Mirando por "l'interne" he encontrado esto que creo que refleja muy bien lo que hablamos. Os lo adjunto por si a alguno le interesa.
http://www.c4atreros.es/foro/viewtopic.php?t=8325
Creo que por aqui van los tiros.
Saludos y![]()
![]()
![]()
![]()
Mirando por "l'interne" he encontrado esto que creo que refleja muy bien lo que hablamos. Os lo adjunto por si a alguno le interesa.
http://www.c4atreros.es/foro/viewtopic.php?t=8325
Creo que por aqui van los tiros.
Saludos y![]()
![]()
![]()
![]()
Cuando hables procura que tus palabras sean mejores que tu silencio (Proverbio hindu)
Y aqui he encontrado un enlace con la legislacion para reformas, lo que concierne a neumaticos es la reforma nº 45
http://boon.cc/ley/www.boon.cc_(Manual_de_Reforma_de_Importancia_(gui a)).pdf
Saludos y![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Cuando hables procura que tus palabras sean mejores que tu silencio (Proverbio hindu)
Lo que pasa es que el ingeniero de la ITV al que preguntaste no debía tener muchas luces, porque vaya forma de liarte
Es muy fácil, si la altura total de la rueda no cambia más de un 3% (arriba o abajo) es equivalente. Se calcula como ha dicho Joe Vespino, luego divides la altura total de la rueda que quieres poner entre la altura de la rueda de serie, y si el resutado está entre 0,97 y 1,03 es equivalente y no necesitas hacer nada. Si luego el policía de turno no se lo sabe y no logras convencerle, pues recurres la multa, te la quitan y punto, no debería haber mayor problema.
Si pasa de un 3% entonces ya trafico necesita un certificado de un ingeniero que garantice que el cambio no afecta la seguridad o estabilidad del vehículo, y con este informe vas a la ITV, lo miran todo y te lo incluyen en la Ficha Técnica con lo que ya lo tienes homologado.
Es algo lógico, y es más sencillo de lo que parece. A no ser que sea un cambio artesanal generalmente el ingeniero no necesita ni ver el vehículo. Yo le cambié la medida de las ruedas a mi coche por unas un 3,2% más pequeñas por lo que tuve que homologarlas, y el certificado me lo hizo un laboratorio andaluz (yo soy de Madrid) llamando por teléfono. Miran su base de datos, y si ya lo tienen registrado como válido no necesitan ni ver el vehículo, pagas y te lo mandan a casa, muy cómodo la verdad.
Luego lo llevas a la ITV donde hay que pagar lógicamente para que te lo miren y lo incluyan en la Ficha Técnica, pero creo recordar que era menos que una ITV normal, en total entre itv y certificado de ingeniero fueron unos 80 euros si no recuerdo mal. Hace unos 7-8 años...
Resumiendo......
Llevo detrás 120/90-17 y quiero poner 130/80-17 que son equivalentes,la ITV me la pasa porque es legal,pero un guardia me puede denunciar porque no consta en la ficha técnica,osea, que pago para incluirlo en la ficha técnica o si me denuncian pierdo una mañana de trabajar para ir a hacer el pliego de descargo, es decir pago o pago si quiero llevar la 130.
Está claro
XL650V
Así es por desgracia. El "guardia" en este caso, se limitaria a cumplir con lo reglamentado y no necesariamente por eso sería "un descerebrado" como dicen despectivamente algunos otros por ahí.
Flacos favores nos hacemos con estos calificativos..........que leen "los guardias", luego nos extrañamos..............
Ah, otra cosa, recurrir es gratis, pero cuando se llega a los procedimientos contencioso-administrativos hay que pagarlos y llevar abogado y procurador. Una pasta que supera el coste de una multa de este tipo.Legaliza y punto, lo otro es jugar a la ruleta y seguro que te toca
SALUDOS
Y dale, que no, si es equivalente es legal, punto. Puede que el guardia no se lo sepa y te multe, pero esa multa no tendría futuro porque lo ilegal sería la multa no tus ruedas. Además para llegar a esa situación se tiene que dar que 1. Te paren y te pidan la documentación. 2. Te miren las ruedas. 3. El guardia no se sepa que son legales y no se moleste en comprobarlo. 4. Que decida multarte. Si se dan todas estas circunstancias recurres la multa y punto, pero vamos que no creo que sea ni un problema ni una circunstancia que se vaya a dar a menudo desde luego.
Sinceramente, tenéis un concepto de la policía que no se de dónde lo sacáis. Yo por diversas circunstancias he tenido a lo largo de mi vida encuentros con muchos de ellos (he sido cazador y he andado muchos km con remolque con las motos de cross, circunstancias que me han convertido siempre en un blanco propicio para pararme y pedirme papeles, además de los típicos controles de tráfico habituales), y nunca he tenido ningún problema con ninguno, se limitan a aplicar la ley. Habrá leyes que nos parezcan más o menos justas, pero ellos sólo las aplican, y yo sólo puedo decir que muy profesionalmente.
¿Sabéis cuántas veces me han pedido los papeles de la moto de cross? Las motos de cross no tienen papeles, ya que no están matriculadas. Bueno pues si no me los han pedido 10 veces no me los han pedido ninguna. ¿Sabéis cuántas veces me han multado? Ninguna. Lógicamente lo comprueban antes de hacer nada. La policía y la Guardia Civil son profesionales, y por mi propia experiencia, de los gremios más profesionales que hay en España por suerte o por desgracia....
Por cierto, siempre que me han parado con el remolque el coche llevaba unas ruedas con medida distinta que tuve que homologar porque no eran equivalentes. Nunca nadie ha mirado la medida de las ruedas, aunque no las hubiese homologado no me habrían multado porque es algo que nunca miran
Un momento!!!!! Que yo no me estoy metiendo con el cuerpo uniformado !!!!!!!!
De descerebrados hay de muchos tipos y maneras, en ningun momento he dicho que cualquier uniformado es descerebrado, ni mucho menos. Por favor, que no se me mal intreprete. Simplemente como todo en la vida, hay excelentes profesionales y cagamandurrias asquerosos.
Siento un gran respecto por los cuerpos uniformados ya que ellos deben hacer su trabajo, que a veces debe ser duro de cojones.
En la vida se debe respetar y ser respetado por los demas, lo que pasa que en este caso que nos ocupa, la interpretacion de la ley es muy ambigua, simplemente a eso me referia.
Saludos
Cuando hables procura que tus palabras sean mejores que tu silencio (Proverbio hindu)
Bueno, pues hoy he pasado la ITV con las ruedas equivalentes, ningun problema. Incluso el ingeniero me ha puesto en el papel que lo pasaba con las medidas de ruedas para no tener ningun problema (un tio muy amable, hay que reconocerlo y agradacerselo).
Con lo cual para mi es tema zanjado, se pueden llevar sin ningun problema y ademas si me paran llevo un papel que dice que son medidas equivalentes avalado por la ITV.
Saludos
Cuando hables procura que tus palabras sean mejores que tu silencio (Proverbio hindu)
Pues eso, lo que ya deciamos hace dos años. Lo que pasa que la gente habla sin saber.
Y hay que dejar muy claro cuando simplemente "opinas" o cuando aseveras por que lo sabes seguro.O cuando dices las cosas por que las has vivido en tu experiencias.
SUZUKI DRZ400 S