¡¡¡Bienvenido!!!

Lo primero, Comandante, decirte que dá gusto leer una presentación en condiciones, no solo por lo que cuentas sino por como lo cuentas. Da gusto leerte y eso con lo joven que eres. ¡Felicidades!

Yo también le he dado bastante al MTB pero hace años, ahora solo paseos arrastrando mi gordo culo de aquí para allá

Bueno, algo tenemos ganado con lo de la bici, pero no te creas, son vehículos muy distintos y la moto te va a imponer respeto seguro.

Tal y como yo lo veo tienes dos opciones:

Opción 1:
Buscar una trail ligera que te permita desplazarte a diario e ir al campo el fin de semana, aunque los desplazamientos largos irán penalizados.

Las ventajas de una trail ligera están en el campo (poco peso y potencia controlable) y sus bajos costes, tanto de mantenimiento (con un poco de maña te haces tu todo), ruedas, seguro, impuesto de circulación, etc.

Además una trail ligera ya suele venir "limitada" por su naturaleza poco potente y si tienes que venderla suelen perder poco valor (incluso si compras bién y vendes bién puedes no perder nada en varios años de uso).

Como prima la economía yo te recomendaría modelos refrigerados por aire, porque son algo más veteranos y tienen menos cosas que romper en caso de caída:

-Yamaha TT 250
-Suzuki DRZ 250
-Suzuki DR 350 (algo más pesada pero también admite mejor el uso por carretera, manteniendo cruceros de 110-120, mientras que las 250 es mejor ir a 100 de crucero)
-Beta Alp 4.0

También tienes dos modelos de arranque solo a patada por lo que son un poco menos "polivalentes"

-Honda XR250
-Yamaha XT350

No se si se me escapa alguna opción más.

Opción 2:
Buscar una trail "media" 500-600cc limitada que te va a permitir igualmente el día a diá y funcionará mejor en los viajes, aunque por peso va a penalizar en campo y eso ahora que empiezas te puede llegar a agobiar un poco.

Entre las trail media yo, sinceramente no te recomendaría la KLE, primero porque lleva carenado y seguro que, compres lo que compres, la vas a revolcar bastante por el suelo, segundo porque tiene muy poca altura al suelo y por campo es muy facil golpear con la panza de la moto y romper algo, y tercero porque al ser bicilindrico y refrigerado por liquido, el mantenimiento requiere un poco más de coste.

Así pues yo te recomendaría una 600cc refrigerada por aire por el mismo motivo que con las "ligeras", osea economía de compra, mantenimiento y además menos cosas por romper en caso de caída. Modelos (ten en cuenta que si no está limitada tendrás que hacerlo con el coste que lleva):

-Yamaha XT 600. Una clásica y buscando hay en buen estado y a buen precio.
-Suzuki DR 650. La más moderna es la versión SE (96-99), pero tienes también modelos anteriores bastante válidos.
-Honda Dominator. Lo malo que lleva carenado, pero es muy polivalente.
-Kawasaki KLX. También hay varias versiones, lo "malo" es que va refrigerada por líquido (aunque esto por allí abajo tampoco viene mal para mantener la temperatura de motor más estable)

Bueno, si te surgen más dudas concretas pues aquí estaremos

;-)