Así es, amigos, pese a las previsiones de mal tiempo tenía pendiente una ruta para este finde con un par de amigos en sus motos de enduro y no quise retrasarla pues había varias zonas entorno a los 1500 mts que en cuanto caen las primeras nieves se hacen intransitables hasta abril-mayo.
El objetivo era unir Zaragoza, bueno exactamente María de Huerva que es donde vivo, con la ciudad de Nájera en La Rioja, unos 300 kmts de todo tipo, un poco de asfalto, pistas rapidas, caminos, senderos, cortafuegos, incluso atravesamos una enorme cantera....
Hubo varios factores determinantes de una hecatombe que sufrimos al final del día y que luego relataré, y uno de ellos fué la hora de salida, pues entre pitos y flautas se nos hizo lás 9 de la mañana. Como GSX750 no quería perdersela trazamos una ruta alternativa por carreteras secundarias e hizo un "recorrido paralelo" en su XL 200
Salimos el sábdo de María y pasamos por La Muela, camino de Urrea de Jalon, luego pasamos por pueblos como Rueda de Jalon, Lumpiaque, y Fuendejalón, donde la nota dominante fueron las pistas muy rapidas con unas velocidades medias de 100km/h aprox que nos acercaban irremediablemente a la vera de ese gigante que tenemos por aquí llamado Moncayo que presentaba este aspecto:
Como veis ya el día estaba "delicado", pero la verdad es que aguantó bién incluso pudimos ver el sol a ratos. De todas formas la moto de Chema (KTM 250) ya nos dió un aviso de que el finde no iba a resultar muy cómodo...al romper la panza del escape de una pedrada. Aqui una foto de mis compañeros de fatigas en las proximidades de Cervera de Rio Alhama:
La verdad es que pude "someter" sus enduro a mi ritmo más trail, y debo agradecer su paciencia en algunos tramos que tuve que ir "con el culo prieto" (¿se puede decir eso en un foro?), cuando el barro empezó a hacerse más habitual y especialmente resbaladizo...¡claro, estaba todo helado!:
A estas alturas ya nos había estado lloviendo un rato, pero el recorrido merecía la pena y disfrutamos mucho de los paisajes, ya superado Enciso y camino de San Roman de Cameros....:
Por suerte el barro estaba demasiado frio como para pegarse a las ruedas..., aunque os aseguro que estuve a punto de caerme varias veces debido a esta pista de patinaje....Bueno, pasamos la zona y por fin nos reunimos con GSX750 en San Roman de Cameros para comer:
Nos sentó muy bién la comida y el entrar en calor, pero la verdad es que el restaurante estaba "a tope" y perdimos casi dos horas entre la comida y "robarle" algo de gasolina a la XL 200, total que cuando reanudamos la marcha eran casi las cinco de la tarde y aún teniamos por delante unos 70-80 km bastante duros con solo una hora de luz disponible....ufffff
Otro problema añadido era que mi amigo Sergio (TM 250) no llevaba luces en su moto por rotura del regulador....total que nos estaba cayendo la noche y nosotros aún en medio del monte.
Aquí teneis la última "instantanea" que pude hacer antes de que la oscuridad y la niebla nos abrazasen y engullesen en sus profundidades.......:
A partir de aquí fué una especie de hecatombe que convirtió una magnifica excursión en una oscura pesadilla. Como Sergio iba sin luces avanzaba paralelo a mi para ver algo con las mías...pero ni con las antinieblas apenas distinguíamos el terreno a causa de una niebla tan espesa que casi se podía cortar con un cuchillo....
¿Habeis probado en estas condiciones a subir un cortafuegos absolutamente embarrado y nevado....? ¡No lo intenteis, insensatos! Varias veces estuve a punto de caer tras perder el control de mi moto totalmente....pero junto a mi oía los motores de mis compañeros y sabía que debíamos seguir adelante....
Por fin pudimos salir a una pista asfaltada donde yo ya sabía que el recorrido iba a resultar más comodo...pero la suerte de nuevo nos fué esquiva y la moto de Sergio se paró de golpe....pensamos que era falta de gasolina y le robamos a mi DR un par de litros mientras la niebla se disipaba y comenzó a caer una lluvia helada que acabó por calarnos hasta los huesos....
Pero no era la gasolina, resulta que la moto había engrasado la bujía tras tener que ir un buen rato a unos ritmos muy bajos....Como no podíamos solucionarlo allí mismo en la total oscuridad decidimos remolcar la moto hasta el pueblo más cercano (3 km), pero ¡sorpresa!, la batería de mi DR dijo basta y no podía arrancar, claro, tantos km con las antiniebla puestas y el motor casi a ralenti sin cargar pues tuvo sus consecuencias...bueno, un empujón y arrancó, atamos la moto de Sergio a la mía y pudimos llegar al pueblo (Hornos de Moncalvillo).
Allí comprobamos como las desgracias nunca vienen solas, y nos faltaba una llave allen para soltar el deposito y cambiar la bujía, la de Sergio estaba rota y yo misteriosamente perdí todas las cabezas de mi destornillador entre las que estaban las allen....
Total que aceptamos el ofrecimiento de un lugareño y dejamos la moto en su cochera, Sergio se montó conmigo y decidimos acabar la ruta por carretera (a estas alturas ya eran las 8 de la Noche). Fueron 15 km. bajo una lluvia helada que hizo que se nos enfriase hasta lo más profundo, además de que teníamos problemas de "visión" (ya sabeís, la tipica combinación lluvia-gafas de campo-coches con todas las luces metidas) que nos impedían ir a más de 60 km/h.
Cuando llegamos, lo tipico, todos los radiadores de la casa llenos de ropa mojada....
El domingo decidimos ir a por la TM (por suerte GSX750 si llevaba llaves allen) y volver por carreteras secundarias a ZGZ, pues la cota de nieve bajó mucho y no paraba de llover (los caminos estabán imposibles)....osea que de postre fueron tres horas de ruta a 80 km/h para no destrozar las ruedas de las enduro bajo un aguacero, a temperaturas de 4-5 grados y con piés y manos helados....
Pese a todo me han quedado ganas de rehacerla y la proxima primavera haré una "edición trail" más suave y a la que estaís todos invitados (ya avisaré con tiempo)