En esto de las motos, como en la vida en general, nada es blanco o negro:

1º- Una moto de 2/3 años puede ser mejor que otra de 15 ¡O no!
En el hipotético caso de que me ofrecieran una Africa 0 km con los dos años de garantía preceptivos, y una XT 660 nueva las dos al mismo precio. No lo dudaría.

El problema de la Africa es que además de comprar de segunda mano has de pagar un sobreprecio. Y esto la penaliza con respecto a cualquier moto nueva.

Estoy de acuerdo en que es una locura pagar 6.000 euros ( y se han pagado) por una Africa del 2000 con x kilómetros y sin garantía. Cuando te asomas a un escaparate y ves esto (salvando las distancias):



Tanto la Ténéré como la GS 800 van a hacer que el precio de la trail de ocasión baje en picado. Y las africas no se van a salvar.

2º- La AT ¡Pesa un webo! ¿alguien lo ha puesto en duda?
y esto le hace perder dotes off.

Pero la comodidad en asfalto, protección aerodinámica, potencia, velocidad punta, capacidad de carga, autonomía.... ¿no cuentan en una trail?

3º- Prefiero llegar a casa con el depósito abollado por una caida antes de que se me raje y me quede tirado sin gasolina en medio de la nada. A las malas, masilla, pintura y a rodar.

Es una lástima que no podamos hablar de estas cosas delante de unas cervezas