Tras la noche de San Juan, noche de moragas (hogueras y barbacoa en la playa hasta altas horas...)y, aprovechando que era festivo en Almería, decidí salir en solitario a "descubrir" nuevas rutas.
Tan sólo llevo aqui 6 meses desde que me vine de Zaragoza y tengo que investigar rutas por esta zona que tanto me recuerda a mis queridos Monegros, que dejé atrás...
Y es que, de desierto a desierto... ¡nuevas rutas tocan!
Como punto de partida elijo Turrillas, lugar en el que estuve hace unos meses con unos familiares y donde ví este sugerente cartel, que retuve en mi memoria para posteriores incursiones:
Dado que no conocía donde partía la pista en Tabernas, tuve que ir por el camino conocido, hasta Turrillas. Y eso es, ir por la via de servicio de la autovía a Granada hasta Tabernas y luego desviarme a Turrillas.
Turrillas se encuentra a 47 km de Almería, en lo alto de la sierra, a 847 m de altura:
Una vez arriba, después de curvear por una carreterilla la mar de entretenida, las vistas son espectaculares:
Seguí por la carretera que parte de Turrillas hacia el pico Colativí, que más que carretera parecía una autopista pues la han ensanchado para subir aerogeneradores... pero enseguida la carretera se torna estrecha y sinuosa, y muy divertida.
Tras unos kilómetros de diversión asfáltica, llego al Pico Colativi (1387 m.), donde se encuentra un radar meteorológico y desde donde las vistas (con el mar de fondo), a pesar de la bruma, son acojonantes:
Desde allí, lugar donde vi el cartel meses atras..., comienza la pista de 21 km. hacia Tabernas. Tras bajar las presiones de los neumáticos, por fin comienza lo marrón!. Es una pista ancha y con muy buena pinta, ideal para ir en solitario (menos peligrosidad...) y a buen ritmo. Desde ese mismo punto se puede llegar por pista hasta Nijar, que esta a unos 16 km. Mi idea es ver donde coger la pista en Tabernas para en la próxima ruta llegar a Nijar (40 km de pista!!)
Sin embargo, "la cabra tira p`al monte" y me desvié por una pista que tenia buena pinta, por aquello de investigar... pero se complica, y tras dos amagos de irme al suelo, la cordura se apodera de mi y decido que no es día para jugarmela, y es que, voy sólo... pero volveré ;-). Me doy la vuelta y sigo por la principal que por cierto, linda con el campo de tiro de la Legión.
Después de un descendo pronunciado, llego a un barranco, donde probablemente se han rodado películas del oeste (en esta zona se han rodado muchas), y encuentro vestigios de ello...
Paso por una especie de cañon... el paisaje, aunque desértico, tiene su encanto.
Al final, después de encontrar donde empieza la pista (objetivo de la excursión), llego a Tabernas y a su castillo, donde aparco mi caballo...
...y desde donde se puede comtemplar todo el valle.
Y, tras un refrigerio y una tapita, vuelvo a Almería por la via de servicio de la autovía, aunque con ojos puestos en la rambla que discurre pararela... posiblemente se puede ir por ella desde Almería. Lo dejo para futuras incursiones...![]()
En resumen, una ruta corta, fácil y divertida. Con cobertura de movil todo el recorrido, lo que me permitió marcar los puntos en la Blackberry con GPS que llevaba y ver hacia donde se dirigían los distintos desvios en el google map.
Información adicional de la ruta: http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.asp?id=425
Hasta la próxima. Saludos a tod@s!