NOTA: (las fotos caben en la pantalla...sólo ajustar bien la barra,y sale la foto entera y el texto,sin tener que ir reajustando)
Sí,sí,mucha lluvia daban los meteorólogos,viernes,sábado,domingo...Pero el sábado la luna brillaba con ganas crecientes,y el domingo se levantó soleado,día espléndido,así que desayuné un poquito,y a las 9:30 marchaba camino a Ciudad Real,donde empezaría una exploratoria con un track bajado del wikiloc,cortesía de Mianrote,otro miembro de este foro.
Al final,salí solo,y en plan relajado,y solo volví,más relajado aún,del palizón de moto y naturaleza.
Aquí van unas fotillos de La Mancha calhymeriense y primaveral,tras las últimas lluvias caídas.
Comienzo cogiendo unos caminos apartados por Ciudad Real,rumbo a zonas limítrofes al parque de Cabañeros.El campo está en to lo suyo,y ya me doy cuenta de que las paradas van a ser muy habituales;me gusta contemplar,qué se le va a hacer:
En algunas zonas encontraría algún ligero barrillo,pero cosa de casi na,salvo algún tramo más resbaladizo,que transité con más cuidado con mis Anakee más asfálticas que otra cosa.Aunque según fui metiéndome en la sierra,y el día avanzaba,era todo más secarral que otra cosa.
Aquí se empezaban a divisar los primeros animalillos
Un trocito de asfalto,para enhebrar de nuevo con otro camino.Viejos molinos,ruinas,algún trozo de río,Bullaque,guadiana...realmente podría ir a cualquier parte este día,todo estaba bnito,pero intentaría ceñirme al track.
Y una bajadita preciosa,con estos campos de amapolas,donde me explayé un poquito,y a falta de modelo,pues,¿qué hacemos?Para el calendario de las yamahas...
Algún ligero viento se levantaba,a veces un poco más fuerte,y comenzó a traer las primeras nubes pesadas...No me importaba,la verdad.Casi deseaba que lloviera un poquito,y aliviar el calor que ya iba apretando.Mientras tanto,iba encontrando los típicos transeuntes de estas zonas
Pululo por más y más caminos hasta llegar al primer punto crítico.Una valla donde parece ser que hace poco no la había,hasta ahí,bien,pero al subir hasta el camino por donde Mianrote lo hizo en su momento,esto es lo que han dejado los que vallaron su finca: toda la tierra amontonada justo en el paso al camino,como a propósito.Por ahí no paso yo.
Y claro,doy media vuelta;el gps,gran invento,me dará una alternativa de empalme un par de kilómetros más atrás.
Y no tiene mala pinta
Camineando otro poco entre pinares,vuelvo a salir a una localidad de paso,donde me detengo a ver el Bullaque.Durante años ha ido seco,y hace no demasiados,comenzó de nuevo a correr.Las gentes del lugar lo celebran en año nuevo,sumergiéndose en sus heladas aguas,ayudados por sus copitas,claro.
Y vuelta a los carriles...me hubiera gustado tirar por aquí...
Pero el track me mandaba por aquí (no me arrepentí en absoluto)
Y llegué a zonas de puertas cerradas pero previa información vía mail,supe que se podían abrir...Andamos en caminos públicos,y de momento,son respetados,sin candados,ni letreros prohibitivos.
Las nubes y el sol mantenían un bonito tira y afloja,y no tardaría en notar las primeras gotas.Llovía algo,paraba,salía el sol...así buen parte de la mañana,pero sin demasiada importancia.mejor,algo refrescante.
Un buen rato rodando por esta microreserva,que casi nadie parece visitar,siguiendo el cauce de un arroyo que apenas veía,pero sí oía...Y a veces me daba pequeños vadeillos divertidos para un tranquitrailero como yo.
Algún pasillo más barroso,que haré con cuidado,por no guarrearme mucho,más que por miedo a la caída.
Una nueva puerta se abre,y un letrero informativo de la microreserva me aclara algo de la flora,sobre todo.
Por el lado derecho discurre una finca,no sé si privada,que están en proceso de vallaje.
Y por aquí me entretuve con las jaras,un par de variedades de las muchas que hay...Me cayó un chaparroncete rápido.
Al menos,los de la nueva valla,al apropiarse del viejo camino,tienen la deferencia de preparar uno nuevo paralelo.Y lo indican,sí señor!!
El arroyo a veces se crece,formando balsas,alguna caidilla...y ofreciendo bonitos parajes para el descanso.
Voy en completa soledad desde que salí,y por aquí metido,más solo aún;la quietud y el paisaje me fascinaron en todo momento,hasta el punto que hasta las 5 de la tarde no probé ni un trago de agua...y los sandwiches que llevaba,hasta las 8...esa fue mi abstracción.Paraba,y pensaba..."aquí echo un bocao y un trago"...Pero después de fotografíar,y a lo más,un cigarrito,me decía: "venga,sigo otro poco,y ahora en otro sitio más bonito"...
Y una nueva valla (esta la ví,no la atravesé)
dejando atrás los últimos tramos de la microreserva,subo ligeramente entre los pinares...Y ahí tengo mi primer susto de varios,sin nada más que eso,susto,al saltar frente a mí algún que otro gran ciervo,huyendo monte arriba,y sobre todo hembras,que andan criando ahora.A pesar de tener que parar la moto y sacar cámara,conseguí retratar alguna.
Por aquí resoplan,con curiosidad Quizá les gusta la XT
Todos estos tramos me hacen plantearme circular con más cuidado aún.Estoy solo y en mitad de ningún sitio desde hace bastantes kilómetros.No es plan de tener un accidente por aquí.
Tras esta bajada,me topo con un par de zonas que me asustan un poco,por lo pedregosas y las cuestas.tengo malas experiencias en estos sitios,pero no sé,hoy estoy especialmente tranquilo.Quizá el no comer y no beber me dan otra visión.A punto estoy más de dos veces de quedarme en sitios así,pensando que tendré que dejar la moto y buscar salida andando,pero no.Gas,no demasiado,pero sí gasssss...Y botes,botes en las piedras,culo arriba,y moto tambíén.De momento,pasó el peligro,y me relamo de satisfacción.
Una para abajo...
Por aquí suavemente,no problem
Y luego había que subir..un par de estas...me ví negro,pero botando botando,y no aflojando,conseguí llegar sin hacer masa.
Y pude relajarme un poquito en el llano y la arboleda.
Hasta llegar aquí,El rosario,o algo así.Mianrote se ve que pasó,por el track,pero...El camino atraviesa estas casas,saliendo por la izquierda.Ya a 300 metros está de nuevo la carretera.Es público,y pude comprobarlo horas después,con un amigo que trabajó por allí.Pero se ve que el tipo tiene la costumbre de poner cadenas y candados.
Pasé un buen rato buscando alternativa,y nada,vallas por todas partes...Al final,a lo bruto,conseguí sacar cuerda,clavada,para más inri,y cadena.Por supuesto,dejé la valla abierta,ya que era incapaz de volverla a poner.Más adelante,gentes con las que hablé me avisaron de romper el candado la próxima vez.
Y de nuevo,tras un par de kilómetros de carretera,me adentro camino de otra sierra.Ah,que por aquí no es...
Más bien por aquí...
Por aquí tampoco...No,no subo
Sigo carrileando entre montes,con una y otra parada en zonas acuosas...
qué gusto da ver agua por todas partes,en estas zonas tan secas habitualmente...Por ahí enfrente venía yo...
Y a ver a ver...
Parece que saldré pronto al valle...
Por aquí al fondo ando ya por límites de cabañeros
En estas zonas ´viví parte de mi infancia,pueblitos como Fontanarejo,navalpino...Pueblos con un par de cientos de habitantes,que me dejaron muy buen recuerdo...Aún alguna bajadita...
A carrilear otro poco,sin entrar en población.
Más arroyos,más lagunitas...Y yo que sigo sin comer y sin beber...¿Serán los medicamentos de la alergia,que me ponen las pilas?
En fin,sea lo que sea,hay que ganar tiempo...En zonas como esta,me puedo permitir correr un poquito,no??
Y qué gusto da;ya huelo Marruecos,a lo lejos...La tormenta se está formando...¿O será otro chubasco pasajero?
Apretando,sí...pero hay que parar a saludar a los señores de estas tierras.Parecen amistosos
Bajando al Valdehornos...Qué recuerdos de pequeño,cuando con la escuela nos llevaban en mulas a bañarnos a este río...Y qué curioso quitamiedos en mitad de la sierra...Otro día puedo hacer una pintada. "No al los guardarrailes asesinos"...Aunque este no creo que se cobre ninguna vida
Bueno,no hay puente,pero no se ve muy caudaloso.Quizá puedo grabar un vídeo,aunque la rosca del soporte no le ajusta a la cámara,espero que aguante.
Echemos un vistazo primero,para evitar sorpresas...Este es mi vadeo más largo a día de hoy.Sé que no es gran cosa,pero para mí es emocionante.
A ver si soy capaz de poner el vídeo.En youtube me da error todo el rato,después de subirlo,así que he probado otra página,pero saldrá sin sonido.
[img][/img]
Ojo,que no,no hice masa...simplemente la cámara se soltó de la fallida rosca,aunque quedó colgando de su cordón de seguridad...una lástima,no ver bien el final.
En fin...sigamos ruta,camino de navalpino,pequeñito pueblo que me vivió 6 años,pero por donde no pasaré en esta ocasión.La ruta bordeará,metiéndome por más sierras y carriles...
Y vaya,un pastor,a varios kilómetros de algún pueblo,sentado en la cuneta,con sus perros,cuidando su rebaño...Es hora de platicar y echar un cigarro.Nos sorprende el chaparrón,pero a ninguno nos importa.Casi una hora hablando con el hombre,amable,sencillo,como buen pastor..De Navalpino,sí señor!!-"Pues yo de pequeño ívía allí,mis padres eran Juan Y Basi,los maestros"- "Coño!!Si yo te he tenío a tí en los brazos,hombre.Tu padre me tuvo a mí en la escuela..."- En fin,el mund es pequeño,y te depara estas sorpresas.Vaya esa foto del Gregorio,para que lo vea mi padre.
La lluvia amaina;me ha venido bien el frescor del remojón,aunque pinta más tormentoso.Aún arroyos y riachuelos,tablas de agua,y curiosamente un olivar,que me adentra en lo que será un continuo serpenteo en cuesta por la sierrecita,antes de morir en la carretera.
y un último vadeo antes de la subida,ya lloviendo.Y este sí que me caló la moto,pues engañaba.La rueda se hundió por completo,y a la salida,casi me deja ahí.Se paró la moto,debido imagino,al sistema de bloqueo de la pata de cabra,pero pude arrancar sin problemas.Menos mal!!
Y qué cosas se puede encontrar uno por el monte,lejos de todo...
Aprovecho para hacerme el único autoretrato
salgo a la carretera,y llego a Horcajo de los Montes,otra puerta de Cabañeros.Consulto el GPS
Aún me qued aruta para unas horas,y a juzgar por la zona,igual o más de bonita.Pero,las siete de la tarde,a unos ciento y pico de casa,y la tormenta parece que esta vez sí quiere arreciar.Rumbo a Alcoba,no muy lejos,unos 20,donde tengo un amigo,y podré comer algo por fin,y esperar a ver si pasa la tormenta.Y cuando parece que da tregua,rumbo a casa,escopetao,y muy satisfecho.Tendré otro día para terminar esta ruta donde la dejé.Eso sí,aún se puede parar a despedir esta zona con algún retrato
Y unas conclusiones:
pasé un día de escándalo,disfrutando al punto de no beber ni comer hasta varias horas de viaje,completamente sumergido en la ruta y su naturaleza.
Observo que hay gentes (Mianrote,va por tí) que suben las rutas a wikiloc con sus errores incluídos.Es decir,tiro por ahí,pero luego a los dos kilómetros veo que no es lo correcto,media vuelta...Merece la pena corregir esto en el track.Volveré a subirlo corregido.
Mianrote empleó en la ruta entera siete horas y algo,creo recordar...Yo hice unas 9 de ruta-track(sin contar el regreso a casa),y aún me quedaba ruta para 3 horitas más,o quizá 5.¿Es la caña que se le da a la moto?¿O es que me pierdo echando fotos y disfrutando del paisaje?
Ambas cosas,y que rodar en solitario nos hace más tranquilos.
Continuará...cuando la termine!!