Aunque últimamente algunas marcas se han fijado en nuestro mundo trail, con modelos casi para todos los gustos, eso no quiere decir que tengamos suficiente… hay que presionar para que vean que estamos pendientes.
Y ya puestos, voy a abrir el fuego con un modelo de las marcas japonesas y las dos europeas que más se preocupan del trail, de lo que creo/me gustaría que nos prepararan para el 2009/10… y tengo más, con marcas europeas que tienen lo suficiente para satisfacernos. Pero eso lo guardo para un segundo envío.
BMW.- Las monocilíndricas F 650 dejan de producirse, y con ella la Dakar. Pero con la base X-Challege y un asiento más cómodo, semicarenado, estriberas y asas para el pasajero, saldría una dura rival para la nueva Tenere 660, y con menos peso.
HONDA.- Muchísimo que pedirle a la marca del ala, pero yo empezaré por un motor V-2 completamente nuevo, de seis marchas, para la África Twin que tienen obligación de devolvernos. Y que sea campera, que para turismo en asfalto ya tienen la Varadero.
KAWASAKI.- Aquí lo tengo claro, tienen que aprovechar ese motor bicilíndrico de 650cc de las ER y Versys. Y con una buena base, se pueden ramificar en varias…
KTM.- Cada vez queda mas lejano, pero sigo insistiendo, mas que en una “repli-Dakar”, segmento ya cubierto por la Adventure 990, podrían utilizar su formidable mono 690 en darnos una especie de Dominator válida absolutamente para todo. Ahora, con base SuperMoto (chasis, depósito, asiento…), que la Enduro les ha salido demasiado agria, incómoda y encima monoplaza.
SUZUKI.- Una DRZ 650 Djebel. Creo que soy claro.
YAMAHA.- Si van a utilizar el viejo motor TDM (derivado del Super-T, al que han subido dos veces de cilindrada, puesto seis marchas, inyección… ya no da mas de sí), prefiero pedir una nueva XT 660: con la base de diseño de la nueva Tenere, su escape-silencioso entero (por fin por arriba) y suspensiones algo mas largas, saldría algo muy apetecible con diseño moderno y apartado de la estética enduro de siempre.
Y ahora, vuestro turno.