Hola a todos:

Para mí ha sido una aventura más que un viaje: Octubre 2008, tres amigos, tres motos y 1500 kilómetros off road.
Mi primer viaje a Marruecos. El primero de muchos, espero.

La ruta:

- día 1: Midelt - Tinerhir
- día 2: Tinerhir - Zagora
- día 3: Zagora - Foum Zguid
- día 4: Foum Zguid - Mhamid - Zagora
- día 5: Zagora - Merzouga
- día 6: Merzouga - Midelt

Cruzar el Anti-Atlas y "navegar" por los grandes espacios abiertos del sur ha sido para mí una experiencia increible, a pesar del agua, muuuucho agua.

Me gustaría poder escribir una crónica en condiciones, pero no tengo mucho tiempo. Tan pronto como me sea posible pondré fotos. De momento os dejo un video con música. Espero que os guste.




CONTINUACIÓN...

Hace tiempo que quiero poner unas fotitos, pero no veía el momento. Además,
no soy de escribir mucho así que no esperéis un tocho...
Este fué nustro viaje y espero que os guste:


La ruta completa:

- día 1: Madrid - Midelt
- día 2: Midelt - Tinerhir
- día 3: Tinerhir - Zagora
- día 4: Zagora - Taugonite - Foum Zguid
- día 5: Foum Zguid - Mhamid - Zagora
- día 6: Zagora - Merzouga
- día 7: Merzouga - Midelt - Zagora
- día 8: Zagora - Marrakech - Asilah
- día 9: Asilah - Madrid

Puede que el recorrido de alguna de las etapas no os parezca demasiado
coherente, pero es que estamos hablando de Marruecos. Los planes iniciales
sólo sirven de referencia.


- día 1: Madrid - Midelt:

Las tres motos en el remolque. Salimos de Madrid a las 8:00h. y cogemos el
ferry en Tarifa a las 15:00h. La policía aduanera nos "entretiene" dos horas
como a todo el mundo. Autopista hasta Meknes ya las 21:15h. estamos en
Midelt. Por el camino El Gran Diluvio. En la pista al Circo de Jaffar
encontramos un albergue.



Adiós



Hola

- día 2: Midelt - Tinerhir:

8:00h. Abandonamos el coche y el remolque en el parking del albergue.
LLenamos el depósito en Midelt. Alberto pierde las gafas. Suerte que
encontramos unas que nos pueden servir en una ferretería. - En marruecos
todo tiene solución - dice Alberto. Más tarde comprendería por qué.
Paisaje impresionante, pistas rotas y mucha lluvia, pero se puede ir
avanzando. En Agoudal nos decidimos por Las gargantas del Todra;
la ruta hacia Boumalne du Dades es más larga. Me entra agua en el motor
y se para la moto. Bujía nueva, filtro nuevo, fuera agua y la moto arranca.
¡En marcha! A pocos kilómetros del paso más espectacular de la garganta hay
un hotel muy recomendable.























Un poco de té anticongelante, por favor.


- día 3: Tinerhir - Zagora:

Nada más salir la carretera se ha convertido en rio. Un Suzuki Jimmy con
el agua por las ventanillas pide ayuda y la recibe en forma de Mitsubishi
de los del Dakar. Este último cruza la riada como si nada y se larga
haciendo ruido. Caravana de coches indecisos. Un grupo de endureros cruzan
sin problemas. Me lanzo a continuación y la Dominator se convierte en el
Nautilus. Otra vez, saca agua del motor... y la moto arranca sin problemas,
pero salimos demasiado tarde.
El Antiatlas es aún más espectacular que el Atlas. Otra vez desaparece el
camino por culpa de las riadas. Una hora para recorrer quinientos metros.
Cerca de Nekob decidimos tomar la carretera a Zagora y pasar del plan A.
Otra vez llegamos de noche. Menos mal que el hotel está de lujo.
Cenar, dormir y desayunar por 300 dirhams (menos de 30 euros).
Este fué el más caro.





Al agua patos...





Sacando el agua del motor, otra vez...







El palmeral de Tinerhir.



Col du Tizi-n Tazarert.














- día 4: Zagora - Taugonite - Foum Zguid:

Etapa fácil. Primeras dunas, el oasis sagrado, el lago Iriki... y una
pedrera de cincuenta kilómetros hasta Foum Zguid. Llegamos de día pero,
dos ruedas pinchadas y la araña que sujeta la cúpula y el faro de la
Dominator rota. No hay problema, encontramos un cerrajero de guardia.
Todo tiene solucion en Marruecos. En este pueblo merece la pena detenerse
más tiempo.







El Oasis Sagrado.







Cada uno aparca como quiere...





El Lago Iriki.





El maestro cerrajero. Este señor me echó un par de cordones de soldadura
que ya quisieran muchos profesionales por aquí.







El descanso del guerrero.

- día 5: Foum Zguid - Mhamid - Zagora:

A ver qué pasa hoy!!! Salimos por la pedrera hasta adentrarnos en el lago
Iriki. Primeras dunas. Paramos para hacer unas fotos. Alberto se siente
como el mismísimo Travis Pastrana e intenta el "más alto todavía". La moto
le cae en la espalda. Galle y yo nos tememos lo peor. Apartamos la moto.
Respira con dificultad y siente mucho dolor. Aún así, después de unos
minutos se monta en la moto. Treita kilómetros después tira la toalla.
Demasiada arena. Hay que salir de allí. Decidimos ir a buscar ayuda.
Dejamos a Alberto bajo la única sombra del lugar. Galle y yo salimos a toda
pastilla entre las dunas dirección Mhamid. La suerte se puso de nuestra
parte y a pocos kilómetros nos topamos con un convoy de todo terrenos.
Resultan ser militares ingleses, la mitad de ellos de Gibraltar. -pisha,
jau yu duing?-. El mando de la expedición desaloja al personal de uno de
los vehículos, nos hace subir al médico y a mí. Sí, un médico en mitad del
desierto. Siguiendo el track log de mi gps encontramos a Alberto sin
problemas. Tras una exploración inicial el médico cree que no hay nada roto.
Se montan en el Land Rover. Yo llevo la KTM hasta la civilización. Volvemos
a por mi moto y nos despedimos de estos SEÑORES. Continuamos por carretera
hasta Zagora.
Desde el hotel llamamos al seguro que habíamos contratado y en un cuarto
de hora se presenta una ambulancia. Nos llevan a los tres al hospital. Un
par de radiografías más tarde nos confirman que no tiene nada roto. Receta y
nos llevan de vuelta al hotel.







Tres buenas máquinas.



Estos del 4x4 hacen lo mismo pero con aire acondicionado... me mola más
la moto.





La trail autóctona.







Hay más gasolineras de las que pensaba.









Donde acaba la huella de la rueda empezó a volar la moto. Menudo susto nos
dimos. Afortunadamente la caída no fué tan grave como nos pareció.












- día 6: Zagora - Merzouga:

Persisten los dolores. En el "briefing" decidimos que Alberto nos espere en
el Hotel un par de días. Galle y yo tenemos que llegar a Midelt a por el
coche, pero sin renunciar a la etapa entre Zagora y Merzouga. -Me quedo
por aquí con Mohamed, disfrutad del desierto- dice Alberto.
Pedazo de etapa. Sobran las palabras... y el Agua. Joder con los rios
en el desierto. El Oued Daoura es infranqueable. Giramos al norte dirección
Risani. Espectacular paisaje. Vamos demasiado rápido. Antes de llegar a
Risani otro rio por encima de la carretera.
A las 18:00h. llegamos al albergue de Alí el Cojo. Esto parece una romería.
Hay un autobús de francesitas... y otra vez los chicos de las enduro. Dicen
que uno se ha roto el femur en mitad del desierto. Aquí no se puede venir
a jugar. Espero que se haya recuperado.







El restaurante del hotel.











Pistas interminables.





Tormenta de arena. Por primera vez me tiemblan las rodillas...















Buscando una ruta alternativa para evitar un mar de agua en mitad del desierto. Antes de salir
de Zagora nos dijeron que era imposible pasar. Tenían razón.



Infinito fuera pista...
















- día 7: Merzouga - Midelt - Zagora:

Antes de salir pitando dirección Midelt, no podemos evitar enterrar las
motos unas cuantas veces en las dunas del Erg Chevi. Nos recomiendan ir
hasta Erfoud por la pista. Cuando llegamos, el rio se ha llevado el puente.
Desesperación otra vez. Unos cientos de metros rio abajo hay un grupo de
personas cruzando un rebaño de cabras a mano. Lo intentamos por ahí.
Tomamos la carretera a Midelt. Pasado Er Rachidia mi moto se para. No hay
tiempo para pensar. Dejamos la moto a la puerta de un comercio cogiendo sólo
lo imprescindible. Noventa kilómetros de paquete en la XT acaban conmigo.
Nos ponemos ropa seca. Montamos la XT en el remolque y salimos hacia Zagora.
Paramos por el camino a recoger la Dominator que estaba custodiada por
dos bereberes muy amables. No quisieron aceptar dinero y les dimos dos buenas
botellas de vino. Aquí todo el mundo te echa un cable. En Madrid hubiera
desaparecido la moto. En Risani tenemos que cruzar de nuevo el rio. Esperamos
a que pase alguien delante. Llegamos a Zagora a las doce y media de la noche.
Alberto nos espera en el Hotel.

















Pensábamos que aquí se acababa lo bueno... pero no contabamos con los rios
que arrasan puentes y carreteras.






- día 8: Zagora - Marrakech - Asilah:

Palizón de coche. Intentamos disfrutar del paisaje. Antes de llegar a
Marrakech me cazan con el radar. -A 67 kms.- dicen. El límite es 60. Multa
de 400 dirhams que eludimos pagar tras unos minutos de negociaciones.
Alberto tiene el don de la palabra...



Hotel dulce hotel...









Camino de Marrakech.









Bien hecho.


- día 9: Asilah - Madrid:

Pasamos la aduana en cinco minutos. En casa a las seis de la tarde.
Ha sido un viaje duro, que repetire otra vez este año y el que viene, y al
otro...



Hasta pronto Africa.