PDA

Ver la versión completa : CARNET "A" POR LIBRE. MI EXPERIENCIA



ernestoruiz
01/06/2007, 17:11
Tras un año con una SUMCO 125, me decidí a sacar el carnet para dejar pasar un par de años y comprar algo más serio sin necesidad de limitaciones a 34 CV.

Me decidí a hacerlo por libre.

La teórica es fácil. Yo lo hice por internet, sin ningún manual ni nada por el estilo. En www.todotest.com están los mismos test que luego aparecen en el examen. Por mi trabajo (comercial) viajo bastante y me lo tomé con calma, aprovechando la primera hora de la mañana o la última de la tarde en mi oficina. Tomándolo con ganas un par de semanas vale.

La práctica ya es otro cantar. Necesitas practicar un poco, ya que sino te enfrentas de sopetón con un circuito diferente al que aparece en el plano que te dan en la DGT (una mierda de fotocopia).
Yo lo intenté en las pistas de tráfico de Azpeitia, donde luego me examiné. La pista está cerrada, pero un sábado por la tarde me colé por un costado de la valla. A los dos minutos aparece un fulano de una autoescuela que me dice que no puedo estar allí, ya que está prohibido. Ante la amenaza de denunciarme, me piro.

Conclusión nº 1: las autoescuelas están conchabadas con la DGT y viceversa.

El día del examen, allí estaba el mismo c*** de la autoescuela. Fui temprano para practicar un poco antes de que llegara el examinador, pero al ver al espantapájaros este me quedé con las ganas. Al llegar el examinador le pregunté si podía hacer alguna prueba un poco antes del examen. Naranjas de la china, me dijo que está absolutamente prohibido.
Yo tenía un plano del circuito (diferente a la realidad). Le pregunté como se debía hacer el circuito de Azpeitia y me dijo que ese era problema mío. También le pregunté cuantos fallos se permiten en el examen. Se rió y no me contestó.
Resultado: me llevé un cono del trebol por delante (por no haber practicado y por los nervios). A casa cateado.

Esta vez me llevó un colega que me prestó además la moto. A los 15 días me presenté otra vez. Esta vez mi amigo no me podía acompañar y me fui a la brava llevando yo la moto.

Esta vez me fijé un poco como lo hacían otros (la anterior vez me examinaron el primero), y con un poco de potra APROBÉ.

No quiero daros más la brasa, simplemente algunos consejos para los que pensáis hacerlo por libre

 Hay que tener tiempo, ya que hay que ir varias veces a la DGT perdiendo horas de trabajo (Por ejemplo, no te dicen por teléfono si has aprobado el examen teórico)

 Hay que practicar en algún sitio, a poder ser en la misma pista del examen (me consta que en algunos sitios te dejan sin problemas)

 Hay que hacerse el tonto y preguntar todo al examinador. Si das con el bueno te ayuda ( el mío no era bueno)

 Hay que buscarse alguien que te lleve la moto o conseguir un remolque, furgoneta, etc.

 Por supuesto todos los papeles de la moto al día.

NO SE TRATA DE DESANIMAR A NADIE, AL CONTRARIO, QUE LE DEN POR UN SITIO QUE YO SE A LAS AUTOESCUELAS. SIMPLEMENTE HAY QUE ANTICIPAR LOS PROBLEMAS.

Espero que el rollo os sirva de algo.

Jorkab
01/06/2007, 18:21
Yo me deje de royos, y me lo saque todo por autoescuela fueron unos 250€ con practicas y todo. Y te evitas todos esos follones, ademas asi te aseguras un examinador feliz, ya que conocen a los de las autoescuelas, sino pueden ser algo mas bordes.

Te comento esto porque el dia que me examine yo jodieron a un chavalillo que fue con una moto prestada como tu, ademas igual, asi a las bravas. Pues le empezo a mirar los papeles, y es obvio si es prestada pues el seguro no esta a tu nombre. Asi que de examinarse nada.

De ahi llegue a la conclusion de que es imposible sacarselo por libre, la teorica vale pero la practica como vas a tener una moto asegurada a tu nombre si no tienes el carnet todavia. Es el caso de Huesca donde me lo saque yo igual en otros sitios son mas permisivos con esto.

Y respecto a lo de practicar antes del examen, no me dejaron ni a mi que iba con autoescuela, estas pagando el derecho a un examen no una practica asi que naranjitas de la china, y lo de que te dejen la pista pues lo mismo, piensa en el paquete que les puede caer si tu llegas y te caes.

Sinceramente es mas comodo por autoescuela, libre la teorica pues vale igual compensa aunque a mi el material que me dieron, pues bien pagado y como luego te tienes que matricular, si o si, para sacarte la practica pues mejor hacerlo ya desde el principio.

Ahora una pregunta, en Huesca han sustituido el tablon por 2 chapas metalicas que hay que pasar por en medio porque una chica se cayo del tablon y se pego un talegazo majo, ¿en el resto de sitios es igual? Ya que esta prueba me parece mucho mas facil asi.

Por cierto estoy contigo en que las autoescuelas son unas sacacuartos y que estan compinchadas con la trafico para ver como nos pueden j***r mejor.

ernestoruiz
02/06/2007, 09:09
A mí me pedían 660 € en la autoescuela.

En Guipuzcoa hay rampa de chapa, no las dos barras paralelas

02/06/2007, 09:24
a mi me piden 400 napos solo por hacer el practico, por que ya tengo el A1 desde hace cuatro años cuando compre la 125 que todavia no estaba el carnet convalidado

creeis que es normal que me pidan ese dinero por hacer solo el examen practico? a mi me parece una pasada

yo tambien habia pensado presentarme por libre pero como dice el compañero es mas facil por autoescuela, yo se que los dueños de mi autoescuela se van de copas con los ingenieros y que un fallo pequeño en el examen se pasa por alto, si vas por libre es posible que no pases ni aun sin fallo

valdemorillo
02/06/2007, 20:59
Pues mi experiencia no es esa:

Yo soy de Madrid, y al lado del centro de exámenes hay un polígono donde practicas una hora antes de examinarte en un circuito igual (o incluso un poco mas complicado por ser todo más pequeño).

Luego con la moto que has usado te examinas y si ya sabes montar en moto es fácil.

El alquiler 50 leuros. La autoescuela me pedian 400.

Eso sí, si suspendes.... otros 50.

Depende de la confianza que tengas en tí mismo. A mi me parecio fácil, pero admito que llevo montando en moto muchos años y que de la gente que se examinó el mismo rato que yo, palmaron alrededor de la mitad básicamente por la barra larga sobre la que hay que circular (ese es el punto débil de la mayoría).

Yo lo tendría claro si ya sabes montar en moto.

Saludos

koldo
03/06/2007, 17:20
pues ahora que tienes el carnet, date una vueltecita con una moto grande por el circuito para que te vea el fulano ese y le dices que si le gusta tu moto.
parece que facilitan las cosas, eh ?
un saludo.

moron
04/06/2007, 18:07
Me parece que 400 “leuros” es una verdadera barbaridad.
En cuanto a examinarte por libre, en Guadalajara por ejemplo existe un circuito donde bajan las autoescuelas a ensayar. Es gratuito y similar al del examen, por lo que es fácil sacártelo por libre. El problema es el tiempo que pierdes en papeleo, pero si se dispone de el, pues lo veo estupendo porque te ahorras una pasta.

kokanjai
04/06/2007, 21:04
Yo tambien me lo saque por libre con la moto de un amigo una vespa 200 y el circuito nos lo montamos en una esplanada que pillamos por ahi , mas o menos sabiamos que habia que hacer y las medidas las redujimos mogollon , para coger mas dominio, resultado catee la primera porque seme hizo muy grande el circuito del examen, a la 2º fui con una vespa 125 y casi paso el capote al examinador , 2 orejas y el rabo.