Hombre, todo lo que sea añadír electrónica es añadir en cierto modo complicación, pero en este caso creo que aporta muchas ventajas. Si estás como dices en Marruecos, sin ordenador a mano, también lleva varios botones para hacer una programación básica que incluso te puede sacar del apuro si la centralita de la inyección de la moto está fallando. Si lo que se jode es el propio Power Comander pues lo desconectas (dos o tres clemas) y vuelves a dejar la moto de serie en cinco minutos....nufenen escribió:
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Manchi, con mi inglés de aeropuerto me muevo por advrider.com No crees que eso es añadirle más complicación a una moto que ya de por sí, técnicamente hablando, es complicada. Se te fastidia algo en medio de Marruecos, por ejemplo, y ya me dirás...![]()
Ah, y respecto a los escapes, yo no sé si es normal, pero esos arden como el demonio! Me fundieron la protección de los nudillos de los guantes en nada! Y una hora después de apagar la moto todavía arden.
Por cierto... ahí lo dejo... ¿Qué diferencias habría entre una Africa y 990 Adv. si se hiciera una comparativa...?![]()
Los escapes de serie de esta moto son una autentica central nuclear...por eso ya he comentado que veo muy necesarios los Akra, sobretodo en un país como el nuestro con un verano calentito. Además de evacuar mejor el calor del motor (no hacen tanto tapón) pues por sus materiales apenas retienen ellos mismos el calor y apenas detienes la moto ya puedes tocarlos con la mano.
Respecto a las diferencias entre la Africa y la KTM....ufff. A pesar de que ambas tienen un concepto muy parecido y las dos salieron de la competición tienen una diferencia de casi 15 años y eso se nota bastante.
La Africa tiene poco mas de 60 cv para empezar, lo cual en carretera la limita a cruceros de 140-150 máximo (aunque pilla unos 190 de marcador a tope), mientras que la KTM a esas velocidades va muy relajada y aún le queda mucho motor.
Esta diferencia en cv también se nota mucho en los adelantamientos, que cuestan más en la Africa, con la KTM es todo muy inmediato, casi como en una R de carretera. A cambio la Honda tiene un mayor confort de marcha, es digamos mas "acogedora" y tiene una mayor protección aerodinamica.
Ya que hablamos de carretera decirte que a velocidades legales, bueno y en general, la Africa gasta facilmente un par de litros menos que la KTM a los 100 (la mía rara vez pasa de los 6 litros, mientras que la KTM es facil que esté en torno a 8 o más). Esto se traduce en una mayór autonomía de la Africana que puede pasar de los 400 km a ritmo tranquilo, mientras en esas circunstancias la KTM apenas llega a los 300 (tampoco es lo mismo dar de beber a 100 cv que a 65 ¿no?)
Ahora hablemos de suspensiones: sencillamente no hay color, la KTM tiene muy buenas calidades y son multirregulables, mientras que la Africa (al menos la última versión) solo ofrece la posibilidad de regular el muelle trasero. Yendo solo aún va que te va, aunque las reacciones de la Africa no son tan buenas como en la KTM, pero yendo cargado y/o a duo no hay comparación, la Honda se queda muy atrás e incluso tiene reacciones peligrosas (curvones rápidos yendo cargado que provocan oscilaciones de la dirección nada agradables). Claro que siempre se puede recurrir a la industria auxiliar para mejorar esto (de hecho yo ahora estoy muy contento con la mía desde que le cambié el amortiguador)
Y ahora nos vamos al campo....bueno, aquí las suspensiones de la Africa se ponen menos en evidencia que en carretera, pero también se notan reacciones más secas y que no tragan tanto como la KTM. La posición de la KTM es mucho más agresiva, favorece el situarte muy adelantado en el asiento si quieres y cuando vas depié es una posición muy natural, un pelin mejor que la Africa que en mi caso no se me hace tan natural el rodar depié. Pero no te creas que todo son ventajas aquí para la KTM, pues todas las virtudes de su motor aquí te pueden complicar la vida por exceso de potencia: Hay que tener las cosas muy claras con el gas, sobretodo si vas con mixtas. Y todo esto lo aprobecha la Africa sacando lo mejor de si con un motor muy progresivo y noble que ofrece un empuje sensacional para lo marrón, lo cual se traduce en una conducción más fluida y natural, sin tantas tensiones y estres como ofrece la KTM
Así pues para mi, a pesar de que estoy "enamorado" de mi Africa, y siendo lo más objetivo posible:
-La KTM es muy superior por motor y comportamiento (suspensiones sobretodo) en carretera, tanto en autovia como comarcales-locales, excepto en protección aerodinamica (mejorable con una pantalla más ancha, para tu/mi altura basta con la altura de la pantalla de serie) y excepto también en autonomia.
-Por campo en pistas pongo un empate, si la cosa se complica en caminos muy rotos ganaría la KTM por el comportamiento de sus suspensiones sobretodo.
Por ultimo un comentario acerca del tema de fiabilidad: por lo que parece las KTM van mucho mejor que antes, pero está archiprobado que una Africa puede llegar facilmente a los 150000 km sin problemas (que conste que tiene sus fallos endemicos, como todas, pero no afectan a la durabilidad del motor) y hay casos que haciendo motor hay llegado a los ¡400000!, y para mi por ahora es una incógnita cuanto puede aguantar la KTM, aunque al ritmo que llevan aronhol y josean pronto lo averiguaremos
Espero que te sirva de ayuda![]()