Hacía tiempo que tenía una salida pendiente con mi primo que acaba de jubilar la XT 350 y la ha sustituído por una TTR 600. Así que a última hora para variar decidimos salir el domingo, sin madrugar mucho que el sábado por la noche hay jaleo. El precipitado plan es tirar por campo en busca de Rock-n-Tacos y zwo que van a estar rodando a la vez hacia el mismo destino, muy cerca de mi tierra, y de paso compartir la ruta de la tarde los cuatro. Aprovechando la coyuntura desempolvo un track que tenía hecho desde hace ni se sabe y no había tenido ocasión de explorar en solitario, ya que pasa por un par de puntos que consideraba conflictivos y tenía algunas dudas de como estaría el terreno. Parece que poco a poco vamos espabilando.
Así que a las 10 a.m después de repostar y comprar un poco de pan para la comida, nos dirigimos mi primo y yo hacia el punto de encuentro, la intención es no tocar nada de asfalto y llegar allí a comer, si se puede a la vez que Rock y zwo.
* Comenzamos la ruta en Aranda, la suerte de vivir en una ciudad pequeña es que podemos empezar a coger caminillos a la puerta de casa. Atravesamos varios pinares y encinares cercanos, y los km se van sucediendo disfrutando del frescor de la mañana y de un ritmo bastante aceptable:
* Un poco más adelante, decido variar la ruta y tirar un rato 'a la aventura', enlazando caminillos que vamos encontrando y que no conocía, guiándome por la brújula del GPS para seguir con el track más adelante. El experimento sale bien, llegamos justo donde quería y como regalo nos hemos encontrado con un par de trialeras bastante divertidas. Si hubiera habido algo de barro la cosa habría cambiado pero hemos tenido suerte. Más adelante nos cruzamos con un par de corzos que siempre salen por esta zona pero que no hay manera de pillarles con la cámara. Continuamos y bajamos a la vega del Duero para cruzarlo y alejarnos definitivamente de él:
* La ruta avanza sobre todo por monte bajo, cuanto más cerrado mejor, y trata de evitar el campo abierto que tanto hay por esta zona de Soria:
* Atravesamos también unas curiosas zonas desiertas y peladas, y caminos barridos por el agua. Para no romper la tónica de las últimas salidas, nos llueve un rato.
* Después de un vadeo que baja a reventar debido a las últimas lluvias, aprovechamos a descansar un poco, que llevamos ya 70km de campo del tirón. Paramos en este precioso bosque de la zona, a caballo entre Burgos y Soria. Está tan alejado de todo que en él reina el silencio. Aquí las dos Yamahas:
* Aprovecho a avisar a zwo de que ya estamos en camino, hasta ultimísima hora del sábado no sabía seguro si iba a poder salir. Poco a poco el paisaje va cambiando según nos acercamos a la sierra. Es espectacular cómo está todo de verde este año:
* Entramos en la parte desconocida de la ruta, al ser todo pastos no estaba claro si los caminos seguían, si iba a estar todo embarrado en mitad de ningún sitio o si se podía pasar por las fincas. La única dificultad que vamos encontrando son unas cuantas vallas de ganado y caminos que desaparecen.
* Los bosques por aquí cada vez se cierran más:
* Y estar bajando cada dos por tres a abrir y cerrar vallas se hace un poco pesado:
* Poco a poco hemos atravesado sin problemas toda la ruta y llegamos a territorio conocido, por lo que la satisfacción es doble:
* Y finalmente tomamos la última pista que nos llevará directos a la gasolinera para repostar. Justo a la hora prevista.
* No hay manera de ponernos en contacto con estos chicos ya que como suponía, arriba en la sierra no hay cobertura. Qué envidia, la ruta que están haciendo es una de mis favoritas. Así que hacemos tiempo a que aparezcan y nos vamos a comer a una de las necrópolis del s.IX que hay por esta zona. Digno de ver lo cuidados que están los pinares por aquí:
* Parada a comer y a echarnos un rato al sol mientras llegan Rock y zwo que ya están cerca:
* La necrópolis, un lugar mágico en un entorno privilegiado:
* Recibo otra llamada de zwo que han parado a tomar café en un pueblo que está aquí al lado, no encuentra el lugar así que nos ponemos en marcha hacia allí. Es justo en este punto donde podía haber sucedido la catástrofe:
Resulta que una vez que llegamos al pueblo y nos juntamos los cuatro a tomar un café, echando un vistazo a la TTR primero zwo y después Rock-n-Tacos, este último se da cuenta de que falta la tuerca del eje trasero y el tensor que lleva para alinear la rueda, y está el eje a 1 mm de salirse por completo ! No quiero imaginarme qué hubiera pasado si en vez de parar continuamos un poco más ... así que millones de gracias por darte cuenta !! Luego hablando con mi primo sí que notó como un golpe raro en una subida antes del pueblo.
* Decidimos rastrear el camino por el que veníamos a ver si encontramos por lo menos el tensor, porque la tuerca va a estar complicado. Fueron los únicos 3 km que rodamos juntos:
* Como era de esperar, la búsqueda es en vano, así que les digo que sigan la ruta y no pierdan más tiempo, que han venido de muy lejos y otro día la haremos juntos. Una pena tener que despedirnos así, últimamente siempre que nos juntamos zwo y yo siempre sale alguna avería ... Rock y zwo se quedan viendo la necrópolis y yo sigo buscando por si acaso un rato más, eso sí, con unas vistas de impresión:
* Vuelvo al pueblo en busca de mi primo y la TTR, y en vez de llamar a la grúa, con ayuda de dos paisanos del pueblo que tienen de todo (majísimos y muy amables), conseguimos hacer un apaño para poder volver a casa. Menos mal:
Al poco rato hablo con zwo, le comento que estamos a punto de solucionarlo y que tiren sin preocuparse. Aunque ya veréis en la crónica de Rock como a partir de ese momento las cosas iban a ir a peor ahora a ellos ... y es que cuando algo puede salir mal ...
* Comenzamos la vuelta a casa con bastante calma aunque ya es tarde, intentando evitar carreteras muy transitadas porque vamos despacio. Pero la cabra tira al monte y decido acortar por pistas en buen estado, como ésta que va a dar a un mirador que me encanta:
* Pese al percance, es para estar contentos del día: un golpe de suerte ha hecho que no suceda nada grave, hemos disfrutado del campo y podemos volver sin problemas:
* Continuamos enlazando pistas hasta acercarnos a la comarcal que nos llevará a casa, que ya es muy tarde y mañana hay que ir al tajo:
Finalmente, hemos disfrutado muchísimo aunque ha sido una lástima no poder coincidir más tiempo y rodar con estas dos grandes personas, a ver si pronto repetimos, pero sin averías. Y como a mí me gusta, ruta de día entero y unos 200km de campo a nuestras espaldas. Señores burgaleses, prepárense que ya tengo ruta nueva
Un saludo![]()