Pues yo llevo la moto en la sangre desde pequeño. Cuando era un renacuajo ya me gustaba ver las carreras de Ángel Nieto por la tele, y flipaba por las motos de velocidad. Pero para tener moto lo tuve chungo. Mis padres odiaban las motos y mi mejor amigo se mató en una moto a los 16 años, así que en mi casa ni hablar de moto. Curiosamente años más tarde a mi hermano le compraron una lambretta 200 (dijo que se la había comprado él pero luego supe que no era cierto) por la tontería de ser mod. Ahí empezó mi historia motera:
-Lambretta 200
(mi hermano se aburrió de ella y la usaba yo hiciera frío o calor, lloviera no nevara). El cabrón me la quitó y la arrumbó en una nave a pesar de que le ofrecí pagar yo el seguro y mantenerla.
-TZR 80 trucada a 110.
Un amigo la tenía abandonada en el garaje. Según él estaba gripada, y me dijo que si la arreglaba me la prestaba lo que quisiera. Ahí empecé a estudiar mecánica. Con un cambio de láminas y carburación la dejé funcionando. La usé hasta que un colega se compró una XT600. Ya me empezó a tirar el monte y busqué una que pudiera pagar.
-XT600 2kf
Estaba más quemada que la moto de un hippie, pero era lo que podía pagar. "La arreglaré poco a poco", me dije. Después de iniciada la restauración (y varias visitas al concesionario yamaha) me di cuenta que me iba a gastar más que lo que costó la moto y compré un siniestro como "donadora" de piezas. La dejé cojonuda. Ahí ya me metí en serio a la mecánica. Le eché horas y horas. Con esta empecé a viajar, ir a concentraciones y a conocer lo marrón, que me enganchó y nos empezamos a meter en fregaos cada vez más chungos en el monte por lo que ya empecé a buscar algo más ligero.
-Suzuki DR350SE.
Me fui a Madrid a por ella con la furgo alquilada del curro. La tuneé a tope para uso montuno. Me lo pasé increíble con ella. Creo que fue la moto más polivalente que tuve nunca. Entre semana a la universidad y los fines al monte. Los colegas se fueron cambiando a motos de enduro progresivamente y cada vez le daba más caña. Al final ya le monté gomas de enduro, la aligeré todo lo que pude para hacer enduro con ella. Pasado un tiempo me di cuenta que le faltaba parte ciclo para no matarme en el monte y ya iba pidiendo cambio a enduro. Un mal día me rompí el ligamento cruzado anterior (que ya tenía muy tocado) y tocó una larga pausa. Tras mucho pensarlo decidí venderla. La usé hasta el día antes que me operaron. Tenía 6 meses de rehabilitación para venderla. Gracias a amigos que me ayudaron, yo iba a enseñarla en muletas y ellos la sacaban del garaje.
-Gas Gas EC 250.
Justo cuando acabé la rehabilitación me fui a currar 5 meses fuera de España y volví con la bolsa llena de billetes, así que me permití el lujo de comprar mi primera moto nueva. Me la mandaron de Motos Alfa, en Madrid. 5200 pavos. Era una 2006 que querían liquidar (ya era marzo) para sacar las 2007. Fue el último año que venían con Öhlins y Marzocchi. Al principio me costó adaptarme otra vez al 2t, pero luego disfruté como un enano. Qué suspensiones, qué chasis, qué ligereza, qué motoraco!!! Pronto le compré el kit de 300 y supe que "era mi moto". Disfruté en el monte como nunca. Un 300 2t es para mí lo perfecto para enduro.
-Honda Domingator.
No era mía, pero un colega que se la compró para ir al curro y salir de excursión tras confesarme "la moto no es lo mío" me la prestaba para irme de ruta y viajes. Tenía un asiento insufrible, pero era una gran moto.
-Yamaha XT 600 2kf. Teniendo la Gas Gas para el monte, en veranito eché de menos salir de ruta, carreteras ratoneras, ir a comer pulpo o churrasco a los pueblos los domingos... Y me compré una que tenía un colega. Bueno, hicimos un trueque de una tabla de surf más pasta por la moto jaja. No podía gastar mucho. Sólo la usé en carretera y para ir al curro y al gimnasio.
Como no salían curros estables emigré a México y vendí la XT, pero mantuve la Gas Gas para usarla en vacaciones. Pero después de un año me di cuenta que era inviable molestar a amigos y familiares para ver quién podía guardármela varios meses para usarla 3 semanas al año... Así que después de las vacas del segundo año la vendí. Aquí andaba con un mono terrible de moto y quería una trail. Así que cuando vi que ya me iba a quedar para largo me puse a buscar algo barato tipo XT por mil pavos y no había. Tras meses buscando encontré una que nunca hubiera pensado en ella, pero al no haber alternativa me la compré.
-BMW F650GS Dakar.
Viajé mucho con ella, hice excursiones por todos los terrenos. Me sorprendió. La mono 650 que más andaba hasta la fecha, y la que menos vibraba. Cuando me mudé a 50 kms del curro ya tuve que pensar en algo más de motor y protección aerodinámica y llegó.
-Suzuki V-strom 650.
La usaba para ir al curro y también me pegué buenos viajes. Me encantó su motor, su protección aerodinámica y su comodidad. No me gustó su peso ni sus frenos. Para mi gusto frenaba poco. Me flipaba la F800GS, pero estaban carísimas, aún así fui a probar una con 1500 km que estaba muy bien de precio, pero no me vi con ella por el monte, así que cambié de idea. La V aguantó excursiones por lo marrón sin complicaciones, aunque no era lo suyo. En un viaje de finde a Guadalajara fui al conce Churruki a comprar unos recambios y tenían a la venta una DR650SE. Pedí probarla y la sentí tan ligerita y ágil que volví con una sonrisota en la cara. Así que el plan era pillarme una DR para excursiones y una de carretera barata para ir al curro (SV, ER-6...). En un accidente de trabajo me rompí el tobillo. Con un mes de baja aproveché un negocio que me salió y se fue la V-strom. Estuve tres meses sin moto recuperándome, y de repente oferta churruki de fin de año. La DR650 nuevita por unos 5000 pavos!!! No me lo pensé mucho.
-Suzuki DR650SE. Actual.
Con ella volví a sentir lo bien me lo pasaba con una trail. Lo tosco del mono carburado, la ligereza, la sencillez y la accesibilidad mecánica me hicieron recordar viejos tiempos. Me encanta. Tenía en mente hacer un gran viaje a Baja California y la DR era la indicada. La usé de manera intensiva durante dos años. Casi 50 mil kms le metí. Aproveché que tengo acceso a comprar en gringolandia y la tuneé para viajes-aventura. Por desgracia la situación con el narco se puso chunga en esta región desde hace más de un año y casi no salgo al monte porque siempre voy solo, pero espero encontrar a gente que conozca rutas seguras para volver. La verdad es que después de dos años de uso 90% carreteril me cansé de su nula protección aerodinámica, frenos y motor justitos y no conseguí encontrar una SV, ER o similar a buen precio. Incluso estuve tentado a probar el tetra (me moló mucho una ZRX1200 Eddie Lawson réplica que vi anunciada pero duró muy poco). Y por una casualidad cayó una BMW.
-BMW F700GS. Actual.
Después de analizar alternativas más asfálticas para ir al curro y conservar la DR, descarté repetir V-strom, aparte que misteriosamente se produjo una "burbuja" del mercado de la moto y estaba todo lo usado carísimo. La F700GS se ajustaba bastante, y pesaba 10-15 kg menos y 20 mm más de recorrido de suspensiones que la V, pero estaban carísimas de segunda zarpa. En Suzuki no te dan ni la hora. La DR la tuve que pagar a toca teja. Ni siquiera me dejaron pagar parte con la tarjeta de crédito. Me molaba la MT-09 tracer, pero en yamaha dan unos intereses altísimos y usadas estaban carísimas. Y de casualidad fui al conce BMW aprovechando que tuve que ir a Guadalajara por trabajo y me dice el tipo, tenemos oferta de 24 meses sin intereses. A ver, cuánto me sale la F700 con cubrecarter, pantalla alta y asiento comfort. Tanto en total, das 3000 leuros de entrada y unos 280 leuros al mes incluyendo seguro. No se hable más. Póngame una. Aún con la pantalla me parece que tiene poca protección aerodinámica, pero es comodísima, frena de puta madre, agarra muchisimo en curva. En campo va mejor que la v-strom, pero las suspensiones van muy justitas. Acostumbrado a los 26 cm de recorrido de la DR, y su suspensión blandita, la F700 me parece una tabla en lo marrón. Las anakee 3 en arena no me dan seguridad, así que tan pronto acabe de pagarla buscaré alternativa algo más campera. Por eso me interesan tanto T7 como la 790.
-Honda Africa Twin 750 RD04. Esta no es mía, pero mi amigo Juanito me la presta cada vez que voy de vacas a Coruña. Así que tres semanas al año durante diez años ya me dieron para hacerme mis rutas de todo tipo. Gran moto. Me sorprendió lo bien que frena, lo noble que es y lo bien que se comporta a pesar de su peso.
Algunas fotos:
Sólo puedo decir una cosa. Seguiré andando en moto hasta que tenga fuerzas para hacerlo. No puedo vivir sin moto. Coincido con la frase: El dinero no da la felicidad, pero te puedes comprar una moto, y yo no he visto a nadie triste en una moto

Aunque haya tenido un mal día, la ida y vuelta al curro en la moto lo compensa.
Perdón por el rollo, pero es que me emociono y a la vez me da morriña de los tiempos de trail y enduro en Galicia... Qué bien lo pasaba coño!
Saludos.