Yo considero que eliges muy correctamente, tanto con la Beta Alp 4.0 como con la DRZ 400 S, si lo que buscas es una trail. Son ligeras y con potencias lógicas, buenas para aprender... y para expertos tambien.

Entre ellas, y yo tambien añadiría la Scorpa T-Ride 250 (motor Yamaha WR) y la Gas-Gas Pampera 450 (el motor más poderoso de todas), piensa sobre todo donde la vas a gastar y para qué... y en la altura.

-Si tienes remos largos como yo, la Suzuki. Si eres bajo, la Beta y la Scorpa.

-Si vas a hacer mucha ciudad, y algo de carretera, la Suzuki, y luego la Gas-Gas.

-Si vas a hacer casi todo campo, y buscas segunda mano, y eres talla normal, piensa tambien en motos como Yamaha TT-R 250 y Suzuki DR-Z 250... buenísimas. Y sin arranque eléctrico, pero de nulo mantenimiento (interesante cuando la moto la tienes "en el pueblo", y puede tirarse semanas sin arrancar) las XR 250 (divertidísima) y XR 400 (maravillosa) de Honda.

Y si piensas en nuevo, aquí tienes un catálogo trail, de casi-asfalto a casi-enduro...
http://motostrail.com/xoops/modules/newbb/viewtopic.php?viewmode=thread&topic_id=12665&forum=1

Suerte y cuéntalo.