Iniciado por
manchi
Uff, es una larga historia casi más digna de contar en la barra de un bar o en una terracita con la cerveza/refresco en la mano....:o...pero bueno, vamos allá
Lo primero decir que efectivamente el sidecar en si es un "artilugio" que reune todas las desventajas del coche y de la moto en uno y por si fuera poco es muy especial para conducir, aunque también tengo que decir que hay ciertos sides que se llevan bastante facilmente gracias a sus avances tecnológicos (no es el caso de la Ural pero se deja llevar bién gracias a su horquilla tipo earles).
No se si estarán superados o no, la verdad pero es otro tipo de vehiculo, no puedes buscar muchas referencias porque pasa como con la moto, cuando te ven por ahí y te dicen "con lo calentito y lo cómodo que se va en el coche como me viajas así con la moto" Pues esto es lo mismo....
¿Por que compramos una Ural?
Bueno, lo cierto es que es una respuesta compleja que no va a ser facil resumir aquí, puesto que ha sido producto de los acontecimientos que me/nos han ido sucediendo a lo largo de los años.
En primer lugar porque me gustan los sides y porque en mis viajes por Europa he visto bastantes. De hecho en Europa hay muchos moteros que tienen moto y side (entendamos side como moto con sidecar) y sobretodo usan el side en invierno, lo cual me lleva a otro de los factores, el poder seguir viajando "en moto" en invierno, ya no tanto por el tema de las inclemencias porque se pasan igual sino por los accidentes. Tuvimos un par de sustos con el hielo en los Pirineos en invierno yendo en moto y eso creo que también nos marcó.
¿Por que un side, una Ural y no un ATV?. Bueno, yo para el campo puedo ir en moto sin problemas, de hecho hemos hecho viajes con mucho off con la Africa Twin, el asunto es que Mª Angeles le tiene cierta "alergia" a conducir por campo sobre dos ruedas y efectivamente pensamos en un quad que llegó a probar y no le gustó (osea descartados los quads). Vaya, que le gusta ir por campo pero no se le da bién conducir moto por campo. Un ATV si que habría sido una opción, de hecho estoy seguro que un ATV es infinitamente superior a la Ural en campo......pero lo cierto es que un ATV no permite lo que permite la Ural, osea combinar campo y carretera. En definitiva, la Ural es mucho más "trail" que un ATV, por sus ruedas sobretodo.
Resumiendo: con la Ural tienes total "libertad de movimentos", cosa que los quad y ATV no permiten.
Pero no solo eso, nosotros también Viajamos con la Ural, entre otros sitios a reuniones de motos. Lo quieras o no la Ural es una moto y no va a desentonar en cualquier concentración. No me veo yo yendo en un ATV por carretera a una concentración de motos, la verdad (cada oveja con su pareja).
Otro factor importante: durante los viajes la Ural nos permite ir cambiando el piloto, ya que Mª Angeles no puede conducir motos pesadas por su tamaño sobretodo y así en un viaje de bastantes horas uno puede ir descansando y otro conduciendo, Además, el que va en el sidecar lleva una postura muy relajada con lo que se va más cómodo y al ir con las piernas estiradas nuestra rodillas sufren menos (los dos andamos con las rodillas algo cascadas, yo personalmente a partir de dos horas conduciendo me empieza a dar por saco la izquierda sobretodo)
Por último ¿Por que una Ural en vez de un sidecar moderno? Por un lado la Ural es más "moto" para el que va en el sidecar (y eso nos gusta) puesto que no tienes mucha protección frente a los elementos. Hay sidecares modernos cerrados pero es casi como ir en coche (no nos gusta), la Ural es "otra historia": te mojas, vibra, se mueve y estás en total contacto con el exterior.
Por otro lado también hay fabricantes europeos que hacen sidecares "trail" con motos modernas, con mejores prestaciones sin duda alguna pero que por campo no son tan capaces como la Ural. La Ural con sus ruedas estrechas, su tracción engranable al sidecar y su marcha atras es insuperable por campo, a pesar de su escasa potencia. Y como el campo nos gusta mucho pues ahí está.
En fin, más o menos esa es la historia, forjada con vivencias, charlas y reflexiones varias....Resumiendo:
-Una Ural es una moto al fin y al cabo
-La puede llevar Mª Angeles por campo.
-Es trail de verdad (entendido como que tiene capacidades tanto por campo como por carretera).
-Permite hacer rutas y viajes en invierno que en moto no te planteas siquiera.
-Permite hacer grandes viajes (a tu ritmo eso si) intercambiando piloto y con gran comodidad para el acompañante además de gran capacidad de carga.
-Factor romántico o como quieras, hasta que ho se prueba no se entiende.
Por cierto, ya me quedaría yo con la R-75 :lol: