Cuando digo que manda mi parienta...
Versión para imprimir
Cuando digo que manda mi parienta...
Ese sí que es el Jefe.
Y, antes de que "cambie de criterio", a desembolsar....
Pues te deseo que disfrutes todo lo posible con tu TA pero con la 890 no te hubieras confundido, en campo no necesita mas elogios, en carretera me ha sorprendido muchisimo, superestable, suspensiones muy aplomadas, postura muy alta pero a la vez comodisima porque llevas las piernas muy estiradas... con una pantalla un poco mas alta no ibas a echar de menos a tu transalp. Eso si, es tirando a alta.
Una pregunta. ¿Si las gentes de Iwata pueden ofrecer versiones de su Tenere porque Honda no podría hacer los mismo con su Transalp?
https://fotos.miarroba.com/fo/2ae5/1...B66E924FE.webp
¿Y en el clan KTM mo hacen lo mismo con sus 890adventure, 890Adv R, Norden 901 y Norden Expeditión. ES900...?
Para mi, e insito en ello, la idea de una XL750-"R" no la veo descabellada, la duda está en el hacia donde (que nicho) las enfocarían.
Mugire personalmente ya sabes lo que pienso, la Transalp esta muy bien aunque fea como yo, es como la versión de la Tenere más rutera y baja, los de Honda tendrían que haber sacado desde el principio una versión un poco más campera y punto, es como la NX500 estará muy bien pero es para lo que es, no vale para hacer pistas porque de entrada te cargas las ruedas, amen de no tener una suspensíón aunque sea de 20 cm de recorrido y encima te la dan con los colectores de escape de hace 20 años sin la opción de fabrica de proteger con cubrecarter.
Ahora ya a un mes y poco de presentar Yamaha su renovada Tenere 700, no sabemos si sacará otra más potente de 1000 y encima se sacan de la chistera el mono de 600cc para una posible Tenere más pequeña, me da pena pero a los retorcios de Honda le van a sacudir a base de bien Yamaha y los chinos, amen de alguna cosilla de Ktm.
El rumor sobre una Super Tenete 900 lleva años por ahi y tal como por aqui se explicó (te remito a la hemeroteca) si partieran del motor que emplean en las Tracer grandes, este es muy voluminoso, en concreto ancho por contar con tres cilindros.. Dudo que disponiendo ya de un excelente motor de esa cilindrada se hayan complucado en diseñar y fabricar uno exprofeso para montarlo en la Tenere.
En relación a lo de haber sacado una version 750 del tipo 50/50 parece que todos los rollos, y razonamientos brindados al respecto no han servido de nada y otro tanto con las CB500X.
Yo no creo que sea una cuestión de sacar versiones. Eso es pedir peras al olmo si hablamos de una marca cuya gama se reduce a tres p.. trails (300, 750 y 1100).
Pero dado que sacas una moto con llantas de 21-18, que va a tener que competir con maquinas monteras como la teneré, tuareg, ktms, desert, las chinitas que vienen... joer pues curratelo un poco: quitale el colgajo, ponle unas barras de al menos 45 mms, unos recorridos minimos, reprograma para sacarle mas partido en bajos, ponle un desarrollo un poco mixto, un escape un poco mas alto...
A Honda se la suda, van a fabricar barato y vender mucho, cuando la clientela cautiva (cada vez menos y mas envejicida) se termine, será demasiado tarde
Esa gente no son hermanitas de la caridad y van al negocio al igual que el resto. Si ellos consideran que pueden obtener un mayor beneficio empleando el sistema o metodologia de las plataformas, logicamente lo emplearán.
Para estas altura ya llevan años derivando modelos a paises con unos costes laborales inferiores a los propios, e incluso "reciclado" motores obsoletos ensamblándolos en otros cuya legislación medioambiental es algo mas benigna. Lo cierto es que de una manera u otra continuan ahi como el mayor fabricante mundial de motocicletas contando con un amplio catalogo, a años luz de otras marcas que tratan de subsistir con sus propias estrategias. Mientras sigan ofreciendo unos productos fiables, duraderos, y de buena relación calidad-precio, tendran sus cotas en el mercado.
En 2011 mostraron las NC750 con las cuales experimentaron aplicando la tecnologia de sus automoviles en una moto, y la para entonces novedosa metodologia de plataformas que les permitió sacar junto a las NC700S (naked), una version X (crossover) de la misma, un scooter de rueda alta (Innova) y un custon o cruiser rara CTX700), y no sé si alguna otra más hasta su incrmento a 750cc. No eran simples versiones de una misma moto (Africa Twin "L" y "Aventure sports") si no como bien ha indicado Joe, eran mecanicas enfocadas a distintos mundos motociclistas. En 2013 llegaron la saga CB500 compartiendo el motor y chasis en este caso para una naked, una crossover y una del tipo sport, pasando aun unos años antes de que usaran el mismo motor para una custom y una scrambler.
Las Crf1000L fueron punto y aparte, eran unas motos del viejo estilo, y no fue hasta unos cuantos años después, tras haberlas versionado varias veces (CRF1000L/ As, con sin dct, CRF100 standard, As..) cuando emplezaron a compartir su motor y chasis con las NT1100, Rebel y Hawk.
Que a la hora de lanzar este modelo 750 se hayan visto obligados por la coyuntura o situación del mercado, a apostar desde el inicio por la metodologia de plataformas (transalp/hornet) no puede, o debe, sorprendernos.
Al dia de hoy el precio de venta de un producto es un condicionante importante en el exito comercial de un modelo, tanto o más que sus recorridos de suspensiones o formas de entrega de la potencia del motor.
Que puedan animarse a corto/medio plazo a versionearlas antes de lanzar unos nuevos modelos con identica plataforma, es una posibilidad. Si el numero de ventas que obtienen de las Hornet/Translp se hallan dentro de sus predicciones o espectativas, es de suponer que les será menos costoso cambiarles a estas cuatro cosillas que dotar a la referida plataforma de un monton de piezas nuevas.
Hace unos pocos meses anduvimos enla tesitura de cambiar la cocina en casa con el consiguiente desembolso que ello acarrea. En cuanto te pones a recorrer tiendas especializadas no tardas en apreciar la diferencia de precios existente entre unos y otros, no por su diseño, si no por lo materiales empleados para su elaboración, los cuales alli expuestos llegan fácilmente a confundirse, si no te han adroctinado al respecto. Una cocina puede chuparse 12000 o 13000 e incluso el doble de euros sin contar con los electrodomesticos, o bien abonar por ella 6000 completa segun cual sea tu elección, o disponibilidad.
En esto de las motos pues diría que practicamente igual. Dudo que haya muchos que se animaran a adquirir una Voge 300rally si estas estuvieran al mismo precio que las CRf300L, sabemos que las Himalaya 400 triunfaron en su momento porque eran baratas de narices, y con unas cuantas de las mecanicas que nos van llegando de la republica China, pues idem.
El coste de algunos de nuestros caprichos es dificil de justificar incluso para uno mismo.