PDA

Ver la versión completa : Mal de altura



Nina BMW
14/07/2007, 17:02
Recordando un buen post aparecido por aquí hablando de las altitudes máximas del Pirineo, me vino a la cabeza una situación que vivimos en la Stella Alpina: la bajada del rendimiento de la moto a partir de unos 2500-2800 m
En unos modelos de moto se notaba más que en otros por eso.

No mucho, pero suficiente para que se notara. ¿A partir de cuánto creeis que la altitud se le empieza a atragantar a la moto? ¿se debe notar igual en una cuatro tiempos que en una dos tiempos?

14/07/2007, 17:36
Imagino que no habra una altura concreta y fija a partir de la cual un motor determinado siempre empieze a notar "Flojera". Teniendo en cuenta que el asunto es una mera cuestion de concentracion de comburente (oxigeno) en el aire, ese efecto imagino que se va produciendo de forma progresiva a medida que se asciende desde el mismo nivel del mar. otro asunto es que a partir de cierto "deficit critico" de oxigeno, se pierda irremediablemente la estequiometria de la mezcla y ello motive un bajon de rendimiento, como sucede con las curvas de par cuando se supera el regimen maximo, que subitamente pasan de darlo todo a no dar casi nada aun sin que sea necesario que entre el corte.

Ademas, imagino que en el rendimiento del motor no solo afectara la altitud, sino la presion atmosferica del momento, la humedad relativa del aire y la temperatura ambiente entre otros factores, con lo que resultaria imposible dar una cifra concreta de altitud para una caida de rendimiento, dependiendo de los aspectos climatologicos mencionados.

V'sssssssss

cesar
14/07/2007, 18:30
Según dicen en las motos inyección no ocurre ese fenómeno. O se nota menos.

Diego
15/07/2007, 08:24
ME HAS DEJADO FLIPAO CON LA EXPLICACION. TODOS LOS DIAS SE APRENDE ALGO. GRACIAS

RobertoDT
15/07/2007, 10:56
Hace años iba de ruta por los pirineos con unos amigos. Subiendo el puerto de la Bonaigua me escapé y empecé a tirar y tirar con la Dominator que llevaba. Al legar arriba esperé y esperé...
Venían conmigo otros tres amigos con una KLX650, una Diversion 600 y una CBR 600 preparada hasta las trancas. Resulta que al poco de empezar a subir, a la CBR le dio un ataque de "asma" y ya no se recuperó. Tuvo que subir todo el puerto a 20 por hora. Eso si, a nivel de mar y una vez superadas las 3000rpm como andaba.

pikus
15/07/2007, 18:31
En Andorra a 2000-2700ms de altitud no notabamos ninguna perdida de rendimiento (eso si, nos cansabamos mas rapido los pilotos que las monturas, sobre todo si habia que levantarlas del suelo), una detalle curioso es que nos costo un poco mas de lo normal arrancar las motos en frio por la mañana..
Tengo entendido que la carburacion de fabrica de la mayoria de las motos esta pensada para rendir optimamente de 0 a 2000 metros sobre el nivel del mar, para rodar por encima habria que recarburar (cosa que las inyeccion hacen automaticamente), pero no creo que merezca la pena a menos que se vaya a viajar por paises tipo Tibet, Peru, Bolivia, Chile, Mexico.. con carreteras y caminos que superan los 5000ms.. :-o

sanchez
15/07/2007, 21:34
Un 10 para el amigo cainejo,es cuestión más que nada de la falta de oxígeno a esa altura,por lo que el motor tiene una mezcla inadecuada,algo similar a llevar tirado el aire,con lo que se ve disminuida la potencia del motor.

Trencaterros
16/07/2007, 07:24
Las electronicas si se nota menos ya que pueden contemplar diversos parámetros para regular la inyección en función de la admisión o de como salen los gases quemados.

La solucion definitiva es meter un turbo o un compresor volumetrico y santas pascuas :hammer:

Yo llevo montado el Dial-A-Jet (un surtidor de alta regulable montado antes del carburador) que en teoria soluciona parcialmente este problema, ya que trabaja por diferencia de presiones. Aunque no sabria deciros si ese efecto es real o no :roll:

16/07/2007, 10:17
Pues depende como este la moto de carburacion, si esta perfecta, a partir de los 3 mil se nota algo la perdida de rendimiento, el aire contiene menos oxigeno y la mezcla deja de ser esquetriometrica, las explosiones tienen menos "fuerza", en las motos inyecctadas esto no se nota tanto pues la centralita compensa esta falta avanzando o retrasando el encendido y ajustando la mezcla. En fin que es normal.

16/07/2007, 16:35
Vamos a tener que hacer como los ciclistas; nos vamos a Sierra Nevada, nos pasamos una semana por alli con las motos, les sacamos la gasofa, la guardamos en bidones y despues se la volvemos a echar a menor altura.... A los ciclistas eso les funciona, asi es que nuestras motos deberian andar de narices si hacemos lo mismo.

:hammer: :hammer: :hammer:

V's