos y campo a través, pero creo que siempre.
¿Alguien sabe si estoy en lo cierto?

luismi07
04/05/2007, 22:00
Y por esa razon de ser:
Prohibiremos la agricultura, pues los tractores pueden provocar un incendio ( por ejemplo los Montes de Zuera hace unos años).
Y los coches en las carreteras ( pues la gente se muere en los accidentes) Y la contaminacion destruye el planeta.
Y prohibimos, los detegentes, y la fabricacion del papel, y la pesca abusiva, y la caza, y los envases, y etc, etc, etc.

Lo que hay que hacer es regular, prevenir, poner medios, educar etc. Y por supuesto al que se pase palo.
Pero basta de PROHIBIR.

blackhell
05/05/2007, 09:58
luismi07 escribió:
Y por esa razon de ser:
Prohibiremos la agricultura, pues los tractores pueden provocar un incendio ( por ejemplo los Montes de Zuera hace unos años).
Y los coches en las carreteras ( pues la gente se muere en los accidentes) Y la contaminacion destruye el planeta.
Y prohibimos, los detegentes, y la fabricacion del papel, y la pesca abusiva, y la caza, y los envases, y etc, etc, etc.

Lo que hay que hacer es regular, prevenir, poner medios, educar etc. Y por supuesto al que se pase palo.
Pero basta de PROHIBIR.



+1, La educacion y la prevencion junto con el sentido comun es mejor que un estado de sitio....
Pero lo que seguro no nos prohiben es ir a currar, y eso que en lo que llevamos de año por lo menos en Euskadi la siniestralidad laboral ha sido muy alta por desgracia.

pikus
05/05/2007, 18:36
Cainejo escribió:
No es que me guste que sea asi ni mucho menos, pero si que una moto puede provocar un incendio, al igual que un coche...


Y si el piloto se para a echar un pitillo, o se hace un chorizo asado, o roza con la estribera una piedra y salen chispas.. La prohibicion no tiene pies ni cabeza, ademas vuelvo a repetir, CUANDO (no como) ha provocado una moto o vehiculo de campo un incendio? Los mas graves que yo recuerdo han sido por negligencias o intencionados que nada tienen que ver con la circulacion de vehiculos: hacer barbacoas, tirar colillas, quemas de rastrojos, "bomberos" piromanos..

josepcarles
05/05/2007, 22:29
estas en lo cierto casi,en Catalunya depende de cada pueblo,de cada comarca y de medi ambien,en cada comunidad me parece que es diferente,salud.

06/05/2007, 00:47
A ninguno nos gustan las prohibiciones, pero de eso a afirmar que toda prohibicion es inadecuada, va un trecho.

A mi tampoco me gusta que no me permitan circular en verano por campo, pero comprendo los motivos que llevan a tal prohibicion. Otro asunto es que para hacer justicia hubiese que tomar otras muchas medidas educativas y restrictivas, pero eso ya es harina de otro costal.

V'ssssssssss

Montiel
05/05/2024, 08:44
REFLOTE siiiiiiiii

Pregunta: quien es la autoridad competente para prohibir el paso de vehículos recreativos por un GR y zona protegidas de Aves.

Ayer tuvimos unos problemillas con un agente forestal que no llegó a más por falta de pericia, inteligencia del sujeto en cuestión. Nos dimos la vuelta y nos fuimos.

mugire
05/05/2024, 09:06
Supongo, estimado Montiel, que dependerá en donde te encuentres;de todas formas entre gentes con libretas de multas, y otros sin libreta pero con capacidad legal de prohibir, cuando no denunciar los transitos improcedentes... cada vez son mas numerosos, y mejor evitar encontronazos. Al dia de hoy cualquier ciudadano enfadado puede denunciarte, y si aportan pruebas, sean fotograficas o de varios testigos, es facil que la cosa avance.

Y respondiendote concretamente a tu pregunta; por aqui sería la ertzantza, los policias municipales y agentes forestales de las diputaciones de cada territorio historico...Vamos, que si te descuidas hasta el vigilante de la OTA podría hacerlo. Eso si, al menos con los de Seprona no vas a coincidir.

Montiel
05/05/2024, 09:20
Gracias mugire, yo estoy en Aragón y vivo en zona de Aves, y ayer nos pararon pero no he encontrado en ningún sitio que esté prohibido circular y era saber si es competencia de ayuntamiento, provincial o autonómico

Plasur
05/05/2024, 09:43
Hay mucho desaprensivo con los escapes abiertos, sin nada y menos el dbkiler, para después meterme en el campo, es poco lo que nos pasa con la autoridad!

JOE VESPINO
05/05/2024, 10:08
Montiel cualquier agente de la autoridad puede denunciarte, todas las policias lo son, y los guardas forestales y agentes medioambientales tienen el carácer de agente de autoridad en el ejercicio de sus funciones, por eso te pueden denunciar y lo que ponga en sus denuncias goza de presunción de veracidad, o sea, hace prueba en contra tuya, aunque tu puedes probar que no era asi.

En fin, si te cruzas con uno mejor lo que hago yo con todo tipo de policias, poner cara de bueno, bajar la cabeza y pedir disculpas..

Otra cosa es quien puede instruir el expediente sancionador y quien puede resolver el mismo (decidir la sanción que te pongan), depende de la infracción en concreto y suelen los departamentos de la comunidad autonoma o provincial con competencias medioambientales. Pero esa es una cuestión burocratica que ellos ya controlan. Tu te enteras cuando te llega la cartita informandote de que te han denunciado y puedes hacer alegaciones.

luismi07
05/05/2024, 11:27
Montiel cualquier agente de la autoridad puede denunciarte, todas las policias lo son, y los guardas forestales y agentes medioambientales tienen el carácer de agente de autoridad en el ejercicio de sus funciones, por eso te pueden denunciar y lo que ponga en sus denuncias goza de presunción de veracidad, o sea, hace prueba en contra tuya, aunque tu puedes probar que no era asi.

En fin, si te cruzas con uno mejor lo que hago yo con todo tipo de policias, poner cara de bueno, bajar la cabeza y pedir disculpas..

Otra cosa es quien puede instruir el expediente sancionador y quien puede resolver el mismo (decidir la sanción que te pongan), depende de la infracción en concreto y suelen los departamentos de la comunidad autonoma o provincial con competencias medioambientales. Pero esa es una cuestión burocratica que ellos ya controlan. Tu te enteras cuando te llega la cartita informandote de que te han denunciado y puedes hacer alegaciones.

Así es. Y cualquier ayuntamiento dicta normas restrictivas en sus términos municipales, de la manera y sistema que le da la gana. Por aquí cerca tenemos varias prohibiciones en los términos de algunos pueblos y no se molestan en poner carteles indicando la prohibición de circular, pero que no te pillen agentes forestales o GC que te multan.




Esto es reciente, en este caso con toda la razón.
https://www.elperiodicodearagon.com/caso-abierto/sucesos-aragon/2024/05/03/la-audiencia-condena-al-conductor-y-absuelve-al-copiloto-del-buggy-que-origino-el-incendio-de-la-sierra-de-alcubierre-101874809.html

Koji_
05/05/2024, 11:56
Haciendo referencia a la pregunta inicial... cada comunidad suele tener una normativa concreta al respecto, no solo de la prohibicion o no en si en un momento determinado del año, si no para la circulacion general por terrenos forestales. No esta de mas ser conocedora de ella para evitar sorpresas... igual os llevais alguna si lo leeis.

En algunas no prohiben la circulacion durante el invierno, pero las condiciones o lugares donde se puede circular son imposibles de cumplir o simplemente no existen... circulacion permitida por pistas de ancho superior a 4 metros, velocidad maxima 30 km/h, por ejemplo...

Ademas estan la normativa concreta de ayuntamientos con mas o menos mala leche.

Y por ultimo las prohibiciones temporales en verano, que tambien van por comunidades, que aunque pueden sufrir variaciones al inicio o final de temporada, tambien pueden establecer prohibiciones de dias concretos segun las condiciones medioambientales. Lo suyo es hacer una consulta previa en las web correspondientes y establecer si se puede o no... o preguntar a la GC, a los agentes mm.aa. pero estos ya sabes lo que te van a contestar.

Salir con "seguridad" ahora mismo es una loteria, mas aun en verano. Las web del 112 de cada comunidad suelen tener algun tipo de enlace mostrando el nivel de alerta vigente, y con ese tratar de saber si es posible o no salir.

Montiel
05/05/2024, 14:57
Cuando le preguntaba la prohibición para circular por el GR si era municipal, comarcal o autonómico no tenía ni idea, pensé que me tocó un descerebrado que odia a los moteros y que no hay normativa de prohibición a la circulación en la zona, la cuestión es que estaba probando una moto para comprarla y ahora estoy en duda, si no voy a poder salir tendre que cambiar de sector y comprarme una moto de abuelo una Transalp o similar

barbo7
05/05/2024, 15:49
Pero el tramo de GR donde os pararon es un sendero.....o un camino con servidumbre de paso.... que coincide en ese tramo con el GR?????

Montiel
05/05/2024, 16:10
Es el GR 8, pista principal, no estábamos ni en senda ni nada de hecho es la pista que uso para poder llegar a mi casa

Plasur
05/05/2024, 17:28
Siempre y cuando tengas casa en el campo y demuestres a la autoridad que es uno de los accesos aunque tengas que hacer 30 km., no hay problema!

Plasur
05/05/2024, 17:32
Ahora ya sabéis como os paséis de 30 km/h y llevéis la moto sin dbkiler ó sin espejos, cualquier modificación que no sea la oficial y topéis con los de Seprona en moto os puede caer la del pulpo.

Montiel
05/05/2024, 18:52
Ahora ya sabéis como os paséis de 30 km/h y llevéis la moto sin dbkiler ó sin espejos, cualquier modificación que no sea la oficial y topéis con los de Seprona en moto os puede caer la del pulpo.

Eso lo se, lo que no tengo claro es que haya prohibición en la zona y sea un forestal toca huevos que se ha inventado una nueva ley que no está en vigor, pregunto en ayuntamiento? Comarca? Gobierno de Aragón? Departamento de medio ambiente por ser zona de protección de Aves?

mugire
05/05/2024, 19:12
Supongo que en el ayuntamiento estarán al tanto de la normativa en vigor, aunque no sean ellos quienes multen

Plasur
05/05/2024, 19:53
Normalmente son Seprona y comunidades con competencias ¿Entidad Local? Dudo totalmente ¿Forestal? Si tiene competencia de autoridad que lo dudo, policía autonómica siempre que posean competencia, los que no fallan son la Guardia Civil.

JOE VESPINO
05/05/2024, 19:57
En españa la seguridad juridica en estas cosas brilla por su ausencia y las prohibiciones pueden venir desde todo tipo de instituciones y por todo tipo de motivos, normativas locales, provinciales, autonomicas o estatales, por tratarse de parques naturales y zonas protegidas, por riesgo de incendio, protección de animales en epocas de cria o nidificacion, vias pecuarias, camino de titularidad privada.......

el problema es que el art. 6.1 del codigo civil dice que "la ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento" asi que como comentais lo unico que se puede hacer es intentar enterarse de como esta la cosa en cada zona y rezar para que no te cazen.

JOE VESPINO
05/05/2024, 20:29
Es el GR 8, pista principal, no estábamos ni en senda ni nada de hecho es la pista que uso para poder llegar a mi casa

Pues he mirado un poco por encima la normativa de senderos turisticos de aragon y tampoco veo en ningun sitio que este prohibida la circulaciòn por ellos de vehiculos, y la normativa aragonesa permite la circulacion por caminos y pistas forestales existentes hasta 30 por hora. Pregunta en la Comunidad.

barbo7
05/05/2024, 21:11
Que yo recuerde.... sí es un camino con servidumbre de paso....tiene que indicar la prohibición y el motivo....
Otra cosa es que armarais algo de ruido y fuerais rápido....y la "autoridad" se mosqueara....cosa no difícil en zonas turísticas....como esa....

Montiel
05/05/2024, 22:12
Gracias compañeros, mañana hablaré con Inaga, gobierno de Aragón y ayuntamiento. Íbamos de tranqui trail por la pista, hoy me han comentado que este forestal es un frustrado porque quería ser Guardia Civil y ha dado problemas a moteros, personas con bicicletas y perros. En el caso que no haya normativa lo voy a denunciar, está todo grabado en una go pro