Iniciado por
Tino.
El Rekluse para ENDURO pues tampoco me gustó.
Un amigo me dejó su EXC500 con Rekluse para un fin de semana de trialeras en Andorra, y lo pase fatal con ese embrague. Tiene cosas buenas como por ejemplo que la moto no se cala nunca, o que puedes salir en una marcha más larga de la cuenta y él mismo patina lo necesario para salir lo más efectivo posible...
Recuerdo que en las trialeras de bajada, trazando de pie y controlando el freno trasero para timonear, al clavar aunque sólo se un poco, la moto se quedaba embragada, y al igual que con la CRF1100DCT tenía que dar un pequeño acelerón para que desembragara para disponer así de retención motor.
Luego, en otra trialera de subida complicadilla donde sólo podía apoyar el pie derecho, me paré en la mitad porqué el que me precedía se había quedado, y la moto se te va p'atrás y sólo con el freno delantero no la sujetas. Y tampoco la puedes calar como harías con un embrague normal, que se quedaría anclada con la primera velocidad engranada, pues si paras el motor el rekluse hace que se quede la moto embragada...
Para rally y sobre todo en motocross, no dudo de la efectividad del Rekluse, pero para enduro de cierta seriedad resultó claramente inadecuado. Algunos se han puesto el freno trasero en la maneta izquierda (yo mismo lo llevo en mi CRF1100DCT) pero eliminas el embrague tan necesario en muchísimas situaciones. Existen unos artilugios con dos manetas izquierdas (freno trasero y embrague) pero con ello tampoco eliminas todos los inconvenientes del sistema en estas situaciones. Varios miembros del C.E.B. se lo compraron y absolutamente todos acabaron montando el original, incluido el amigo que me prestó su moto.