Yo creo que no se trata de ir a 160, está claro que esta es una velocidad respetable sobretodo en este país nuestro, te cito lo que ha dicho el compañero ermanu "que me permita ir por carretera con cierta solvencia que pueda mantener cruceros de 160 km/h aunque luego no vaya a esa velocidad" . Yo en su momento comenté algo parecido.
Tener una moto que te permita hacer 160 de crucero con dos personas significa que ha 120 que es la velocidad legal va sobrada de motor, lo que redunda por un lado en una mayor durabilidad mecánica y por otro en mayor facilidad para realizar adelantamientos etc.
En la reunión que hizo Iker después de volver de la Euskadi-Siberia tras ver los videos y las palabras de Iker hubo turno de preguntas ¿Sabéis cual fué la mia? Pues le pregunté porqué para hacer un viaje como ese en solitario no había elegido una monocilindrica, más ligera y manejable. No recuerdo sus palabras exactas pero vino a decir que por un lado estaba la capacidad de carga y por otro y muy importante la solvencia del motor. Con una monocilindrica hacer etapas como las que el hacía de 800 o 900 km en un dia casi todos o todos por off en pistas rapidísimas habría supuesto mucho sufrimiento mecánico para un monocilindrico mientras su 990 le daba todas esas prestaciones y le "quedaba motor" por todos los lados.
No estoy seguro de si tuvo que hacer reparaciones en su 990 a la vuelta de su largo viaje pero creo que la cosa se limitó a mantenimiento normal....¿habría superado la prueba tan facilmente un monocilindrico?
De nuevo nos vamos al "concepto". Depende de para que uses la moto una u otra es más adecuada, yo creo que por polivalencia y versatilidad un bicilindrico me parece mas adecuado, si usas la moto en solitario y eres un tipo que no busca prestaciones puras (pocos sabemos o podemos conducir por una pista a 100km/h durante horas) una monocilindrica carenada y con buen asiento como la Tenere pues puede cumplir sobradamente también.
Lo ideal sería una bi 650 con el motor de una V-strom por ejemplo y que no pasase de 200 k con los llenos hechos, pero por desgracia eso no existe :(