Para gustos colores. Para mi cualquier cosa bicilindrica o multicilíndrica y que supere los 180-190 kg es máxi. :-P
Versión para imprimir
Aunque se quiera delimitar por tamaño o por peso el paso de trail a maxitarai, el caso es que al igual que los coches el peso y tamaño de las motos va creciendo en general.
Lo importante son las sensaciones, hay motos en las que los kilos desaparecen en marcha y solo aparecen en parado.
Con la 790 tampoco noto una ligereza significativa respecto a mi ex GS800 (195 vs 207 en seco y declarados).
En cambio la Teneré se nota más ligera desde el primer momento.. (Ya se comentó de lo del peso alto.. agilidad.. vs peso bajo estabilidad etc..)
Sí, seguro que Manchi flipa si coge una Teneré 700.
La verdad es que lo de la altura del centro de gravedad en las motos da para una buena discusión, no estoy muy seguro de que bajarlo como KTM sea siempre lo mejor, al fin y al cabo no es un vehiculo de cuatro ruedas donde si esta claro que cuanto mas bajo mejor, pero una moto a menudo se maneja como "un esquiador" dejando el centro de gravedad inmovil y desplazando a los lados el apoyo en el suelo (ruedas o esquies) por eso creo que un centro de gravedad alto no es necesariamente siempre peor,a la hora de esquivar probablemente es una ventaja, también supone una ventaja para levantar rueda delantera, aunque por la misma razón es una desventaja al desplazar el centro de gravedad hacia delante en frenadas y hacia atrás en aceleraciones, cuanto mas bajo menos se acusa ese efecto.
Eso si, cuando toca echar pie a tierra o levantar la moto del suelo, esta claro que mejor en centro de gravedad bajo.
Hay alguna moto "premium" de carretera que permite modificar la altura del motor. Si no recuerdo mal la Aprilia RS-V4 factory lleva el motor anclado al chasis con unas piezas que se pueden cambiar. Supongo que eso significa que según el trazado puede interesar una cosa u otra. En off me quedo con la opinión del maestro JaimeV que prefiere el peso abajo. Y en mi humilde experiencia puedo decir que llevar el peso de la moto muy alto pide más esfuerzo físico, otra cosa es que te es más fácil levantar rueda o pivotar sobre la rueda delantera, habrá que preguntárselo a los trialeros.
Supongo que hace falta un cierto equilibrio, ni todo arriba ni todo abajo.
En el caso de la 790 diría que queda bastante centrado, fíjate que la parte más ancha del depósito queda más o menos a mitad del motor y la batería está arriba...
Donde creo que hay una clara mejora es que apenas se nota si vas a tope de gasolina o vacío. Tampoco el movimiento de la gasolina en el depósito, algo parecido a lo que pasa en la 990.
Y si te cae la moto al suelo se levanta muy facilmente.
A mi me cuesta llamar maxitrail a la 660Z y a la CB500X me cuesta hasta llamarla hasta trail ;)
Lo del peso del combustible tampoco se nota en la T700 y no sé explicar por qué, pero es así. En la 660 se nota un montón si vas lleno o vacío, pero en la 700 tienes que ir mirando el indicador.