Iniciado por
Maroto
Enduro o trail?, pues yo creo que son modalidades diferentes, con motos diferentes y finalidades diferentes. Pero no voy a entrar en definiciones de lo que es cada cosa, que cada cual disfrute de la moto off road de la manera que más le guste y más se adecue a su capacidad de pilotaje, condición física, etc…
Al monte subimos a disfrutar, en eso creo que estamos todos de acuerdo.
Lo importante no es el qué, sino el cómo.
Yo tengo una Husaberg 450 y me gusta el enduro. Eso no implica que en determinados momentos no me guste pistear de manera más tranquila y disfrutar de otra manera del monte. Encima tengo la suerte de que aquí en el norte hay un grupo de foreros acojonantes.
Repito lo importante no es el qué, sino el cómo.
Con el grupo de endureros con los que suelo salir, siempre he tenido la sensación de tener un respeto exquisito hacia el resto de usuarios del monte.
Primero, porque normalmente frecuentamos zonas poco concurridas.
Solemos ir en grupos no muy numerosos, y cuando circulamos por pistas más concurridas, si vemos por ejemplo a alguien a caballo nos orillamos y paramos las motos. A la mayoría se les queda cara de alucinados e incluso alguno detiene el caballo también y te agradece el gesto.
Si vemos también a un grupo de excursionistas y sobre todo cuando hay niños, también paramos, y normalmente el gesto de susto y molestia de esas madres que han ido asustadas a sujetar a sus hijos, se transforma en un gesto relajado, de gratitud y de reconocimiento por haber parado las motos.
Seguro que ese grupo de excursionistas, no se plantean si haces enduro o trail, si montas una ligera Ktm Six days o una pesada 990 superenduro. Únicamente van a valorar tu comportamiento hacia ellos.
Los escapes con el tapón puesto.
Las cronos para el que compita, y si te gusta ir a saco por las pistas, pues te federas y compites, así lo haces en un circuito cerrado y sin riesgo para el resto de usuarios.
Seguro, que a la mayoría de vosotros se os ocurren más ejemplos.
¿Enduro o trail?, la pregunta es ¿Nuestro comportamiento en el monte es el correcto?
Que practiques enduro, trail, trial, vayas en quad o en 4x4 no es lo importante.
En cuanto al daño medio ambiental, es cierto que el enduro, junto con los 4x4 y los quad son más agresivos con el medio ambiente. Pero bueno, ahí hay que apelar a la responsabilidad y sentido común de cada uno.
Y el que se sienta mejor con lo que hace satanizando al enduro, pues que lo haga. Seguro que en otros foros, con otras sensibilidades incluso el trailero más respetuoso con el medio ambiente, es visto como un delincuente.
Es lo que hay señores.
Ah Dani-gas!, lo mejor de la moto off road es poder conocer gente nueva que comparte tu afición. En tu caso, solo te conozco de unos minutos que estuvimos en el homenaje a Aigre, pero me pareciste un tio que desprende muy buen rollo. Un saludo.