Bueno, ya empezando a aterrizar creo que va siendo hora de colgar la crónica del viaje a marruecos, uno de los sueños desde crío…
Para mi primer viaje a África me puse en contacto con Antonio Ramos, que con 10 participaciones en el Dakar, es un hombre ya curtido por esas tierras.
Salimos de Madrid Edu (XR650) y yo (XChallenge) el viernes 12 a eso de las 11 de la mañana rumbo a Murcia, donde nos encontraríamos con todo el grupo.

El grupo lo completaban Gustavo (KTM 525), que va a correr este año con Antonio Ramos (KTM 525) el Dakar en el equipo Punto Radio, Alfredo (Mañico con KTM 950 Adventure) y dos chicos de BCN, Febo (Yamaha WR 450) y Uri (Suzuki DRZ400E).
Mientras la gente de BCN cambiaba los depósitos a sus burras en el garaje de Antonio ( al final la WR se tuvo que ir a morocco con el original..), aprovechamos para cotillear los diversos juguetitos dakarianos que escondía el garaje en cuestión, y cambiamos las motos de remolque, ya que a marruecos bajaría Gustavo su Toyota Land cruiser y Antonio su Toyota Dakariano, una risa de coche, la caña!!

Nos pusimos rumbo a Almería con las motos en su nuevo transporte y llegamos justitos para coger el Ferry. Bastante ambientillo en el puerto, con motos y coches varios esperando para cruzar el estrecho.

A las 11 de la noche zarpábamos rumbo a África y nos despedíamos del continente europeo.

El ferry llegó tarde y hasta las 9:30-10 no avistamos tierras marroquís

Tardamos mil horas y pico en que nos dejaran al fin pasar la aduana con todos los papeles en orden, a los propios marroquís les putean que da gusto para pasar su propia frontera (tanto para entrar como para salir...)
Primeras imágenes de Nador y bajón, esto es otro continente, otro país, y ... otro mundo...

Pusimos rumbo a Aioun en coche,de camino el paisaje es muy chulo

los conductores cogerían los coches en Aioun y nosotros seguiríamos en moto hasta Tandrara, nuestra primera etapa serán “nada más que unos 350 Km de nada”, con pistas anchas y otras muy rotas, mucho agujero y mucha piedra, pero muy divertidas.

Mucho nivel, el primer día entre que íbamos con retraso y había que llegar a Tendrara a dormir ni comimos, nada más que estrujar el puño!!!!
Me quedé sin caldo a unos 10Km del punto de repostaje, megagasolinera….

Total, los chavales nos vendieron unos litros de gasolina de colores imposibles en botellas de coca-cola…

Llegamos a Tendrara ya por la tarde y dormimos en una especie de albergue, los coches ya habían llegado por carretera.

Nos recibieron muy bien y cenamos como titanes, muy rica la comida marroquí..

Caímos destrozados en las literas y durante la noche cayó el gran chaparrón!!!

Al día siguiente rezamos para que no hubiera mucho barro, teníamos 300 y pico Km por delante hasta Erfoud!!

Las pistas este día sí que fueron machacantes, muchos agujeros por sorpresa y también algo de barro en algún punto. Edu se perdió pero afortunadamente llegó entero al pueblo donde comimos…

Nos esperaban aún muchos Km por recorrer viendo cosas fascinantes

Y chiringuitos-Haima en medio de la nada donde tomar una coca-cola!!

Además de ver algo de fauna autóctona…

Más adelante gran susto, al incorporarnos a una pista (creo, ya que no me acuerdo y me lo han contado), me encuentro una piedra que me tira al suelo, resultado: destrozo el casco contra el suelo y una piedra me abre el labio superior… La única opción es coger la moto y continuar hasta Erfoud para que me vea un médico.
Esta es una foto de justo después de dármela…

Unos 70 Km más tarde llegamos a Erfoud, donde me dan 5 puntos en el labio a pelo, allí la anestesia no debe estar muy de moda. Duele.
http://photos-g.ak.fbcdn.net/photos-ak-sf2p/v310/77/117/1240348367/n1240348367_81589_2046.jpg[/img]

Hasta el Hotel ya sí que no fui en moto, no estaba yo pa esos trotes, me llevaron en coche y Gustavo se llevó mi moto.

Al día siguiente no monté, no estaba para nada y no recordaba ni mi nombre, me asusté bastante, pero bueno, sería causa del Shock sufrido o algo así, lo cierto es que me dolía todo y tenía “los labio” como Carmen de Mairena, una pena de persona...
Aproveché aún así para limpiar un poco la moto y la ropa, ya que tenían bastante sangre y a la BMW se la comían las moscas, en fin, cosas que pasan, no?

El siguiente día esperaba ruta turística para continuar mi recuperación con FEDE, el dueño del hotel, y Uri, que estaba un poco molesto por otra caída.
Fuimos a ver Erfoud y alguna panorámica del valle del Zic, Rizanni, un Heisser…

El Heisser:

El miércoles ya estaba con ganas de coger la moto, un poco de cinta americana al casco y pa adelante, pasamos por sitios curiosos y bonitos.

Alguna duna también cogimos…

Íbamos camino de las gargantas del Todra, bastante chulas.

Antes de llegar, pasamos por un mega-basurero….Lo peor

Las gargantas del río Todra…

A la vuelta se nos hizo de noche y tuvimos que volver por carretera, nos metimos otra soberbia paliza de Km!!

Las cenas eran una pasada en el Hotel, la cocinera se esmeraba mucho!!

El jueves hicimos una ruta muy divertida en la que cruzamos un pequeño mar de dunas, fuimos hasta Missour y volvimos.
Las pistas tenían una arena extremadamente fina que al pasarla parecía agua y que algunos probaron muy de cerca…

Pero por lo menos Edu es un profesional en esto de caerse y no le pasa nada, está hecho de goma el tío!!

dunas no muy altas pero con bastante mala leche!!
El casco queda muy rollo “MAD MAX”, no?

Llegamos a una Kashba en medio de la nada donde nos pudimos tomar una coca-cola, el tío vivía allí a 50Km por pista!!! Del núcleo poblado más cercano y con una Peugeot como medio de transporte…vaya webos le echan!!

Al abandonar la kashba, empezó a llover, vaya tela ir desde asturias a morocco y que te caiga la gran tromba de agua…

Algunos llegaron pronto a la gasolinera y se resguardaron, yo llegué más tarde porque ese día le tocó a la Adventure quedarse sin caldo…

La vuelta al hotel fue un pequeño infierno por la cantidad de barro arcilloso que había, las motos dakarianas se quedaron baradas entre el lodo y la DRZ, la WR y la Xchallenge llegamos en hora guiándonos sólo por el gps, ya que no se veía nada!!
Ellos, se quedaron “jugando” un poco en el barro, yo ya tenía bastante..

Un poco más tarde llegó Edu con la XR y Antonio, Gustavo se quedó con Alfredo que había quemado el embrague de la Adventure entre las dunas de la mañana y el barro de la tarde…

No se pudo hacer nada por el embrague…

Al día siguiente esperaba el “recreo”. Por la mañana, Alfredo Uri y yo fuimos a probar el Toyota dakariano y lo pasamos teta,

por la tarde, Uri, Febo y yo fuimos a jugar a las dunas… Gustavo me dejó su casco.

Varias fotos

Foto artística…

Mega-duna:

Las dunas fueron ultradivertidas, me hicieron olvidar todo el mal rollo de la caída y lo que me molestaba el labio..

más fotos…

la moto se sujetaba sola, sin pata de cabra..

Por la noche relax…

y birras, algunos de dos en dos…!!

Y a las 5 de la mañana Febo y yo fuimos al desierto, a ver amanecer, toda una experiencia!!!

Aquí foto de grupo al marcharnos… La gente del hotel muy bien.

La vuelta se hizo eterna y las carreteras son casi como las pistas, jeje, pero al fin para bien y para desgracia al mismo tiempo, llegamos a Nador y al Ferry…

La vuelta fue deprimente porque se había terminado, pero también fue bueno regresar a casa, al lado de kienes echábamos de menos, y a sentir la seguridad de estar de nuevo en casa..

Una experiencia increíble y muy buena, aunque en algún momento se me hizo cuesta arriba… La gente que allí coincidimos, un 10, unos tíos de puta madre, nos veremos de nuevo!!!
La Xchallenge se volvió bastante entera, sólo algún llantazo y el tema de la caída, que provocó arañazos, también tuve que puentearle el sistema de aviso de la pata de cabra, que hacía mal contacto y me paró la moto.
Un llantazo bueno también… Pero la palma en esto se la llevó la 950 de Alfredo.. Mucha piedra!!

A parte, de la caída se llevó de recuerdo algún arañazo y una estribera doblada…
Por lo demás se portó genial!!!
Esto fue más o menos el viaje a Marruecos, hay mil cosas que no se pueden describir, las sensaciones creo que quedan para los que estuvimos allí, porque todas las fotos o vídeos del mundo no pueden explicarlo…

Gracias por la atención a todos!!