De pocos nada, en el ultimo Rodibook había 300 apuntados dispuestos a hacer una ruta con unas cuantas zonas complicadas a lomos de una Maxi. y lo mismo en otras concentraciones anteriores similares.
Versión para imprimir
Yo lo tengo muy muy claro...si Suzuki no evoluciona las dr,las dos,que no han cambiado un tornillo desde que las sacaron...es porque no ven mercado en esos formatos... ahí tienes a la strom 650...va por la tercera versión...pesa lo mismo que la primera y encima le ganan algún CV...
Tu y yo sabemos que en las fábricas hay gente que le pagan un montón de pasta por analizar el mercado..
Una ruta con una cuantas zonas complicadas es Trail. Aunque haya que venir llorao de casa. Trail, joder. Si hasta hay "chicken line" y al final dan kleenex.
Enduro, Motocross o Trial EN CONDICIONES con una maxi, como dice Muigre, queda resevado a Pol Tarrés, Chris Birch, Ivan Tedesco y media docena más de mortales.
Y el que no tenga claro que segun que, está al alcance de pocos, está bien que se apunte a estos eventos para darse un baño de realidad. Aunque creo que la mayoria saben más o menos a donde van.
Voy a retornar al tema de este post, y me refiero, como no, a la Honda Transalp. Para estas alturas parece que lo del nuevo motor bicilindrico de unos 750cc que patentaron en 2018 el cual conocimos a inicios del 20, cuenta actualmente con el mayor numero de papeletas de ser el elegido, al menos en los mentideros motociclistos. Que el modelo esta ya al caer, tampoco se cuestiona, pero aun quedan francas dudas si la apuesta de Honda sera realmente contnuista partiendo de las Ta700, con sus llanta delantera de 19", o bien retornen algo mas atras y opten por rememorar las TA600 o 650 con las del 21.
Ya hemos visto que ese motor, si el desarrollo final se atañe a lo mostrado en la patente, es compacto en relación a otros empleados pòr la marca, y que incluso podría alojarse comodamente en una CB500. Hemos contemplado algunos bocetos y si bien mejorarian notablemente a las conocidas CB500X y el resultado sería indudablemente una excelente SUV que daria mil vueltas a esasa NC750X 2021, aun le faltaría recorridos a sus suspensiones para alcanzar la categoria de una Trail con ciertas aspiraciones camperas. Dicho esto me gustaría mostrar y compartir algo.
En mas de una ocasión ya lo he comentado, pero como hay gentes nuevas por el foro y a otros muchos se les olvida, indicaré que es bien sabido que algunos modelos de Honda tienen una estrecha relación o viinculos consistente en compartir sus geometrias, aunque no identicas medidas o magnitudes, si sus proporciones. De entre ellas las CRF1000L y 1100L no dejan de ser AT multiplicadas por una constante. (Las XR650 y CRF450L por contra comparten las mismas magnitudes pese a que el hueco requerido para sus motores las diferencie, y ninguno de ambos podria anclarse en el chasis de la otra).
Las AT y TA tienen una relación 18/17 o si lo preferis 44,72/ 43,18 la cual finalmente que daría en que las Transalp son 0,944 % mas pequeñas que las CRF1100L, relación esta motivada por el diametro de sus llantas traseras. Eso esta sin duda muy bien, e insisto en que se repite desde la primera de ellas; .aunque si hicieramos los mismo apliacandola a los 19/21 de las llantas delanteras, las cosas variarían puesto que la proporción sería en cambio de 0,904%.
Ahora paremonos un momento; si nosotros cogemos como en este caso una AT2022 y nos planteamos reducirla proporcionalmente en su totalidad para convertirla en una TA, usando de referencia las llanta de 18 y 17, la rueda delantera no pasaría del 21 a una del 19, si no que contaria con unas medidas -19,824mm- y dificilmente encontrariamos unas llantas así en la industria auxiliar; dato este que habremos de tener en cuenta a la hora de colocarle la nueva llanta delantera a la antigua AT1100 en cualquier fotomontaje que se precie una vez esta ya reducida. Es igualmente cierto que el grosor del manillar tambien variará, como los repossapies; y aunque en este fotomontaje en concreto he conservado los originales una vez estos reducidos, en la practica habria que que reemplazarlos por algunos mas apropiados.
https://1.bp.blogspot.com/-KsW6vaXt0...horq%2B41..jpg
Con este este fotomontaje solo quiere evidenciar una cosa. Si Honda es fiel con sus maneras o formas de proceder, las nuevas Transalps en proporciones (no digo en formas), poco deberían variar lo aqui arriba mostrado. Podran colorearla de una u otras maneras, ponerle una cupula parecida o no, o bien dotarla con mas o menos carenado, aunque insisto, lo que finalmente aparezca pese a contar con su chasis adpatado a las formas de ese nuevo motor, tendra +/- esas proporciones.
Una anecdota. Si utilizamos la realción 0,90 empleada para las llantas delanteras de 21-19 la horquilla pasaría de 46 a 41,4mm, tal como montaban las tres vesiones de las Ta. Si por contra empleasemos la 18-17 esta serían de 43,24mm, ¿curioso, verdad?
Absolutamente de acuerdo. Y mas hoy en día que todas estas disciplinas que nombras se están complicando, especializando y "extremando" cada día mas.
Pese a todo yo prefiero hacer trail con algo que no sea una maxi. Queda muy chulo y molón y se ha puesto de moda pero mi menda, teniendo mas en cuenta también la edad que vamos cogiendo, prefiero algo mas pequeño para disfrutar del trail. Prefiero, a pesar de su peso alto, ir con mi Himalayan y saber que pase lo que pase prácticamente (hablamos de caminos mas o menos rotos, incluso sendas) puedo afrontarlo con tranquilidad que no ir vendido y sufriendo con una moto que me supera cuando las cosas se complican.
A ver en que queda esa Transalp pero me temo que para según que terrenos incluso se hará bola a muchos por caminos.
Yo tambien soy uno de esos gallinas que hace trail con una mono jajajajaja pero veo la Tuareg y me pone.
Ay!! que es el post de la TA !!!
Pues hoy me ha comentado uno (Hondista, el pobre) que estaba muy chula la nueva TA, por eso he entrado al post.
Mañana le digo que pare de mirarse y creerse los potochops de muigre que luego honda no les llega a la altura y hay decepciones serias.
Yo creo que una maxi trail está pensada para viajar, y si el camino se complica poder pasar
Si lo que buscamos es ir todo el tiempo posible por caminos malos, sendas y zonas técnicas hay motos más adecuadas.
A mayor complicación en off se necesitan motos más pequeñas, ligeras y con suspensiones altas y buen despeje
La escala trail sería (con un ejemplo por segmento):
1- GSA 1250
2- GS 850
3- Tenere 700
4- No hay (sería una 500 21/18”)
5- CRF 300 rally
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
No se si lo que voy seguidamente a comentar tirará mas leña al fuego, o simplemente lo apaciguará, pero en mi opinión o al menos asi creo entender y lo practico;podríamos decir que quien transita campo a través a lomos de una maquina "trail", sin mayores aspiraciones; y se encuentra con "un marron" en su ruta, por lo general, al contrario de como procedería un endurero, suelen buscar alternativas para facilitar ese transito y tratar así de evitar riesgos añadidos tanto propios como a su montura. Es bien cierto que segun con que experiencia cuentes (veteranía), habilidad, condiciones fisicas, y en especial el vehiculo con el que uno se desplace, este tipo de dificultades las solventará mas o menos acertadamente.
Al igual que muy pocos optarían por una "R" calzada con tacos para ponerse a rodar en mojado en un circuito de velocidad, o en una 125 a la hora de emprender un viaje a duo con equipaje... las maxitrailes y megatrailes cuentan con sus limitaciones, las cuales uno debe valorar en relación a las satisfacción que puede reportarte en todo tipo de terrenos y usos que pienses darle.
Totalmente de acuerdo, por eso pienso que una trail es una moto para viajar por todo tipo de terrenos como comento en el post de más arriba.
Pero dentro del espectro trail hay motos más y menos preparadas para terrenos complicados, además de que la preparación del indio es determinante.
Creo que quien busca una trail para hacer solamente marrón y complicarse se confunde de moto, y que una enduro, una rallie o una enduro-trail (690, PR 7, 450 rallie) será mejor opción
Continuando con lo de la relación "escalar" entre las AT y TA.
En la inferior podeis apreciar que tamaño o proporción tendría esas suspuestas nuevas Transalp 700 (con 17 y 19") en relación a las AT 1100 del 2022.
https://1.bp.blogspot.com/-cdzV9Le6g...2Bescalada.jpg
Como es de suponer, la marca ofrecerá todo tipo de gadgets para dejar la moto a gusto de sus propietarios.
https://1.bp.blogspot.com/-8dLGRF4pk...2Bequipada.jpg
Aunque sin duda esas Ta750 con llantas de 17 y 19" y equipación travel complaceran a un amplio publico, recordareís que además de la posibilidad de oferecerlas en sus versiones manual y Dct, igualmente se habló que no debería extrañarnos que como ya hicieron con sus AT1100 (standard y As) se animen a sacar una versión algo mas campera para ese otro publico a quienes no solo les gusta transitar por asfalto. Una versión a la que he denominado "True Adventure" para su mejor distinción, estas segundas dotadas con 17 y 21", junto con una horquilla de 43 mm de diametro en sus barras; además de mayor altura libre al suelo que las AT1000 y 1100 sin sobrepasarles por contra en la altura de su asiento, y todo ello con una notoria reducción del peso total.
https://1.bp.blogspot.com/-dmXjwo8o8...BAT%2B1100.jpg
Y el siguiente fotomontaje, para ultimar todo este rollo, muestra las diferencias existentes entre las 750 true aventure con la original 1100.
https://1.bp.blogspot.com/-xtOIfl8Su...100%2Bcomp.jpg
Puedo seguir el post y hasta postear!! parece que el Fazer ya me ha amnistiado :lol:
Enhorabuena Joseba, aunque no lo repitas eehhh.!!. Uves.
Guapísima.
https://1.bp.blogspot.com/-dmXjwo8o8...BAT%2B1100.jpg
:birra:
Mugire, me gustaria que superpusieses una TA 600 con una AT 1100 o la nueva transalp.
Y ya bordarlo encajar tambien una AT 650 y una AT 750.
Estaria bien apreciar el cambio de proporciones y tamaños.
Me acaba de llamar Oberdan Bezzi para informarse sobre ti. No se que decia de competencia, sicarios y demas.
Tomo nota. En cualquier momento me pongo con ello.
Aunque ando algo resacoso he buscado el momento para hacer esas superposiciones indicadas. Antes de nada me gustaría mostrar un fotomontaje que realicé en octubre del 2020 y subí al foro transalp.es, con idea de dejar patente las diferencias de tamaño entre el motor empleado en las CRF1000, y el nuevo 750 del que llevamos un tiempillo hablando.
https://1.bp.blogspot.com/-SKU6fWCYt...245F803C5C.jpg
En aquellas fechas y jugando con otra metodologia me salió que el nuevo motor es un 94,73% mas pequeño que el ya bastante conocido empleado en las ultimas AT. No creo que la utilización para mis últimos bocetos de la proporción 94,4% basandome en este caso en la diferencia del tamaño de sus llantas traseras (18/17) sea por tanto muy descabellada.
Si comparamos una de esas supuestas "750XL True aventure", las cuales recordemos compartirían llantas (17/21) con la primera de las Transalp (600), podemos facilmente apreciar la similitud de tamaños y angulo de lanzamiento de horquilla, pese a que la supuesta nueva versión cuenta con una mayor distancia libre al suelo que las 600, siendo en ambas de alturas de sus asiento y recorridos de suspensiones muy parecidas.
Ya he comentado anteriormente por ahi arriba que para realizarla unicamente "reduje" una AT1100 2022 al 94,4% y posteriormente le incorporé una llanta del 21 alante, incrementandole de paso el recorrido de sus suspensiones (horquilla de 43mm) haciendole coincidir en su altura de asiento con el de las AT1100.
https://fotos.miarroba.com/fo/66fe/2...24614F0F88.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-R_fRUxlqN...600%2B-750.jpg
Las dos siguientes fotomontajes corresponden a la superposición de unas AT 650 (recordemos que llevaba atras llanta de 17"), y 750 , sobre las mismas CRF1100 standard del 2022 empleadas para desarrollar esas supuestas nuevas Transalps.
https://1.bp.blogspot.com/-jBHBsXaYu...2By%2B650..jpg
https://1.bp.blogspot.com/--AP-X15U0...BAT%2B2022.jpg
Dias antes de la desaparición de la pagina 25 de este post realicé unos bocetos con los que pretendía mostrar que por sus magnitudes ese nuevo 750 bi paralelo entraba sin mayores problemas en una CB500X; de la cual tras mostrar una versión con llanta del 19 de corte algo mas asfaltico o SUV, procedí a dotarla posteriormente de una llanta delantera del 21, siendo el resultado de agrado mayoritario.
Mi idea, e insisto en ello, era simplemente mostrar como podrían obtener gracias a la reducción del tamaño general de la moto , practica esta ya empleada por otras marcas, unas mecanicas que podrían en su nueva versión no llegar a superar los 200 kilos en orden de marcha.
Con posterioridad, hace apenas un par de dias realicé otros bocetos siguiendo en cambio el procedimiento "habitual" o tradicional empleado por los de Honda en relación a la obtencion de AT y TA, mediante el escalado.
Pues bien, con el fotomontaje inferior creo queda bien patente que este procedimiento practicado por Honda en algunos de sus modelos, tiene una franca razon de ser puesto que empleando motor idéntico consiguen gracias a sus proporciones pre-establecidas, un vehiculo con una distancia inferior entre ejes a la basada en la CB500X, pese a compartir ambas tanto el motor y medida de llantas, e igualmente sus alturas desde el asiento y libre al suelo.
Creo que con esto queda relativamente claro el por que del proceder asi de los de Hamamatsu, y porqué no decirlo, lo que podríamos esperar cuando lleguen a la calle si en verdad persisten en su idea de sacar una nueva Transalp, y no una mecanica con otra tipologia.
https://1.bp.blogspot.com/-ninV2-6lC...%2BCb500x..jpg
Muy interesantes las imágenes y las reflexiones.
Aunque esta mil veces superada, seguro, por motos de este siglo, para mí la AT 750 siempre será de esas motos fetiche. Motos redondas cuando nacieron, y a las que el paso de los años las ha tratado realmente bien.
Con todos los respetos, y, por supuesto, cada uno haciendo el uso que cada uno aplica a la moto en general, puedo decirte que te equivocas. Quizá como tu la 700 no me gustó cuando salió. La descarté: rueda de 19, menos suspensiones, estriberas, el calderin, etc. Pues te aseguro que de la 600 primera, que la tuve (estoy con la tercera Transalp) y la 700 no se llevan tanto. La 700 mejora en centro de gravedad, volumen, bajos, más fácil de manejar, y, es cierto que si ruedas por campo (ruedas, digo, no vas a un circuito) debes cambiar estriberas, y tocar la camara de aire de la horquilla para que aguante mayor ritmo, pero, la 700 te aseguro que va con una 600 igual, y en zonas mejor y otras igual. Quizá la arena se le atragante más, pero, es cuestión de decisión.
Como siempre, cada uno lo vive a su manera y es de respetar. Terrenos duros a una trail es cierto que solo sirve para pasar y sacarte ese momento una buena sonrisa y seguir tu marcha por campo o carretera. Una moto ligera con sus tacos (mi ex 250 2t) por carretera de vuelta a casa no valía en absoluto, asi que sigo con mi trail media que sigue valiendo para todo. Y con ella, ni me junto con motos ligeras de campo , ni he vuelto a hacerlo desde hace dos años con trail de 100 o más cv para que me lleven con la lengua fuera por carretera. Cada uno a su manera.
Al buen entendedor pocas palabras le bastan, y en este caso quien se haya animado a leer los tochos sobre las poporciones y merodologias empleadas por Honda que he escrito en otros post de este mismo foro, de un solo vistazo distinguirá entre una Transalp realizada compartiendo las geometrias con una Africa Twin, de otra con las de las XR; aunque en el boceto, o fotomontaje, haya evitado el llegar a la posición del conductor en extremo adelantada, caracteristica esta de las de enduro, dejandola en el intermedio, es de suponerse que rodando horas sobre asfalto ello pasará mayor factura al ir mas flexionadas las piernas y brazos, y si la idea, insisto, tal como ya adelantó Kenji Morita en 2019, es la de sacar una Transalp, una maquina por tanto del tipo 60/40, y no una 50/50 tal como algunos les reclaman, es de suponer que su apuesta se incline por hacerla al metodo tradicional.
https://1.bp.blogspot.com/-b71z9GEct...Bno%2Bsera.jpg
https://blogger.googleusercontent.co...a6YoH6tQ=s1000
En esta última el ángulo de ataque de la horquilla es demasiado, no?
A mi entender pues si; aunque derivando de la XR, las cuales tampoco iban muy cortas de ello... Es una consecuencia de bajarles su altura general, puesto que el angulo o lanzamiento, se incrementa, si queremos conservar las mismas geometrias.
https://lh3.googleusercontent.com/pr...R00FFm9sEqUBqA
Si se retrasara la rueda delantera hacia la salida del escape del motor o recortas su recorrido o bien la haces mas alta tanto de asiento como libre al suelo.
De todas formas quiza salsee un poco para ver como podria mejorarse. Comprobaré conservando el mismo angulo (el original) de lanzamiento de las horquilla de las XR650L a ver donde nos pide colocar la rueda delantera.
Sorpresas nos da la vida, y lo vais seguidamente a ver. Si dotamos a la maquina o boceto ese de la playa, elaborada, recordemos, siguiendo las geometrias de las XR, conteniendo su altura, y le colocasemos una horquilla con identico angulo de lanzamiento que aquellas, el resultado sería practicamente calcado al resultante de escalar una AT para sacar una TA.
https://1.bp.blogspot.com/-et8d-PC1w...il%2Bplaya.jpg
https://youtu.be/jml_HFfWlcY
A ver qué se desvela finalmente el día 21. Tiene buena pinta para un rollo Touring no aventurero.
¿No sera la sport touring 1100 derivada de la AfricaTwin de la que tambien se habla ultimamente?
Aún haran antes la strom 700 con motor paralelo :lol:
Aún no se sabe nada?
Si te refieres One88 a la "nueva" Transalp, seguimos en ascuas, o como hasta ahora, y ademas supongo que esa NT1100 recien mostrada en el video podrá retrasar incluso un poco más u presentación-llegada. Es de suponer que los de Honda tratarán ahora de conseguir el mayor numero clientes para la entrega de las primeras unidades de ese modelo touring; y las Transalps, aunque no jueguen exactamente en esa liga, si en cambio podrían restarles un numero de sus potenciales clientes, gentes quienes a fin de cuentas las ven mas como unas maquinas trotonas viajeras, que como una trail para salir a embarrarse.
Transalp seguro , 700 no creo, mas bien 750 u 800, confirmado por el mismo que hizo las CRF450, 1000,1100 y las Xadv.¡Hombre de poca fe!.