Creo que tu caso Al y Gs se solapan o superponen, como prefieras
" Uves y garrafas "
Versión para imprimir
Creo que tu caso Al y Gs se solapan o superponen, como prefieras
" Uves y garrafas "
Seguro que en varios mensajes se ha hablado con ella, pero en el buscador todos los temas específicos eran de hace años y sin actividad reciente.
Lo de la altura no me asusta, soy tamaño español 1.74 (estirando el cuello como una tortuga) y encima el tamaño de mis piernas está mal repartido (o no :lol:) pero en muchas motos no llego bien al suelo y es una cosa que nunca me ha preocupado, las motos se manejan con el gas, no remando con los pies.
Yo he probado la GS700 en un test rider de BMW en el circuit de Montmeló (estos de BMW están locos a veces) y me pareció sosísima, pero claro, Montmeló encima es de trazado rápido y normal que me pareciera un cepo.
Luego pude probar una GS800 que me quisieron cambiar por la 640 Adventure que tuve y ya me gustó mas, claro que encima la probé por un puerto de montaña, con lo que ahí ya no se echaban en falta cv.
Si noto que la inyección no da esa sensación de correr que dan los carburadores, pero tirar, tira.
No se encabrita como la 690 por que claro, pesa 50 o 60 kg mas (ese dato me baila, pues tengo pruebas de revistas con datos discordantes) pero si corre de sobras.
Y el peso, ese dato que tanto nos preocupa a los traileros, pero del que muchas veces (como es mi caso) echamos la culpa a la moto, en vez de procurar bajar el nuestro 8-)
BMW declara 185 kg para la GS800.
183 kg declara Yamaha para la Tenere 660
Y 138 kg KTM para la 690
211 kg creo recordar para la 990
207 kg Honda para la Africa 750
Con lo que obviando a la 690, que claramente juega en otra liga, de las "gordas" o sea, vacas de 180 kg para arriba, según parece la GS800 no es de las mas pesadas.
Aunque y ese es el dato que no tengo claro), según parece su peso real sin gasolina no baja de los 200 kg, que ya son, pero sigue estando al nivel de la tenere660 y por debajo de la 990 y la AT.
Claro que luego vienen las sensaciones, la AT es pesada, pero su centrado de masas con el motor en V y el filtro arriba es muy bueno.
No me parece mucho mas pesada que la GS800, aunque parece ser que lo sea 20 kg mas.
En mi experiencia, la Africa se siente bastante más pesada que la f800gs, al menos la 750 primera que es la que tuve y la que tuvo mi padre también. No sé decirte por qué, pero en sensaciones no hay color. Cuando se habló de esto, hay otro forero que la tiene, y dijo que a él el motor no le parecía tan plano, que con el tiempo había aprendido a sacarle el jugo a esa aparente falta de pico, y me sonó muy lógico también...
Gracias por los consejos JOE.
Desde hace años mis ojos solo veían 3 opciones:
AT 750 que ya la tenía y sin queja, aunque con 60 cv la verdad, va bien pero justita.
950/990 que la veía claramente como la sucesora natural de la AT y la sigo viendo así.
Y un poco mas tarde, por que las primeras creo que son de 2008, cuando las LC8 son de 2003, la GS800
Luego con los años pones peso (ahí hay que sacárselo a la moto ;)) ya casi no sales de viaje con la mujer, con lo cual ya no necesitas "asientosofá", los límites de velocidad hacen una regresión, con lo cual tampoco necesitas mas de 50 cv y ya abres el abanico de posibilidades, que si una XT600, Dominator, DRZ........todas con sus virtudes y defectos, pero como bien has dicho, de vez en cuando necesitas abrir mango y que se te ponga dura y ahí ya vamos reduciendo las posibilidades.
Descarto las enduro por lo dicho antes, a veces salgo al campo con mis hijos y son el primero que me cabreo si veo a algún compañero salir de lado en una curva (chaval! que no estás en un circuito) con lo cual hace tiempo que soy consciente de que en off, no hace falta ir a los preceptivos 30 km/h que fija la ley, pero no es de recibo pillar los 100 en cualquier recta y hacer las curvas de lado.
Con lo cual acabo yendo ligerito, pero mas cerca del tranqui trail, que no del enduro.
Entonces queda la diversión por carretera, donde puedes dar mas rienda suelta a la adrenalina, pero claro, dentro de un orden, que uno ya tiene sus cargas familiares y tampoco se trata de terminar pegado a un guardarrail o con media nómina embargada.
Y en esas está la 690.
¿por que se la quita la gente?
Alguno habrá que por miedo a que falle, pero yo creo que la mayoría por lo que he expuesto.
Haciendo una comparación (odiosas) una 690 vendría a ser una CBR 1000 o un R1, pepinos.
Una moto con la que te puedes apuntar a un enduro y no acabar último al poco de no solo vayas máquinas.
Con la que te puedes ir desde la puerta de tu casa hasta Merzouga.
Con la que puedes ir a trabajar.
Pero como buena Ready to race, es para ir enchufado y quien diga lo contrario, se engaña a si mismo.
Y eso supongo que es la principal causa, puedes engañar a los demás (sobretodo a tu mujer con mil razones para comprarla) pero uno no puede engañarse a si mismo, por que mas pronto que tarde, te das cuenta de que no eres ni Marc Coma, ni tu día a día se corresponde con una etapa del Dakar.
Luego no todos somos iguales ni hacemos las mismas cosas.
El bueno de Tino está encantado con la suya, pero el sale mucho a hacer off-road, incluso baja a Marruecos (cosa que yo hice en 4x4, con el amigo cuco, pero no en moto y repetiré en furgo, no en moto) y para ese uso, está claro que una 690 es LA MOTO, pero no solo por que sea casi ideal (perfecta no es), si no por que tampoco hay mas, las G650 XChalenge ya no se venden y hay pocos de ocasión y las Husky, lo mismo, con lo cual, blanco y en botella? 690
Pero claro, algunos son mas de vino, gin tonic, cerveza..........
Vaya tostón, eh? :ordenador:
Si, está claro, la AT 750 no deja de ser lo mismo, pero mas viejo.
La cuestión es que aunque tengo espacio y permiso para tener varias, evidentemente no puedo usar tantas, bastante tengo con poder usar alguna de vez en cuando, con lo cual la Africa está "hibernando".
La tengo de baja provisional y sin seguro, la arranco de vez en cuando y me doy un volteo por casa, pero no la uso.
Tampoco la quiero vender, pues para mi vale mas de lo que vale en realidad y sinceramente, ponerla a la venta por 5.000 € me da hasta vergüenza, con lo cual para sacarle 2.000 €, prefiero tener esos 2.000 € invertidos en ella, que no al alcance de la visa de turno (cariño, mira que TV de 55" mas bonita).
Así que en verdad solo uso la Montesa 348 trail (pero muy poco, aunque tiene su encanto salir al campo con ella) y la 690.
Y la disyuntiva es, ¿seguir con la 690 y ser un tipo duro o acomodarse y probar la GS800?
El corazón me dice 690, que es divertida a tope.
Pero la cabeza me dice, ¿a tope? ¿Cuándo vas a tope? y se hace camino al andar, con lo cual...............
De africas hay 3 (bueno 4, pero la última solo fue un pequeño restyling)
La RD03, la primera, que era la 650, que tomó de base la Transalp 600
La RD04, que fue la primera 750 y no dejaba de ser una 650 con el motor subido a 750 y la carrocería un poco cambiada.
Y la RD07 (y RD07A), que es la última versión, con el motor 750 pero con la caja del filtro arriba y un chasis diferente, lo que la hace claramente mas ágil que la RD04, que entiendo es la que tuviste.
Pero si la 690 la pones en la curva 1 y le quitas un diente de piñon y es para todos lo públicos.
Y respecto al precio de las bmw(en general)con los mismos años y kms que las japos, están bastante mas caras.
Datos:
Teneré 206kg 48cv.
F800GS 214kg 81cv
990Adv abs 220kg 106cv
Suspensiones
Teneré y F800GS, dignas para TRAIL, (para lo que están hechas).
990adv, muy superiores.
Fiabilidad y mantenimiento, efecto péndulo respecto a las suspensiones.
Consumo, yo en una afición, no lo tengo en cuenta, no es lógico darte en capricho y decantarte por una porque otra gaste 2/3 L/100km. menos que otra que te guste más...
Píllate la que más te guste, dentro de un par de años o tres la largas y a empezar a deshojar la margarita...
...
No me hace falta poner la curva 1, le doy menos gas y ya corre menos.
La cuestión es ¿para que quieres una enduro de 70 cv si solo aprovechas 35 cv?
En carretera lo puedo entender, por aquello de "para adelantar a un camión", pero ¿por campo?
Sobre los precios
Las Superteneré no van baratas.
Ni la tenere.
Ni siquiera la XT, que con 10 años encima, no bajan de 2.000 € y si está bien, te puedes ir a 3.000 €
Y ya no digamos una vieja Africa Twin con 20 años encima.