Este domingo hemos cambiado de zona y nos hemos ido a los alrededores del Moncayo a disfrutar del dia. Por diversas circunstancias Chato no ha podido acompañarnos y nos ha dejado solos ante el peligro.
El objetivo para hoy era claro y muy sencillo, acercarnos por caminos conocidos hasta un pueblo de la parte soriana de este monte y a partir de allí, y ya en terreno prácticamente desconocido, ir cogiendo pistas aleatoriamente según nos venga en gana.
Salimos de casa con una mañana espléndida.
Aunque en la foto no se ve claramente, después de 15 km de camino, divisamos el Moncayo.
Y al poco rato ya estamos subiendo por su ladera
Al fondo se puede ver un pueblo a los pies de este monte que alguno seguro que lo reconoce
Coronamos un collado a unos 1.300 m. de altitud
Iniciamos el descenso, las nubes no nos dejan ver la cumbre.
Hasta llegar al pueblo, a partir de aquí comienza la zona desconocida. Aunque los primeros km nos suenan de algo de otras veces que hemos estado, la zona no la controlamos y en principio nos guiamos por las señales de un camino.
Cuando lo consideramos oportuno, abandonamos ese camino y ascendemos por otro a un parque eólico hasta los 1.750 m. aprox., el viento aquí es muy fuerte, pero merece la pena porque las vistas son espectaculares.
Continuamos un rato por la cumbre
Desde la cima y bastante mas abajo, vemos un camino y nos tiramos a por él.
Según reza en un cartel, hemos descendido de los más de 1.700 m. que estábamos arriba, a unos 1.300m., la pendiente era considerable, aunque no tenia mucha dificultad.
En la zona hay innumerables cruces de caminos, pero lo bueno de no tener un objetivo definido es que aparezcas donde aparezcas, nunca tienes la sensación de haberte equivocado.
Y llegamos a un embalse en tierra aragonesas
Y siendo la hora que era,.............................................. ......... ya era hora.
Lo de menos fue el plato que nos prepararon, que por otra parte estaba buenísimo, pero la amabilidad con que nos trataron esta familia es para recomendar que si alguna vez pasáis por Aranda de Moncayo os acerquéis al merendero “el chiringuito”, al lado del pantano, os sentiréis como en casa.
Dispuestos para la marcha el día a dado un cambio tremendo y se ha levantado un viento fuertísimo, en el horizonte acechan los nubarrones y empiezan a caer las primeras gotas.
Nos enfundamos los plásticos y salimos en busca de caminos desconocidos pero intentando poner rumbo a casa.
Llegados a un cruce hay dos opciones, gracias a mi, elegimos la menos buena, nos toca hacer mas km de los esperados y tal y como se esta poniendo la tarde no es eso lo que queríamos. Nos hemos alejado del camino mas corto hacia casa y hemos ido a parar a una zona por donde hemos pasado esta mañana, menos mal que la lluvia parece que se ha dado un respiro.
Los caminos que cojemos a continuación nos sacan a la carretera junto a un pequeño pueblo en las faldas del Moncayo.
Subimos un bonito puerto por carretera de nuevo acompañados por la lluvia y ya en terreno conocido volvemos a cojer el camino del collado que asciende por la ladera del monte.
Abajo se ven tímidos rayos de sol, pero aunque no se aprecia en las fotos, aquí la lluvia se ha convertido en nieve.
Una cierva nos observa atentamente y abusando del zoom, consigo que forme parte de esta crónica.
Ya nos vamos acercando a casa y atrás queda esta magnifica montaña....................
llamada Moncayo, de 2.316 m. de altitud, frontera entre Castilla y Aragón y que junto con sus sierras cercanas, hoy nos ha servido para recorrer 181 km por caminos desconocidos, aunque alguno ya ha dejado de serlo.
Un saludo y hasta la próxima.