PDA

Ver la versión completa : La NO salida. Relé XT



JOSE_MANUEL
01/10/2007, 17:08
Bueno, ésto no es exactamente una salida, pero es una crónica de algo que sucedió.

El sábado por la noche me dispongo tan ufano a colocar la batería de la XT. Con tranquilidad; cojo mis herramientas, desmonto el lateral, saco la batería vieja y la miro con ternura... "bueno has durado 7 añitos, no está mal". Limpio un poco el hueco e inspecciono cables.. "parece que todo está bien". Coloco la nueva... "vamos a ver cómo te portas tú". Cierro el lateral... "no tiene porqué haber problemas, pero arrancaré a ver qué tal...... COOOOÑOOOOO QUE ÉSTO NO PARAAAAAAAA!!!!!!!"

Se acabó la tranquilidad. Quita contacto: No sirve de nada. "triqui tri ,triqui tri, triqui tri". Ya empieza el sudor.... buf!. ¿Y ahora? da contacto - quita contacto - da contacto - quita contacto...... Ná... "triqui tri, triqui tri, triqui tri" . Vale, vamos a desmontar el lateral y saco el fusible... NO! mejor tiro del conector éste... "triqui tri, triqui tri, triqui tri" TAMPOCO! Jodeerrrr.... A quitar la batería. ¿Qué borna se quitaba primero, positiva o negativa...? Da igual, la que sea..... "triqui tri, triqui tri, triqui tri". NOO! Al ir a quitar la borna negativa se ha quedado soldada del chispazo que ha metido... "triqui tri, triqui tri, triqui tri". Tiro con fuerza, me quemo... YA ESTÁ!

CAGÜEN TOA SU P**A M*D*E!!!!!

Menos mal que la gasolina estaba cortada y no arrancó.

Después de tranquilizarme investigo y llego a la conclusión de que debe ser el relé de arranque... "y si no es?" Sólo hay una manera de saberlo: desarmarlo. Pero ésto no es posible; es totalmente estanco. Pues nada, sierra al canto. "Yo tengo que ver esos contactos pegados o no me quedo tranquilo". Efectivamente, se habían fundido. Menos mal, porque la broma sale por 77 latigazos.

Y aquí terminó la salida que no empezó.

Un saludo.

Grandam
01/10/2007, 20:20
Bueno,

Es más una crónica mecánica... pero me imagino que ya sabes que hay pruebas menos agresivas que la de la sierra para saber seguro que es el relé: Normalmente tienen un esquema de contactos y se puede comprobar con un simple tester.(Lo digo porque a veces lo que parece evidente no lo es tanto y entonces... bueno esos 77 o más latigazos, por burro).

Me alegro de que lo solucionaras sin más problemas.

Yeyomotero
01/10/2007, 21:01
jODER NENG MENUDA PUT*D* 77 ñapos.

Salu2

Yeyomotero :grr:

JOSE_MANUEL
01/10/2007, 21:09
Si, antes de la sierra probé con el tester y funcionaba el muy.. :estopa:

Se vé que cuando lo saqué de la moto se soltó. Cogí la batería y le metí corriente a la bobina y abría y cerraba correctamente (comprobado con el polímetro).

Viendo eso me fuí al cableado y lo comprobé una y otra vez con el tester: iba perfecto. Entoces pensé que no podía jugármela a la suerte el que ocurriera otra vez por esas serranías y que tenía que averiguar la causa de la avería sin ningún género de dudas.

¿Cómo? pues desmontar todo el cableado no me apetecía... y como lo más probable es que fuera el relé, ya que éste va directo de la batería al motor de arranque y de ninguna manera paraba actuando en los mandos, no podía ser otra cosa. Pero tenía que verlo con mis propios ojos. :gafotas:

Y efectivamente, aunque se había soltado, los contactos estaban con señas de haberse pegado. Incluso había gotas como cuando se funde el estaño.

Puede que eso lo originara la batería vieja, que ya llevaba algún tiempo dando síntomas de agotamiento. Si tenía poca tensión haría que la corriente de arranque fuera mayor y por eso no aguantaron los contactos... digo yo :hammer:

Un saludo.

PD. Igual es mejor que alguien mueva ésto al foro técnico... :crac:

marioxt660
01/10/2007, 21:59
Bueno ahora que nos has contado la "no salida" estaremos pendientes de que nos cuentes la "si salida", un saludo y te espero para la siguiente.

TransalpM65
02/10/2007, 13:44
José Manuel, pon la Moto a Punto, que tenemos una ruta pendiente, jejeje...

Estuve éste Sábado por tú Tierra, y aunque no tuve mucho tiempo, igual se nos incorporan 2 ó 3 Motos de la Zona, que se conocen bién los Caminos de la Ruta que te comenté.

¡A parte de las Ganas que tengo de Hacer esa Ruta, se me está Haciendo la Boca Agua de pensar en esos Chorizos de Venao y Jabalí, esa Carne de Monte Adobada, y esas Chuletillas de Cordero, y esos Níscalos con Aceite y Ajo, hecho todo en una Chimenea con Leña de Encina, en una Casa del Pueblo!

:hammer: :hammer: :hammer:

:pint: :pint: :pint: