-
Re: Fechas mejores marruecos
Mira paisano leolo, le doy a responder a tu privado y se me bloquea el mensaje, asi que te lo voy a contar aqui. Hasta Midelt, es asfalto 400 km de Melilla, hay gasofa verde en toda la ruta.
La ruta Midelt-Todra, son unos 260 km, los he hecho en un dia o dos dependiendo con quien y la fecha. Unos 20L de Gasofa.
El Circo de Jafar,la unica dificultad que tiene es una bajada pronunciada contraperaltada( aqui viene a cuento lo puesto en el post de "conducir por terreno inclinado", que ya salio en el foro, localizalo y leelo)y que los desprendimientos la tienen rota, lo que a veces nos ha obligado a hacer una "via apia", es decir, rellenar manualmente las zanjas con piedras, para hacer una rodada, el resto del camino va paralelo a un rio, es una pista que va atravesando valles y cimas de montañas de forma alternativa, en los valles algunas veces la pista y el cauce del rio son la misma cosa,durante unos cientos de metros, pero tranquilos solo hay 30 o 40 cm de agua, es bajada y el piso firme, hasta Imilchil (aqui en noviembre se hace de noche a las 4 de la tarde) y en el Todra a las 6 aproximadamente. De Imilchil al Todra, se coge el cruce a la izq 10 km antes de llegar a Imilchil, viniendo de Midelt, o sea que tendreis que desandar 10 km, para llegar al cruce.
La segunda parte I-T, es mas guerrera, sobre todo despues de pasar Tamtatrouche ( los ultimos 20 km) y bajar la garganta ( hay que cruzar el rio ventitantas veces y depende si lleva agua, ( hay que calcular el empuje de la corriente y pasarlos en 1ª velocidad, hasta el final. ( No se os ocurra cambiar de velocidad en pleno cruce ( posibilidad de nadar), . Para cruzarlos, yo me posicionaba en la rodada mas cerca del sentido de la corriente y luchando contra su empuje, salir por la rodada contraria( si entro en el rio desde la de la izq, salgo por la de la derecha) ! me entiendes¡. Yo las he rodado de ida y de vuelta y con algunas variantes. A modo de ejemplo os dire que hay una pista que se coge en Tamtatrouche y comunica la Garganta del Todra con la del Dadés. Tiene unos 80 km y despues podeis seguir ruta por carretera a Oazzarzate,para dormir. Son necesarias las ruedas de tacos ( metzeler karoo, T63, o similar), el compromiso carretera-pistas lo exige.Con mixtas, no os lo aconsejo. ( en terreno mojado no agarran nada y menos cargado como burro).
Si la ruta es en un dia hay que salir del hotel y entrar en la pista con el sol, (no levantarse, desayunar, hechar gasofa y salir). Para que te de tiempo de hacer toda la ruta
8 o 9 h reales, mas tres horas para parar, comer y parar de nuevo.
Si vais en otro plan, mejor en dos jornadas y visitais los dos lagos de Imilchil, son preciosos. Buena eleccion para dormir en Imilchil y en el Todra el primer albergue que te encuentras a la izq bajando " Yasmina", tiene una Jaima con unos " reposacuerposrotos", para echarse a dormir y el suelo de alfombras, para poder dormir pegadito al rio y al aire libre y barato, Saludos y preguntame lo que quieras.