Esa noche las motos durmieron en la tienda del vecino.
Antes de partir, en Yozgaz.


Paisajes hacia la capadocia.


Tras dos horas de viaje entramos en el conocido lugar. No es muy grande, ocupa una extensión de unos 250km cuadrados.


En esta foto, y otras, intento captar el proceso evolutivo. La zona está dominada por 3 grandes volcanes formados por el impacto entre la Anatolía y la placa euroasíatica, de ahí los montes tauro, supongo; bueno, pues se cubrió todo de ceniza, después roca que solidificó. Con la lluvía se va arrastrando la zona no cubierta y el resultado es lo que se ve allí.


Con que la ceniza es blanda la gente pudo escabar con facilidad el subsuelo y crear auténticas ciudades, que alguna podía albergar hasta 20.000 personas. También se escavaron y crearon cuevas religiosas, de origen bizantino, pero habitado no se desde cuando.












A la una paradita a comer. Bonita plaza donde los edificios que se ven son de origen griego. Decir que tipica construcción turca, pueblos como aquí o Italia, no hay. Los rurales más pequeños vienen a ser como los griegos, pero antiguo no hay practicamente nada, salvo que sea de origen griego, como digo. Pienso que debían construir mucho en madera y también aprovechar lo que ya estaba. Comentar que, si no recuerdo mal, en 1921, tras la guerra greco-turca, se firmo la paz y el acuerdo por el que los turcos en Grecia, y los griegos que hasta entonces vivía en Turquía, debían irse. En Turquía pueblos enteros quedaron vacios, alguno aun sigue así.


Creo que es Goreme, igual que la anterior.




¿Quién ha pisteado en la Capadocia?, nosotros lo hicimos.


Predomina el terreno arenoso.




Paradita a ver una iglesia bizantina excavada.


Y seguimos.






Y carretera al sur. Por el camino, lo que os decía, pueblo griego abandonado.


Detalle del "cuadro de mando". Aquí nos aproximabamos a los Tauro, concretamente a las famosas puertas Cilicias.


Los Tauro, a la entrada del histórico paso entre la fertil planicie anatolica y oriente próximo.


Y a dormir en Tarsus. Siria no estaba lejos.