a avanza el otoño por el norte, con paso firme.... es algo imposible de frenar.., ya es otoño, realmente tocará cambiar la estacion el 21 pero aquí ya llueve de seguido, ya esta el monte mojado y pesado.
Hoy, por eso de tener niños pequeños, he tenido que madrugar un poco mas y hoy, con todo ya en su sitio y ordenado, me he acercado al monte Serantes, mi pueblo esta a sus faldas y él a su vez es guardián de entrada oriental de la bocana del puerto de Bilbao............
y estaba amaneciendo

Abajo, todo empieza a desperezarse yo ya sacando fotos......

El viento sur ha favorecido el juego de nubes, estiradas y altas

Aquí ya he coronado el pico Serantes, que no es alto, 461mtrs creo, y en él, un antiguo castillo de vigilancia del mar

aquí lo vemos desde la carretera de acceso, arriba

y el cielo amarillo, profundo amarillo que aquí se aprecia apenas en un 10%.

Y aquí el Fuerte, un paso por debajo del castillo, iluminado en naranja amanecer y lña luz de la moto

El mismo fuerte unas cuantas curvas mas abajo, silueta sobria de piedra

http://img229.imageshack.us/img229/4998/1001675ap4.jpg
Arriba en el pico hay una gran torre de telecomunicaciones, que empequeñece a una luna algo desdibujada por la bruma

y el denominado gran Bilbao, todavía durmiendo???

ya bajo, hacia otro monte no muy lejano.....

y al septimo día dijo, hágase la luz, y la luz se hizo, y fue buena

Ya ha llegado, ya no se irá hasta mayo... ya la cosa esta bastante txunga, ya uno con una vaca de grandes dimensiones no puede aventurarse al tun tun por cualquier sitio, ya hay que tener sumo cuidado.
Los caminos están así

con multitud de charcos, trampas y barrizales varios...............
ya hay riachuelos por cada una de las esquinas y curvas que se pasan
http://img225.imageshack.us/img225/9175/1001678qg2.jpg

y como soy un poco alicate, me adentro un poco mas allá, busco zonas llanas con hierba

esta zona esta en la Arboleda, es la parte trasera de la cueva de La Magdalena, que bien conoce Koldo
Donde aún se mantienen en pié las ruinas del antiguo hospital minero, cuando aquí mal vivían mineros dejándose la vida para extraer el mineral de hierro a las entrañas de esta tierra

La zona es una pequeña deperesión que hace las veces de recogida de agua, es una balsa llena de hierba, llena de agua

animado por el amanecer tan wapo, voy hacia delante con cuidadín, que la cosa resbala

a través de pasos estrechos a veces

rutas de endureros (por supuesto yo no subo)

pequeños jardines particulares

y pasos de agua bastante profunda

Consigo vadearlos "piano piano"

y llego a una antigua "crono" de los crosseros de la zona, ya veis, hace casi un año que no la usan y está casi absorbida por la vegetación

os charcos son numerosos

y abajo del todo, un río

aquí la peña que oculta la cueva de La Magdalena

aqui desde el otro lado

No podía dejar la moto en la pata lateral, se hundía de inmediato

Ahora, me dispongo a encontar el pase al otro la do del riachuelo, que estaba mal
por aquí no

Al final por aquí

a moto se sujetaba sola sin caballete, las roderas eran de medio metro
El charquito me mosqueaba bastante, ese limo es pastoso y puede llegar a cubrir piedras muy grandes, que son utilizadas por la gente que va a hacer trekking, se apoyan y pasan el charco, vas tu, te apoyas, y te caes de costado

Pasado!!!!, sin contratiempos

Decido dejar la Arboleda e ir hacia el Alen, el ventoso etc, esta es la pista facil der bajada hacia el acceso a estos montes

Esa rampa, ya la subí en su día con la GS, pero con cuidadín, que el pico es mínimo y si subes muy rápido te caes para el otro lado
Me uno a un grupo de endureros para pasar el mello, pero claro, ellos van a su rollo y a su ritmo y, hablemos claro, esto es enduro

y esto trail (la foto es en la misma curva)

Aquí la cosa pintaba algo mejor, dado que estos son montes menos cerrados que la Arboleda, menos propensos a las balsas de agua y a los grandes charcos, aunque hay de todo
Verdín en las curvas

y mas agua

sin escapatoria

y otras zonas mas cerradas

Con una de las peores trampas que te pueden pasar haciendo enduro, si vas follao, este tronco no lo ves y te lo comes enterito

una constante

El túnel

ducha gratuita
El Alén, ahí arriba, donde llegué en otra crónica de hace un par de semana, pero llegué desde el otro lado, por aquí la pista se pierde hacia Cantabria

Aquí, el "Non Plus Ultra" que dijeron los romanos al llegar a Finisterre,

Al fondo Burgos provincia

A volver por esta pista.

saludos a tod@s