Iniciado por
mugire
Vayamos por partes puesto que me eda que nos estamos liando. Lo que parece ser acaban de patentar los de KTM no es un cambio automatico del tipo DCT que emplean en Honda, con el cual -recordemos- unicamente tienes que acelerar y frenar, puesto que él lo hace todo (llevandolo, claro está, en la opción "automatico"), y puedes pasar olimpicamente de las marchas, si quieres, o te apetece.
En realidad me da que de lo que por aqui hablamos, es un cambio al que denominan "semi-automatico", consistente en prescindir de la maneta del embague y de la palanca de cambio en el pie, pero continuando siendo tu el que las cambie, aunque ahora desde el puño -mediente boton o levas-, antes de que el motor se pase pase de vueltas, y sinó me corregís.
Es precisamente lo contrario a esa palanca de marchas que ofrece Honda como opción a quienes prefieren seguir cambiando con el pie en vez de hacerlo con la mano en sus DCT llevandolas en posición "M" (manual). Al contrario que lo que acontece con el DCT de Honda conduciendolas en la opción "M", las cuales al detenerte cambian automaticamente a "N" (neutro-punto muerto) sin necesidad de ser tu quien reduzca las marchas, y sin posibilidad de quedarte con alguna velocidad engranada, parece ser que los de KTM se han esforzado en que al estacionar si pueda quedar una marcha engranada pudierndo asi prescindir del freno de mano que suelen llevar las Honda.
No me extraña que todo ese invento KTMiano sea algo mas ligero que el DCT, puesto que apenas cumple una parte de sus funciones, y me refiero a la del cambio manual sin embrague, prescindiendo del cambio automatico el cual es precisamente la "gracia" del cambio Dct o por lo que la mayoria nos animamos a adquirirlo. Curioso lo de recalcar esa diferencia de pesos entre ambos sistemas, y no mencionar en lo de su sobreprecio (por una dct te cobran 1000 euros más que la normal) y no haber renovado los habituales comentarios de que no se puede hacer monte con una moto sin embrague...; o el para que quieres rodar como en un scooter perdiendote lo de cambiar de marchas.. . cuando se trata de una KTM.
Un detallito para acabar. Seguro que que conocesis las Honda Dream New 01 (DN 01), aquellas contaban en el 2008 con un cambio HFT (Human Friendly Trasmision), predecesor del actual DCT (Dual Clutch Trasmission), con el cual compartia la posibilidad de seleccionar varios modos en automatico (turismo-deportivo), y el modo secuencial-manual (ahora denominado "semiautomatico" para KTM). La diferencia entre ambos sistemas se halla en que con el DCT puedes bajar/subir las marchas a tu voluntad circulando en el modo automatico, mientras que con su predecesor, el HFT, eso era inviable.