Buscando documentación para un tema de motostrail.com, que es la historia de las motos militares, las abuelas de las actuales motos trail, y que en la actualidad están relegadas a tareas de escolta, reconocimiento y correo, he encontrado que hace 100 años se desarrollaron las motocicletas diesel y que ultimamente se están retomando las investigaciones para diseñar buenas motos de campo con motor diesel especiales para el uso de las fuerzas armadas. Si el invento sale bien, se piensan comercializar para usos civiles.



El porqué triunfaron las motos de gasolina en un principio es debido a su menor tamaño en relación con sus prestaciones y a que las diferencias de consumo no son demasiado grandes. El problema a la hora del diseño consiste en que es imposible imitar las prestaciones de una moto de gasolina sin recurrir a la inyección, cosa que aumenta mucho el peso del motor.



Si se consiguiera, en cambio, una moto diesel sería mucho más manejable gracias a su relación de cambios -se calan menos y son más fáciles para iniciarse en la moto-, y en el caso de conductores experimentados, sufrirían menos las cajas de cambio. A favor del diesel figura su mayor autonomía y sobre todo en el campo militar, se alimentarían con el mismo tipo de combustible que los demás vehículos, es decir, gasoil y keroseno.



Muy interesante. ¿Volveremos a ver motos diesel?