PDA

Ver la versión completa : Vallar el campo



Pepucho
14/08/2007, 10:11
Este fin de semana me hice una rutilla todo por caminos por la zona del Casar de Talamanca (Guadalajara).

Cuando llevaba aproximadamente la mitad del camino recorrido, decidí tirar de mapa topográfico y volver por un camino alternativo que no conocía.

Pasados unos cien metros me encontré metido en un paisaje espectacular (para esta zona tan pelada). Era un denso bosque de encinas, robles, alisos, etc. Pensé para mi "ya me he metido en una finca privada". Enseguida se corroboraron mis pensamientos, pues empece a ver bancos de madera situados estratégicamente, que sólo podian ser puestos de caza.

Consulté mi mapa, y vi que el camino acababa en una urbanización y decidí continuar.

Cuando llegué al final, como ya me imaginaba que podía pasar, me encontre con una valla infranquehable que daba a la urbanización. Pregunte a uno chavales que estaban fuera con unas bicis TT si conocían alguna salida, y no sólo no conocian ninguna sino que fliparon de verme dentro de la finca.

Me vi en una encruzijada, tenía dos opciones: la segura, que era volverme por donde había venido; y la estúpida, buscar por los caminos de la finca alguna salida alternativa para no tener que dar todo el rodeo de vuelta a casa.

Como ser humano racional, tomé, evidentemente, la alternativa estupida, con la suerte de que al segundo camino que tomé de dentro de la finca (siempre tirando de mapa), me encontre con una salida que daba a una carretera.

Como ya os podéis imaginar también estaba cerrada, pero con la suerte de que esta vez no era una valla, si no una cadena y pude pasar la moto por debajo.

Joder, que alivio, ya creía que me quedaba a vivir en la finca.

Todo este rollo que os suelto, es para presentar una serie de pensamientos y de incognitas.

Primero: Es triste que sólo se conserve el monte en las fincas privadas.
Segundo: Aunque, evidentemente, se lo que significa una propiedad privada, ¿no es cierto que existe, lo que se llama derecho de paso, y que por esto las vallas deberían ser franqueables? Creo recordar que aunque el terreno sea privado, el camino de de uso público?

Saludos a tod@s

calhymerito
14/08/2007, 11:00
Yo es un tema que intento evitar,porque es de las cosas que me sacan de quicio de verdad...Joer,vallar el monte,y venderlo como el que vende en el mercaillo...Aquí por mi zona es para flipar...La sierra de al lado la vendió un alcalde del pueblo de al lado,así,a cachos,a gentes de estas Gil,Cortinas,Chavarris,Condes,etc...Construyen donde no se puede,vallan toda la sierra,prácticamente inaccesible,y la llenan de todoterrenos con paramilitares armados,que como asomes la cabeza por el monte ya tienes lío...¿Quién es un alcalde para vender un monte?¿Quién es dueño de una sierra?Y lo más cachondo,que pasa la cañada real por medio,y van y le ponen vallas y candaos también...Un año los cortamos,con la Guardia Civil delante,y hubo denuncias y juicio,y se ganó.Desde entonces hacemos una marcha de dos días atravesando lsiguen ahía sierra y viendo parajes de cuento,que de otro modo no podrías ver.Cada año las puertas y los candados vuelven a estar ahí,al igual que los guardas armados y sin cerebro,y cada año hay movidas...Menos mal que vamos e grupo,y con prensa y previo aviso...Si vas con algún amigo,o sólo,aunque el derecho de paso es tuyo,no pasas..
Y así es el poder...Algún día,con suerte o de casualidad,cae alguno de estos hinchaos,pero rapidito lo sustituye otro...Y las vallas siguen ahí,y van creciendo...
Ponerle puertas y llaves al campo...Si es que es mejor no pensarlo...

ratbike
14/08/2007, 11:27
Al margen de otras consideraciones lo del derecho de paso está regulado, en la mayoría de los casos, por Ley. Hay que acudir al Código Civil para conocer las definiciones de las diferentes servidumbres de paso, (que no es asunto baladí), y luego meterse en el proceloso mundo de lo administrativo. para los que se quieran iniciar en el tema os remito al mensaje:
http://motostrail.com/xoops/modules/newbb/viewtopic.php?topic_id=8592&forum=1#forumpost95578

De todos modos estamos hartos de ver como los los grandes propietarios, sobre todo de fincas cinegéticas, cierran caminos públicos sin que sirvan de nada las denuncias que se presentan contra ellos. Ya lo he dicho más veces: la Ley es como una tela de araña en la que las moscas pequeñas perecen irremediablemente, pero los grandes pájaros las atraviesan como si nada.

calhymerito
14/08/2007, 11:55
Jejeje...está bueno eso de la tela de araña"...me ha gustao mucho,eh...
Yo lo intento,Ratbike,leerme y enterarme de estas cosas legales...pero joer,a los que no tenemos la cabeza para esto,se nos hace muy cuesta arriba.¿No existen libros con las leyes explicadas para tontos,sin tanto palabro raro ni tanto barra punto?Y luego,como hay tantos agujeros y variaciones,y puntualizaciones,pues eso,que hay que ser un hacha en estos temas,o mejor un águila pescadora,jeje.
Gracias por la información.Será de a poquito a poco que iremos desgranando.

zwo
14/08/2007, 13:38
Pues efectivamente lo raro es que pudieras acceder.
Pepucho pues no solo hay esa cadena en ese camino no te puedes hacer a la idea de los caminos de esa zona y los alrededores de esa zona que están en esa situación, y con el consiguiente peligro, y sabido es de las autoridades pero esta claro que lo consienten pues lo saben y las cadenas no se quitan y siguen hay.

Pepucho
14/08/2007, 13:50
Esta claro que no todos somos iguales ante la ley.

Lon
17/08/2007, 03:03
no puedo estar mas deacuerdo contigo calhymerito,pero que le vamos hacer.... :cry: