-
Veterano mototrailero
Pueblos olvidados
Bueno esta mañana me he levantado con la intención de salir solo, pero me he encontrado con unos chavales y sus enduros y hasta media mañana hemos dado una vuelta juntos. De esta parte no hay fotos pues no hemos parado ni a mear. A eso de la 1 se han marchado para casa y yo me he ido al pueblo más cercano a comprar un bocata para comérmelo en el monte. Quinientos metros de carretera y cuando voy a coger de nuevo la pista, noto algo raro, paro, miro y lo que me imaginaba, “he pinchado”.

Le he metido el bote de espuma, la verdad sin mucha convicción, pero parece que ha funcionado. Ahora la duda era: continuo mi ruta o me vuelvo para casa.
El corazón ha podido mas que la cabeza y he acertado por que la espuma ha resultado ser milagrosa y la rueda a seguido todo el dia sin problemas.
A partir de aquí, me he dedicado a recorrer unos pueblos abandonados que hay en la sierra de Alcarama que se despoblaron en los años 60.
En primer lugar “El Vallejo”. Según dicen lo van a rehabilitar como ya hicieron con el cercano “Valdelavilla”, como centro de turismo rural.

La iglesia por dentro y el campanario, hoy en dia sin los instrumentos que en otros tiempos repiquetearon por estas montañas.

Siguiendo ruta, he llegado a “Sarnago”, quizá el menos abandonado de todos pues gracias a que esta mejor comunicado por la cercanía de la carretera, están rehabilitando casas.

De todas formas la iglesia tiene mal apaño para rehabilitarla.

He seguido hacia el norte de la sierra, la zona más agreste y distante de lo que llamamos civilización, y el hielo todavía pone las pistas difíciles.

Hasta llegar a “Acrijos”

Me he metido en varias casas y el tiempo ha retrocedido en mi cabeza imaginándome la vida aquí hace mas de 40 años.

Cuantas conversaciones no habrán oído estas paredes al calor de la lumbre en las frías noches de invierno.

De vuelta a la luz del dia, me he dado un paseo por las calles que las zarzas me permitían. Da la impresión, que al igual que las ultimas gentes que dieron vida a estos pueblos, las paredes y las casas también se resisten a su irremediable destino.

De vuelta a por mi “caballo”, he subido a lo alto del pueblo desde donde se divisaba el campanario de la iglesia que lucha por mantenerse en pie.

Siguiendo el camino y más tarde tomando un cruce a la izquierda después de 10km, diviso lo que será mi ultimo pueblo a visitar “Fuentebella”.

Las primeras casas derruidas me dan la bienvenida.

También me adentro en sus calles para imaginarme lo que aquí sucedía tiempo atrás.

“Fuentebella”, bonito nombre, bonito pueblo, bonitos recuerdos.......maldito olvido.
Puertas que se cerraron, quizá con la intención de algún dia volver a abrirlas pero que desgraciadamente no sucedió así.

La tarde se va echando encima y emprendo el camino de regreso a casa con cierta melancolía, acordándome de las gentes que lucharon por no abandonar su tierra pero que con mucha tristeza tuvieron que cerrar esas puertas para no abrirlas jamás.
Sobre los innumerables pueblos abandonados de este país, alguien dijo:
" Uno tras otro se han ido yendo, dejando el pueblo tan
vacío de gente, pero tan lleno de recuerdos. En cada
calle, en cada casa, en cada puerta cerrada hay una
historia".
Saludos para todos