PDA

Ver la versión completa : Ya esta aquí la prohibición veraniega en Navarra



makiner
03/07/2007, 16:55
Ayer día 2 salio publicado en el B.O.N. la dichosa normativa:
ORDEN FORAL 328/2007, de 19 de junio, del Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, por la que se establecen medidas de prevención de incendios forestales en Navarra durante el año 2007.
2.º La circulación de vehículos a motor por pistas forestales queda sometida a la siguiente regulación:
2.1. Tendrá la consideración de pista forestal a los efectos de esta Orden Foral cualquier camino, afirmado o no, que discurra por terreno forestal. No se considera como tales a las vías de comunicación incluidas en la red de carreteras de Navarra.

Lo que mas me fastidia de esto, es que permiten circular a vehículos para la practica de la caza, la verdad no lo entiendo, a parte de la circulación, de todos es sabido que los cazadores utilizan armas de "FUEGO", o sea ¿no es mucho mas peligroso cientos de cazadores dispersados por todo el monte pegando tiros, los cuales producen llamaradas al quemar la pólvora?. Además de la gran cantidad de excepciones en las que si se puede quemar grandes extensiones de terreno por razones agrarias y otras.
:-(! :-(! :-(!

rodrigo
03/07/2007, 17:23
Si, el tema de los cazadores es la leche, pero, ¿de verdad se puede cazar ahora en verano? Yo tenía entendido que sólo se dejaba unas cuantas semanas, en otoño/invierno.

Si les dejan hasta en verano, ya es la leche :-(

NGDakar
03/07/2007, 17:25
Desde luego si es verdad que si dejan circular para ir de caza ya es de Juzgado de guardía...
Lo que yo no entiendo para que sirve esta medida. Alguien tiene conocimiento de estadisticas de cuantos incendios se han producido por circular un vehiculo??? si la gran mayoría son intencionados y otros son por barbacoas, causas naturales, o descuidos de tirar una colilla andando, para que narices prohiben esto, es que no lo entiendo...

Un saludo

03/07/2007, 17:33
Pues nada, ahora tocará coger la moto y colgarte una escopeta en la espalda para que no te denuncien..... :roll: :roll: :roll: :roll:

makiner
03/07/2007, 17:44
rodrigo escribió:
Si, el tema de los cazadores es la leche, pero, ¿de verdad se puede cazar ahora en verano? Yo tenía entendido que sólo se dejaba unas cuantas semanas, en otoño/invierno.

Si les dejan hasta en verano, ya es la leche :-(

Las de la temporada pasada:

Artículo 5. Jabalí.
Se autoriza la caza del jabalí en batidas desde el 2 de septiembre de 2006 hasta el 25 de febrero de 2007, los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local.

Artículo 7. Ciervo.
Desde el 17 de septiembre de 2006 hasta el 8 de octubre de 2006, todos los días, a rececho, los ejemplares machos, en los cotos autorizados expresamente.

Artículo 11. Conejo.
Los cotos que justifiquen daños de conejo, (al haber tenido autorizaciones de caza de conejo por daños), o aquellos cotos que tengan un IKA de conejo mayor de 3 en todo el acotado o en zonas concretas establecidas al efecto en los Planes de Ordenación Cinegética, podrán cazar asimismo en estos lugares desde el 6 de agosto de 2006 hasta el 15 de octubre.

Artículo 15. Codorniz.
En la Zona Sur, desde el 15 de agosto de 2006 hasta el 10 de septiembre de 2006, los jueves, sábados, domingos y festivos, dentro de las áreas establecidas en los Planes de Ordenación Cinegética.

En la Zona Norte, desde el 15 de agosto de 2006 hasta el 10 de septiembre de 2006, los jueves, sábados, domingos y festivos, en todos los terrenos acotados.

Artículo 9. Zorro.
Modalidad al salto: Se podrá cazar en los mismos días y lugares que la codorniz en media veda y desde el 1 de noviembre de 2006 hasta el 28 de enero de 2007, los jueves, domingos y festivos carácter nacional, foral o local.


Artículo 16. Tórtola común.
En la Zona Sur, desde el 15 de agosto de 2006 hasta el 10 de septiembre de 2006, los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local, únicamente en los mismos lugares que la codorniz y en puestos de paloma.

En la Zona Norte, desde el 15 de agosto de 2006 hasta el 10 de septiembre de 2006, los jueves, sábados, domingos y festivos, en todos los terrenos acotados.

Artículo 19. Paloma bravía doméstica asilvestrada y tórtola turca.
Desde el 15 de agosto de 2006 hasta el 10 de septiembre de 2006, en las mismas condiciones y lugares que la codorniz.



Espero haberte sacado de dudas, no creo que este año cambien mucho las fechas...:-(

Juanmiroquai
03/07/2007, 19:09
Habrá que sacarse la licencia de caza y llevar un "tirachinas" puesto (paso de escopetas) :-D

PD: Apuramos bien el tiempo el finde pasado ;-)

sanchez
03/07/2007, 20:59
Cuando las motos generen los ingresos que da la caza,nos dejarán pasar y cuando den más pasta,prohiben la caza,es lo de siempre,(el que paga tiene derecho a casi todo)

kokanjai
03/07/2007, 21:56
Mas que por impuestos es por quien hace que, me explico, los que cogemos la moto y vamos a pasear al monte somos 4 pringaos y el seprona , quien va ha cazar son 4 pringaos y gente de altos vuelos, muchos negocios importantes(y lo que no son negocios) se firman con la escopeta en la mano , me refiera a la de caza y de buen rollo.

En cuanto a que produce incendio como deciais , provocados y campistas domingeros que no tienen ni p. idea , lo de las colillas mal apagadas NO ME LO CREO, he hecho mil pruebas controladas y na de na, tambien se de gente que ha querido provocar un incendio fortuito con el cigarro y lo mismo NA DE NA , y si alguno cree que estoy equivocado que me lo demuestre

txanku
04/07/2007, 05:50
si circular en moto por pistas forestales , puede provocar incendios , en la misma medida las carreteras k pasen por terreno forestal.
incluso peor porke hay mas circulacion y mas gente k tira los cigarros por la ventanilla del coche.



por cierto , cual es la definicion exacta de pista forestal? ¿solo nos kedan los caminos de concentracion parcelaria , llenos de gravilla traicionera?

fran
04/07/2007, 09:13
la caza es un negocio que no veas, a ver quien prohibe a esa gente conducir por caminos forestales.

pikus
04/07/2007, 09:50
Yo estoy por presentar una queja ante el defensor del pueblo a ver que pasa, y de paso mandarle una carta al consejero de Medio Ambiente para que explique en que se basan para limitar arbitrariamente un derecho fundamental que garantiza la carta magna como es la libertad de movimiento..

casicasi
04/07/2007, 09:59
pues me parece que si este verano traileo por navarra voy a ir por donde me de la gana, y si me echan el alto, pues con mi simpatia y gracejo y poniendo cara de no haber roto un plato, les dire señor agente, perdoneme usted, es que soy de bilbao y no imaginaba que esta ley pudiera existir....

asi me empapelaran por circular y por ser de bilbao, que pa cojones los nuestros.. :hammer: :hammer: :hammer:

pelusus
04/07/2007, 11:16
es que no veis las llamaradas de fuego que salen de nuestros tubos de escape????!!!! :hammer:

LuiXT
04/07/2007, 12:09
Eso, eso, yo a mi amoto le meto ka reducción sin embrague ni ná que no veas lo que sale por el tuboscape, y ni hablar de las chispas de las estriberas que van rozando en los contraperaltes con los cantos rodaos, y apuro tanto las frenás que el cubrecarter va rastreando por los chinos...voy incendiando por donde pillo, jeje, como me lo paso. Y lo que me dejo, ya lo terminan las desbrozadoras.

Hay Señor, Señor, cuánto incompetente suelto, en vez de graduado escolar tienen una etiqueta de anís del mono.

rodrigo
04/07/2007, 12:49
Si, lo de la circulación por carreteras que crucen bosques debería también estar prohibido, como decís. De hecho, esta primavera un cazador me dijo que a ver si seguía circulando por caminos, que ahora no debía por ser temporada de cría. Lo único que se me ocurrió decirle es que si se circulaba por carreteras, donde se mata a muchos animales que la cruzan, incluidas muchas madres que dejan así abandonadas a sus crías, ¿porqué iba a prohibirse la circulación por caminos, donde es más difícil atropellar a un animal (por la velocidad, más que nada)?

En fin, que como decís, habrá que sacarse la licencia de caza :-( Aunque, de todas formas, por Navarra siguen quedando miles de kms de caminos, pues esto no incluye las pistas agrícolas y caminos adyacentes, por donde siguen circulando los agricultores, y de esas hay miles. Lo que habrá es que evitar la zona norte, donde supongo que casi todas las pistas serán consideradas forestales.

txanku
05/07/2007, 05:49
parece k en francia han conseguido algo movilizandose .

aki en navarra se esta preparando unos guardarrailes mas seguros para los moteros , y k utiliza los neumaticos reciclados , a raiz de las ultimas manifestaciones .

manchi
05/07/2007, 08:59
Pues dejando a un lado la estupidez de tal norma yo os diría a todos los navarros que aprobecheis para hacer salidas asfalticas, de hecho a mi en verano no es que me guste mucho pistear por el excesivo calor y polvo...

Teneis cerca zonas preciosas del Pirineo (tanto el vuestro como el aragones, el frances o el vasco), la Rioja o Soria por ejemplo que son dignas de hacer alguna escapadita asfáltica....

Aprobechemos nuestras trail que eso es lo bueno que tienen, que se puede ir por todos los lados :pint:

Rock-n-Tacos
05/07/2007, 14:12
Esperemos que algun dia cambien las cosas... por que a este paso nos van a prohibir hasta respirar.

Hasta que eso pase habra que ir de "furtivo"

Salu2

trasplass
05/07/2007, 14:46
Hola compañeros.
Es bien conocido por todos que las motos no pueden circular por el monte en estas fechas.A pero si llevas una escopeta a la espalda si que puedes acceder.
Pues estoy pensando en quitar la licencia de caza y comprarme la cospeta mas pequeña y barata que exista.y soy capaz de cortarle hasta los coñones para que entre en la mochila.
Y asi todos tranquilos.Yo circulo en moto y ellos cobran sus impuestos.
Malditos ladrones.



Y de paso si se cruza un cervatillo,lo atropello. Que cada uno caza como quiere.

un saludo. :hammer:

EMY-LIA
05/07/2007, 19:26
hola amigo me jode igual ke a ti esa proibicion pero no estoy deacuerdo contigo en el tema de la caza me explico tengo una xt 2 podencos y una escopeta me gusta y cuido del monte haciendo cualkiera de mis dos pasiones como el ke mas y sobre el tema de la pasta ke deja la caza si se empleara en lo ke toca ke es el campo tendriamos retenes de bomberos y aviones de agua en todos nuestros montes pero esto es como todo pudindo chupar uno alos demas ke les den

makiner
05/07/2007, 21:39
EMY-LIA escribió:
...y sobre el tema de la pasta ke deja la caza si se empleara en lo ke toca ke es el campo tendriamos retenes de bomberos y aviones de agua en todos nuestros montes pero esto es como todo pudindo chupar uno alos demas ke les den
Pues yo discrepo contigo, te voy ha comentar lo que yo conozco:
Gastos cazador en mi pueblo:
-Escopeta unos ………………………………………...600 €
-Cartuchos para la temporada…………………………...60 €…(anual)
-Licencia de armas y guía.………………………………50 €…(cada 5 años)
-Licencia de caza………………………………………...12 €…(anual)
-Tarjeta de socio del Coto………………………………150 €…(anual)
-Seguro del cazador………………………………………15 €…(anual)
- Ropa para esta práctica………………………………...250 €
-Total………………………………………….…….....1.137 €
En realidad de todo esto solo la Licencia o sea 12 € se lleva el G. Foral. Pues bien, resulta que todos los años hay daños en agricultura por los conejos en esta zona (ya que los socios del coto procuran que subsistan con facilidad estos animales, aniquilando en cuanto pueden a sus depredadores), este año han tenido que pagar 60.000 € a los agricultores de este pueblo, de los cuales solo han podido hacer frente el coto a 35.000 €, pagando con subvención el Gbº de Navarra el resto. ¿Cuántos cazadores a 12 € cada uno hace falta para pagar 25.000 €? Y eso solo en este pueblo…

Motorista: (Los precios ya los imagináis)
-Moto (con sus impuestos de matriculación)
-Carné de conducir
-Impuesto municipal
-Seguro obligatorio
-I.T.V. a los 4 años luego cada 2.
-Repuestos (incluyo piezas desgaste por su uso, aceites, grasa, neumáticos, etc…)
-Gasolina.
- Ropa (casco, protecciones, ropa…)

Podría contar muchísimos más datos sobre la caza (donde yo me muevo).
En el tema de la prohibición, mi opinión es que a los cazadores les consienten mas porque son un colectivo muy numeroso y bastante bien organizados, que no dudarían en hacer cualquier tipo de movilización si les prohíben su deporte.

P.D. Me parece fenomenal que a los cazadores no le prohíban circular por los caminos forestales, o pegar cientos de tiros a los pobres animales del monte, pero por favor que no nos pongan puertas a los que también disfrutamos de la naturaleza, aunque solo sea circulando por ella, regocijándonos de las vistas de sus magníficos paisajes y animales que en ella habitan.
He puesto la comparación de los cazadores, porque son a los únicos que no les afecta esta prohibición por practicar su deporte.

selfsenda
06/07/2007, 23:03
Gracias Makiner por la información, aunque mal para nosotros, se agradece.

Mi suegro es cazador y cuatro compañeros de trabajo también. Siempre tengo las mismas discusiones con ellos, bueno, con mi suegro no, por si acaso :-? :-?

Makiner, no es lo mismo un cazador de pueblo que tiene acceso a un coto que un cazador de capital que se tiene que hacer de uno. Hay gente en mi trabajo que gasta al año burradas (cada cual que se gaste su dinero en lo que quiera) para ir a cazar CUATRO días.

Por cierto ¿una DRZ con ruedas supermixtas? :flip: :flip: ¿nos estamos haciendo mayores? :yayo: :yayo: :-D :-D

La idea de Pikus me gusta, nos podríamos juntar unos cuantos para que la queja sea más de un colectivo que de un particular.

Saludos a todos y ya de paso felices fiestas !!VIVA SAN FERMIN!!

pietrovfr
08/07/2007, 10:43
Pues no es mala idea lo de agruparnos para hacer fuerza pero lo tenemos muy complicado. Lo de la prohibición en verano en el resto de provincias, ¿como esta? ¿Hay una norma general a nivel nacional?
Saludos :sudada:
Por cierto...¡VIVA SAN FERMIN!