Me gusta mucho tu moto, era una de mis pretensiones, pero al tener limitado el carnet, la tuve que descartar por presupuesto y más cosas.
Es normal que te pase lo que has contado, con una moto tan grande y siendo la primera Trail, y más aún si iba tu parienta detrás.
No soy el más experto de esta web para aconsejarte, pero puedes mejorar la conducción off-road comprobando la presión de los neumáticos(para campo menos presión que para carretera, para mejorar la tracción) y leyendo el tema que hay en esta web sobre este asunto.
Aparte te resaltaría unos conceptos:
El barro es peligroso cuando el neumático no se limpia lo suficiente para tener agarre, a partir de ahí empiezan los problemas. Cuanto más separados estén los tacos, más se limpiaran.
El problema de las gomas mixtas, es que se limpian poco por este motivo, pero en cambio, te permiten sacarle un buen partido a la moto por carretera, por lo que piénsalo antes de cambiarlos, y escucha los consejos de la gente de esta web que los tiene instalados en sus máquinas.
El peso de la moto influye en la estabilidad, y de igual forma tú puedes aprovechar tu peso para compensar esta situación. el problema es que si la moto pesa mucho, por más que lo intentes, apenas puedes compensar, pero si lo pruebas, verás como funciona.
Bueno, me dejo de rollos, que lo importante es tu máquina.
Disfrútala y un saludo desde Valencia.